De la A a la Z: Consejos sobre Redes Sociales

De-la-a-la-z,-consejos-sobre-redes-sociales

El día de hoy me propuse un desafío de los más interesante. Escribir una serie de consejos sobre redes sociales, pero utilizando las letras del abecedario.

Vamos a ver qué tal me va con las letras especiales como la “X” o la “W” siendo que escribo en castellano y como bien sabes, las palabras con estas iniciales, pueden ser algo complicadas

Comencemos con los consejos sobre redes sociales de la A a la Z

A: Analiza las estadísticas:

Este es uno de los mejores consejos sobre redes sociales. Analiza las estadísticas.

Lo bonito de las redes sociales es que tenemos una infinidad de herramientas nativas, gratuitas y pagas para analizar las estadísticas de las redes sociales que manejemos.

Así que recuerda uno de los consejos sobre redes sociales más importantes:

Estudia lo que funciona, aprovecha el poder de las estadísticas a tu favor

B: Busca innovar y aprender lo nuevo:

Cuando veo algún contacto que me habla maravillado de la última herramienta que descubrió y me dice algo como: “Oye, la verdad que esto de Twitter es genial”, por un lado me alegro porque se animó a ingresar a una nueva herramienta, pero por el otro me preocupa que mucha gente esté llegando tan tarde a esto.

Si quieres ser un profesional de las redes sociales, uno de los mejores consejos sobre redes sociales es el estar siempre buscando, innovando y conociendo lo nuevo que hay en el mercado.

Si a esta altura menciono “Meerkat” o “Periscope” y no tienes ni idea de qué se tratan estar herramientas… entonces es hora de que siga este consejo.

C: Capacidad para crear contenidos para tu comunidad:

Esto es simple, la estrategia más importante a la hora de manejar redes sociales, es el saber crear contenidos. Para eso hace falta ser creativo (Y es algo que todos pueden lograr) y para ser creativo hay que tener capacidad para crear contenidos.

Así que recuerda, un buen estratega, community manager o profesional de redes sociales, es una persona que tiene esa capacidad de visualizar y crear contenidos.

Lectura recomendada:

D: Dedícate constantemente a tu marca digital:

Hay una frase que utilizo muchos en mis talleres de redes sociales y es cuando me refiero ya sea a dominar las habilidades para ser un especialista, como así también para crear una comunidad alrededor de la marca.

La gota no traspasa la roca por fuerza, sino por persistencia

Es simple. Hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y hasta dinero a las redes sociales para dominarlas.

Vamos, que Maradona o Pelé, no se hicieron grandes jugadores solo leyendo un libro de fútbol, sino que lo lograron pateando balones durante largas horas, día tras día.

Lectura recomendada:

E: Engament o compromiso, tu objetivo:

Cuando manejamos una marca en redes sociales lo que se busca es generar compromiso (o engament) con nuestra comunidad.

En mis cursos siempre pongo de ejemplo el caso de mi padre y mi persona.

Cuando entro a Facebook, nunca me aparecen noticias de mi padre, pese a tenerlo como contacto e inclusive estar anotado como “padre” dentro de las opciones de Facebook. Sin embargo cuando ingreso a su perfil, veo que hizo 4 o 5 actualizaciones, que nunca me aparecieron en el feed de noticias.

¿Por qué?

Simple. Como lo llamo por teléfono, nos vemos o comemos junto, no hace falta que ingrese todos los días a su cuenta a ver qué es de su vida, darle “Me gusta” a sus publicaciones o escribirle. Entonces Facebook asume (Con su algoritmo) que en verdad nuestra relación no es muy estrecha y prefiere mostrarme cosas de otras personas con las que interactúo más.

Lo mismo sucede con las marcas.

Mientras menos comprometida, mientras menos engagement tenga nuestra comunidad con nosotros, pasaremos a ser un fantasma lleno de fans, pero con contenido que nadie ve en su feed de noticias.

F: Fans, Followers y otros, claves de tu comunidad:

Cuando una empresa utiliza las redes sociales, su principal objetivo deber ser el crear una comunidad, puede ser una comunidad. Según la herramienta estos seguidores tienen nombres como fans, followers y otros.

En resumen, una marca no debe ingresar a las redes sociales solamente a vender, a crear mensajes comerciales y a publicar solo lo que la marca creer correcto.

La base de las redes sociales son las comunidades y esas comunidades terminarán regulando cómo nuestra marca puede crear comunicaciones más efectivas y atractivas.

Lectura recomendada: Fidelizar comunidades: El nuevo objetivo del marketing

G: ¿Gratis? Se puede, pero no es lo ideal:

Mucha gente cae en el error de que como registrarse en las redes sociales o crear una página de fans no tiene costo, entonces no hace falta invertir dinero ya sea en una agencia, en un consultor o en publicidad.

Esto es como enfermarse y tomar la decisión de auto medicarse en lugar de ir al doctor. Puede que nos salga bien pero posiblemente cometamos algún error, posiblemente tengas que tomar un medicamento de venta libre en lugar de uno recetado y posiblemente no tengas un feedback sobre cómo estás al finalizar el medicamento.

Si realmente quieres aprovechar el poder de las redes sociales, hay que comprender que en algún momento vas a tener que invertir algo de dinero.

Puede ser que inviertas en conseguís más fans, en aumentar el alcance de tus publicaciones, en contratar una agencia, un diseñador o hasta un consultor.

Recuerda… auto medicarse, no siempre es lo mejor, aunque sea gratis hacerlo.

H: Habilidad para conversar, algo que debes dominar.

A nadie le gustan las personas aburridas, que no tengan nada que decir o que inclusive ni siquiera devuelvan los “Buenos días”.

Uno de los mejores consejos sobre redes sociales es que domines y mejores tu habilidad para conversar con tu comunidad. Tarea que puede ser titánica para algunas personas.

Si un fan comenta en una foto algo, trata de responderle; si pregunta un precio, lo mismo; si tienes un nuevo seguidor en Twitter, dale las gracias; si te mencionan en un comentario, agradece también.

En resumen, la habilidad de conversar es una de las mejores cosas que podrás hacer a la hora de gestionar las redes sociales.

I: Invierte en herramientas:

Existen muchas herramientas para manejar redes sociales, para analizar estadísticas o para medir la participación de la marca en el mundo online. Si bien muchas de ellas son gratuitas o tienen versiones de pruebas, las mejores son de pago.

Durante mucho tiempo utilicé herramientas gratuitas, pero también me animé a pagar por algunas y debo decirte que realmente se nota la diferencia.

Algunas herramientas en las que deberías invertir son:

  • Herramientas de gestión de cuentas en redes sociales.
  • Herramientas de análisis de presencia online.
  • Herramienta de estadísticas de redes sociales.

Por lo menos con estos 3 elementos, tendrás un buen arsenal para salir victorioso.

Lectura recomendada: El gran diccionario de herramientas para redes sociales

J: “Just Do It” al estilo Nike

Me encanta esa frase que durante mucho tiempo fue el slogan de la marca deportiva Nike. “Just Do It” (Solo hazlo).

Con esto me refiero a que no esperes que sea tarde para adentrarte al mundo de las redes sociales o para dar a conocer tu marca.

Si estás leyendo este artículo y todavía tu empresa no está en redes sociales, recuerda que Facebook se lanzó en el año 2004, o sea, hace 11 años atrás. En 11 años han pasado muchas cosas y puede que sea realmente tarde cuando te animes a hacerlo.

Así que recuerda otro de estos grandes consejos sobre redes sociales:

Simplemente hazlo

K: KPI, la forma en la que puedes medir resultados:

Así como en las inversiones existe el ROI (Retorno de inversión) para medir si nuestra inversión fue rentable o no, en redes sociales tenemos los KPI (Key Performance Indicators) que son los “Indicadores Clave de Performance”.

Mucha gente mide sus resultados en base a la cantidad de Fans que tiene su Fan Page, la cantidad de seguidores que tiene en Twitter o Google+, pero esto no es lo único que podemos medir.

Te mostraré un listado de ideas para que veas que los KPI pueden ser más amplios de lo imaginado:

  • Cantidad de descargas de tu aplicación.
  • Cantidad de visitas a tu web proveniente de un anuncio en Facebook.
  • Cantidad de clicks en una imagen que publicaste.
  • Cantidad de comentarios generados en una publicación.
  • Cantidad de menciones generadas con un tweet.

Como puede ver existen muchísimas formas de medir resultados.

Así que sigue otro de los grandes consejos sobre redes sociales y piensa en qué KPI puedes utilizar aparte de la forma tradicional en la que venías midiendo tu desempeño.

L: Limítate a unas cuantas redes sociales:

Así como hay muchas marcas que no se animan todavía a entrar al apasionante mundo de las redes sociales, existen otras que se emocionan demasiado y comienzan a registrarse en cuanta red social o herramienta digital aparece.

No es una mala idea, siempre y cuando se tenga el tiempo suficiente para gestionar correctamente las redes sociales sin que se vea desactualizado.

Por ejemplo he visto blog de marcas que hace meses no se actualizan, páginas de  empresas en LinkedIn que ni pusieron su foto de portada o cuentas en Google+ sin un solo contenido.

Recuerda la frase

El que mucho abarca, poco aprieta

M: Monitorea las cuentas siempre:

Recuerdo que cuando llegué a Bolivia y comencé a ofrecer mis cursos de redes sociales, lo primero que hice fue buscar grandes marcas que estaban en ese momento activas o que tenían algún tipo de presencia (Por ejemplo, porque la gente hablaba de ellas).

Recuerdo también que poniendo el nombre de una telefónica el primer mensaje de Twitter que me apareció decía:

Ojalá que a todos sus empleados les agarre cáncer y sus oficinas se prendan fuego

Durante un largo tiempo seguí ese mensaje para ver si la marca respondía algo porque estaba mencionada en el tweet. La verdad tras varios meses, dejé de seguir ese mensaje, pero lo cierto es que la marca nunca respondió. Es más dudo que se hayan enterado porque al parecer no monitoreaban la misma.

Hay que comprender que cuando estamos en redes sociales, no se trata solo de crear un espacio y limitarnos a ver qué sucede ahí. Hay que monitorear una marca por todos lados para saber qué está diciendo la gente por fuera de nuestra página de fans, cuenta de Twitter o LinkedIn.

Es más, hay que monitorear inclusive para saber si realmente estamos logrando viralidad o no con nuestros contenidos.

N: Nunca ataques a tu comunidad:

Puede parecer algo obvio, pero si se ponen a buscar agresiones de marcas en redes sociales a sus usuarios, van a encontrar muchos ejemplos.

La regla es simple. Una marca nunca debe atacar a su comunidad, agredirlos, amenazarlos o atemorizarlos de alguna forma.

El secreto y como te decía, uno de los mejores consejos sobre redes sociales, es dominar la habilidad de hablar con tu comunidad.

O: Optimiza tus cuentas en redes sociales:

Haz una buena foto de perfil, busca integrarla con la foto de portada de Facebook, prepara una plantilla para tus publicaciones, completa todas las opciones que te da tu página de fans, ponr tu página web en Twitter, vincula tus cuentas con IFTTT.com

Como podrás ver, hay infinidad de cosas que puedes hacer para optimizar tus cuentas en redes sociales.

Uno de los mejores consejos sobre redes sociales es nunca dejar una cuenta sin optimizar ya sea con información, con contenidos y con diseños.

Las personas se dan cuenta que tu foto sale pixelada, que no actualizas hace tiempo tu cuenta, que la foto del “huevito” de Twitter no es “cool”. Simple, no generes una mala imagen.

Optimiza tus cuentas para dejarlas listas de forma profesional.

Lectura recomendada:

P: Planifica tus contenidos:

Hasta el día de hoy veo marcas e inclusive agencias de redes sociales que publican día a día, sin una estrategia y sin una planificación.

Aquí no hay mucho que explicar. Los contenidos deben ser planificados y programados a tiempos si es posible para evitar cualquier problema y para optimizar tiempos.

Este es uno de los consejos sobre redes sociales, para una buena gestión de las mismas.

Lectura Recomendada: Excel Gratis para planificación de contenidos en Facebook

Q: Quiere a tu marca, tenle cariño:

Este consejo va más orientado a community managers que a los que gestiona su propia empresa, aunque es igualmente válido.

Si realmente quieres manejar bien una cuenta, una marca o una persona en redes sociales, debes tenerle cariño. He visto muchos casos de agencias o de consultores que trabajan solamente por el dinero con marcas a las cuales no les tienen cariño y se nota en su trabajo.

Es simple, es como poner a una persona extremadamente religiosa a manejar el Facebook de unos fanáticos de la magia negra. Complicado.

R: Reputación online, lo que nunca debes descuidar:

Muchas marcas se olvidan del concepto de la reputación online.

Así como las personas según su comportamiento, forma de vestirse y la manera en que hablan termina teniendo una reputación. Las marcas en redes sociales, también lo hacen.

Según la forma en que la marca se comporte en las redes sociales, las personas van a tener una imagen sobre la misma.

Así que ponte ya mismo a pensar qué tipo de reputación quieres para tu marca, y qué acciones conllevan a que eso suceda y especialmente, cuáles te llevarían al otro extremo.

S: Social Media Strategist, la pieza que no puede faltarte:

Durante varios años de consultoría y entre ellos manejando el tema de redes sociales, me encontré con muchos clientes que me decían que las redes sociales no funcionaban.

Analizando la situación, el 90% era por la falta de un estratega entre la marca y la administración de la misma (Ya sea por contratar una agencia o por hacerlo desde la empresa).

El “Social Media Strategist” o “Estratega de Redes Sociales” es la persona que se va a encargar de analizar la marca, humanizarlas, estudiar los canales más efectivos, preparar la estrategia; en resumen se encargará de toda la parte estratégica.

Olvidarse del estratega, es como ir a la guerra y mandar a los soldados solos al campo de batalla, para darse cuenta que nunca se había subido el coronel al avión. Va a estar complicada la cosa.

Lectura recomendada:

T: Testea diferentes estrategias:

Muchas veces las empresas cuando quieren tener presencia en redes sociales, lo primero que hacen es crear una página de fans en Facebook y se limitan solamente a utilizar esta herramienta.

Si bien es una opción válida, hay que comprender que siempre hay una estrategia general que va a delimitar cómo nos manejaremos en varias herramientas y una estrategia singular que debe estar enfocada en cada herramienta.

Por ejemplo si solo usamos Facebook, lo idea es probar diferentes contenidos, cambiar de estrategia si vemos que la cosa no va bien.

Sin embargo, también la estrategia nos debería indicar la prioridad de las herramientas a utilizar. Por ejemplo en mi caso mi blog es la herramienta a la que le doy mayor prioridad (Por eso estás leyendo esto), lo combino con Facebook y Twitter para conseguir visitantes; y próximamente abriré mi canal de Youtube. Esta es mí estrategia general.

Así que recuerda, testea diferentes estrategias para ver cuál es más efectiva para tu marca.

V: Viraliza tus contenidos:

Entre los consejos sobre redes sociales que más debe cuidar, está el viralizar los contenidos.

A la larga cuando usamos las redes sociales buscamos dos cosas. Por un lado que las personas consuman nuestros contenidos y por el otro que los compartan, comenten o los hagan virales.

Ya sea invirtiendo en anuncios, vinculando tus cuentas de varias redes sociales entre sí, aprovechando el blog o la página web de tu marca, etc. el objetivo es lograr una mayor viralidad de contenidos.

Lectura recomendada: Marketer Top: Viraliza tus contenidos de marketing

W: Wuauuu

¿Se nota que no se me ocurría alguna palabra con “W”?

En fin ¿Por qué “Wauuu? Porque esa debería ser la reacción de las personas cuando vean tus contenidos en redes sociales.

Tu marca debería aprender a asombrar a las personas, a darles contenidos que llamen su atención o que los dejen con la boca abierta.

Un ejemplo de esto es una imagen que vi en la cuenta de Cola Cola en la que muestran que si bebemos 2/3 de una lata de gasesosa, podemos inclinar la misma y hacer equilibrio de forma que parecía algo realizado con magia.

X: X-Gen, una generación todavía latente:

Cuando hablamos de la “Generación X” o “X-Gen” se hace referencia a las personas nacidas entre 1970 y 1987, personas que tienen a esta altura entre 45 y 28 años (Por ejemplo, yo estoy dentro de esta generación)

¿Y por qué menciono esto?

Porque son personas que actualmente han pasado por diversas etapas, han vivido desde la época de oro del Walkman hasta el auge de las redes sociales. Son personas que ahora tienen ciertos cargos, cierto poder adquisitivo, cierto estilo de vida que debemos comprender cómo “engancharlos”

A mi esta generación me parece todo un desafío para las empresas, porque son públicos que realmente pueden ser grandes consumidores, pero debemos saber cómo atraerlos a nuestra marca, como retenerlos y como hablar con ellos.

Y: Y-Gen, los Millenials:

La generación de los nacidos aproximadamente entre 1985 y 1994. Una generación que más allá de ver la fecha exacta de su nacimiento (Porque se cruza con la X-Gen) tiene que ver con la forma en que se comportan.

Una generación que ha nacido en pleno auge de internet y que ha sido empapada con todos los avances que vinieron en esta meteria.

Otra de las generaciones que debemos comprender, porque son y serán futuros consumidores de las empresas, pero con un pensamiento, algo diferente a la “Generación X”

Z: Z-Gen, los nativos digitales:

Y no podía terminar este artículo, sin mencionar a la “Generación Z” o la “Z-Gen”. La generación de aquellos nacidos después de 1995.

Una generación, nativa digitalmente. Personas que nacieron con videojuegos, teléfonos móviles, internet en sus hogares, tecnología que ha moldeado su forma de pensar. Tienen velocidad, son pragmáticos, su proceso mental es muy diferente a sus otras generaciones.

¿Por qué menciono estas 3 generaciones?

Porque exactamente en este mismo momento, las 3 convergen en el mismo punto. Pueden ser nuestros fans, nuestros seguidores de Twitter o Google+, nuestros contactos en LinkedIn. Están allí y debemos aprender cómo comunicarnos con cada uno.

Bueno, finalmente se termina este artículo donde he compartido contigo de la A a la Z consejos sobre redes sociales.

De la A a la Z: Consejos para redes sociales Clic para tuitear

¿Quieres medir que tan buen Community Manager eres? Te invito a hacer el “Gran test de Community Manager? Haz click en la imagen que aparece a continuación.

el gran test del community manager 3

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme