Dinámicas Sociales II – Ejercicios y últimos consejos

Hace unos días atrás escribí un texto titulado “Algunos consejos sobre dinámicas sociales… o cómo ser más sociable” donde daba algunos tips y cosas a tener en cuenta para ir armando una personalidad interesante y mejorar nuestras relaciones sociales en todos sentidos. A pedido de varias personas hoy les traigo los mismos tips de forma más explicada y con algunos ejercicios prácticos para ir desarrollando esto.

Si bien los ejercicios muchas veces parecen o tontos o simples; vale la pena intentarlos ya que no es lo mismo pensar en el ejercicio que animarse a hacerlo realmente; sobre todo los que están relacionados con el tema de vencer la vergüenza o la timidez

1 – Congruencia:

En su momento comenté la importancia de ser congruentes entre nuestra imagen exterior y nuestra imagen interior. Existen ciertas reglas sociales que no están implícitas pero se deben seguir como forma de comunicación. Un simple ejemplo en dos partes.

A-Vemos una mujer llorando en la calle vestida normal.
B-Vemos una mujer vestida de negro llorando en la calle; su rostro está cubierto por un velo del mismo color.

¿Por qué llora A y por que llora B?

En el caso de A pueden existir 1001 razones; en el caso de B es muy simple… se murió un familia o alguien cercano. ¿Ven entonces como muchas veces comunicamos con nuestra imagen?

¿Cómo sacar a luz nuestra congruencia?

Simple…práctica, práctica y práctica. Pero de paso pidamos algunos consejos. Por ejemplo en primer lugar siempre se debe tener en claro nuestro objetivo ¿qué queremos comunicar? Luego de esto ya debemos entonces investigar como comunicar eso de forma congruente.

Recuerdo que hace tiempo en un evento un amigo (o mejor dicho ahora, amigo) me preguntó en qué trabajaba; le comenté que era publicista y un breve resumen de mis últimos trabajos. El me comentó que tenía la imagen de publicista; incluso creía que era famoso o algo por el estilo. BINGO!!! Justamente eso quería demostrar; llamar la atención de esa forma. ¿Cómo lo hice? Simple, tuve que ver a famosos; celebridades; gente del ambiente y tratar de ver cómo podía comunicar eso en cierta forma si llegar al extremo.

No hay una regla básica para ser congruente sino más bien detectar ciertos aspectos que demuestren eso y animarse a lograrlo.

Pensemos por ejemplo cómo comunicar que somos famosos. Entonces vamos a describir a una celebridad:

-Llaman siempre la atención.
-Los medios hacen foco en su forma de vestir y demás.
-Siempre cambian de estilo o se renuevan.
-Como quieren llamar la atención siempre buscan desde nuevos peinados hasta cambios radicales de vestuario.
-Utilizan ropa que usualmente el común de la gente no usamos.
-Se animan a utilizar incluso ropa que nadie utilizaría!!!
-Casi siempre tratan de comunicar que tienen una imagen algo rebelde; seductora; divertida; muchas sonrisas; buen humor y demás.
-Sin llegar al extremo de llamar la atención con la actitud; tienden a ser carismáticos o incluso utilizar el humor en todo momento y no deberían enojarse de nada (públicamente)

¿Se comprende entonces? En verdad es jugar con el estilo y se los dice un joven que hace tiempo solamente utilizaba jeans y remeras!!! Hoy en día mi armario tiene ropa de todos los estilos. Usualmente me gusta vestir en reuniones un look que marque algo de seriedad; soltura; rebeldía y estilo. Para eso un buen par de zapatillas (pero sutiles) o cierto tipo de zapatos (mocasines no) un jean con estilo; camisa y saco.

Pero como siempre todo depende de la situación. Mi consejo; traten de cambiar el modo de vestir y esperen comentarios de las personas; pero traten de que sea externas al entorno de donde usualmente estamos; no cuentan mucho los amigos y la familia porque ya nos conocen demasiado y saben que no es nuestro estilo. Utilicen las nuevas relaciones sociales para sacar charla y tratar de comprender cómo los ven los demás.

Posibles Ejercicios:

– Analizar en determinado momento (Por ejemplo ir a una fiesta) qué tipo de imagen queremos representar. En lo posible que sea un lugar donde no exista mucha gente que nos conozca íntimamente. (Por ejemplo una discoteca o bar)

– Analizar posibles ejemplos de vestirnos y comportarnos; pueden ver a un famoso en la tele; a un orador dando una charla; a un empresario o lo que quieran.

– Tratar de asimilar esa forma de vestirse; comunicarse y desarrollarse y copiarla. Por ahora es copiarla luego tendremos la astucia de desarrollarla porque debemos ser únicos. Aquellos que se sientan más confiados pueden tirarse al lance de una; esto significa comportarse; vestirse y actuar como pensamos que se comportaría esa persona que queremos comunicar.

– La congruencia se manifiesta cuando nuestro estado interior está casi equilibrado con el lado exterior. Si nos vestimos de determinada forma pero no estamos interiormente preparados, nos vamos a sentir incómodos y ahí existe la incongruencia.

2 – Personalidad Magnética y Generando Interés:

Cuando hablamos de personalidad magnética recuerden que hablamos de una persona INTERESANTE. No se olviden de esa palabra INTERÉS. En medio de una charla hacer un monólogo NO es interesante; hablar hasta por los codos NO es interesante; mostrarse creído NO es interesante.

Entonces ¿Qué es interesante?

Bueno, una simple frase puede llegar a ser el mejor bocadillo para ser interesante. Ayer en un asado en casa junto a los vecinos salió el tema de la homosexualidad como charla de debate. Rápidamente mi cerebro buscó entre los archivos y encontró el siguiente comentario:

“Bueno, escuchen que interesante. Todos comenzamos a gestarnos con un cerebro femenino; si mal no recuerdo hasta la 7ª semana de gestación, donde ahí en verdad nuestro cerebro se define como masculino o femenino”

No recuerdo donde leí o vi esto; por ahí en la revista Muy Interesante o en el canal de Discovery… pero qué importa, la gente quedó encantada con el comentario y deseosa luego de saber mi opinión al respecto sobre el tema. Listo, un simple comentario llevó a tener la atención de todos; ahora era el dueño de la COMUNICACIÓN y podía hacer lo que quería.

El secreto entonces de esto es ser INTERESANTE. Para eso debemos analizar el entorno y no queda otra posibilidad de tener una buena memoria o incluso lo que denominamos “chispa” (Comentarios interesantes; humor inmediato; etc.).

Pero entonces… ¿Qué cosas son interesantes? Todas aquellas cosas poco comunes o que sobresalen de un tema. ¿Por qué? Por que la comunicación es simplemente el traspaso de un discurso. Muchas veces cuando comunicamos o mejor dicho hablamos sobre un tema lo que hacemos es decir lo mismo de siempre pero cambiando o adornando el discurso; pero si de pronto alguien agrega un nuevo dato al discurso ahí se vuelve más interesante porque se agrega nueva información. Es la lógica de la pelotita roja… tenemos una caja llena de pelotitas blancas, de pronto vemos una roja; esa es la pelotita interesante!!!

La personalidad magnética y el generar interés entonces van de la mano. Sin embargo como personalidad magnética, más allá de ser interesantes no debemos dejar de lado las cosas típicas como buenas costumbres; valores; humor; sinceridad; y cualquier tipo de acción que demuestre que tenemos una personalidad interesante. Volviendo entonces al tema de ser interesante; este es el primer paso y vamos a ver un ejercicio sencillo para generar interés.

Supongamos que estamos con nuestro grupo de amigos hablando de deportes extremos; de pronto uno de ellos comienza a hablar de que está aprendiendo a escalar montañas y nos cuenta todo de la A a la Z. Aburridos entonces pensamos en meter un comentario ¿Cuál consideran correcto?

A – Cómo aprendimos a escalar
B – Nuestra vacaciones en la isla Margarita
C- La vez que colgados de una montaña se nos rompió la cuerda.

Analizando rápidamente vemos que no estamos en condiciones de cambiar el tema a uno ajeno porque en ese momento no dominamos la comunicación; por lo tanto descartamos la opción B. Luego analizando todo descubrimos que la opción A si bien va dentro del tema; no aporta nada nuevo porque nuestro amigo ya contó todo al respecto; por lo tanto la opción A queda descartada. Nos queda solamente la opción C; la más interesante porque se mantiene dentro de la temática y aporta algo nuevo y emocionante a la charla. Puede parecer tonto pero mucha gente tiende a elegir otras opciones; incluso una parte de su ego tiende a elegir la opción A porque cree que eso es interesante. Puede serlo quizás pero hay mayores opciones que lo sea la opción C.

Este tipo de cosas son las que generan esa personalidad magnética; la persona con esta personalidad es la que usualmente la tildan de interesante; la que debe dar consejos o la persona que hace que los demás se sientan escuchados y siempre tiene un buen comentario para acotar. No necesariamente debe hablar mucho; aunque puede hacerlo. La ventaja que tiene la personalidad magnética es que es una persona que genera el suficiente interés como para atraer a los demás. Tiene cualidades de ser emocionante al hablar; ser carismático y transmitir mucho al hablar.

Posibles Ejercicios:

– Prueben entonces en próximas reuniones; charlas o juntada con amigos de escuchar en primer lugar más que hablar; luego de esto traten de ver algún comentario que esté dentro de la temática pero que a su vez salga un poco del contexto general de esa charla aportando algo nuevo. Traten de probar esto con gente desconocida sobre todo; los amigos siempre por cuestiones obvias no otorgaran algo de interés gratuito; pero un completo extraño no; quizás nos escuché pero eso no significa que seamos interesantes.

– En familia es mucho más simple; en las reuniones de familia se tiende a sacar siempre los mismos temas, por ejemplo qué gobierno fue mejor. Entonces busquen algunos datos interesante y sin importar si participaban o no del tema; suelten el comentario y vean la reacción de los demás.

– Algo importante para ser interesante es ser experto o profesional en algo. Yo por ejemplo utilizo la magia muchas veces en las relaciones sociales, en algún evento o fiesta entre amigos comienzo a hacer trucos (una rutina) y es increíble el efecto que logra en las personas; de repente todos los extraños se convierten en público y al finalizar todos quedan encantados y están sumamente enfocados en el tema. Cualquiera puede buscar la forma de ser interesante entonces de alguna forma u otra dependiendo el entorno; obviamente no hago magia en reuniones de negocios!!!

3 – Perdiendo la timidez y/o la vergüenza:

Como mencioné anteriormente la timidez o la vergüenza están relacionadas a la forma en que pensamos que los demás nos van a ver o lo que van a pensar de nosotros ante determinada situación. Incluso esto está relacionado con nuestro nivel de congruencia. Si somos una persona alocada podemos hacer algo alocado sin tener vergüenza; ahora si somos personas tranquilas; hacer algo alocado podría darnos vergüenza.

El primer factor para romper con la timidez o la vergüenza es justamente animarse a hacerlo. Lastimosamente este tipo de problemas son de los que más cuesta afrontar pero es la única opción; animarse. Sin embargo más adelante voy a poner algunos ejercicios que me ayudaron mucho y de paso les cuento una pequeña historia.

¿Se acuerdan de la historia de magia que conté en el primer texto sobre Dinámicas Sociales? Bueno, en medio de una comida, nuevamente la novia de mi amigo me pidió un truco. Traté de ser algo disimulado porque no tenía ganas de hacer una rutina, así que agarré unas cartas y le hice un truco a ella sola pero al final todos se prendieron con el mismo. Como era el cumpleaños de un amiga decidí entonces de regalo hacerle unos cuantos trucos; pero como decía Tusam, “puede fallar” y pasó… un truco falló (Justo el primero) y rápidamente tuve que improvisar un nuevo final. Por suerte nadie se dio cuenta; todo gracias a que la práctica en magia me ayudó a romper la timidez; la vergüenza y ser rápido ante estas situaciones. Los magos fallan más de lo que se imaginan; pero tienen una forma de desenvolverse que al no demostrar el fallo; la gente no se da cuenta. Si donde salen 2 cartas tendrían que haber salido 4… bueno… a improvisar.

Por eso romper la timidez es cuestión de práctica y por ende lleva a perder en ciertos aspectos la vergüenza; hoy en día cuando nos juntamos con amigos y me piden trucos de magia ya tengo una especie de rutina armada; desde los trucos hasta incluso la forma de hablar y los chistes. Se volvió tan automática que no me produce nada al respecto y me siento cómodo; incluso muchas veces improviso comentarios o trucos en el momento que invento para ver las nuevas reacciones del público.

Les recomiendo a todos que vean la posibilidad de meterse en actividades donde tengamos que aplicar cosas por el estilo ya que todo ayuda:

-Danzas o bailes: Bailes en pareja como por ejemplo la salsa; nos lleva no solo a movernos de mejor forma y dejar de lado las patas de palo; sino también nos obliga a estar en contacto con un completo extraño. Recuerdo que cuando comencé las clases de salsa era extraño abrazar a una completa extraña (Que iban desde los 15 años hasta los 50) y bailar con esa persona. Unos meses después la cosa cambió; la persona que sentía vergüenza era la que recién comenzaba a bailar conmigo porque justamente era algo totalmente nuevo.

-Teatro: El teatro o clases de teatro nos ayuda a comprender a generar roles y personajes en nuestra vida; pero lo importante es que nos lleva justamente a tener que improvisar mucho y a detectar perfiles que luego podremos adoptar. Más adelante muestro algunos juegos interesantes para utilizar.

-Magia o artes por el estilo: En este caso nos ayuda a desarrollar más la personalidad; el mago debe ser una persona que aparte de hacer un truco no debe aburrir al público, no puede estar callado o dejar que el público se disperse. Ni hablar que se desarrolla la habilidad de seducir; influenciar y encantar a las personas.

Posibles Ejercicios:

-Recomiendo buscar ejercicios de impro (Improvisación) que usualmente se utilizan en teatro. Tengo un amigo que estudió teatro y muchas veces antes de ir a bailar o a una fiesta si nos quedamos tomando algo en la casa antes de salir (y como éramos los más desinhibidos del grupo) hacíamos algunos juegos y luego se prendían todos. Comento algunos juegos

A – No, Pero y Por qué: El juego consiste en realizar una charla entre 2 o más personas de forma lo más coherente posible sin poder mencionar las palabras NO, PERO y POR QUÉ.

B – 1, 2, 3 impro: Dos personas se encuentran separadas pero de espaldas una a la otra, cuando uno de ellos dice “1,2,3 impro”; los dos deben darse vuelta y hacer realizar alguna acción cada uno sin ver que está haciendo el otro. Al instante deberán realizar un diálogo donde esas dos acciones estén unidas y comenzar una escena.

C – La puerta: Una persona ingresa a una habitación ficticia por medio de una puerta (La cual con acciones debe demostrar para donde abre o el tipo de puerta que es) al ingresar a esa habitación realiza alguna acción, abra la puerta, sale y la cierra. Entra en escena otra persona; debe abrir la puerta tal cual fue comunicada; y hacer otra acción en la habitación invisible. Cabe aclarar que se debe respetar la actuación anterior; si una persona dejo una silla en medio de la habitación invisible, no podemos traspasarla; debemos moverla o esquivarla. Así se va formando la habitación invisible con las personas que entran y salen por la puerta.

Lo mejor es practicarlos en grupos de más de 5 personas para aprender a vencer la timidez; vergüenza y demás primero entre conocidos. En Google pueden buscar muchos más juegos de impro o improvisación y los recomiendo bastante.

4 – Hablar bien:

No hay nada peor que una persona que no se le entiende cuando habla; que no modula o que no mantiene el ritmo.

Les recuerdo que el hablar no sirve solamente para comunicarse o decir algo; el saber hablar bien se refiere muchas veces a mantener cautivado al público; entretenido y justamente no perder su entusiasmo en lo que decimos.

Siempre saco a flote el tema de la magia ya que justamente comencé a estudiar magia por sus beneficios en materia de comunicación; en magia la verdadera magia está en las palabras e historias que uno le cuenta al público; ahí es donde se produce todo el efecto en realidad. Por eso es necesario hablar bien. En el texto anterior les mencioné algunas cosas a tener en cuenta.

Posibles Ejercicios:

-Para aprender a modular hay un ejercicio interesante que consiste en ponerse un lápiz en la boca no como nos ponemos un cigarrillo sino más bien de costado. Con el lápiz en la boca es bueno leer un texto en voz alta hasta llegar al punto que sea lo más entendible posible. Al principio cuesta porque tenemos algunos músculos faciales y de gesticulación que no usamos mucho…luego se vuelve más simple.

-Para tener un vocabulario rico un buen ejercicio es resumir libros; textos; o lo que sea con nuestras palabras y no con las del autor la idea es buscar sinónimos o incluso adornos o expresiones diferentes; de esta forma construimos un nuevo texto con nuestras palabras. Para todo esto se debe obviamente tener un buen nivel de lectura o un diccionario a mano. Esto ayuda que no repitamos cosas con las mismas palabras siempre.

-Si queremos proyectar la voz debemos aprender a hablar con el estomago; esto significa que el aire salga como desde nuestro estómago, pase por nuestras cuerdas vocales y ahí salga el sonido. Mucha gente expulsa el aire por la nariz y por la boca (Creo que como cuando pronunciamos la letra “N”). El problema de esto es que no sale nuestra verdadera voz. También en teatro se refieren a proyectar la voz diciendo “Hablarle a la abuela en el fondo” que significa hablar como si nuestra abuela media sorda estuviera sentada al fondo del salón. No tenemos que gritar sino HABLARLE. Algo que sirve entonces es que siempre que hablemos en un auditorio hablemos para la gente que está atrás de todo (Incluso es mejor a la pared del final del salón) de esta forma nos aseguramos que todos nos vas a escuchar y entender.

-Para ser emocionantes al hablar debemos ir variando el ritmo de nuestra forma de hablar; si vamos a decir algo emocionante con el mismo ritmo que cuando estamos recién levantados y dormidos a la mañana NO SIRVE. Hay que ser una “montaña rusa emocional” al hablar; esto significa hacer sentir a la gente con nuestro ritmo cómo deben estar de emocionados. En magia usualmente al momento de que salga a la luz el efecto del truco; el mago tienden a excitarse y asombrarse de su propio truco y lo comunica verbalmente, el público por ende siente lo mismo.

5 – Lenguaje Corporal:

Aquí no hay mucho que decir; en verdad hay demasiado por decir. Realmente recomiendo tomar algún curso o taller de lenguaje corporal; expresión o teatro para comprender la importancia de esto.

Lo que debemos recordar es que el cuerpo comunica demasiado y más de lo que uno piensa. Debemos tener en cuenta a la hora de hablar de tratar de controlar esto por ejemplo nunca hablarle a un público con la cabeza mirando al suelo porque automáticamente estamos demostrando sumisión; vergüenza; timidez; etc.

Posibles ejercicios:

-Vean películas y alquilen una película conocida y otra totalmente bizarra con actores de clases menos 10; Z o lo que quieran. Vean la diferencia corporal entre los buenos actores y los malos actores. Aquí pueden analizar desde la comunicación corporal hasta la verbal (Usualmente los malos actores tienen menos emoción al hablar que un robot; en estas películas el tener miedo y estar feliz es casi lo mismo jajaja)

-Caminen por la calle y siéntense a tomar un café o algo en algún bar que esté al aire libre. Vean a las personas hablar, caminar, moverse y traten de ver corporalmente cómo están. Van a notar gente que camina rápido y con movimientos nerviosos; otros lentos y cabeza mirando al piso. Noten como corporalmente dicen mucho,

-Compren algún libro sobre lenguaje corporal lo más gráfico posible o utilicen Internet; es imposible comentar todos los aspectos aquí pero si comprender las cosas básicas notarán que el cuerpo transmite mucho.

Muchas gracias por su tiempo y FELIZ AÑO NUEVO

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

12 Comentarios En "Dinámicas Sociales II – Ejercicios y últimos consejos"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado

Te dire algo interesante, sabias que pudes incrementar drasticamente, como jamas imaginaste tus habilidades sociales si sales seguido a “sargear” durantes unos minutos 3 o 4 veces a la semana.
De lo mejor. 🙂

Exito bro!

Mujer Millonaria
Invitado

Aaaaaaaaah Me encanto el tema. Pensar que yo era la persona mas tímida del mundo…nadie lo creería. Muchas gracias Marco

Angelica Jacqueline
Invitado

Excelente aportacion Mariano! Feliz 2009!!!

David Noyola
Invitado

felicidades mariano muy buen blog
no soy empresario ni nada por el estilo pero lo aplicare en mi vida cotidiana

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Xbaez; gracias a tí por comentar en el blog y te deseo igualmente felicidades.

Estamos en contacto y muchos éxitos para este 2009

wpDiscuz