Discurso para el 10° Aniversario del Colegio de Ingenieros Comerciales

El día jueves de la semana pasada, tuve la suerte de ser invitado a dar un discurso para el 10° Aniversario del Colegio de Ingenieros Comerciales (CICOM) realizado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). La idea del discurso era comentar sobre la importancia de la Ingeniería Comercial y la Ingeniería en Marketing / Publicidad en los tiempos actuales.

El día de hoy quiero compartir ese discurso con ustedes, entendiendo el origen de ambas disciplinas y que aquellos que son profesionales en este rubro, se sientan honrados de pertenecer a ellas.

De antemano les pido disculpas por la calidad de video, ya que el mismo fue filmado desde un celular, razón por la cuál tuve que procesarlo en un software para reducir el ruido del sonido y de paso ponerle subtítulos.

También podrán encontrar debajo del video, el discurso original en formato texto.

 

 

Discurso Décimo Aniversario del Colegio de Ingenieros Comerciales

(Mariano Cabrera Lanfranconi)

El día de hoy quiero invitarlos a un breve viaje en el tiempo, para concluir en nuestra era actual. Es más, quiero hacer un viaje que termine exactamente esta misma noche, enseñando por qué hemos llegado hasta dónde estamos y la importancia de la ingeniería comercial y la ingeniería en marketing y publicidad.

El hombre desde sus orígenes ha sentido la necesidad de comunicarse y crecer profesionalmente. Nuestra historia nos demuestra que ya desde hace más de 20.000 años en el tiempo, los habitantes de paleolítico superior plasmaban sus primeras comunicaciones en las paredes de las cavernas para expresarse y creaban también diferentes herramientas para poder crecer, desarrollarse y sobrevivir, satisfaciendo ciertas necesidades del momento.

Unos cuanto años más adelante y siendo concreto a finales de neolítico (Entre el 7000 y 4000 antes de Cristo) aparecen las primeras pruebas de transición de sociedades cazadoras-recolectoras a productoras, y junto a este nuevo tipo de sociedad comienza a nacer el comercio y al concepto intercambiar bienes.

En el año 3000 antes de Cristo en Babilonia, se escribía el que se dice, fue el primer mensaje publicitario de la historia en una tablilla de arcilla con las inscripciones de un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero, que buscaban ofrecer sus servicios ante la sociedad. Comienza así una nueva etapa donde se vislumbra levemente el comercio desde una forma más avanzada.

Con el paso del tiempo, el hombre aprendió y debió utilizar otros mecanismos de intercambio con el objetivo de optimizar tiempos, esfuerzo y practicidad. Es así que aparecen las primeras monedas acuñadas con carácter oficial en Lidia (hoy Turquía) un pueblo de Asia menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 después de Cristo.

Recién en el año 1303 se emplea por primera vez la palabra “Compañía” para definir a aquellos gremios de comerciantes y es justamente en 1553 cuando se comienza a utilizar esta palabra para definir a una asociación de negocios.

Dando un salto temporal unos años más, en 1776 nace la máquina de vapor y con ella la famosa Revolución Industrial, hecho de gran magnitud y que dio origen a la “empresa” como un conjunto de procesos industriales, ingenieros, técnicos, administrativos y operativos. Esta revolución mostró marcados efectos desde el año 1800 hasta 1920, momento en que por determinadas circunstancias de la historia, la capacidad de compra de las personas comienza a decaer y aquí comienza un momento importante que nos definirá para siempre.

Existen dos años en la historia que marcarán un antes y un después en la humanidad.

El primero es en 1902 cuando por primera vez en la historia figura la palabra “Marketing” en un curso que dictaría el señor E. D. Jones. Un año después la Universidad Libre de Bruselas marca el inicio de una disciplina se valía de las ciencias económicas y sociales para resolver los drásticos cambios que estaban afectando las actividades de un mercado cada vez más fluctuante. Nace oficialmente, la ingeniería comercial.

Finalmente a partir de 1920 se empieza a entender realmente el concepto de “Producto”, el cual declara que los consumidores prefieren aquellos bienes que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características; razón por la cual las empresas debían comenzar a pensar en términos de mejora continua de productos, para ser así seleccionados por un mercado que se tornaba cada vez más complicado.

Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con la Ingeniería Comercia y la Ingeniería en Marketing y Publicidad? Se estarán preguntados.

Absolutamente todo.

A lo largo de este breve viaje en el tiempo que he compartido con ustedes, comprenderán que estamos ante dos disciplinas que fueron formándose día a día y ayudaron e influenciaron con sus conocimientos a moldear al mundo tal cual lo conocemos. Disciplinas que comenzaron a nacer, cuando el hombre aprendió la importancia de comunicarse y de intercambiar bienes para poder crecer.

Estamos ante dos disciplinas que en plena era de la información, rodeados de máquinas y nuevas tecnologías, no pueden ser reemplazadas por algún robot, computadora o inteligencia artificial, porque no existe nada que pueda igualar la capacidad del cerebro humano. Materia prima de la cual se valen ambas ingenierías para día a día brindar soluciones en sus campos de aplicación.

Descubrimos también que ambas formaron una parte importante de la historia de la humanidad, porque se moldearon con el objetivo de satisfacer las necesidades de un mundo que requería ayuda en términos económicos, administrativos, comunicacionales y sociales. No son una tendencia, tampoco una moda, son una realidad que vivimos y viviremos por una incontable cantidad de años.

Finalmente, aprendimos que gracias a ambas disciplinas, desde hace años las empresas logran sobrevivir en un mercado que siempre fluctúa, que se renueva y que cambia minuto a minuto. Las empresas, necesitan de ella para poder transitar en este camino con una luz por delante.

Por eso hoy, festejamos, reconocemos y debemos sentirnos orgullosos de contar estas disciplinas.

Disciplinas que en esta misma noche y tras más de 10.000 años desde que comenzaron a formarse, han ayudado a cambiar al mundo y lo seguirán ayudando por mucho tiempo más.

Muchas gracias.

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz