Dj Trans nos cuenta cómo es el vivir de la música en Bolivia

vivir-de-la-musica-en-bolivia-trans-invitado-del-dia

El día de hoy tengo un invitado bien especial en el Mclanfranconi.com, Javier Grossman, más conocido como Trans, un buen amigo y DJ que nos compartirá un poco las experiencias sobre vivir de la música en Bolivia.

Algo que muchas veces hablé en el blog es sobre la importancia de trabajar y hacer lo que nos gusta, tratando de convertirlo en nuestra profesión y sustento. Algunos juegan al fútbol, otros hacen inventos y también tenemos a los que viven de la música.

Por esa razón lo invité a Trans a que nos cuente un poco, cómo es esto de vivir de la música en Bolivia, si es posible, los problemas o trabajas y los consejos para todos aquellos que quieren hacer de este arte, su profesión.


PREGUNTA: ¿Se puede vivir de la música en Bolivia?

Tengo varios colegas que lo hacen. Otros estamos en el camino… Es lo que más deseamos… vivir de lo que nos gusta y del talento que tenemos. Hay muchos que ya tienen una trayectoria musical que les permite tener demanda de sus presentaciones e invitaciones a eventos culturales masivos, como Llegas y Octavia. Otros, Djs, por ejemplo, se diversifican. Hacen de músicos, managers, relacionadores públicos, administradores, y lo que sea necesario para realizar eventos y promocionarse. Otros han logrado encajar en el gusto de la gente con su música y pueden dar recitales con gran concurrencia de público. Yo creo que depende de cómo te muevas y como te vendas.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las complicaciones del rubro de la música en Bolivia?

Existen muchas:

  • No hay un mercado musical como tal, por lo tanto no hay un trato serio hacia el artista:
  • No hay sellos ni lugares de promoción y distribución oficiales.
  • No hay beneficios económicos y sociales de ningún tipo, ni aguinaldos ni indemnizaciones.
  • No hay una cultura de pagar por el arte.
  • No hay suficientes festivales o lugares donde promocionarse aparte de los pubs.
  • Dedicarse a la música requiere una constante inversión en equipos y tiempo.

Lo contradictorio es que para dedicarte a ella necesitas tener otros ingresos que te generen otras actividades. Aprendes a ser un artista multitask ya que tienes que ver desde tu imagen gráfica, tus medios de promoción, tu agenda, conseguir sponsors, venderte, ensayar, componer, grabar, producir, pagar la imprenta de tus cds, pagar tu distribución en internet, etc…

PREGUNTA: ¿Tiene la música en Bolivia apoyo? ¿Qué le falta?

Tiene un pequeño sector que la apoya. Creo que cada artista cultiva sus fans en su trayectoria, pero es un grupo muy pequeño. Es muy difícil llegar masivamente por la falta de educación y cultura. La mayoría de la gente tiene otras preferencias musicales

PREGUNTA: ¿Hace cuanto estás en el rubro de la música en Bolivia?

Más de 25 años. Comencé tocando bajo electrico, fui parte de muchas bandas, hasta que decidí hacer música solo y volverme Dj y Productor musical.

PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las mayores complicaciones que atravesaste?

La mayor fue encontrar a la gente que tenga el mismo compromiso y talento necesario para formar una banda. Siempre se me iba el baterista. Siempre . Y encontar uno es muy difícil. Particularmente porque yo requiero una clase específica de baterista por la música que escucho.

Además de quedarme sin banda… pasé todo lo que te puedas imaginar. No tenía equipos… asi que en vez de salir, preferí invertir ese dinero en alquilarmelos de un amigo y ensayar todo el finde semana. Asi empecé a mezclar.

Quedarme sin laptop… cuando me asaltaron

No tener dinero para grabaciones… o studio.

No tener un studio o una compu para grabar mis temas…

Depender de un studio ajeno para grabar es muy tedioso. Es lindo por el ambiente que compartes y la gente con la que trabajas, pero dependes de sus horarios y eso te corta la inspiración a veces.

Luego tengo historias que van desde dueños de boliches y eventos que no te pagan hasta eventos clausurados e intervenidos por la policía… y todos los procesos que ello implica.

Casi nunca recuperas tu inversión…. Y si lo haces… es a largo plazo y con otros inputs de dinero como auspicios de empresas interesadas en tu publico

Hacer eventos electrónicos en Bolivia es toda una aventura.

PREGUNTA:  ¿Por qué te metiste al mundo de la música en Bolivia?

La música es mi pasión. Siempre lo fue y no puedo imaginarme sin ella. Es algo que me llena y me estimula diariamente, además de enseñarme mucho. Yo crecí escuchando música y jugando con legos. Siempre soñé con estar en una banda o en un escenario. Tuve mis primeras bandas en La Paz y fueron experiencias únicas que me catapultaron a hacer lo que hago hoy. Y decidí hacerla acá porque no tengo otro lugar donde pueda hacerlo. Aunque tuve la oportunidad de grabar y tocar fuera del país, no logré ingresar aún a un mercado musical para moverme fuera del país. La música me ha dado tanto… que sé que es mi brújula en esta vida.

Me ha inspirado tanto que quiero producir para inspirar de la misma manera que varios discos y artistas me inspiraron a ser lo que soy hoy.

PREGUNTA: ¿Qué pasos debe seguir un músico para realmente poder crecer y aparte vivir de esto? ¿Cómo darse a conocer hoy en día?

Estoy en eso. No lo sé. Pero yo creo que si quieres venderte, te recomendaría apartar tu ego y la manera como te ves como artista… y verte como un producto… que ofreces… cual es tu diferencial… y a qué publico quieres llegar.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu estilo de música? ¿Por qué lo elegiste?

A mi me gusta el downtempo, me encanta lo oscuro y sensual que puede llegar a ser y lo intenso que es… tiene cualidades similares al rock, pero mucho más elegantes… y los beats

Pueden ser escuchados o bailados… siempre busqué mi estilo… tanto en mi manera de tocar bajo, como en mi sonido… como en mis sets… mis temas… mi fusión de estilos… mis atmósferas… y encuentro en el downtempo el espacio perfecto para construir mis atmósferas y mis beats… además que la música electrónica me permite componer temas sin necesidad de una banda ni de depender de un baterista.

Como DJ exploro estilos como el deep house y el techno, deep techno y progressive… me encantan para el dancefloor… ser intense y oscuro…

PREGUNTA: ¿De qué trata tu último disco? ¿Donde se puede conseguir?

Lujuria en stereo. Es un soundtrack para momentos traviesos, intimos, para todas las personas, en especial chicas que me escuchan o me siguen. Quiero que sea el soundtrack favorito de todas mis fans. Es un soundtrack inspirado en la seducción y la lujuria. Son temas cortos instrumentals bastante seductores, con beats intensos y atmósferas oníricas. Lo puedes conseguir el Cdbaby, Spotify, iTunes y en físico en Boutique Elay en Santa Cruz y en Boutique Santanamazz en La Paz.

PREGUNTA: ¿Algún consejo más para aquel que quiera vivir de la música en Bolivia?

Perseverancia. Y a seguir creando y produciendo, Deja que el camino hacia el éxito te enseñe, te llene y te sorprenda.


Agradezco a Trans por animarse a escribir en Mclanfranconi.com compartiendo sus experiencias, sobre la importancia y lo interesante que puede llegar a ser el vivir de la música en Bolivia y a continuación puede ver una galería de fotos para conocer un poco más sobre él.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme