DOP y TOP en nuestros negocios.

DOP-y-TOP

Si bien el motivo de esta entrada no es en sí aumentar mi ego contando mis experiencias, si creo correcto compartir un poco de las mismas sobre todo para recalcar 2 conceptos que Robert Kiyosaki menciona en algunos de sus libros y que obviamente son factores fundamentales para generar riquezas.

Básicamente la idea de esta entrada es comentar estas experiencias y sin bien algunas resultaron y otras no, la cantidad de experiencia, información, conocimiento y habilidad que lograron tanto en mi forma de actuar como de pensar no tiene precio.

Como muchos de los lectores saben soy estudiante de publicidad y también he intentado hacer algunos negocios sobre esta base, realmente he aprendido cosas de la Universidad de La Calle, que la Universidad Real no me ha enseñado, eso tiene todavía más valor que un título. Si bien el título te habilita para muchas cosas el simple hecho de tener real experiencia te abre muchas puertas más.

Entonces, voy a partir de 2 conceptos que luego de mucho tiempo me enteré que los empleaba y que Robert Kiyosaki les ponía el nombre de DOP y TOP.

  • DOP:

Básicamente son las siglas de Dinero de Otras Personas. Si bien la idea de invertir es utilizar nuestro dinero, es verdad que podemos lograr muy buenos negocios que nos trasladen de cuadrantes utilizando el dinero de otras personas. Pero al hablar de personas no encierro solamente a individuos reales y físicos, también pueden ser bancos, instituciones e incluso el propio gobierno con sus planes para emprendedores y demás.

Es verdad que la vida está llena de oportunidades y si bien nos cuesta muchas veces captarlas, también muchas veces tenemos una oportunidad y no disponemos de capital para utilizarlas. Entonces mediante un análisis de la situación, del dinero a invertir y muchos otros factores, podemos pedir prestado ese dinero, hacer un negocio que funcione y todo sin poner un centavo de nuestro bolsillo.

Simplemente muchos emprendimientos salieron a la luz de esta forma y como mencioné anteriormente muchas personas pueden pasar del cuadrante de Empleado al de Inversor de un solo salto, pero otras quizás necesiten o quieran recorrer los demás cuadrantes. En ese caso utilizar el DOP es muy importante, nos sirve para pasar a un cuadrante de autoempleado o incluso de uno de dueño.

  • TOP:

Este concepto viene a ser las siglas de Tiempo de Otras Personas. En nuestros negocios necesitaremos personas que ocupen su tiempo y sean parte de nuestro equipo. Si usted está formando un pequeño negocio no puede encargarse de armar el negocio, atender a los clientes, buscar clientes, registrar los saldos, cerrar la caja, armar la publicidad, etc, etc, etc. Simplemente necesita de otras personas y del tiempo de esas personas.

En este punto no hablo ni de explotación ni abuso de personas, al contrario, la idea es buscar gente que ocupe su tiempo y que se las valore tanto monetariamente como personalmente. Pero la idea es justamente el poder utilizar el tiempo de otras personas de forma de no agotarnos ni autoexplotarnos, incluso esto sirve para comprender en muchos casos que debemos delegar las tareas y no somos unos genios capaces de armar y hacer todo solos.

En otras entradas hablaré un poco sobre como movilizar personas para que nos ayuden en un negocio con amplias posibilidades de crecimiento, pero que por el momento no tiene ingresos como para poder pagarles. Obviamente deberá ser bajo un negocio que las personas crean y vean que puede crecer, sino estaríamos explotando a esas personas y cometiendo un muy grave error.

  • Mi no agencia de publicidad: Experiencia 1

Hace 2 años nos decidimos juntar con 3 compañeros de la facultad para desarrollar una pequeña agencia de publicidad, veíamos nuestros contactos y habilidades en diferentes áreas y creíamos que podíamos lograr salir adelante. Luego de un tiempo mis otros 2 “socios” decidieron que era mucho para ellos y se abrieron del negocio, quedé yo y mi actual socio el cual comencé a llevarme con él, meses antes quedar solo. Con él decidimos seguir adelante con la agencia y comenzamos a reclutar amigos de la facultad que estaban deseosos de comenzar con el emprendimiento.
Lastimosamente luego de unos trabajos comenzaron algunos problemas internos, debido a que no dejamos bien en claro como iban a ser las cosas, contábamos con pocos recursos, muy poca inversión (dinero nuestro) pero un alto TOP, todos estaban bien mentalizados que debían invertir tiempo y de esta forma poco a poco saldríamos adelante.
Finalizando un poco con esta breve historia los errores cometidos fueron los siguientes:

– No contamos con DOP para invertir y adquirir los recursos básicos para arrancar.
– No dejamos bien en claro los roles que íbamos a asumir cada uno, en verdad todos estaban de acuerdo con mi rol, pero no lográbamos ponernos de acuerdo con los demás.
– No establecimos nada a nivel empresario como plan de negocios (salvo uno básico que teníamos), flujo de caja a futuro y un sinfín de cosas que postergamos y produjeron la caída de la agencia.

  • Almanaques Comerciales: Experiencia 2

Este pequeño negocio surgió cuando con mi socio decidimos armar unos almanaques barriales donde algunos comercios puedan destacarse, la idea era que cada mes un comercio pueda poner una foto y datos del mismo, entonces los mismos se entregarían de forma gratuita en varios puntos de afluencia de personas. Este almanaque tenía un diseño muy lindo y aseguraba que durante 12 meses cada comercio sea visto en los hogares.
Nuevamente luego de sacar cálculos, verificar los contactos y ver que el negocio cerraba perfectamente para generar la cantidad de almanaques por barrios necesarios nos lanzamos a desarrollar el negocio.
Obviamente no funcionó porque esta vez si bien no necesitábamos DOP, necesitábamos alguien que tenga tiempo de ir a nuestros contactos a ofrecerles el servicio. Cometimos un error seleccionando esa persona y el negocio se cayó.
Pero lo más interesante de este proyectos es que fue el píe inicial de otro proyecto que ahora está en marcha y por lo visto está funcionando bastante bien. Este nuevo proyecto tiene DOP (y también inversiones mías) y un muy alto nivel de TOP, incluso está ideado para que a medida que la gente invierta más tiempo, genere más ingresos. Capacitamos a nuestro personal, estamos al tanto de sus problemas y los ayudamos, incluso las decisiones básicas se toman en equipo y esa es la palabra mágica… EQUIPO.

Así que estas 2 pequeñas historias y el pie a otra que va a salir cada tanto en el blog, me sirvieron para aprender muchas cosas que no he visto ni en libros, ni en el colegio, ni en la facultad. A su vez cada vez se genera más y más experiencia y como muchos emprendedores dicen, casi siempre el 3° negocio que hacemos es el que funciona. Al parecer la regla se está manteniendo.

[quote_box_center]Mi consejo en esta entrada es cuenten con DOP para hacer funcionar un negocio y a su vez TOP, luego de esto el negocio puede arrancar y funcionar muy bien. Pero la base de todo es intentarlo, 2 de mis negocios no funcionaron, no perdí grandes sumas de dinero, pero lo que sí gané fue mucha experiencia que no tiene precio.[/quote_box_center]

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

4 Comentarios En "DOP y TOP en nuestros negocios."

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Diego
Invitado

eso fue hacer comercio , pero no negocios que es a lo que va dop y top

Anonymous
Invitado

Hola muchas gracias, las experiencias que compartes son muy valiosas y estoy totalmente deacuerdo con tu palabra magica es fundamental crear un equipo de negocios exitoso

Anonymous
Invitado

Je…exelente ;)RK

Anonymous
Invitado

gracias por compartir tu experiencia financiera, me parece muy valiosa, gracias por tomarte el tiempo.

wpDiscuz