El algoritmo de Instagram: Cómo influye en la visibilidad de tu cuenta

Aprende a dominar la fiera de Instagram

Dominar el algoritmo de Instagram

¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona el algoritmo de Instagram?

¿No te gustaría saber cómo elige esta red social cuándo mostrar un contenido u otro?

¿Quisieras que tus publicaciones salgan más seguido en el feed de Instagram?

En este artículo quiero hablarte sobre la importancia del algoritmo de Instagram y cómo el mismo influye en la visibilidad de tu cuenta, un factor clave para así poder crecer en esta red social.

Anteriormente hablé en el blog sobre cómo  crecer en Instagram, un compilado de consejos y tips para lograrlo, sin embargo, también es clave comprender cómo funciona su algoritmo.

Así que ya lo sabes, pon en práctica todo lo que aprenderás, porque es hora de que logres dominar el algoritmo de Instagram.


¿Qué es un algoritmo?

Desde un punto de vista matemático, un algoritmo es un conjunto de normas o de leyes, que hacen posible la ejecución de una actividad. Básicamente una secuencia de instrucciones a cumplir.

Te dejo un interesante video para que entiendas a fondo el tema de algoritmos.

Ahora ¿Qué tiene que ver esto con Instagram?

Las redes sociales también cuentan con algoritmos, los cuales entre varias funciones, son los encargados de seleccionar qué contenidos prevalecen frente a otros.

Básicamente su función es comprender qué tan relevante es un contenido, si sigue con las normas, leyes o procedimientos correctos y de esta forma hace que ese contenido sea puesto en una posición superior o bien ante frente tipo de usuarios.

Gracias a los algoritmos, redes sociales como Instagram, determinan qué contenidos de los que publicas, merecen estar primero en el famoso Instagram Feed o Timeline.


¿Cómo funciona el Algoritmo de Instagram?

No cabe duda que con el paso del tiempo y especialmente desde la relevancia que tomó Instagram en este 2018, las publicaciones no tienen el alcance que se tenía antes.

Esto no es nada nuevo, ya pasó con Facebook varias veces. Justamente por los cambios de su algoritmo.

Según varios expertos, solamente el 10% de tu audiencia está viendo tus publicaciones.

Así, que es importante conocer cómo funciona el Algoritmo de Instagram, para así tratar de hacer las cosas bien y aumentar por lo tanto la visibilidad de tu cuenta.

Actualmente el Algoritmo de Instagram está enfocado en ciertos puntos clave, que veremos más adelante:

  • El engagement de tu comunidad.
  • La interacción con tus seguidores.
  • La velocidad de interacción.
  • La duración de las visualizaciones.
  • Los hashtag relevantes.
  • No actues como robot.
  • Otros.

Como puedes ver, hay una serie de elementos a tener en cuenta, para así aumentar la visibilidad de tu cuenta.


¿Por qué es importante conocer el Algoritmo de Instagram?

algoritmo de instagram 1
Algoritmo, cortesía de ShutterStock

Conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram, tiene un impacto directo en la visibilidad de tu cuenta.

Esto es simple, por más que hagas una o dos cosas bien, si tu quieres hacer crecer tu cuenta o bien tu competencia tiene mejores resultados, seguramente se deba a este factor.

Por cierto, en caso de que tengas una cuenta de empresa o bien quieras mejorar tu cuenta personal, siempre sugiero analizar a la competencia.

Te recomiendo leer el artículo sobre análisis de la competencia en Instagram de Metricool, donde podrás ver cómo esta herramienta te ayudará a hacer un buen análisis de otras cuentas o competidores, para así tenerlo todo controlado.

En resumen, tienes que conocer a tu competencia y saber dominar el algoritmo de Instagram, para poder crecer y aumentar tu visibilidad en esta red social.


El feed de Instagram versus el timeline de Instagram

Algo que quiero recordarte antes de comenzar a hablar sobre el algoritmo de Instagram, es que hay que comprender la diferencia entre un feed y un timeline.

¿Qué es un feed de Instagram?

El feed de Instagram es el listado de publicaciones que aparecen dentro de tu cuenta. Básicamente tus publicaciones por orden cronológico.

¿Qué es un timeline de Instagram?

En cambio el timeline de Instagram, son las publicaciones que vez, cuando ingresas a la aplicación de Instagram.

Es importante que entiendas que debes aprender a dominar el algoritmo de Instagram, para así poder lograr que tus publicaciones tengan mayor visibilidad en el timeline, más allá de lo bonito, ordenado o cool que sea tu feed.


¿Cómo vencer al algoritmo de Instagram? 12 formas de lograrlo

algoritmo de instagram versus
Versus, cortesía de ShutterStock

Ahora sí, vamos a ver 12 recomendaciones basadas en el nuevo algoritmo de Instagram, para así lograr vencerlo y aumentar la vibilidad de tu cuenta.

#1 – Aumentar el engagement

Lo primero que debes saber es que Instagram premia a las publicaciones que tengan una alta dosis de interacción (o engagement).

Esto significa que Instagram toma en cuenta la cantidad de me gusta, comentarios, vistas en videos, guardados y demás.

Cuando recibes comentarios y me gusta en tus publicaciones eso le gusta al algoritmo de Instagram y por lo tanto es una buena señal para el mismo.

Por ejemplo, una gran forma de aumentar el engagement es que aparte de subir publicaciones a tu feed de Instagram, aproveches las Instagram Stories ya que el algoritmo también tiene en cuenta las interacciones en las mismas.

TIP: Aprovecha las nuevas herramientas de Instagram Stories como las encuestas o deslizadores de opciones, ya que se cuentan como interacciones

#2 – Interactua con tus seguidores

No importa que tengas un comentario o cientos de ellos, deberías interactuar con las personas que interactuan con tus publicaciones.

Este es otro factor que le gusta al algoritmo de Instagram.

Aquí no hay mucho que decir. Tienes que preocuparte por interactuar y generar la mayor cantidad de conversaciones posible. Eso significa que esa publicación, está siendo un éxito.

#3 – La frecuencia de tus publicaciones

Algoritmo de instagram crecimiento

Siguiendo con los consejos para dominar el algoritmo de Instagram, está el tema de la frecuencia en la que haces publicaciones.

En realidad se trata de encontrar un equilibrio.

Ni exagerar realizando decenas de publicaciones al día, ni tampoco pasarte días o semanas sin publicar nada.

Míralo de esta forma, mientras menos tiempo pases actualizando tu feed de Instagram, tendrás menos interacciones y por lo tanto, tu visibilidad empezará a disminuir.

#4 – La velocidad de las interacciones

Esto es algo complicado de lograr y tiene que ver con la afinidad.

Imagina que tiene un accidente, llamas a 3 de tus amigos. Uno llega en 5 minutos, otro llega en 6 horas y el otro llega en 3 días.

¿Cuál de tus amigos tiene más afinidad contigo?

Exacto, el primero.

Así funciona también la afinidad en el algoritmo de Instagram. Mientras más rápido sean las interacciones de tus seguidores contigo, mucho mejor, porque significa que hay mayor afinidad.

¿Cómo lograr esto?

Lo ideal es mantener una buena relación con tus seguidores, interactuar seguido con ellos y lo más importante de todo, publicar en las horas que sepas que la mayor parte de tu audiencia de Instagram está conectada.

#5 – La duración de las visualizaciones.

Seguro que no te imaginabas esto, pero el algoritmo de Instagram toma en cuenta, el tiempo que las personas pasan visualizando tu publicación.

¿Es una locura no?

Obviamente aquí tendrás que usar toda tu creatividad para hacer que las personas, mientras revisan su timeline de Instagram, se detengan a ver en detalle tus publicaciones.

Así que piensa siempre en tener contenidos que realmente logren que las personas se detengan a mirar la misma.

#6 – Conoce tus mejores horarios para publicar

Mis mejores horarios según el planner de Metricool

Aquí no hay mucho que decir.

Si quieres aumentar tu tasa de interacción, aumentar la afinidad y así dominar al algoritmo de Instagram, deberás conocer los mejores horarios para publicar.

Algunas preguntas importantes que debes hacer son:

  • ¿Quienes son mis mejores seguidores?
  • ¿Quienes interactuan más conmigo?
  • ¿De qué zonas o países son estas personas?
  • ¿En qué horarios están más activos?
  • ¿En qué días de la semana están más activos?

#7 – Los hashtag relevantes

Si bien el algoritmo de instagram penaliza el exceso de hashtags (Shadowban), también favorece a aquellas publicaciones que utilizan hashtags relevantes.

Esto significa que antes de meterle 15 o 20 hashtags a tus publicaciones, quizás con menos de 5, pero que sean relevantes, podrás aumentar la visibilidad de tu cuenta.

Así que recuerda analizar bien qué hashtags de Instagram funcionan mejor y no olvides no excederte, pero por sobre todas las cosas, que sean relevantes.

TIP: Guarda en el bloc de notas de tu smartphone diferentes grupos de hashtags relevantes para diferentes ocasiones. Por ejemplo 4 o 5 hashtags para “cenas”o quizás para “fiesta”o para “vacaciones”

#8 – Publica Historias de Instagram o usa IGTV

Esto es simple.

Si Instagram saca una nueva funcionalidad, entonces deberías aprovecharla porque seguramente afecte al algoritmo.

Al comienzo Instagram solamente era para publicar imágenes. Luego se sumaron las Instagram Stories y ahora está Instagram TV (IGTV)

¿Qué significa esto?

Qué si utilizas las Instagram Stories y también IGTV, seguramente le gustará al algoritmo y te premiará con una mayor exposición.

#9 -No actues como robot

¿Notaste alguna vez comentarios raros en tus publicaciones? ¿Comentarios que simplemente tiene un emoji o una frase al estilo “buena imagen” y nada más?

Es muy probable que sean bots de Instagram.

Usualmente estos bots de Instagram están configurados para seguir ciertas cuentas, seguir ciertos hashtags y hasta comentar con frases que están predefinidas y siempre son cortas, con algún emoji y hasta puede sean irrelevante a la publicación.

Bueno, no hagas lo mismo.

Por ejemplo, si a todos los comentarios de tus seguidores, responder simplemente con un “Muchas gracias” y una carita feliz, es probable que con el tiempo el algoritmo de Instagram crea que eres un bot.

Sé original, responde los comentarios, varía las frases, genera conversación.

No sea un bot de carne y hueso.

#10 – Realiza Videos en Vivo

Desde el 2017 que Instagram permite hacer videos en vivo, sin embargo, muchas de las cuentas que sigo, no suelen utilizar esta función.

Si quieres crecer en Instagram y vencer al algoritmo recuerda lo que dije anteriormente, debes aprovechar las funciones de esta red social.

Incluye en tu estrategia de Instagram, publicar cada tanto videos en vivo.

Aparte es una excelente forma de interactuar con tus seguidores.

#11 – Aprovecha las Tendencias

No, no me refiero a que te sumes a todo challenge que haya en internet, ni tampoco que dejes de lado tu estrategia para aprovechar una tendencia que no tiene nada que ver con tu cuenta, marca o persona.

Pero siempre hay tendencias que se pueden aprovechar.

Usualmente las tendencias vienen cargadas con muchos tópicos de contenidos, hashtags y hasta formas de comunicarse.

Aprovecha las tendencias, son claves para aumentar el engagement y las interacciones en ciertos momentos.

#12 – El uso de las funciones de Instagram.

Finalmente, mi último consejo tiene que ver con algo que comenté en varios puntos.

Si quieres dominar el algoritmo de Instagram, entonces es clave que utilices todas las funciones que tiene esta red social o que salgan.

Es simple, si Instagram lanza una nueva funcionalidad, es muy probable que su algoritmo privilegie a aquellos usuarios que sean early adopters, utilicen las mismas y hasta las pongan de moda.

Antes que llegar tarde, mi consejo es que llegues temprano y aproveches esa funcionalidad nueva, para impulsar tu visibilidad.


El algoritmo de Instagram: Cómo influye en la visibilidad de tu cuenta / #Instagram #Algoritmo #RRSS Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme