El error de confundir Social Media con Redes Sociales y sus riesgos

el-error-de-confudir-social-media-con-redes-sociales

Como muchas veces sucede en temas de marketing, existen ciertos conceptos que las personas terminan confundiendo y creando más dudas o problemas que soluciones. Lo que es peor, es cuando las personas o empresas que ofrecen dichos servicios los confunden, lo que termina generando una ensalada de marketing con los más variados ingredientes.

Es por esta razón que hoy hablaré de un tema que va dirigido para todo público, pero especialmente para los clientes y agencias de redes sociales o social media (Ya que pueden existir ambos casos). A la larga, son ellos los que apoyan o ayudan a que el rubro siga creciendo.

Es así que nace este artículo llamado: El error de confundir Social Media con Redes Sociales

¿Prefieres ver el video del error de confundir social media con redes sociales? Entonces puedes verlo a continuación o también en  mi canal de Youtube donde cada semana subo varios videos. No olvides suscribirte!!!

¿QUÉ ES SOCIAL MEDIA?

La mejor forma de entenderlo es traducir el concepto de  Social Media al español, quedando como resultado el concepto de “Medios Sociales”

Los medios sociales son las plataformas, herramientas, aplicaciones o medios de comunicación con los cuales podemos mediante determinados contenidos generar:

  • Conversación
  • Interacción
  • Colaboración
  • Distribución

Si en los medios tradicionales la mayor cantidad del contenido es creado por el medio o por un emisor de importancia, en los medios sociales el contenido es creado en su mayoría por la propia comunidad.

Justamente es esta interacción y creación de contenido que un medio se convierte en un medio social.

Básicamente con la llegada de los medios sociales, es que nace la tan conocida web 2.0

¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN PARTE DEL SOCIAL MEDIA?

Existen muchos elementos que conforman los medios sociales, especialmente porque constantemente aparecen nuevos medios.

Podría decirse entonces que las siguientes “plataformas” forman parte de los medios sociales:

  • Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Google+)
  • Blog y Microblogging (Blogger, WordPress, Medium)
  • Compartimiento (Slideshare, Flickr, Reddit)
  • Discusión (PhpBB, vBulletin, Yahoo respuestas)
  • Mundos virtuales (Habbo, Club Penguin, SecondLife)
  • Multimedia (Youtube, Vimeo, Spotify)
  • Geolocalización (Facebook Places, FourSquare, Waze)

En verdad la lista podría seguir, pero solo tomé algunos ejemplos para dar a entender que los medios sociales (Social Media) van más allá de solo utilizar las redes sociales. En la siguiente imagen, solo un pequeño ejemplo de lo amplio que podría ser el mundo de los medios sociales.

Social Media Landscape

Desde mi punto de vista y algo que comparto con muchas personas del rubro (Inclusive GabyMenta lo recalcó en su conferencia en la EXMA2015) es que los medios sociales existen en verdad desde hace mucho tiempo. Más tiempo que las computadoras.

Cuando el hombre de las cavernas pintaba un muro y luego otros hombres complementaban el dibujo con sus propios detalles, eso era Social Media. La pared de la cueva se transformaba en el muro y los detalles de los demás en los comentarios.

¿QUÉ SON ENTONCES LAS REDES SOCIALES?

Si decimos Social Media a los medios sociales, entonces deberíamos decirle Social Networks a las redes sociales.

Cuando se habla de una red social, hablamos de la interacción que se produce entre 2 o más personas en las diferentes plataformas.

Cuando se habla de una red social, hablamos de la interacción que se produce entre 2 o más personas en las diferentes plataformas que ofrecen los medios sociales. Usuarios que usualmente tienen algo en común y donde el sentido de comunidad, contacto o amigo tienen mucha relevancia.

Si nos ponemos a analizar la mayoría (por no decir todas) las redes sociales, una vez que iniciamos sesión, lo primero que vemos son los contenidos generados, compartidos o comentados por nuestros contactos.

Sin embargo, cuando entramos a un blog, lo que vemos es el contenido que ese medio tiene para ofrecernos.

Es por esto que el error de confundir Social Media con Redes Sociales, está en que estamos confundiendo un elemento (Redes Sociales) que forma parte de un “Todo” (Social Media) y los estamos poniendo al mismo nivel.

El gran problema es que hay un punto en el que se mezcla todo. Los medios sociales ofrecen contenido y muchas veces ese contenido es distribuido en las redes sociales, por lo que puede parecer lo mismo, aunque no lo sea.

También actualmente ambos conceptos van creciendo y hasta mutando hasta tener muchos puntos en común.

Sin embargo, queda claro que las redes sociales y los medios sociales (Social Media) no son lo mismo.

Pero lo que debe quedar más en claro es que las redes sociales, son solo una parte del Social Media y que hay muchas herramientas de Social Media que las empresas no están utilizando y solo se están abocando a las redes sociales (y peor aún solo a una)

¿CUÁL ES EL ERROR DE CONFUDIR SOCIAL MEDIA CON REDES SOCIALES?

Ahora sí viene lo bueno.

Voy a explicar los principales problemas o consecuencias de confundir estos conceptos desde varios puntos de vista. Desde el cliente, desde una agencia y desde un profesional de marketing.

El error de confundir social media con redes sociales (La agencia)

Cuando hablo de agencia me refiero a la agencia de redes sociales (o persona individual) que ofrece sus servicios al mercado.

La primer consecuencia de confundir social media con redes sociales sería ponerse de nombre o slogan algo que dice “Social Media” y en verdad solamente hacer administración, gestión o manejo de redes sociales.

Suena duro pero es como que un mecánico se ponga de slogan “Especialista en mecánica automotriz” y solo sepa cambiar la correa de los vehículos.

La segunda consecuencia de confundir social media con redes sociales es que confundir los conceptos, significa que realmente no se sabe lo que se está haciendo. Caso contrario nadie se pondría un denominador de algo que no conoce.

Finalmente, la tercer consecuencia deconfundir social media con redes sociales es que puede darse el caso de que realmente un cliente venga solicitando una estrategia de Social Media (Medios Sociales) para una empresa y ellos no sepan bien qué ofrecer.

Una verdadera agencia de Social Media entenderá la importancia de usar otros medios como blogs, directorios, herramientas de compartimiento, medios sociales audiovisuales, etc.

El error de confundir social media con redes sociales (El cliente)

Cuando uno necesita algún tipo de servicio, es clave que sepa que es lo que está solicitando. Cuando una persona me dice que necesita servicios de Social Media, para mí no se refiere a que quiere que manejen el Facebook de su empresa, sino que busca algo integral.

Por eso es que la primer consecuencia de confundir social media con redes sociales, es que uno termina pidiendo algo que realmente no conoce a fondo, lo que ya de por sí es un riesgo. Es como ir al dentista porque nos duele una muele y solicitarle nos haga un tratamiento de conducto porque escuchamos que con eso no debería doler más.

La segunda consecuencia de confundir social media con redes sociales es que al no conocer ambos conceptos, está claro que no le estamos haciendo bien a nuestra marca o empresa. Cuando uno contrata un servicio es clave que entienda de qué se trata y también la importancia de aplicar medios sociales o redes sociales en la empresa.

La tercera consecuencia de de confundir social media con redes sociales, es que se termina menospreciando o mejor dicho minimizando la importancia de implementar medios sociales en las empresas (Por ejemplo tener un blog como Red Bull o su propio canal de Tv Online) Algo que ya grandes marcas del mundo entendieron.

El error de confundir social media con redes sociales (El profesional)

Cuando hablo de profesional, me refiero a la persona que habla sobre social media y redes sociales, que enseña sobre el tema o bien trabaja de consultor.

Es cierto que muchas veces los profesionales se “adaptan” a la situación y dicen un concepto cuando sería otro, pero en esta era, ya es momento de dejar de lado y empezar a explicarse bien.

La primer consecuencia de de confundir social media con redes sociales es que no podrá aconsejar realmente a sus clientes a que saquen el mayor potencial del mundo online.

Actualmente no conozco muchos casos de “blogs” de empresas en Bolivia, pero sí sé que hay muchos “Expertos en Social Media”. Me sorprende que no aconsejen a sus clientes tener uno, o en muchos casos ellos tener uno.

La segunda consecuencia de de confundir social media con redes sociales es que el profesional va a terminar enseñando ya sea a clientes, alumnos o participantes de conferencias y talleres solo sobre redes sociales (Ya que Social Media es más complejo) y pondrá esa semilla de confusión en la mente de las personas.

Finalmente la tercer consecuencia de de confundir social media con redes sociales es que un verdadero profesional, debe investigar, conocer, probar, analizar, estudiar sobre su campo de acción. Confundir los conceptos no es justamente lo ideal.

Es lo mismo que un cirujano confunda el escalpelo, con la sierra mecánica… no creo que termine bien la cosa.

CONSEJO FINAL

Seas cliente, seas agencia, seas profesional o estés camino a hacerlo, no puedes dejar de actualizarte, de conocer la importancia de las herramientas tanto de medios sociales como de redes sociales y de aplicar tus conocimientos a la realidad para así ofrecer un mejor trabajo, servicio o consejo.

A la larga lo online todavía tiene mucho camino por delante y es algo que cada vez toma más fuerza.

Te recomiendo algunas lecturas que podrían interesarte para complementar este artículo y cualquier duda que tengas la espero en los comentarios o en mi Twitter: @mclanfranconi

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme