El futuro del dinero

Hace unos días tenía ganas de comentar sobre el libro que estoy leyendo actualmente, pero los tiempos me han tenido bastante complicado. Por suerte y al parecer los tiempos turbios ya se han aplacado un poco.

El libro que actualmente leo en mis tiempos libres se llama “el futuro del dinero” y el autor del mismo es Bernard Lietaer. En esta entrada voy a comentar un poco acerca del mismo y exponer detalles que hasta el momento me han parecido sumamente interesantes, sobre todo las pequeñas historias o comentarios que hay entre medio.

De por sí el libro tuvo un efecto muy importante en mi persona. Recuerdo que estaba en una librería buscando algo interesante para leer y me encontré con el mismo. Usualmente califico los libros por la descripción de su parte trasera e incluso gracias a una breve introducción, pero debo destacar que este es el primer libro donde desde el prólogo me he sentido atraído a seguir leyendo. Sobre todo porque demuestra en pequeñas citas como se mencionaba con anterioridad diferentes crisis que han pasado en el mundo y destaca el caso de Argentina como uno de los países pioneros en esta serie de crisis que están por venir.

El libro en sí asegura tres promesas que son realmente interesantes:

1) Vamos a comprender el verdadero funcionamiento del dinero en un lenguaje claro y sencillo que cualquier puede entender.
2) Podremos responder preguntas como por ejemplo ¿Por qué cada vez tenemos menos tiempo y dinero? ¿Por qué hay gente obsesionada con tener dinero? ¿Por qué está aumentando la turbulencia monetaria mundial? ¿Por qué escasea el trabajo productivo? Entre muchas otras.
3) Descubriremos que existe otra forma de encarar la economía mundial y donde cada uno de nosotros podemos tomar parte (y deberíamos serlo) para el mismo.

Ya desde el principio demuestra como de por sí la economía mundial debe tomar un cambio radical para poder llevar los tiempos que se vienen. Plantea por ejemplo el tema del envejecimiento mundial.

A grandes rasgos pensemos lo siguiente, en primer lugar no existen antecedentes para a nivel mundial para los cambios que se vienen. Piensen que muchos sistemas jubilatorios se verán complicados antes las siguientes cifras:

“Los pronósticos de las Naciones Unidas señalan que para el año 2050 el número de habitantes del planeta que tendrá entre 65 y 84 años habrá pasado de 400 millones a 1300 millones (se triplicará), mientras que el número de mayores de 85 años pasará de 26 millones a 175 millones (Se sextuplicará). Por último, los individuos centenarios (100 años o más) que actualmente son 135.000, llegarán a los 2,2 millones (se multiplicará por 16)”

Creo que este dato aunque puedan tener un margen de error grande, no deja de demostrar como en menos de 50 años deberemos adoptar y exigir nuevas políticas económicas a nivel mundial Pensemos que básicamente una persona a los 65 años ya tiene derecho a jubilarse y exigir que el estado la mantenga, pensemos que si dentro de unos años los mayores de 100 solamente formarán una cantidad de 2.2 millones de personas, no hay muchas otras opciones que cambiar radicalmente. ¿Estaremos preparados para ese tiempo?

A lo largo del libro el autor plantea de muy buena forma lo que denomina “abundancia Sustentable” que sería el brindarle a la humanidad la posibilidad de crecer en el plano material, emocional y espiritual sin malgastar los recursos que puedan ser necesarios en el futuro. Según Lietaer sería un “crecimiento sabio”.Este crecimiento sustentable está obstaculizado principalmente porque somos en gran medida inconscientes de nuestro sistema monetario. Es más el sistema monetario ha cambiado tanto que les hago las siguientes dos preguntas para que vean cómo no sabemos realmente el tema desde lo más básico.

¿Saben realmente, qué es el dinero?
¿Saben cómo se crea al mismo?

Seguramente muchos pueden tener una vaga idea, pero se sentirán realmente asombrados de la complejidad del tema. En su momento también hice una pequeña definición o respuesta a esas preguntas, a lo largo del libro me di cuenta que realmente era un total ignorante sobre lo que creía conocer. Con esa última expresión les dejo un breve “bocadillo” sobre el dinero, acabo de mencionar el concepto de “creía conocer” y ahí justamente radica uno de los principales problemas paradójicos del dinero.

El dinero es “una creencia en base a otra creencia” ese simple pedazo de papel o de monedas es simplemente la creencia por parte nuestra de que creemos que para los demás es importante. Les propongo un breve ejercicio para poder entender mejor lo que acabo de mencionar:

Supongamos que usted por causa de un accidente de avión termina como un náufrago en medio de una isla desierta. Ya al pasar unos días comienza a desesperarse, está tan solo que ni siquiera Wilson (la famosa pelota amiga de Tom Hanks en la película “Náufrago) puede ayudarlo. De repente divisa en el agua flotando dos valijas que de casualidad son suyas. En una tiene unos 200 millones de dólares, en la otra un celular nuevo que siempre tiene señal porque la empresa es la mejor del mundo. Pero existe un pequeño problema entre medio de las 2 valijas hay un tiburón y usted sabe que su capacidad solamente dejará que alcance una gastando toda su energía.

Entre nosotros ¿Cuál elegiría realmente?

Obviamente usted elegiría el celular para llamar urgentemente a alguien que lo rescate antes de que muera de desnutrición. Pero vamos a pensar en otro punto más allá de un tema se supervivencia. Pensemos que esa valija repleta de verdes billetes apilados en pequeños paquetes no le serviría absolutamente de nada, salvo para hacer un buen fuego cuando caiga el invierno. Allí en esa isla completamente desierta, usted tendrá una hermosa valija repleta de papelitos que carecen de valor salvo para usted mismo, que incluso con el tiempo dudará de los mismos. En esa isla…no hay nadie más que crea en el valor del dinero, ese dinero entonces no existe.

Con este ejemplo queda demostrado que el dinero en verdad tiene valor porque otros creen en el. Pero piense que si algún día la gente cambia los billetes por cigarrillos, usted tendrá en el banco una caja fuerte llena de “papelitos”.

El dinero que tenemos, según el autor, es una asociación establecida entre uno y el sistema bancario país. El dinero visto desde lo físico es tan solo un trueque, usted cambia una impresión en un papel por algo que desea, eso que desea tiene un valor y ese valor esta reflejado en ese papelito. Todo hablando en un lenguaje muy simple. Pero el dinero nunca nos pertenece realmente. A continuación extraigo parte del texto del libro.

“ (…) El dinero nunca nos pertenece de veras, como nos pertenecen los ojos y las manos, o el automóvil y la casa – cuando terminamos de pagarlos-. “Nuestro” dinero se parece a “nuestro” matrimonio: intrínsecamente, el acuerdo incluye a otra persona (el esposo o la esposa). El dinero moderno es también un acuerdo entre dos partes. Sólo es para nosotros un activo porque al mismo tiempo es un pasivo par alguien.”

Espero que hasta este punto se sienta interesado sobre el tema. En la próxima entrada vamos a ver un poco de historia del dinero, pero solamente la parte entretenida, como para que sepa realmente cómo se crearon los bancos, los sistemas económicos y el dinero.

De paso lo invito a que se vuelva curioso y mantenerlo deseoso de la próxima entrega con los siguientes ejercicios.

1) Camine por su ciudad y vea los bancos, sobre todo los más viejos. ¿A qué se parecen esos grandes bancos? No vea los bancos modernos, vea más allá del tamaño, vaya directamente a su estructura, a su arquitectura. Si está en Argentina vaya al Banco Nación que creo que está en una esquina de la Av. Santa Fe al 2100. Si mal no recuerdo su forma es parecida a un “templo”. Quizás los bancos tengan que ver con los templos.

2) Si tiene un billete de un dólar no vea el lado de Washington, sino la parte trasera, donde está el sello de los Gran Sello de Estados Unidos. No busque en internet mucho porque encontrará cosas como sectas y demás que en verdad se alejan un poco del verdadero origen, pero solo tenga en mente esta frase. Sobre la gran pirámide que tiene el “ojo que todo lo ve” hay un texto en latín que dice “Annuit Coeptis” que significa “Sustenta nuestra empresa”. Le aseguro que el origen del dinero es uno de tres temas muy importantes en el mundo, son temas tabú y el dinero nació junto a ellos.

Espero que en este punto se sienta curioso de saber más. Si es así puede ir a comprarse el libro (debajo pongo los datos del mismo) si es una persona paciente, en la próxima entrada comentaré sobre esto.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Muchas gracias por su tiempo.

Datos del libro: Bernard Lietaer. El futuro del dinero, cómo crear nueva riqueza, trabajo y un mundo más sensato. Editorial Errepar y Longseller.

Deja tu comentario

12 Comentarios En "El futuro del dinero"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] sí, el video tiene algunos detalles importantes sobre el dinero (Cosas que inclusive hablé en este blog) y que no debemos […]

trackback

[…] con la segunda parte del artículo que escribí sobre “El Futuro del Dinero”, hoy voy a responder las dos inquietudes que planteé al final del mismo. Incluso se buscará […]

Eduardo Can - Crear empresas
Invitado

Exelente post Mariano, hablar sobre el dinero es un poco dificil. Hay un libro que lei que dice: “El dinero es un juego de monopolio”. Los grandes bancos se la han pasado imprimiendo billetes a los tarugos, la moneda se ha devaluado tanto por la codicia de los bancos. Es bueno aprender sobre el dinero, para ir juntos con lo que saben como usarlo y no dejarnos engañar o timar.

Me he dado cuenta que tu blog tienen temas muy relevantes para el tema del mio. http://www.comoemprender.com/ Saludos !!!

Asereware
Invitado

Si es un libro muy bueno y hasta emocionante!

gracias,

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Guido

La mejor forma de suscribirse a un blog o newsletter es por medio de los RSS FEEDS de forma que cuando se actualice el contenido; te lleguen esos avisos gracias a algun programa o aplicativo web que los junte y utilices.

De todos modos tengo pensando en algún futuro encontrar la forma de hacerlo via e-mail.

Éxitos.

wpDiscuz