El futuro digital de Bolivia

Ya varias veces muchas personas me consultan sobre qué creo que sucederá en Bolivia a nivel tecnológico o bien qué negocio digital emprender en este país. La respuesta tiende a ser más amplia de lo que mucha gente cree y por eso que escribo esta nota, para visionar un poco el futuro que viene y también para tener un breve guía de hacía dónde uno puede enfocarse.

Las 3 barreras principales:

Lo primero que debemos saber es que existen 3 barreras actuales en nuestro país que limitan mucho las cosas, vamos a ver brevemente cada una de ellas.

  • La barrera tecnológica: Actualmente Bolivia se encuentra como el país con las conexiones más caras de la región latinoamericana y con una velocidad muy por debajo del promedio. Lo primero que hay que superar es esto, más Internet, más acceso y mejor precio. Se requiere de este factor porque es indispensable que todos desde adentro del país puedan consumir apropiadamente los servicios y herramientas que están o estarán disponibles.
  • La barrera cultural: Tenemos una muy baja cultura de Internet, muchas veces el común de la gente no sale más allá de Facebook, Hotmail y nada más. Hay que ir acostumbrando a la gente a que cada vez expanda más su horizonte tecnológico, cosa que va también ligada a la primer barrera.
  • La barrera empresarial: Los servicios, las herramientas, las aplicaciones o las páginas web nacionales todavía no han llegado a un nivel importante. Existen empresas que tienen páginas de internet descuidadas o bien con diseños de antaño, las estrategias en redes sociales son muy bajas y las empresas se limitan máximo a tener una Fan Page y actualizarla cada tanto, salen nuevos servicios o portales, pero sin tener un foco realmente comercial y empresarial como para aguantar más de 2 o 3 años en el mercado, lo que genera desconfianza por parte de las personas.

El verdadero negocio online:

Ya con unos cuantos años de experiencia en el rubro y resumiendo mi vida, he pasado de administra la comunidad más grande de inversores en Latinoamérica (www.empresores.com), creé un blog que genera buenas visitas mensuales (www.inteligenciafinanciera.blogspot.com) también tuve en su momento un Portal en Argentina (Tu Portal Norte), estuve trabajando a nivel local como Gerente de Marketing en TuMomo (www.tumomo.com) y actualmente me encuentro con los portales internacionales de InmueblesYa (www.inmueblesYa.com) junto a mi socio que maneja Curriculum.bo (www.curriculum.bo) y juntos manejando también Social Team SRL (www.fb.com/socialteamsrl) para administrar y gestionar estrategias de Social Media para las empresas nacionales. Con todo esta experiencia por detrás he visto que los verdaderos negocios online tienen que tener ciertos ejes de vital importancia para subsistir en el mercado (peor si son negocios en los que buscamos rentabilidad)

  • Enfoque Comercial: No existen grande negocios “gratis” en la vida. Algo “gratis” significa que no cuentan con un enfoque que priorice el mejoramiento del servicio, la calidad, el crecimiento y el soporte de los costos operativos. Hay miles de portales, sitios o webs “gratis” como hay miles que mueren día a día. Todo en esta vida digital es negocio y lo “gratis” tiende a decaer en calidad, capacidad, gestión o soporte. Ni siquiera Facebook es gratis (sí para el que se registra) pero a la hora de hacer negocios (Páginas de Empresas) la mejor forma de crecer es invertir en estrategias y publicidad dentro de esta plataforma.
  • Tecnología: La tecnología es clave y va más allá del diseño “bonito” que pueda tener algo. Por detrás de un sitio web o de una plataforma o herramienta la tecnología es lo que realmente demostrará que ese negocio es sustentable, sostenible y capaz de realizar las promesas que menciones. Una mala tecnología puede terminar siendo, una web fea, un portal inservible, un mal posicionamiento, un cliente perdido y mucho más.
  • Foco: Vivimos en un mundo donde cada día hay más “todologos” gente, profesionales y empresas que quieren cubrir interminables rubros. Un buen negocio tiene foco. McDonalds vende hamburguesas (y cuando intentó vender pizzas le fue bien mal), StarBucks vende café, aunque tenga complementos, el café es su negocio y así puedo seguir mencionando ejemplos. “El que mucho abarca poco aprieta” aquí está el más grande error en el ámbito digital.
  • Facilidad: Las personas quieren cosas fáciles, simples, intuitivas, problemas resueltos, necesidades cubiertas, evitarse problemas. Un buen negocio digital debe contemplar la facilidad por encima de todas las cosas.

Estas son las 4 cosas que más debemos tener en cuenta en el ámbito digital y por que no el empresarial. Premisas que olvidamos muchas veces con el paso del tiempo.

Qué sucederá con Bolivia:

Estamos en un momento en nuestro país donde el ámbito digital sufre contracciones. Por momentos quiere animarse a crecer y mejorar, pero por ciertas condiciones se retrae y tiene miedo de que las cosas no funcionen. Es así como vemos que nadie hace nada innovador, hasta que aparece uno y todos lo imitan. Es que muchos esperan a que otro se lance a la piscina antes de saltar, para ver si el agua no está muy fría. Se gastan dinerales de dinero en publicidades con bombos y platillos, anunciando “El mejor”, “El único” o “El primer” solo para luego al momento de realidad demostrar ser todo lo contrario. Entonces lo que sucederá en nuestro país es que poco a poco aparecerán nuevos jugadores en el mercado, batallaran contiendas terribles y solo los que logren entender “el negocio” van a prevalecer.

Estimo que el mercado se dividirá entonces en 2 partes. Los “Novedosos” y los “Reales” Los novedosos serán aquellos que traerán un negocio, una idea o un proyecto que podría realmente ser muy bueno, pero que perderán el foco o no tendrán en cuenta cómo es este negocio y terminarán desapareciendo. Los “Reales” serán aquellos que realizarán un verdadero negocio digital, puede que no sea nada novedoso, pero si algo que está bien hecho, algo que perdurará y será un negocio sostenible económicamente y temporalmente hablando, entonces no se tratará del “Primero” o el “Único” sino del “Verdadero Negocio”

Por último crecerán nuevos rubros que todavía nadie cubre, puede ser por medio o por las barreras mencionadas inicialmente. Crecerán las campañas digitales, las campañas de Social Media, las empresas van a ver Internet como un medio y no como algo que “está ahí y puede servir”, los presupuestos publicitarios se volcarán a lo digital, se expandirá la tendencia SoLoMo (Social, Local y Móvil), aparecerán nuevos negocios “Reales” digitales y muchos “Novedosos” van a desaparecer, se expandirá el crossmedia y también aparecerán muchos negocios de nicho que van a terminar ofreciendo resultados a segmentos del mercado y potenciando así que caiga la segunda barrera (La falta de cultura Online)

¿Entonces dónde emprendo?

No lo sé, solo sé que hay que emprender donde está el negocio. En el mundo Online, las empresas igual cuentan con personal, costos fijos y variables, proyecciones, presupuestos, campañas publicitarias. Por estar en “La nube” no dejan de ser negocios, negocios muchas veces que buscan rentabilidad y no solo estar ahí aguantando, por eso es recomendable emprender en el segmento que consideremos que podemos hacer un buen negocio.

Hoy en día estamos con un compromiso digital importante, donde tenemos que unir fuerzas para derrocar las 3 grandes barreras, un compromiso que varios actores del mercado deben asumir.

  • Debemos mejorar la calidad de las conexiones, ampliar la velocidad, reducir los costos y asegurar que el grado de penetración de internet sea mucho mayor al actual. Necesitamos preparar al mercado.
  • Tenemos que culturizar a los clientes, a las personas, a la sociedad a que valore el ámbito digital por lo que es, un nuevo medio, un nuevo negocio, una nueva oportunidad.
  • Hace falta que las empresas presten atención y descubran que realmente Internet, las Redes Sociales, las Campañas Digitales, las Páginas Web, La Programación, el Desarrollo de Apps y todo lo que entra en esta bolsa digital, vale la pena, porque el mercado está ahí, esperando que alguien los atienda o los despierte.

Bienvenidos entonces a la nueva era digital de Bolivia, una nueva era de cambios, novedades, sudor, lágrimas y mucho en juego.

Autor:
Lic. Mariano Cabrera Lanfranconi
Gerente Comercial de Inmueblesya.com
Director ejecutivo de Social Team SRL
Mail: mclanfranconi@inmueblesya.com | mclanfranconi@socialteamsrl.com

Deja tu comentario

1 Comentario En "El futuro digital de Bolivia"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Pablo Cuellar
Invitado
Completamente de acuerdo con este articulo Mariano un gran aporte a quienes vuelcan su mirada al mundo digital para realizar emprendimientos.Humildemente me atrevo a adicionar una cuarta barrera a las tres que mencionas en el en el presente artículo:Desconfianza: El consumidor boliviano promedio tiene en la totalidad de los rubros malas experiencias de compra, haber dejado un adelanto por un producto y que al recoger nos quieran entregar un producto diferente obviamente de menor calidad es una constante en el comercio tradicional. Esta situación hace que el consumidor boliviano proyecte esta desconfianza hacia todo lo digital más aun por tratarse… Leer más »
wpDiscuz