El interés – Explicación sencilla

El interés del dinero

En temas anteriores he hablado sobre varios conceptos financieros, pero quizás uno el más importante es el tema del interés. En nuestra vida estaremos rodeados del mismo en varios aspectos, cuando conseguimos un préstamo, cuando pagamos con una tarjeta de crédito, cuando hablamos del país y así podría seguir desarrollando una lista enorme.

Lo importante de comprender lo que es el interés es que vamos a comprender cómo mirarlo con otros ojos. De esta forma ya podremos utilizar este concepto a nuestro favor o para comprender mejor una situación. Si usted va al tema “Piense en números – Parte II”, descubrirá que por ejemplo para calcular la Tasa Interna de Retorno de un proyecto, necesita estimar con un interés, para lograr un mejor resultado. Por eso comenzaremos a hablar un poco de él de una manera clara y sencilla. Hablaré de 3 elementos muy importantes para comprender interés entonces: Tiempo, Riesgo y Mantener la constante

  • ¿Qué es el interés?

Para explicarlo de una forma sencilla, el interés es el “precio que tiene el dinero“, pero mucho cuidado, no digo que $1 sea 1$ y así consecutivamente, lo que trato de explicar es que el dinero tiene un precio para aquella persona que lo presta y esto justamente es el interés. El precio que hay que pagar a quién se despoja de su dinero por un tiempo.Y esto es justamente lo que hacemos con el banco cuando pedimos un préstamos, ellos nos dan $1000 y nosotros devolvemos $1100, porque le pagamos por ese tiempo que ellos nos prestaron el dinero. Entonces aquí vemos cómo interviene el “tiempo” en este proceso.

También interviene aquí el mercado, donde usted podrá conocer los diferentes tipos de interés que se aplican en varias categorías, ya sea inmuebles, préstamos, hipotecas, créditos para empresas, créditos para personas. Lo mejor es que usted lea, busque y trate de conocer estos mercados para que no lo engañen o le cobre un interés mayor del que debería estar pagando.

  • ¿Por qué existen diferentes tipos de interés?

Al estar prestando dinero por un tiempo, una persona o entidad que nos cobre un interés también debe tener en cuenta otro factor bastante importante, el “riesgo” otro factor importante en este proceso. De esta forma si yo le presto dinero a una persona que creo que no me devolverá el dinero en la forma establecida, le cobraré un interés mayor que a aquella que siempre paga en los términos y plazos establecidos. Créalo o no sucede así y no solamente en el ámbito personal, sino a mundial.

Incluso muchos países pagan más o menos intereses según sus antecedentes. Y aquí vamos a mencionar al último factor, la “mantener la constante”. Justamente lo que debemos tratar de mantener es la constante y allí veremos diferencias.

  • ¿Tasa de interés y tasa de rentabilidad?

Antes de finalizar con toda la explicación le explicaré bien estos 2 conceptos que están bastante unidos. Tome “tasa de interés” al “precio del dinero” que hablamos anteriormente y “tasa de rentabilidad” a ese precio, más “el riesgo”. Menciono estos 2 conceptos para que cuando hablemos de ellos, no surjan dudas que lo confundan.

Redondeando todo esto al mundo de las inversiones, debemos siempre tratar de realizar inversiones, en las cuales las tasas de interés que obtenemos por “despojarnos de nuestro dinero” sean mayores a otras operaciones que teníamos en mente. De esta forma las posibilidades de ganar dinero son mayores. Pero no se olvide de que debe tener siempre en mente, el tiempo, el riesgo y mantener la constante. Un inversor debe conocer bien el interés para poder realizar sus inversiones

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

2 Comentarios En "El interés – Explicación sencilla"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

En verdad es una entrada bastante corta como para que la gente comprenda simplemente lo que es el interés y una o dos cosas ligadas al mismo.

No me gusta abrumar mucho a las personas y este es un tema que da mucho para hablar, obviamente cualquier aporte que quieras hacer, bienvenido sea, para eso está la parte de comentarios.

Saludos

Anonymous
Invitado

Está bueno el artículo pero me parece que terminó antes de lo esperado, o será que hay parte 2?

wpDiscuz