El inversor bien informado

el inversor bien informado

En la entrada de hoy voy a hablar un poco sobre la actividad del inversor en base a la información. Para poder detectar oportunidades, hacer panoramas, sacar conclusiones y demás debe estar bien informado.

En esta entrada voy a comentar sobre los medios que yo utilizo para informarme ya sea en el ámbito nacional como en el ámbito internacional. La idea de estar informado no es justamente llenar nuestro cerebro de datos, sino que sirve para complementar otros medios con los cuales nos podemos abastecer.

¿Qué medio utilizo yo en particular y cual recomiendo?

Libros:

Obviamente trato de leer la mayor cantidad de libros posibles sobre las materias que me interesan. Actualmente recomiendo los siguientes para todos aquellos que quieran mejorar sus skills en inversiones y en otros sentidos.

    • Curso PyMES de Clarín: En total son 6 libros que emitió el diario Clarín cada uno con CD-ROM con ejercicios, pruebas y demás. La verdad resultó muy interesante y contempla varios temas que he leído en otros libros, o que he escuchado en charlas, talleres o seminarios. En mi caso me sirvió mucho para un negocio que estoy desarrollando (un emprendimiento) ya que complementó varios conocimientos que tenía.
    • Libros de Robert Kiyosaki: Si bien se generaron varios debates sobre este autor, queda en claro que sus libros tienden a ser repetitivos en ciertos puntos, pero recomiendo en tal caso los siguientes libros: “Padre Rico Padre Pobre” (introducción); “El juego del dinero” (bastante interesante) y “Guía para invertir” (ejemplos, técnicas y demás). Lo demás libros no son quizás tan importantes pero igualmente sirven por algunas cosas que cuenta.
    • Otros libros interesantes que tengo en mente y creo que serán bastantes útiles para el caso son los de Donald Trump (inversiones), Tom Peters (gurú del Management), Dale Carneige (Liderazgo) y Napoleón Hill (consejos y demás)

Revistas:

En lo que se refiere a revistas, es interesante ver la cantidad de ofertas que hay a la vista. Quiero que quede en la mente de ustedes que al igual que este blog y lo posibles errores que pueda cometer, un diario o revista puede hacer lo mismo. Por eso es bueno como dije anteriormente contar con varias fuentes para no quedarse con una sola opinión (sobre todo cuando hay sectores poderosos que manejan la información, como dice la frase “no hay que fijarse en la música sino quién dirige a la orquesta”).
Pero volviendo al tema las revistas interesantes que actualmente consumo son:

    • Apertura: Sinceramente esta revista posee un buen contenido, en la edición de Noviembre de 2006 (la compré hoy) se puede ver temas como: Management, Franchising, Educación ejecutiva, Inversiones Personales (acciones), Indicadores, Negociación, etc. Tiene el módico precio de $8 y la información es bastante interesante. Igualmente cabe mencionar que en lo que respecta a inversiones debemos tener cuidado, ya que cuando una “inversión” comienza a hablarse en el ámbito público y cualquier puede entrar, seguramente dentro de poco esa inversión caiga en picada.
    • Fortuna: No es la gran cosa, pero igualmente como apertura toca temas interesantes. Podemos ver desde historias de empresarios hasta consejos personales de inversión. Es de menor tamaño y calidad de apertura, pero nunca está de más tenerla en cuenta.
    • Valor: Revista corta, pero que toca temas intensamente, le dedican varias hojas a un tema en particular. La verdad que esta revista no solo me gusta por la información que contiene sino que además (al estar metido en publicidad) tiene un buen contenido gráfico y publicitario, mezclado con bastantes avisos creativos.
    • Mercado: Su nombre lo dice todo, esta revista es excelente para poder ver el mercado, sobre todo porque siempre introducen gráficos de inversiones, crecimiento, demandas, etc. Sirve mucho para estar atento a los cambios que se están produciendo o se pueden producir. Como todas las revistas que mencioné también posee temas personales y de inversión.
    • Inversor Global: Gracias al Programa de Formación de Inversores voy a tener la oportunidad de obtener un número gratuito en mi domicilio y testear esta revista. Sin embargo por los comentarios que recibí es bastante interesante y es la más enfocada a los inversores. No la he visto en los negocios de revistas por la calle, por lo que también me atrae esto ya que puede ser que sea justamente para conocedores de la materia. Les comento que también pueden ingresar al sitio web de Inversor Global y subscribirse al Newsletter que tienen, incluso desde allí puede abonar la revista para recibirla en su domicilio.
    • PyMES de Clarín: Revista interesante, sobre todo por los microsuplementos que contiene. En formato tabloide podemos leer desde casos de emprendedores hasta enterarnos de tendencias que están creciendo y demás. Interesante y a buen precio.

Diarios:

En lo que se refiere a diarios, salvo para enterarme “ciertas noticias” no consumo mucho. Desde mi punto de vista el diario es un medio que llega a tanta gente que es imposible que alguien no quiera manejar su contenido a favor de una situación. He tenido varias experiencias, sobre todo viendo que en la zona en que vivo, nunca hay noticias “malas” ya que mancharían una imagen que se desea mostrar. Creo que con solo resumir que en una semana me enteré por gente muy cercana (amigos, parientes, conocidos) varios casos de violencia, robos, violaciones y demás que nunca salieron en los medios.

Como anécdota y para que se entienda más mi punto de vista, hace varios años cuando a los empleados se les redujo por un ajuste su sueldo en un 13% a aquellos que cobraban más de $500. Un “conosidísimo” diario sacó en primera plana la siguiente noticia: “Más del 60% de los jubilados no se verán afectados por la reducción de sueldo”… el tema es que en esa época casi ningún jubilado cobraba más de $500. Ejemplo de manipulación de una noticia mala, para que parezca menor su efecto.

    • Clarín: Es un diario a mi entender de lectura rápida, con solo hojear y en menos de 10 minutos podemos estar al tanto de varias noticias. En verdad consumo más sus secciones como el suplemento “Económico”. Sin embargo nunca esta de más ver un poco de noticias fuera del ámbito de los negocios.
    • La Nación: No lo leo tan seguido pero también consumo más los suplementos que contiene. Usualmente cotejo noticias en varios medios para tratar de sacar el problema en sí y obviamente ver los diferentes puntos de vista.
    • Infobae: Casi nunca lo compro, pero me parecieron interesantes algunas cosas.

Radio:

No consumo casi nada de radio salvo cuando estoy en el auto para entretenerme. Frente al estrés que genera manejar en nuestro país voy buscando programas (en FM) que tengan buena música, programación, etc. No conozco si hay alguna radio interesante o que toque temas de negocios.

TV:

Salvo para algunas noticias y muy pocos programas, no consumo mucha televisión. He visto que hay algunos programas bien a la noche que tocan temas sobre negocios, inversiones, finanzas, pero nunca pude volver a encontrarlo.

Internet:

    • Blogs: Consumo varios blogs, incluso de muchos de mis lectores que son bastante interesantes. Por una cuestión de tiempo y respeto no los voy a mencionar ahora sino que voy a preparar alguna entrada con los blogs que consumo y sus mejores temas.
    • Club Rich Dad: Como saben este foro lo conozco desde un tiempo después de lanzado y actualmente soy moderador de ahí. Realmente se debaten muchos temas, se aprende demasiado y se comparten opiniones, negocios e inversiones con excelentes personas.
    • Programa de formación de inversores: Si bien es un programa que te van enviando y enseñando a invertir, también posee un foro muy profesional, exclusivamente para inversores. La verdad que junto al Club Rich Dad y el PFI aprendí varias cosas, sobre todo a hacer “click” con la cabeza y cambiar un poco la visión que tenía sobre los negocios e inversiones.
    • Varios: Desde portales de emprendedores, sitio webs con documentos, words, pdfs y demás. Con el tiempo los voy a ir nombrando dependiendo de la importancia del tema que se esté hablando.

En fin, la idea es mostrar un poco de qué formas me mantengo informado, no podemos vivir excluidos del mundo pero al poseer algunas buenas fuentes de información, no quedarnos siempre con lo que dice un punto de vista y hacer también análisis de nuestra parte, podemos ir viendo panoramas con oportunidades o incluso mejorar nuestros skills con el tiempo.

La idea de esta entrada también es que todos ustedes, sean de donde sean compartan un poco desde libros, revistas, tv hasta sitio de Internet. Así que espero sus comentarios y aportes, sobre todo consejos de libros que ya estoy terminando uno.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

8 Comentarios En "El inversor bien informado"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Cesar, con gusto podemos compartir los links, entre hoy y mañana te estoy agregando y de paso voy a pasar a leer bien tu blog para ver que cosas interesantes hay por ahí.

Amir, muchas gracias por tu entrada, voy a entrar a esas revistas sobre todo para ver si tienen newsletter. Veo que estás bien informado. Un saludo grande y gracias por visitar mi blog.

Anonymous
Invitado

Hola Mariano,

Felicidades por tu blog !!!

Mi proyecto de educación financiera en http://www.cesar-gomez.com y http://educacioneconomica.blogspot.com ya estan en funcionamiento deseando tambien ayudar a las personas a conseguir crear riqueza.

Si lo deseas podemos compartir nuestros links.

Buen trabajo !!

César

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola RCR muy interesante tu blog, despùes lo leo con más detalle.

Un saludo grande y gracias por tu comentario

RCR
Invitado

Hola mariano muy buenos tus apuntes.

Bueno por el foro Rich Dad ya me paso casi todos los dias.

ahora mismo estamos comenzando un blog comercial sobre economia,negocios y finanzas con españa y internet como mayor objetivo, hay datos interesantes.

Saludos

Anonymous
Invitado

Que tal Mariano, muy interesante tus articulos, a parte del libro Buffetologia que recomienda Oscar, conoces algun otro sobre Warren Buffet?
Saludos

Roberto

wpDiscuz