La situación y estado del marketing en Bolivia

La situación y el estado del Marketing en Bolivia

Gricel Gamarra Giese invitada

Hoy es un día muy especial porque estoy estrenando una sección especial en Mclanfranconi.com donde invito a colegas diferentes profesionales a compartir su experiencia con todos nosotros. En esta ocasión mi buena amiga Gricel Gamara nos va a comentar desde su óptica la importancia del marketing en Bolivia, el cambio que está sucediendo en el país y como siempre, sus acertivos consejos.

En fin, es un place para mí, presentarles a continuación el excelente texto que nos regala Gricel el día de hoy.


EL MARKETING EN BOLIVIA

No cabe duda que la incursión del Marketing en nuestro medio, hacia inicios de los años 70 ha despertado grandes expectativas en el sector empresarial e industrial de nuestro país especialmente en la cuidad de Santa Cruz, donde se observa un crecimiento mayor en la utilización de esta valiosa herramienta del moderno mundo de los negocios.

Es así que continuamente escuchamos hablar de diferentes tipos de Marketing: Marketing Industrial, Marketing de Servicios, Marketing Político, Marketing Personal, Marketing Comercial, Marketing Directo, Marketing Turístico, Marketing On Line, Marketing Viral, Marketing Relacional, Marketing Emocional, Marketing Estratégico, Marketing Operativo, Neuromarketing, etc.

Esto debido a la importancia actual que tiene en el desarrollo empresarial, alcanzando de esta manera la especialización de la disciplina.

El marketing esta muy relacionado con las versátiles necesidades existentes en los mercados, el aumento de la comercialización de bienes y servicios, las características de las compañías modernas, las nuevas tecnologías y el uso de los nuevos medios de comunicación disponibles en la era de las comunicaciones en las que vivimos actualmente.

Bolivia, país inmerso en todos estos cambios y adaptándose al mercado actual

Bolivia, país inmerso en todos estos cambios y adaptándose al mercado actual, va utilizando -cada vez mas- esta herramienta, aplicada dentro del sector empresarial dentro de las grandes, medianas y pequeñas empresas, de un país que se esfuerza en ser competitivo en el esfera comercial.

Es así que el Marketing en Bolivia se convierte en herramienta clave para la diferenciación en la venta de productos y servicios, en el ámbito Nacional y en los diversos rubros de la industria.

Se observa un creciente interés por “hacer las cosas bien”, desde el punto de vista de la empresa, llegando a la interiorización y comprensión de sus segmentos a través de la “orientación hacia el mercado”, es decir, identificando las necesidades de los consumidores para producir y comercializar productos y servicios que vayan a cubrir las expectativas, de tal manera, llegar a los beneficios económicos requeridos por las compañías y conservando las relaciones a largo plazo con sus diferentes mercados, objetivo principal que exige el mercado actualmente.

El progresivo aumento de las inversiones en estrategias comerciales, comunicacionales y específicamente publicitarias que se observan, sobre todo en el eje troncal del país; Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, así lo demuestran. La utilización de la investigación de mercados como fuente primordial de recolección de información para la toma de decisiones estratégicas, y el análisis del comportamiento del consumidor, van cobrando  importancia, -no podía ser de otra manera- ya que los cambios generados en el entorno comercial son una rueda que no puede parar.

Por esto es imposible concebir el mundo actual, las empresas, los productos, los servicios y todo lo que signifique proyectarse hacia un mercado… sin la utilización del Marketing, herramienta fundamental.

El Marketing se apoyada en el planteamiento de Objetivos, desarrollo de Estrategias generales y  Tácticas especificas, detalladas que modelan la Dirección Comercial de cualquier organización. El manejo de la Dirección de marketing recae en estos días en las ya conocidas 4 “pes” del sistema comercial: Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción o Comunicación, sin las cuales no podemos ingresar a los competitivos mercados actuales.

Pero, ¿qué es el marketing?, ¿cuál es su sentido?, ¿Cuál su nivel de importancia? son algunas de las interrogantes que se deben tener claras para satisfacer necesidades en los consumidores y fidelidad en los clientes para los productos y servicios que ofrecen las empresas.

El marketing es el proceso social y administrativo que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades para la creación de relaciones a largo plazo

En tal sentido, “El marketing es el proceso social y administrativo que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades para la creación de relaciones a largo plazo con los distintos tipos de públicos de la empresa y de esta manera obtener utilidades”

Las empresas que comprendan este sentido verán que en la medida que se llegue a satisfacer las necesidades de los clientes, más se les brindara productos con “valor”, hecho que facilitará la venta de los mismos. Con estas definiciones queda claro que el grado de importancia que tiene esta disciplina actualmente dentro de las empresas del ámbito local y nacional, convirtiéndose en una herramienta del presente y más aun del futuro.

El Marketing en Bolivia encierra una serie de elementos que sin ellos la Gestión de Marketing dentro de la empresa sería innecesaria, es así que se tiene a la Segmentación de Mercados, la Investigación de Mercados, el análisis del Comportamiento del Consumidor, la Estrategia Comercial, el Análisis del Micro y Macro entorno, las Estrategias Competitivas, el Análisis FODA, las Estrategias de Crecimiento, el Análisis de las Unidades Estratégicas de Negocio (U.E.N) y la Elaboración del Plan de Marketing.

Todos y cada uno de ellos encierran y materializan la Gestión Comercial de la empresa, la del producto o el servicio que se quiere ofrecer al mercado; pilares sin las cuales no se puede hablar de un Marketing empresarial, convirtiéndose en la clave para mantener esas relaciones a largo plazo, necesarias en nuestros tiempos.

Todo en la vida es un continuo cambio

Todo en la vida es un continuo cambio, vamos interminablemente caminando a un futuro, a mercados cada día más competitivos, guerras de marcas, estrategias de posicionamiento dinámicas y donde las leyes que rigen la comercialización van generando nuevas tendencias, -donde no hay reglas-, vivimos el surgimiento de nuevos medios, nuevas estrategias y tácticas cada vez más específicas, eficientes y flexibles; cambio que obliga a la adaptación de las compañías, al replanteo de la visión corporativa y a la búsqueda de nuevos profesionales que deben asumir el reto de capacitación y responsabilidad para  manejar la Dirección de Marketing de cualquier empresa en el presente y en futuro.


Lic. Gricel Gamarra Giese
La situación y el estado del marketing en Bolivia Clic para tuitear

8
Deja tu comentario

avatar
4 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Humberto Mancilla viladianaJhennyIngrid RodríguezMariano Cabrera L. Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Humberto Mancilla vila
Invitado
Humberto Mancilla vila

Mariano, pedirte tu opinión respecto a las diferentes estrategias de merchandising que son empleadas en diferentes empresas en el eje troncal boliviano.

gracias.

diana
Invitado
diana

que informacion especifica del entorno de marketing me proporcionarias en la ciudad de santa cruz, tengo mas oportunidades o amenazas

Jhenny
Invitado
Jhenny

Muy buena la información
Mi pregunta. …
La carrera de mercadotecnia me dará futuros..?
Hay trabajo para esa carrera…
Y es bueno estudiar mercadotecnia o administración de empresas…?
Gracias…
Y saludos desde Oruro

Alrjandro Celayeta
Invitado
Alrjandro Celayeta

Buen artículo.
A mi parecer, veo que el talón de aquiles para la mayoría, es la implementacio’n.
Saludos desde Argentina.
Alejandro