El mundo de su dinero

El mundo de su dinero
Historia sobre el dinero en el mundo

Continuando con la segunda parte del artículo que escribí sobre “El Futuro del Dinero”, hoy voy a responder las dos inquietudes que planteé al final del mismo. Incluso se buscará acercar a los lectores a las respuestas sobre temas cómo de dónde viene el dinero, cómo se determina su valor y quién es el verdadero poseedor de los ahorros que uno tiene.

En este tema trataré de ser bastante simple y práctico de comprender, sin embargo aquellos interesados en ahondar un poco más sobre el tema, recomiendo el libro que mencioné y donde tendrán unas 500 páginas de jugosa información.

Lo primero que debemos tener en cuenta, según Lietaer, es que el dinero es una asociación establecida entre uno y el sistema bancario de su país. Así que comentaré sobre el origen de la banca y como el atesoramiento de valor por parte de ellos les permite generar nuevo dinero. Cómo dije en el artículo anterior debemos recordar que el dinero es una cuerdo entre dos partes. Sólo es para nosotros un activo porque al mismo tiempo es un pasivo para alguien.

Lo primero que debemos comprender entonces es cómo funcionan los bancos, pero no porque allí guardamos dinero, sino que en estos lugares es donde realmente se crea el dinero. Si está sorprendido de esto lo invito a seguir leyendo y aprendiendo un poco de la historia del dinero.

El origen de los bancos

En la Edad Media la forma de pago con más valor era el oro. Los orfebres eran consideradas personas que estaban altamente capacitadas para controlar la pureza de las monedas de oro e incluso poseían unas cajas fuertes para mantener las mismas a salvo de los ladrones. Con el paso del tiempo se convirtió en costumbre entregarle oro a los orfebres para que lo guarden, el mismo les daba a las personas un recibo con la cantidad de oro que uno acaba de dejar y cobraba un pequeño arancel por el servicio. Cuando el dueño del dinero necesita realizar un pago, entregaba un recibo y el orfebre le daba a cambio la cantidad correspondiente, aunque con el paso del tiempo se volvió más simple pagar directamente con recibos dado que todo el mundo sabía que el orfebre era una persona confiable y evitar así el riesgo de estar metiendo y sacando monedas de oro todo el tiempo de las cajas fuertes. Esos recibos de sueldo pasaron a ser símbolo de una promesa de pago así que cada vez que uno obtenía un recibo, significaba implícitamente un acuerdo de préstamo con el orfebre. Fue con está práctica y con el paso del tiempo que se paso del dinero basado en una mercadería al crédito o préstamo bancario.
Con el tiempo los orfebres se dieron cuenta que la mayor parte del oro permanecía todo el tiempo en las cajas fuertes sin que nadie las saque de allí. Fue así que se dieron cuenta que podían emitir recibos por un valor superior a las monedas que realmente poseía, ya que los depositantes jamás sacarían todos juntos al mismo tiempo todas las monedas. Con esta técnica podían aumentar sus ingresos sin tener que aumentar sus reservas de oro. Así fue que el papel moneda y la banca moderna nacieron simultáneamente con los orfebres de la Italia del siglo XIII.

El secreto de la creación de dinero radica en la capacidad de persuadir a la gente de que acepte como medio de pago la promesa de un pago a futuro (lo que se conoce como pagaré). Quien logre realizar esto podría de allí extraer un ingreso (en nuestro día sería el interés de los prestamos que dan origen al dinero.). Ese ingreso se denominaba señoraje. Con el paso del tiempo los Estados nacionales llegaron a un acuerdo con los sistemas bancarios y se les concedió el derecho de crear dinero como moneda de curso legal a cambio de que se comprometan a proporcionarle siempre al estado los fondos que el mismo necesite. Pero en todo este proceso se produce un efecto muy importante que merece un párrafo aparte.

¿Cómo se crea el dinero?

Por cada depósito que recibe un banco, el mismo tiene derecho a crear nuevo dinero concretamente en la forma de un préstamo a un cliente por una suma que sea hasta del 90% del valor del depósito. (¿Recuerda lo que hacían los orfebres?). Ese préstamo tendrá como resultado que el vendedor de por ejemplo, una vivienda (supongamos que se pidió el préstamo para comprar una a un vendedor) termine depositando el mismo en algún otro sitio del sistema bancario. (Todo vuelve a las fuentes, o sea, los bancos). Entonces, ese banco que acabo de obtener el depósito (puede ser el mismo o no) está autorizado a realizar otro préstamo por el 90% de su valor y así continua el efecto en cadena.
Este es el famoso mecanismo de creación del dinero, seguramente estará sorprendido si no lo conocía. Este es un acuerdo entonces entre los Estados y el sistema bancario y es el motivo de que su dinero se involucre. Dinero y deuda son entonces las dos caras de esta moneda. Si el Estado estuviera en condiciones de saldar todas las deudas bancarias lograría que el dinero se evapore.

El libro continuo con otras formas de creación o manejo del dinero en general que por el momento no vienen muy al caso dado que mi idea era simplemente que los lectores comprendan de dónde salía el dinero realmente.

Ahora es momento de contestar las 2 inquietudes que dejé en el artículo “El futuro del dinero”.

1 – Muchos bancos están diseñados arquitectónicamente como si fuesen templos. En algún punto esto se relaciona con la historia del Shekel. El Shekel fue la primera moneda sumeria porque “She” significaba “trigo” y “Kel” era “celemín” que es una forma de medición. De allí que su nombre sea algo así como “una cantidad de trigo” Originalmente esta moneda se utilizaba para pagar los rituales de actos sexuales sagrados que tenían lugar en el templo de Innan/Isthar, diosa de la vida, la muerte y la fertilidad. Además de ser para rituales, este templo almacenaba las reservas de trigo que en momentos difíciles alimentaban a las sacerdotisas y la comunidad.
Los agricultores de la época cumplían con sus obligaciones religiosas ante la sociedad y la diosa, ofreciendo al templo cierta cantidad de trigo y recibiendo, a cambio, el Shekel, que los autorizaba a tener un encuentro sexual con las sacerdotisas de la época de las celebraciones.

Dos mil años más tarde gracias a varios procesos de cambios del sistema patriarcal y la naturaleza de esos rituales, la Biblia describiría a dichas sacerdotisas como “prostitutas del templo”. Pero todo debe verse desde su contexto cultural. Aquellas “prostitutas sagradas” era representantes de la diosa; mantener relaciones sexuales con ellas equivalía a mantenerlas con la diosa de la fertilidad y esto era un asunto de vida o muerte según las creencias. Si la cosecha fallaba, todos morían de inanición o pasaban hambre hasta el año siguiente, este ritual aseguraba tanto la fertilidad en los cultivos, como en los animales y niños.

El motivo por el cual el dinero, el sexo y la muerte se convirtieron en tres temas tabúes en Occidente tienen que ver con que los tres son asociaciones del Shekel, la supuesta moneda de esa época. Entre estas y otras cosas es que muchos bancos dado los procesos de cambio eran diseñados en base a templos o simulando serlos.

2) Con respecto al billete de un dólar, el libro presenta un apartado muy interesante el respecto del mismo y su dimensión esotérica, vamos a verla.

En la parte anversa del billete (donde no está la figura de Washington) es donde puede observarse el Gran Sello de los Estados Unidos, a la izquierda se puede observar la Fuente de la Manifestación tal como la interpretaron los Padres Fundadores. Se observa una pirámide truncada coronada por la Delta de Luz con el ojo omnipresente (el ojo que todo lo ve) y representa a Dios, como representando el poder espiritual de la creación de la materia. Ese ojo es símbolo de la apertura del ojo de Yahvé o de Brama que le permitió a Dios crear el mundo material. Allí se encuentra en latín, Annuit Coeptis, que significa “sustenta nuestra empresa” el texto no presenta a un Dios hombre o mujer, al contrario, es neutral. El otro texto que se observa dice, Novas Ordo Seclorum y significa “el Nuevo orden de los siglos”.

La otra cara del sello muestra la Fuente de la Acción, simbolizada por el águila, única ave rapaz que puede mirar al sol y que aquí representa a Zeus. La misma sostiene 13 flechas (símbolo de poder) en su garra izquierda y una rama de olivo (símbolo de paz) en la derecha.

El número 13 (por las flechas) es el número de los primeros estados fundados, no obstante, también debería tomárselo bajo su significado esotérico por la cantidad de veces que aparece (no menos de siete veces). Este número es el total de piedras de la pirámide, de estrellas, de hojas en la rama de olivo, de flechas en la garra, de letras en la frase “annuit coeptis” y de letras en el resto de la figura (incluidos los números romanos que indican la fecha) que dan como resultado 26 (13 x 2).

Para que uno de los textos en latín tuviera 13 letras se introdujo un “error” ortográfico (seclorum en lugar de seculorum). Las 13 estrellas que se ubican sobre el águila forman el “Sello de Salomón” (Denominado Estrella de David) y dan algunas pistas adicionales. Esa estrella de seis puntas es uno de los símbolos cabalísticos y alquímicos más ricos. Es así que un mundo completamente laico, el billete de mayor circulación del globo posee rasgos misterios y sagrados.

Espero que este artículo sea de su agrado.

 

Deja tu comentario

9 Comentarios En "El mundo de su dinero"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado
Muy bueno tu blog, hoy empecé a leerlo. Te cuento que soy inversionista y siempre me gusta leer blogs, artículos, páginas de internet y todo lo relacionado donde pueda encontrar mayor información financiera que desconozca o tal vez no haya prestado demasiada atención o haya subestimado. Muy bien explicado el tema de la creación del dinero, pero te faltó aclarar que el apalancamiento de los bancos (9:1) depende de las cuentas y a veces el mismo puede ser de 20:1 o 30:1. Otra cosa que agregaría es que ese dinero es creado de la nada como una promesa de pago;… Leer más »
José Luis Monterrubio
Invitado
José Luis Monterrubio

José Luis, es gratificante encontrar blogs como éste. La información es muy interesante. Te confieso, tengo 27 años, acabo de terminar mi carrera, y ahora, quiero emprender mi aprendizaje en la educación financiera… Voy a seguir leyendo tus publicaciones, muchas felicidades!!!

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Carlos:

Muchas gracias por tu mensaje y bastante interesante, así como se crea tanto dinero, también tenemos una paradoja… ¿Cómo se podrían pagar todas las deudas del mundo?. Ahí esta la razón por la cual este sistema se vuelve tan peligroso, no porque algún grupo tenga dinero, sino por TODOS no podrían pagar todas sus deudas.

Adrian:

El libro yo lo conseguí en La Boutique del Libro y también lo ví Yenny, así que debería estar en Tematika seguramente.

Saludos.

adrian
Invitado

Hola, en cuspide y tematika no lo tiene el libro que recomendas y esta muy itneresante. Sabes donde se puede conseguir aunque sea de segundamano.

saludos
adrian

Carlos
Invitado
Sr. Lanfranconi, como siempre felicitarle por sus artículos (es la primera vez que leo su blog pero levo bastante en empresores)y digo como siempre por que si bien no lo expreso a razón de comentario en mi mente lo hago casi cada vez que leo un artículo suyo. Sobre el artículo quería comentarle que si bien no tenia bien claro de donde salía el dinero, ya había pensado algo asi y creo que es la razón de las crisis económicas que cada cierto tiempo azotan la humanidad y es que si bien el dinero teoricamente debería existir, este en realidad… Leer más »
wpDiscuz