El negocio de los colchones en Bolivia, por Sebastían Molina

invitado-del-dia-sebastian-molina-barbery-mclanfranconi

Hacía mucho tiempo que no tenía un invitado Mclanfranconi.com, pero el de hoy es realmente un invitado de lujo.

Hoy compartirá con nosotros todas sus experiencias y consejos, a mi amigo Sebastían Molina Barbery ¿Cómo podría describirlo? Joven, emprendedor, con “garra”, de esta nueva generación de jóvenes que arrasan con el mundo de los negocios y parecen tener energías para todo. Sebastían maneja actualmente una cadena de sucursales llamada Directo, que se ha especializado principalmente en ofrecer colchones y que ha estado creciendo a pasos agigantados en Bolivia.

Vamos a conocer un poco su historia, sus experiencias y los consejos para los jóvenes emprendedores. Aparte que el tema, de por sí es bastante llamativo.

EL NEGOCIO DE LOS COLCHONES EN BOLIVIA

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el negocio de los colchones con Directo? ¿Cuál fue la razón para entrar a este mercado?

Respuesta: Iniciamos Directo en 2009, enfocados en brindar un servicio de calidad para el cliente final con productos para el hogar. Inicialmente comercializamos electrodomésticos y electrónicos. Peleamos en ese rubro por 4 años y en el ínterin siempre estuvimos atentos a las necesidades del mercado y escuchando a los clientes.

Siempre en el camino de crecer y ampliar nuestro abanico de productos, tocamos puertas, participamos de ferias, etc. Es así, que en la Feria Expocruz del 2013, llegamos a buen puerto con la fábrica Sueñolar que reunía los puntos que observamos que hacían falta en Santa Cruz: Excelente calidad a un precio accesible. Uno de los slogan de Sueñolar resumía todo: Calidad al alcance de todos.

Esto, sumado al foco particular en brindar una atención especial que habíamos ya venido cultivando en la empresa, generó una simbiosis que al día de hoy ha generado que ya tengamos 9 tiendas, estemos presentes en los mejores hoteles del país y estemos camino al liderazgo en nuestro rubro.

Pregunta: ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que atravesar cuando comenzaste este negocio?

Respuesta: Primero, el pasar a ser conocidos y que se hable de nosotros. Entramos a un rubro en el que las empresas que ya estaban presentes, tenían muchos años en el mercado y venían haciendo las cosas de cierta manera, concentrándose en lugares específicos, marketeando de cierta forma, etc.

Nosotros llegamos para cambiarlo todo y hacer pasar al Colchón de ser un producto importante más para el hogar a ser un objeto de deseo, una necesidad imperiosa.

El segundo reto más importante fue el generar la confianza necesaria en nosotros. Invertimos bastante en publicidad y posicionamiento. Lo seguimos haciendo.

Pregunta: ¿Cuál es el valor diferencial o agregado que tiene Directo?

Respuesta: Ofrecemos atención personalizada y especializada. Somos especialistas en descanso, me atrevo a decir que somos los únicos especialistas en descanso en Bolivia.

No vendemos colchones, brindamos las soluciones precisas para poder descansar bien. Y lo hacemos en espacios agradables en todo sentido, con personal de primera y dando extras como ser entrega a domicilio gratuita y rápida, gama amplia de productos para el descanso para poder adquirir todo en un solo lugar, muchos puntos en la ciudad para poder facilitarle la vida a nuestros clientes, entre otros. Una experiencia completa.

Pregunta: ¿Cuál es el secreto de lograr un negocio exitoso según tu criterio?

Respuesta: Persistencia, planificación y mejoramiento continuo. La innovación es importante. Y no olvidarse que se debe resolver un problema de la gente, de una manera organizada y con un buen servicio.

Si no se está resolviendo un problema, si no se está entregando algo necesitado y valioso, es muy difícil, si no imposible, tener éxito sostenido.

Pregunta: ¿Es fácil comunicar o hacer publicidad de colchones?

Respuesta: Tiene sus secretos. Más aún, cuando uno tiene un mercado multitarget y lo atacamos con distintas marcas. Son 3 marcas las que manejamos: Directo, Sealy que es la marca #1 de colchones en el mundo y Sueñolar, que es la marca #1 de colchones en el Paraguay y que es con la que ofrecemos calidad al alcance de todos.

Desde el día uno hemos atacado desde distintos frentes. Hemos contado con distintas maneras de abordar la publicidad. Es un verdadero placer comunicar y publicitar soluciones para el descanso de las personas.

Pregunta: Hablando de publicidad. Hace un tiempo se generó un gran revuelo porque en uno de los anuncios de Directo en lugar de usar los típicos modelos, utilizaste la imagen de una “cholita” como se dice en Bolivia y esto generó desde críticas hasta aplausos ¿Por qué decidieron hacer esto?

Respuesta: Al apuntar a un público amplio ofreciendo desde productos accesibles hasta lo mejor en colchones y somier, hicimos un profundo análisis de cómo comunicar mejor nuestros mensajes.

Fuimos caminando en una transición, arrancando con Fabiana Villarroel como imagen, luego vimos que 1 modelo profesional era excelente, sin embargo no abarcaba a todo nuestro público: pasamos a contar con Jennifer Salinas. Ella es madre, deportista, luchadora de la vida. Una mujer con la que las mujeres y las familias bolivianas se identifican. Fue un paso extraordinario.

Sin embargo, luego vimos que con una sola persona, era técnicamente imposible lograr enamorar a todos nuestros públicos, así que hicimos una campaña tal como es nuestro mercado: multitarget. Pasamos a contar con la imagen de un hombre mayor e intelectual (Carlos Hugo Molina), una mujer modelo y exitosa en los medios (Vivian Fiaschetti), niños de diferentes edades, parejas, personas de negocios e incluimos ahí a una señora de pollera con su hijita. Hermosas ambas, grandes actrices, realizaron un gran trabajo. El impacto nos sorprendió, sin embargo, uno obviamente realiza campañas publicitarias para generar impacto.

Eso si, nosotros únicamente buscabamos un impacto comercial, no el impacto social y nacional que se logró. Sin embargo considero que fue algo muy enriquecedor y positivo pues generó que el público se apropie de la marca y resaltó los valores y principios que tenemos como empresa.

Pregunta: ¿Cuál crees que es el elemento que no debería faltarle a una empresa para llegar a ser exitosa?

Respuesta: Trabajo duro. Productos finales valiosos, con valor real de intercambio. No vender humo, jamás. Ser honesto. Y mucha, mucha, persistencia.

Pregunta: Si tuvieses que dejarle un consejo a los jóvenes emprendedores que quieren comenzar su negocio propio ¿Cuál sería?

Respuesta: Siempre es importante, imprescindible, vital el prepararse y ser detallista. Ser perfeccionista. Es preferible retrasar un día un lanzamiento a hacerlo de manera deschavetada, improvisada. Es delgada la línea que separa a un aficionado de un profesional, son justamente los detalles.

Sin embargo, una vez el emprendedor pasa la linea de aficionado y se convierte en un profesional en lo suyo, se separa a kilómetros del aficionado. El profesional en algo no es necesariamente quien tiene un cartón que diga que lo es, si no que es quien sabe hacer algo y lo hace bien, entregando un producto final valioso con valor real de intercambio.

El camino de cada emprendedor es único y ahí está la belleza: no hay un guión que diga que tal persona deba hacer tal cosa. Cada uno es autor de su propia historia y vale la pena esforzarse para que la propia historia, sea bella y digna de ser vivida

sebastian molina barbery dando una nota en mclanfranconi

Sebastían Molina Barbery

Gerente de Directo Bolivia

 


Agradezco a Sebastían Molina por compartir estas experiencias en el blog, por dejarme conocer un poco más de su historia y espero realmente que podamos tenerlo compartiendo más cosas el día de mañana en Mclanfranconi.com

Si quieres conocer un poco más sobre Directo, te invito a ingresar a su página de Facebook, para que veas el trabajo que Sebastían viene llevando adelante.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme