El negocio del MP4 – ayuda a un lector

el-negocio-del-MP4

La entrada de hoy está basada en la consulta que uno de los lectores del blog me hizo con respecto a un posible negocio sobre la compra y venta de reproductores de MP4. La idea es obviamente tratar de ayudar a este usuario en su consulta y de paso ir viendo las posibilidades y desarrollo que tiene un posible negocio o inversión.

Partamos que este tipo de negocios en primer lugar es una inversión de precio ya que está persona está consiguiendo estos reproductores a un precio menor del que comúnmente se venden. De esta forma estaría logrando el famoso “compro barato vendo caro“.

Pero obviamente esta persona para poder realizar correctamente la inversión debería tener una estrategia de entrada (ya la tiene y es el precio) y una de salida, de forma que ante cualquier problema, no se quede con todos los reproductores sin vender.

¿Qué puede hacer esta persona entonces?

Vamos a separar esta entrada entonces en posibles caminos que podría utilizar esta persona tratando de marcar sus ventajas y desventajas. Como podrán ver a lo largo del tema, este proceso deberían hacerlo en todo tipo de inversiones con el fin de hacer una balanza y descubrir realmente que camino es el mejor o el que más beneficios tiene.

  • Breve estudio de mercado

Antes de comprar y vender un producto es necesario hacer un estudio de mercado, justamente este estudio nos va a demostrar que tan viable es la venta de un producto en un determinado lugar. En este caso no es necesario contratar a una agencia, ya que se puede hacer algo “casero”. Lo que podría hacer nuestro individuo es entonces establecer un cierto territorio donde pueda inicialmente vender su producto y preguntarle a conocidos de esa zona o amigos que les parece el producto. Esto lleva a que de esta forma puede comprar una “x” cantidad de reproductores para conseguir un descuento mayor mediante la negociación y los que les sobre seguir viendo que posibilidades de venta tiene.

  • Negociando con el proveedor

Otra opción o complemento que tiene nuestro amigo es justamente negociar con el vendedor y conseguir un descuento mayor comprando en cantidad. La idea básicamente es generar una relación con este proveedor de forma que siempre le compremos a él y justamente por esa relación de confianza pueda hacer un pequeño descuento, supongamos que el descuento sea tan bueno que sería igual a comprar 5 reproductores y el 6 es gratis.

Hasta este punto este sujeto ya tiene en su poder algunos reproductores de MP4 y algunas personas que se lo compren, ya se fijo los tiempos que tardan en llegar estos productos a sus manos y cuanto tiempo necesita para distribuirlos. Hasta aquí todo bien, el problema radica que seguramente no podemos vender más de un reproductor por persona, salvo que alguno tenga un amigo y la publicidad de “boca en boca” nos ayude bastante, pero suponiendo que nuestro amigo no hizo nada de lo anterior y compró 100 reproductores a $100, o sea invirtiendo en total $1000, vamos a ver qué caminos podría utilizar esta persona.

  • Internet

Seguramente la mayoría de ustedes contemplaron automáticamente esta opción y no es de menos, hoy en día los sistemas de compra-venta en Internet están funcionando bastante bien, tal es el caso de E-bay, MercadoLibre o DeRemate.com. El problema de estos servicios es que hay una gran oferta frente a la cantidad de demanda. Otro factor importante es que si hay tanta competencia y variedad de productos que quizás alguien entre para comprarse un reproductor de MP4 y termine comprando un equipo de audio.

No es una mala opción pero uno debe invertir también en imagen para poder lograr un buen nivel en estos sistemas, contar con fotos, un lindo de diseño del espacio que te brinda, abonar creo que en algunos casos para salir primero o contar con ciertos beneficios y tener una cantidad de ventas que generen confianza en nuestro posibles clientes.

Esa es la principal desventaja, sumada a que no tenemos un control de tiempo ni una estrategia de salida segura. Es simplemente subir información a Internet y esperar que algún día nos llegue un comprador. Nada nos asegura que en un “x” vendamos si o si los productos, ni hablar si nos sobra stock y este comienza a desactualizarce, cosa que pasa muy comúnmente en artículos de tecnología.

  • De boca en boca.

Otra opción posible es entonces hacer publicidad de boca en boca, vender el producto a algún conocido o amigo y pedirle que se lo comunique a otros conocidos. Este es otro tema importante dado que sucede lo mismo que en los sistemas de venta por Internet. No tenemos un control de tiempos, no sabemos cuantos productos vamos a vender y la estrategia de salida es casi nula.

Entonces, qué otras opciones tiene nuestro sujeto para vender sus reproductores de MP4. La idea es básicamente tratar de hacer una inversión correcta, en entradas anteriores hable de DOP y TOP, esto era Dinero de Otras Personas y Tiempo de Otras Personas. En este negocio salvo que tengamos un mercado seguro y muy poco capital, no es necesario contar con dinero de otras personas. Pero sí podemos utilizar el tiempo de otras persona y aquí ganamos justamente un factor importante, ganar tiempo. La idea sería crear básicamente un sistema que nos sirva para poder vender este producto.

Vamos a partir entonces del trazado de la estrategia de salida. En este caso es muy complicado ver de que forma salir del negocio, pero voy a continuación a crear un pequeño sistema que tenga incorporada dicha estrategia de complicado desarrollo.

Partamos creando el sistema en base a la negociación con el proveedor. Este proveedor nos deja 100 reproductores a $100 cada uno con posibilidad de venderlos a un buen precio de $120, por lo que invertimos en total unos $1000 y podemos generar unos $1200. Supongamos que logramos negociar el precio a $80 y de esta forma estamos invirtiendo $800, tenemos esos $200 de sobra para guardarlos o invertirlos en el negocio de otra forma. Hasta este punto ya logramos nuestro primer objetivo que podría ser “comprar MÁS barato y vender caro”.

Ahora tenemos que definir de qué forma podemos utilizar el tiempo de otras personas para vender nuestros productos y aquí pueden existir 2 opciones, pero antes vamos a definir el target o público objetivo para ver donde podríamos ofrecer este producto.

Target: Jóvenes/adultos entre 15 y 40 años que tienen un poder adquisitivo razonable y hábitos de consumos basados en diferentes dispositivos electrónicos, tendencias a la tecnología, posibles tecnosexuales (altos consumidores de tecnología) de nuestra generación. Son personas que necesitan entretenerse y les gusta la música, los videos y usualmente tratan de utilizar la tecnología en momentos de ocio, tales como viajes en colectivo, tren, subte, etc, etc, etc. Y así podemos describir masomenos el target, pero hasta este punto quizás algunos puedan darse una idea de que tipo de personas son las que apunto. Son estudiantes de colegios, facultades, lugares de entretenimiento o shoppings (también llamados sociológicamente los no-lugares)

Entonces una vez descubierto nuestro mercado podemos por ejemplo tomar la opción 1 y por ejemplo hacer un arreglo con una imprenta o fotocopiadora concurrida en las cercanías de una facultad para que nos deje poner un pequeño aviso ofreciendo estos reproductores de MP4 a $120 (ahora que tenemos el descuento los podemos ofrecer más barato o más caro según se pueda o quiera) pero lo interesante es generar algún beneficio, por ejemplo si alguno consigue 5 amigos más le dejamos cada uno a menor precio o para llamar más la atención el 6° es gratis. Numéricamente es lo mismo ofrecer un “x” descuento que regalar el 6° si sacamos bien los números, pero la segunda opción que dice la palabra GRATIS llama más la atención.

La otra posible opción, o sea la 2° es hacer lo siguiente. Ahora que compramos los MP4 a $80 y los podemos vender a $120 (siendo este precio barato) podemos tranquilamente hablar con la imprenta y tratar de que ellos o nos compren los MP4 a $100 y los vendan a lo que quieran (ahí estaríamos comenzando a tener una estrategia de salida, ya que la imprenta nos compraría bastante seguido) o pedirles que nos dejen un espacio “importante para ofrecer nuestro producto, venderlo a $100 y que ellos le agreguen un poco más y se encarguen de venderlos. Ahora estaríamos utilizando el TOP y no pondríamos nada de nuestro bolsillo.

Estas opciones que mencioné son solo algunas ideas trazadas muy por arriba, pero cualquiera de ustedes puede ver otros mercados, lugares y opciones para tomar. Pero recuerden que la idea es justamente asegurarnos la venta de los productos así no perdemos el dinero invertido.

La idea de promocionar nuestros productos en la imprenta no es mala y acá en Argentina la he visto en algunos lugares con un muy buen funcionamiento, actualmente conozco una imprenta que con este sistema ocupo casi todo un estante con productos de la marca Genius, gracias a un amigo que consigue los mismos a menor precio y se los vende a ellos con una pequeña suma, ellos después los venden allí logrando que incluso con un pequeño aumento más sigan siendo baratos.

Espero que esta entrada sea de ayuda para muchos y sobre todo a la persona que me hizo la consulta por mail. También como todas las entradas esta espero que sirva para generar un diálogo entre todos y de paso no solo ayudar a este lector sino abrir un poco más nuestras cabezas y ver otros posibles negocios o forma de encarar esta inversión.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

2 Comentarios En "El negocio del MP4 – ayuda a un lector"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado

hola mira la verdad me dio que pensar, yo habia pensando en vender mp4 por internet estaba buscando un proveedor pero no me cerraban los numeros pero voy a seguir buscando con otras cosas como mothers y micros etc muchas gracias

Anonymous
Invitado

Gracias amigo por tu entrada la verdad me aclaro mucho y luego espero contarte a ti y alos lectores come me fue.
Att Wellington

wpDiscuz