El nuevo cambio de Facebook que podría poner en jaque a las marcas

el-nuevo-cambio-en-facebook-que-podria-poner-en-jaque-a-las-marcas

Como muchos saben, todo el tiempo Facebook está probando y cambiando diferentes herramientas en su plataforma con el objetivo de brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Anteriormente hablé sobre el Facebookgeddon y cómo podría afectar a las marcas (Especialmente a las páginas de fans, para ser más correcto). Sin embargo hoy en el blog de Marketing Land apareció una noticia que a mi parecer de darse podría poner en jaque (o no) a las marcas.

[quote_box_center]

Lectura recomendada:

¿Se viene un Facebookgeddon?

[/quote_box_center]

El nuevo cambio en #Facebook que pondría en jaque a las marcas Clic para tuitear

¿A qué me refiero?

Como muchos saben hasta el momento el algoritmo de Facebook automáticamente decide en base a nuestro comportamiento en Facebook qué tipo de contenidos mostrarnos, pero parece que ahora están probando una nueva función que podría sobrescribir ese algoritmo, dejándonos la oportunidad de decidir lo que queremos y no queremos ver.

¿Pero acaso no existe ya esta función?

Claro que sí. Hasta este momento podemos decidir en cierta forma lo que queremos que Facebook no nos muestre en nuestro feed de noticias, simplemente usando una opción dentro de la publicación que no nos interesa y de este modo “avisarle” a Facebook que ese tipo de contenido no nos interesa ver.

Feed personalizado en Facebook 1
Imagen: Marketing Land

Sin embargo el cambio parece ser más drástico ya que esta nueva función nos dejaría elegir aquellos amigos y marcas de las cuales no queremos perdernos cosas, para darles así una mayor prioridad y que aparezcan con mayor preferencia.

Según Marketing Land, esta función comenzó a aparecer en algunos dispositivos móviles así que por ahora se sabe poco y nada al respecto más allá de las imágenes que acompañan este artículo.

Feed personalizado en Facebook 2
Imagen: Marketing Land

¿Y por qué digo que podría poner en jaque a las marcas?

El primer riesgo está en que para un producto suelen existir diferentes marcas, y si el usuario elige una de ellas por sobre las otras, prácticamente las “no elegidas” podrían terminar sin aparecer o apareciendo al final del feed de noticias de los usuarios.

El segundo riesgo para las marcas, es que es más probable que las personas elijan que quieren ver contenidos de ciertos amigos, antes que las páginas de fans.

Y el tercer riesgo, es que de darse estos dos supuestos, entonces habría que invertir mucho más dinero para que nuestra marca aparezca en el feed de noticias de los usuarios.

¿Dónde veo la trampa?

Todo el mundo sabe (o siente) que los cambios de algoritmo de Facebook modificaron muchísimo el alcance orgánico de las publicaciones de las marcas. No entraré en detalles, pero lo he sentido en muchas cuentas de clientes.

Obviamente este cambio tiene por detrás lograr que las empresas inviertan más dinero en anuncios de Facebook.

Ahora, de lanzarse esta nueva función, algunas publicaciones de páginas de fans quedarían tan confinadas al final del feed de noticias (Dado que los usuarios no eligen ver sus contenidos) que muchas marcas deberán comenzar a invertir en anuncios.

Y si invierten más marcas en anuncios (Aumenta la demanda) en un espacio que cada vez se limita más a la publicidad (Disminuye la oferta) entonces económicamente hablando, el precio de los anuncios tenderá a subir y a privilegiar al que pague más.

No se ustedes, pero yo siento que cada vez Facebook está comenzando a enfocarse más en conseguir ingresos y poco a poco está limitando a las páginas de fans de alguna u otra forma.

¿Llegaremos a un futuro en donde solo las marcas millonarias puedan estar en Facebook? ¿Qué pasará con las pequeñas y medianas empresas que no logren alcanzar grandes sumas de inversión?

Los invito a dejar sus opiniones en los comentarios.

El nuevo cambio en #Facebook que pondría en jaque a las marcas Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

3
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
DanielMariano Cabrera L.Olivier Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Daniel
Invitado
Daniel

Que chigaaa facebook nos quiere poner mas trabajo a los CM y ademas sacarle del bolsillo el dinero a las empresas.
Yo tambien he notado que mis patrocinis llegan a menos personas que antes. Esta medida ya esta afectando.

Olivier
Invitado

Totalmente de acuerdo. Desafortunadamente, también afecta a las agencias que tratan de cumplir objetivos en términos de alcance y engagement…