El poder del apalancamiento.

el-poder-del-apalcanmiento

Supongamos que se le pincha la rueda de su auto y necesita mantenerlo levantado para poder cambiar la misma por la de auxilio. Seguramente usted cuente con una herramienta típica que hace que el auto se mantenga levantado utilizando solamente un poco de su fuerza para girar una manivela. Si analizamos el levantar un auto con nuestras manos es imposible, pero este pequeño dispositivo hace el trabajo por nosotros.

Este concepto se puede conocer como apalancamiento o en otras palabras hacer palanca

He aquí varios ideas de apalancamiento y un poco más de información sobre el tema.

La idea de hacer palanca en varias situaciones de nuestra vida se traduce simplemente a la idea de que podemos utilizar este concepto a nivel financiero o para obtener ganancias justamente. Muchos vehículos de inversión conocidos poseen sus formas de apalancamiento, ya sean bienes raíces, acciones, proyectos, etc, etc, etc. El tema esa saber y tener a mano siempre este “dispositivo de apalancamiento”.

No puedo citar en sí vehículo por vehículo con sus posibles formas de apalancamiento ya que justamente todo depende de la situación, el vehículo, el contexto, las personas y unas cuantas cosas más pero sí puedo mencionar cómo encontrarlo o utilizarlo muy por arriba.

En primer lugar es importante saber que un vehículo de inversión puede tener apalancamiento pero esto no se reduce simplemente a ganar mucho dinero. Muchas veces el apalancamiento es para disminuir nuestros esfuerzos, o sea poco trabajo y mismo o mejor resultado. (Levantar el auto a mano o apalancarlo). Así que este trabajo queda en usted, ya que justamente el apalancamiento ayuda a muchas personas e incluso es lo que muchas veces hace de una inversión, una muy buena inversión.

Voy a explicar un concepto de apalancamiento que utilicé hace un tiempo y es usado muchas veces por diferentes empresas. Para esto recurriré a la siguiente frase:

[quote_left]”Prefiero utilizar el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mi propio esfuerzo”[/quote_left]

Con esta idea caemos en todos aquellos negocios que poseen el esfuerzo de otras personas para generar resultados, tenemos vendedores por comisiones, empresas de marketing multinivel (o marketing relacional que suena más profesional), sistema de afiliados, etc, etc, etc.

Para que vea el efecto que tiene esto voy a suponer un ejemplo:

Yo tengo un bar nocturno muy nuevo y uno de mis clientes le comenta a su mejor amigo sobre mi bar. Este amigo viene a mi bar, queda encantado y mediante una encuesta le preguntamos cómo conoció nuestro bar. Este señor nos comenta que “mi cliente” se lo recomendó. Automáticamente escribo una carta agradeciendo a mi cliente y regalándole un $50 de descuento en su próxima visita al bar a modo de agradecimiento e incluso cada vez que venga su amigo.

Mi cliente obtiene el descuento y fascinado comienza a recomendar mi bar a muchas personas, incluso su amigo lo hace… qué pasó? Mi bar descubrió el poder del apalancamiento, descubrió que la publicidad en boca a boca nos genera más clientes que invirtiendo en otras formas de publicidad.

A todo esto “mis clientes” ya no obtienen descuentos en comida, obtienen un cheque debido a que han creado una gran red, entonces mi bar a modo de agradecimiento les da comisiones por cada visita que ellos recomendaron. Y esto no termina aquí, mis clientes tienen ahora un ingreso pasivo, ya que cada vez que un referido de ellos venga a mi bar, obtendrán su beneficio.

Aquí tiene un ejemplo de lo que muchas empresas o negocios utilizan, el apalancamiento de otras personas. Obviamente hay negocios buenos y malos que utilizan este sistema, pero eso no importa, lo que importa es que por muy pocos esfuerzos generan importantes resultados.

Así que con este breve ejemplo usted tiene una idea de cómo puede apalancarse con la ayuda de otras personas.

Pongamos otra idea para que vea cómo un plazo fijo podría tener su apalancamiento. Obviamente los datos no son reales y no es tan así, pero lo importante es la idea.

Usted deposita $1000 en su banco a un año con el 10% de interés, al año usted retira en total $1100. Pero tratemos de apalancarnos con el interés compuesto ahora. Usted deposita $1000 a 3 meses con el 5% , en 3 meses tienen $1050, pide que lo vuelvan a poner en el plazo fijo a 3 meses pero sumando los interes que ganó, en 3 meses tendrá $1102, vuelve a hacer lo mismo y en 3 meses tiene $1157.

Cómo dije al principio esto es un ejemplo rápido y las cosas no son tán simples, pero lo importante es saber por ejemplo que puede apalancarse en diferentes vehículos. Pero la idea es que mucha gente utiliza los plazos fijos y deja una suma por años y años, pero no sabe que reinvirtiendo su dinero y los interes ganados podría obtener un poco más.

Ahora queda en usted encontrar diferentes formas de apalancamiento en base al vehículo que sea de su interés. Recuerde que el apalancamiento está en todos lados y usted deberá aprender a encontrarlo y utilizarlo.

En otras entradas comentaré sobre algunos apalancamientos posibles.

Muchas gracias por su tiempo.

Deja tu comentario

6 Comentarios En "El poder del apalancamiento."

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Alexis Bran
Invitado

Excelente apreciacion del apalancamiento me gustaria saber mas sobre como apalancarme con personas

Anonymous
Invitado

b. tardes a todos desde mty., nuevo leon.
miren me llama poderosamente la atencion lo del apalancamiento financiero aplicado a bienes raices.

me podrias explicar mas detalladamente?

les doy las gracias a todos.
saludos.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Excelente comentario Carlos y gracias por compartirlo con todos. Sería interesante ponernos a buscar más información al respecto ya que no estaba tan al tanto de lo del banco Macro. En verdad poco conocía de su historia.

Saludo y gracias por tu visita.

carlos marin
Invitado
la magia del apalancamiento financiero. hola mariano, te habla carlos marin desde venezuela, di con tu blog por casualidad y de verdad me gusta bastante tu blog, ya que es un espacio gratuito y de verdad ayudas a muchas personas emprendedoras nacientes con tus concejos. En este momento hay un tema muy importante que es digamos la magia del apalancamiento financiero, que es simplemente que la empresa se endeude, y utilizar esa deuda para la expancion o adquisicion de otros negocios, yo creo que esto es fundamental para todos los emprendedores ya que les permite primero pagar menos impuestos y… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Excelente comentario Gzen y muchas gracias por ahondar más en el tema. En verdad mi idea básicamente es que las personas comprendan el concepto de apalancamiento y sepan que pueden utilizarlo.

Un saludo grande

wpDiscuz