El tiempo es dinero (Parte 1)

El-tiempo-es-dinero

Uno de los errores más importantes que las personas cometen al comenzar a invertir o interesarse sobre el tema es no comprender las nociones del tiempo. Muchas personas creen que es una simple cuestión de poner unos billetes en algún lugar y al otro día será el inversor más sofisticado del mundo y nunca más tendrá problemas en su vida.

Bueno déjeme aclararle que esto no es cierto, en una gran parte.

Hace algún tiempo comenté sobre lo importante que era invertir en su educación y aquí es justamente donde se va a centrar esta entrada, en lo importante que es saber dedicarle tiempo a nuestra vida y sobre todo al aprendizaje.

Manejar dinero e invertir ya sea para ser emprendedor o simplemente inversor, es igual que subirse a un avión lleno de pasajeros e intentar aprender en ese mismo momento a volar. Si logra despegar el avión realmente lo felicitaré, pero todavía queda aprender sobre el tablero de controles, flaps, tren de aterrizaje, alarmas, piloto automático, mantener firme el avión y luego llevarlo a destino par aterrizar. ¿Bastante complejo no?

Con el dinero sucede lo mismo, el dinero es un vehículo, podemos optar que otros administren nuestro dinero, cosa que no recomiendo debido a que si usted le otorga su dinero a la otra persona, quizás esa persona logre invertirlos por usted y duplicar, triplicar la cantidad de dinero, pero será usted el que seguirá siendo ignorante en los temas de administración de dinero y finanzas personales. Por otra parte también podemos nosotros aprender a manejar nuestro dinero de forma que este nos ayude a canalizar la mayor información posible. Es por esta razón que más allá de conservar su empleo mientras aprende a emprender o invertir, le recomiendo empezar en pequeño y disfrutar y utilizar el tiempo para aprender cada día un poco más.

  • El tiempo es dinero

Esta frase la escuché varias veces pero he tenido 2 puntos de vista diferentes, uno con mi mente pobre y la otra con mi mente rica.

Con mi mente pobre me imaginaba a un empresario avaro y lujurioso que atormentaba a sus empleados a latigazos mientras les gritaba “trabajen más rápido, el tiempo es dinero”, una postal de explotación terrible que en varios casos hasta el día de hoy sigue en pié; salvo que han cambiado los látigos por otros artilugios de tortura (¿usted sabe de que hablo no?).

Pero también descubrí que mi mente rica veía algo totalmente diferente. Con esta mentalidad me imaginaba a una persona que se toma el tiempo necesario para aprender a manejar mejor sus finanzas personales y aprender a utilizar todas las herramientas posibles para mejorar su calidad de vida. Esta persona a su vez sabe que el dinero que tiene parado es una mala inversión y por eso entiende mejor la frase “El tiempo es dinero“. Comprende que esta frase significa que su dinero debe estar en movimiento y por esta razón comienza a invertir. Si bien puede ser un excelente empleado comienza a invertir porque sabe que esta actividad le va a dar un bien más preciado que el dinero, EL TIEMPO. Tiempo para disfrutar con su familia, para emprender, para pensar nuevos negocios e incluso disfrutar.

Al decir que el “Tiempo es dinero“, veo también a muchas personas que han decidido comenzar a invertir su bien más preciado, el tiempo, en ganar dinero y por esta razón es que digo que el mejor cuadrante no es ni el del empleado el del autoempleado, debido a que el tiempo que invertimos, es recuperado en dinero, en un porcentaje menor al que podríamos generar en otros cuadrantes.

Pongamos un ejemplo simple:

Supongamos que una persona trabaja de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, lo que serían 8 horas por día, 40 horas a la semana y tomando un mes de 3 semana, unas 120 horas al mes. Esta persona gana uno $1000, por hora gana $8 por día $66, por semana $333.

La idea acá sería entender este resultado (sin contar las horas de viaje al trabajo) 120 horas de trabajo = $1000.

Pero esta persona descubre más adelante que un vecino que tiene un local de comidas, necesita una expendedora de helados debido a que descubrió un excelente nicho en su zona carente de heladerías y solo posee la mitad del dinero. Por lo que decide darle la otra mitad e ir a un 50-50 de ganancias. A los 2 meses se consumen por día unos 30 helados a $2.5 dando un total por día de $75, lo que le da a cada socio $37.5 por día a cada uno. Pero los helados incluso se consumen los días sábados y domingos, entonces les da por semana $262 y por mes $787.5.

No serán los $1000 que ganaba en su trabajo, pero acá el resultado es 0 horas = $787.5

Si bien es un ejemplo tonto ya que no se toma el retorno de la inversión, la tasa de rentabilidad, variantes del mercado, estacionalidad del producto y demás; la idea es mostrar que invertir puede ayudarnos y no es necesario dedicarle mucho tiempo. Esta persona del ejemplo si no hubiese querido invertir y necesitaba mínimo por mes $1500, tendría que buscar un nuevo trabajo que le dé esa suma, seguramente por más horas de trabajo o incluso tener que hacer 2 trabajos al mismo tiempo. Pero invirtiendo siguió trabajando en su antiguo empleo, pero esta vez a fin de mes por sus 120 horas de trabajo, tenía en su bolsillo $1787 ¿Gran diferencia no?

Por eso la frase “el tiempo es dinero” no debe ser tomada como mal ejemplo, sino como frase de cabecera para entender mejor el mundo del dinero con estas 3 ideas que comentaré en el siguiente post:

– Tiempo para aprender a manejar el dinero
– Tiempo para invertir dinero
– Tiempo para esperar que el dinero vuelva
– Tiempo para acelerar el dinero
– Tiempo para disfrutar.

Muchas gracias por su “tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

9 Comentarios En "El tiempo es dinero (Parte 1)"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] con la entrada de ayer sobre que el “tiempo es dinero”, hoy voy a hablar de los diferentes tiempos que debemos tener en cuenta. Muchas personas hoy en […]

Ben Gurion
Invitado

Hola Mariano:

También yo soy un preocupado por enseñar a los jóvenes emprendedores a enseñarles a manejar el dinero. Considero que se requiere tener conocimiento de como crece el dinero si se sabe utilizarlo. Tengo un WEBINARIO sobre este tema ver el siguiente link:

http://inversionesbengurionfranquicia.blogspot.com/2011/10/aprendiendo-manejar-el-dinero-1.html

espero sus comentarios.

Anonymous
Invitado
Hola Mariano, Quiero en primer lugar felicitarte por este gran blog que has creado. Lo he descubierto hoy mismo y la verdad es que me ha encantado… Lo de “Tiempo=Dinero” yo lo intento aplicar en muchas facetas de mi vida. Para poner un ejemplo: Para conseguir todas las cosas que tengo en mi casa, o he tenido que invertir tiempo, o he tenido que invertir dinero. Para pintar mi casa la primera vez pagué a un pintor X euros. A la segunda vez aprendí a utilizar un rodillo y me la pinté yo. (Pintarla me costó el tiempo que invertí… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Estimado Anónimo

Te han faltado unas decenas más de libros!!! Incluso tengo un post donde hablo de alguno de ellos; todo contribuye con la formación y en este blog, por lo que te darás cuentas, es solamente el volcar la información personal y de otros; incluso debatir sobre ellos.

Éxitos.

Anonymous
Invitado

Amigo te faltó

Post Data : mayores explicaciones y especificaciones en los libros (bestsellers) :

1. Padre Rico , Padre Pobre
2. El Cuadrante del flujo del Dinero

Autor : Robert Kiyosaki

wpDiscuz