El tiempo es dinero (Parte 2)

El-tiempo-es-dinero

Continuando con la entrada de ayer sobre que el “tiempo es dinero”, hoy voy a hablar de los diferentes tiempos que debemos tener en cuenta. Muchas personas hoy en día viven en un mundo totalmente rápido, donde el reloj marca cuando se come, cuando se duerme, cuando se trabaja e incluso cuando disfrutamos.

El tiempo es algo que nos atrapa a todos, recuerdo en mi época de estudiante cuando iba al centro y veía a toda la gente que caminaba a una velocidad superior a la mía. Me sentía en una especie de filmación donde el protagonista está parado y todo el entorno se mueve a velocidad rápida. Hoy en día yo también por momento me transformo en parte de ese entorno y el que está a las apuradas también soy yo.

Por eso voy a describir diferentes estilos de tiempo que debemos tener en cuenta en nuestra vida, sobre todo para liberar un poco del tan conocido “stress” que parece ser una enfermedad de contagio masivo en estos últimos tiempos y como se aplica el mismo en la actividad emprendedora e inversora.

  • Tiempo para aprender a manejar el dinero.

Tanto usted como yo no somos expertos en finanzas, una cosa es dar consejos y volcar en un blog lo que uno conoce, pero otra cosa diferente es sentirse un as de las finanzas reduciendo al tamaño de un poroto a Warren Buffet. Es importante comprender que tanto para crear un negocio o para invertir es necesario tener varios conocimientos y entre ellos uno muy importante es aprender a manejar el dinero.

Uno de los comentarios que debí borrar debido a agresiones hacia mi persona y a otros usuarios del blog, mencionaba el autor que yo me quería hacer el experto en inversiones y en realidad no sabia nada. Esto es en parte cierto y en otra parte no, justamente este blog está diseñado para alcanzar un camino en forma conjunta con los usuarios, debatir y de esta forma dedicarle este tiempo a aprender a manejar el dinero y adquirir conocimientos variados en el tema.

Tanto usted como yo le está dedicando tiempo a culturizar nuestra mente rica, no hay ni un redactor experto en finanzas ni un lector de igual medida, todo contribuye con todo. Por eso debe comprender que este blog es parte de “ese tiempo de aprendizaje” en materia de finanzas. Obviamente también debería establecer otras formas de aprendizaje, ya sean cursos, revistas, conferencias o televisión.

Por eso mi consejo en este punto es que si usted se siente motivado con respecto a estos temas, comience a separar algo de tiempo para su educación financiera. Seguramente ya tiene su educación primaria, secundaria e incluso universitaria, pero es importante dedicarle un tiempo entonces a su educación financiera.

  • Tiempo para invertir dinero.

En este ítem usted debe comprender que tiene un tiempo para realizar inversiones. La primer parte de este tiempo es el análisis del negocio o inversión que va a realizar. El análisis es una parte importante del proceso, no es cosa de que venga cualquiera y le diga: “Deme $10000 que le doy el 50% de mi negocio y usted se convertirá en rico“.

Por eso existe un tiempo importante de análisis que debe considerar a toda costa y no dejarse llevar a las “apuradas“. Como verá los tiempos de inversiones son un poco más lentos que la vida normal, eso no quiere decir que su dinero tarde en recuperarse, pero debe tratar de ser más pausado en estos temas. De todas formas descubrirá un mundo un poco más vacío de “stress” cuando aminore la marcha en su vida.

La otra parte de este ítem es tiempo para ir invirtiendo, quizás porque todavía no tiene el monto necesario o porque está examinando las variables para conseguirlo. Por eso también el proceso de poner el dinero en marcha puede tomarse un tiempo, está actividad no tiene grande riesgos si se posee los conocimientos necesarios, pero un riesgo que si considero importante es invertir de forma errónea debido a hacer las cosas más rápido de lo que deberían ser.

  • Tiempo para esperar que su dinero vuelva.

La mayoría de las personas que discuten conmigo respecto a invertir es porque ellos están acostumbrados a que en un período de 30 días tienen en su mano un cheque de cobro gracias a su trabajo, ellos saben que cada 30 días hay un monto seguro en sus vidas. Por está razón muchas personas se desesperan al momento de invertir y quieren recuperar su dinero, más un extra de un día para el otro. En verdad existen inversiones así pero otras deben esperar y justamente uno debe acostumbrarse a esos tiempos.

En un momento hable sobre la diferencia entre ganancia capital y flujo de dinero. Quizás podamos obtener rápidamente un buen retorno de inversión con la ganancia capital, pero quizás con el flujo de dinero sea más lento el proceso, o puede ser al revés.

De todas formas es bueno que comprenda que invertir, o generar negocios es un proceso delicado y que toma su tiempo. Un tiempo diferente muchas veces al que estamos acostumbrados.

  • Tiempo para acelerar el dinero

A su vez también se necesita tiempo para acelerar el dinero (cosa que hablare en otra entrada más detalladamente). Pero para comprender un poco este concepto tan paradójico le comento que el dinero puede ser acelerado mediante diferentes formas de apalancamiento. Pero es necesario tomarse un tiempo para elegir esas formas de apalancamiento, ponerlas en marcha y hacer que el dinero se acelere.

Poniendo un ejemplo, el dinero que ponemos en un plazo fijo en un banco a un interés del 5% anual, es mucho más lento que si ponemos esa suma en un emprendedor que tiene un proyecto donde podemos recuperar nuestro dinero con un 50% más. Aquí vemos un breve ejemplo de dinero rápido y lento.

Así que todos los procesos de aceleración poseen un tiempo de espera, selección y análisis necesarios.

  • Tiempo para disfrutar.

Más importante aún que el dinero es el tiempo libre que la actividad inversora nos puede generar. Hoy en día conozco muchas personas que trabajan desde muy temprano hasta muy tarde, solo ven a sus hijos a la hora de la cena y así casi toda la semana. Una de las mejores satisfacciones que podemos obtener al comenzar a invertir es ganar tiempo en nuestra vida. Esto se debe que nosotros no estamos trabajando por nuestro dinero, sino que el dinero trabaja por más dinero, de está forma es él que debe cumplir horarios, trabajar las 24 horas y moverse por nosotros.

No se olvide de todas formas darse un espacio para disfrutar con su familia, pareja, amigos o hijos mientras tanto, recuerde que ellos también son inversiones, pero inversiones de afecto y estima hacía esas personas que de forma directa o indirecta están a nuestro lado.

Tampoco se olvide de usted mismo, deje tiempo para relajarse y disfrutar más las cosas, a medida que pase el tiempo, si su camino está bien organizado, tendrá la oportunidad de disfrutar aún más la vida.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

5 Comentarios En "El tiempo es dinero (Parte 2)"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado

Muchas gracias mariano por este grandioso Blog Me gusta la forma en la que explica las cosas, y me gsta que siempre nos da un jemeplo, Gracias por invertir su tiempo en nosotros los lectores.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Gracias MDQ espero que poco a poco este blog crezca y sea una buena guía de consulta sobre estos temas. Nunca está de más compartir la información.

Un abrazo

Anonymous
Invitado

Excelente tu blog Mariano, gracias por compartir tu “tiempo” con nosotros! MDQ

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Muchas gracias miguel, ya he visto mi comentario citado allí y gusta que la gente pueda conocer el blog mediante diferentes vías.

Miguel
Invitado

Muy buen artículo. Citado en Rankia.

wpDiscuz