El tiempo es dinero ¿Cómo tener más tiempo en tu vida?

Aprende que el tiempo es dinero, desde una nueva óptica

el tiempo es dinero articulo
El tiempo es dinero cortesía de ShutterStock

Estoy seguro que alguna vez escuchaste esa frase que dice que el tiempo es dinero.

¿La escuchaste?

Excelente, porque de eso quiero hablarte el día de hoy.

Uno de los errores más importantes que las personas cometen al comenzar a invertir o interesarse sobre el tema de los negocios es es que pierden la noción del tiempo.

Muchas personas creen que invertir, es simplemente poner algo de dinero, en algún vehículo de inversión y listo, mágicamente al poco tiempo se volverán millonarios.

Bueno déjame aclararle que esto no es cierto.


El tiempo es dinero y el dinero es un vehículo

el tiempo es dinero - vehiculos de inversion
Tiempo es dinero, cortesía de ShutterStock

Siempre que hablo de finanzas personales o de inversiones en mis cursos y talleres, les explico a las personas la importancia de invertir en su educación y su inteligencia financiera.

Aprender a lidiar con dinero, ya sea para convertirte en emprendedor o inversor, es igual que subirse a un avión lleno de pasajeros y querer pilotearlo sin saber nada de nada Si logras despegar el avión te felicito, pero todavía queda aprender sobre el tablero de controles, flaps, tren de aterrizaje, alarmas, piloto automático, mantener firme el avión y luego llevarlo a destino par aterrizar.

¿Bastante complejo no?

Con el dinero sucede lo mismo.

El dinero es un vehículo y podemos optar que otros administren el mismo (cosa que no recomiendo) o también podemos nosotros aprender a manejar nuestro dinero de forma que este nos ayude a canalizar la mayor información posible.

Es por esta razón que más allá de conservar tu empleo mientras aprendes a emprender o a invertir, te recomiendo empezar en pequeño y disfrutar.

Aprende a valorar el tiempo de aprendizaje, porque mientras más inviertas en él, mejores resultados vas a obtener.


El tiempo es dinero (Visto desde dos mentalidades)

el tiempo es dinero - mentalidades
Mentalidades, cortesía de ShutterStock

La frase”El tiempo es dinero” la escuché varias veces pero he tenido 2 puntos de vista diferentes, uno con mi mente pobre y la otra con mi mente rica.

Con mi mente pobre me imaginaba a un empresario avaro y lujurioso que atormentaba a sus empleados a latigazos mientras les gritaba “trabajen más rápido, el tiempo es dinero”, una postal de explotación terrible que en varios casos hasta el día de hoy sigue en pié.

Pero también descubrí que mi mente rica veía algo totalmente diferente.

Con esta mentalidad me imaginaba a una persona que se toma el tiempo necesario para aprender a manejar mejor sus finanzas personales y aprender a utilizar todas las herramientas posibles para mejorar su calidad de vida.

Esta persona a su vez sabe que el dinero que tiene parado es una mala inversión y por eso entiende mejor la frase “El tiempo es dinero“.

Comprende que esta frase significa que su dinero debe estar en movimiento y por esta razón comienza a invertir.

Esta persona, también sabe que puede ser un excelente empleado pero comienza a invertir porque sabe que esta actividad le va a dar un bien más preciado que el dinero, EL TIEMPO.

Tiempo para disfrutar con su familia, para emprender, para pensar nuevos negocios e incluso disfrutar.

Al decir que el “Tiempo es dinero“, veo también a muchas personas que han decidido comenzar a invertir su bien más preciado, el tiempo, en ganar dinero. Es por esta razón es que digo que los mejores cuadrantes financieros no son ni el del empleado ni el autoempleado, debido a que el tiempo que inviertes en ellos, es recuperado en dinero, pero en un porcentaje menor al que podríamos generar en otros cuadrantes.

Quiero demostrarte esto con un ejemplo.

Ejemplo: El empleado y la máquina expendedora

el tiempo es dinero - Helados
Máquina de helados, cortesía de ShutterStock

Supongamos que una persona trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, lo que serían 8 horas por día y tomando 25 días laborales, unas 200 horas al mes. Si esta persona gana uno 1000 dólares al mes, significa que gana por hora 5 dólares, unos 40 dólares por día.

La idea acá sería entender este resultado (sin contar las horas de viaje al trabajo)

200 horas de trabajo = 1000 dólares

Pero esta persona descubre más adelante que un vecino que tiene un local de comidas, necesita una expendedora de helados debido a que descubrió un excelente nicho en su zona carente de heladerías y solo posee la mitad del dinero para invertir en ella.

Al contar con algo de dinero, decide darle la otra mitad e ir a un 50-50 de ganancias con el dueño del local de comidas.

Vamos a ver los número de esta máquina expendedora de helados

Cada mes se consumen unos 30 helados diarios que tienen un costo unitario de 2 dólares. Esto significa que por día la máquina expendedora genera unos 60 dólares. La ventaja de esta maquina es que funciona los 7 días de la semana, así que por mes se venden un promedio de 900 helados. La máquina genera mensualmente unos 1800 dólares al mes.

¿Cuánto gana cada socio? Cada uno recibe unos 900 dólares al mes.

Y aquí viene la mejor parte

Nuestro amigo no ganará quizás los 1000 dólares que gana en su trabajo, pero gracias a esta máquina, quizás por mes invierta solamente 4 o 5 horas en ver que todo funcione bien y eso significa que ahora por hora, gana en promedio entre 180 y 225 dólares!!!!

Si bien es un ejemplo muy simple ya que no estoy tomando en cuenta muchos elementos de un proyecto de inversión como el retorno de la inversión, la tasa de rentabilidad, variantes del mercado, estacionalidad del producto y demás; la idea es mostrar que invertir puede ayudarnos y no es necesario dedicarle mucho tiempo.

La persona de mi ejemplo si no hubiese querido invertir y de pronto necesitase mínimo por mes recibir 1500 dólares, tendría que haber buscado un nuevo trabajo que le dé esa suma, seguramente por más horas de trabajo o incluso tener que hacer 2 trabajos al mismo tiempo.

Pero invirtiendo siguió trabajando en su antiguo empleo, pero esta vez a fin de mes recibia de forma extra unos 900 dólares sin trabajar.

Pasó de ganar 1000 dólares a mes, a ganar 1900 dólares al mes, pero sin tener que trabajar el doble.

Por eso la frase “el tiempo es dinero” no debe ser tomada a la ligera.


El tiempo es dinero: Manejando el dinero

el tiempo es dinero - habitos financieros
El tiempo es dinero, cortesía de ShutterStock

Tu y yo no somos expertos en finanzas.

Una cosa es compartir consejos y escribir en un blog lo que uno conoce, pero otra cosa diferente es ser realmente un experto en finanzas personales o un buen inversor.

Es importante comprender que tanto para crear un negocio como para invertir hay que dominar varios conocimientos y entre ellos uno muy importante es aprender a manejar el dinero gracias a nuestra inteligencia financiera y los hábitos financieros saludables.

Tienes que empezar a invertir tu tiempo en hacer crecer tu mentalidad de negocios y tu mentalidad financiera.

En resumen, debes invertir en educación financiera. Algo que siempre he compartido con Robert Kiyosaki.

Por eso mi consejo en este punto es que si te sientes motivado con respecto a estos temas, comiences a separar algo de tiempo para tu educación financiera.

Seguramente ya tienes tu educación primaria, secundaria e incluso puede que universitaria o más, pero es importante dedicarle un tiempo a tu educación financiera.


El tiempo es dinero: Tiempo al invertir

el tiempo es dinero - invertir
Invertir dinero, cortesía de ShutterStock

Lo que voy a decirte es muy importante.

Debes comprender que invertir (y hacerlo de la forma correcta) lleva su tiempo

La primera parte de este tiempo es el análisis del negocio o inversión que vas a realizar.

El análisis es una parte importante del proceso. No se trata de que venga cualquiera y te diga: “Dame 5000 dólares que te voy a ayudar a invertirlos y te vas a hacer rico”

Esto es lo que le sucede a muchas personas que caen en todo tipo de estafas financieras, justamente por no tomarse el tiempo de analizar las cosas correctamente.

Por eso existe un tiempo importante de análisis que debes considerar a toda costa y no dejarte llevar por tus “impulsos“. Los tiempos de las inversiones requieren durar lo suficiente como para que puedas disminuir cualquier tipo de riesgo.

La otra parte de este punto es que también necesitas tiempo para ir invirtiendo. Quizás todavía no cuentes con capital suficiente para invertir o porque está examinando las variables para conseguirlo.


El tiempo es dinero: Esperar que la inversión dé frutos

el tiempo es dinero - tiempo
El tiempo es dinero, cortesía de ShutterStock

La mayoría de las personas, tiene un parámetro de tiempo basado en 30 días.

Durante su vida laboral, aprendieron que cada 30 días, reciben en sus cuentas de banco su salario o quizás un cheque. Y arrastran esta idea a la hora de invertir.

Por está razón muchas personas se desesperan al momento de invertir y quieren recuperar su dinero, más un extra de un día para el otro.

GRAVE ERROR

En esta vida existen diferentes modelos de inversión, en diferentes vehículos de inversión, para diferentes oportunidades de inversión.

A la hora de invertir, el factor tiempo puede ser relativo. Se puede hacer una proyección financiera o un cálculo, pero nunca se sabe qué sucederá en la vida real.

En resumen, hay que aprender que las inversiones, tienen sus tiempos. Tiempos que muchas veces, generan resultados extraordinarios.


El tiempo es dinero: Acelerar las inversiones

el tiempo es dinero - acelerar inversiones
El tiempo es dinero, cortesía de ShutterStock

Necesitas tiempo para acelerar el dinero.

Para comprender un poco este concepto tan paradójico te comento que el dinero puede ser acelerado mediante diferentes formas de apalancamiento.

Pero como todo lo vengo comentando en este artículo, es necesario tomarse un tiempo para elegir esas formas de apalancamiento, ponerlas en marcha y hacer que el dinero se acelere.

Veamos un ejemplo:

Imagina que pones tu dinero que en el banco en un Plazo Fijo con interés del 5% anual. Ese depósito a Plazo Fijo es mucho más lento quizás que invertir esa suma en un emprendedor que tiene un proyecto que nos podría generar en un promedio de 3 años, un retorno del 40%.

En resumen, para llegar al 40% de ROI (Retorno de Inversión) tardarías:

  • BANCO = 8 años
  • PROYECTO = 3 años

Como podrás comprender, para recuperar tus inversiones y obtener ganancias de ellas, el tiempo es un factor clave. Según donde pongas tu dinero (Y el tipo de riesgo que puedas asumir) esto podría ser más rápido o más lento.


El tiempo es dinero: Tiempo para disfrutar

el tiempo es dinero - tener mas tiempo
El tiempo es dinero, cortesía de ShutterStock

Finalmente, quiero tratar un tema importante en relación al tiempo.

Más importante aún que el dinero es el tiempo libre que te puedan generar ntus inversiones y negocios.

Conozco a muchas personas que trabajan desde muy temprano hasta muy tarde y que solo ven a sus hijos a la hora de la cena todos los días. Y eso me preocupa mucho.

Una de las mejores satisfacciones que obtendrás al comenzar a invertir es el ganar tiempo en tu vida.

Esto se debe que no estarás trabajando por ganar dinero, sino que el dinero trabajará por ti para generarte más dinero y  por lo tanto tendrás más tiempo.

Tiempo para:

  • Disfrutar con tu familia
  • Estar con tu pareja
  • Pasarla bien con tus amigos.
  • Dedicarte a tus hijos.
  • Y mucho más.

Recuerda que ellos también son inversiones, pero inversiones de afecto y estima hacía esas personas que de forma directa o indirecta están a tu lado.

Finalmente tampoco te olvides de invertir ese tiempo en ti. Date tiempo para relajarte y disfrutar más las pequeñas cosas de la vida.

A medida que pase el tiempo, si tu camino está bien organizado, tendrás la oportunidad de disfrutar cada año, mes, semana, día, hora, minuto y segundo de tu vida.

No lo olvides, el tiempo es dinero


El tiempo es dinero ¿Cómo tener más tiempo en tu vida? / #Tiempo #Dinero #Inversiones Clic para tuitear

9
Deja tu comentario

avatar
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
El tiempo es dinero (Parte 2) -Ben GurionAnonymousFranciscoMariano Cabrera Lanfranconi Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
trackback

[…] con la entrada de ayer sobre que el “tiempo es dinero”, hoy voy a hablar de los diferentes tiempos que debemos tener en cuenta. Muchas personas hoy en […]

Ben Gurion
Invitado

Hola Mariano:

También yo soy un preocupado por enseñar a los jóvenes emprendedores a enseñarles a manejar el dinero. Considero que se requiere tener conocimiento de como crece el dinero si se sabe utilizarlo. Tengo un WEBINARIO sobre este tema ver el siguiente link:

http://inversionesbengurionfranquicia.blogspot.com/2011/10/aprendiendo-manejar-el-dinero-1.html

espero sus comentarios.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola Mariano, Quiero en primer lugar felicitarte por este gran blog que has creado. Lo he descubierto hoy mismo y la verdad es que me ha encantado… Lo de “Tiempo=Dinero” yo lo intento aplicar en muchas facetas de mi vida. Para poner un ejemplo: Para conseguir todas las cosas que tengo en mi casa, o he tenido que invertir tiempo, o he tenido que invertir dinero. Para pintar mi casa la primera vez pagué a un pintor X euros. A la segunda vez aprendí a utilizar un rodillo y me la pinté yo. (Pintarla me costó el tiempo que invertí… Leer más »

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Estimado Anónimo

Te han faltado unas decenas más de libros!!! Incluso tengo un post donde hablo de alguno de ellos; todo contribuye con la formación y en este blog, por lo que te darás cuentas, es solamente el volcar la información personal y de otros; incluso debatir sobre ellos.

Éxitos.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Amigo te faltó

Post Data : mayores explicaciones y especificaciones en los libros (bestsellers) :

1. Padre Rico , Padre Pobre
2. El Cuadrante del flujo del Dinero

Autor : Robert Kiyosaki