Elegir las mejores palabras clave para un proyecto web

0
594
como encontrar palabras clave
Elegir palabras clave cortesía de ShutterStock

El posicionamiento web es una técnica que incluye muchísimos factores SEO, pero una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta actualmente son los contenidos, deberemos escoger bien nuestras palabras clave principales para cada página individual y a partir de ahí redactar nuestros textos orientados a estas palabras.

Esta tarea es muy importante para el posicionamiento de nuestra futura web ya que cada página se orientará a estas palabras, desde la estructura de esta hasta el texto y encabezados del contenido.

Estas palabras clave, junto con el texto de contenido que las acompañan, será lo que ayudará a los buscadores y directorios a posicionar nuestra web en sus motores de búsqueda, más arriba o más abajo dependiendo de la relación entre nuestras palabras clave y el término de búsqueda que cada usuario entre en el buscador.


1. ¿Qué entendemos como palabras clave?

Palabras clave que son
Palabras clave, cortesía de ShutterStock

Una palabra clave en realidad es un concepto

Una palabra clave en realidad es un concepto, que puede estar compuesto por una, dos o más palabras individuales, que forman todas juntas un término de búsqueda “Lo que ponen los usuarios en el campo del buscador para encontrar resultados”.

Por ejemplo, una tienda que vende zapatos de diseño con diferentes materiales, sus palabras clave para la página principal podrían ser “zapatos de diseño” y “zapatos de moda”, mientras que la página interior de categoría de zapatos de piel, podrían ser “zapatos de piel” y “zapatos de moda”, y así para todas las páginas del sitio web.

Nuestra recomendación es que utilicemos siempre palabras clave lo más específicas posible, y si tenemos varios productos que podamos separar, mejor hacer dos páginas distintas y poner las palabras clave correctas en cada página.

También recomendamos que las palabras no sean muy generales, ya que habrá una gran competencia y además los buscadores pueden detectar que no eres lo bastante específico y no posicionar correctamente tu página, por ejemplo, mejor tener como palabra clave “zapatos de piel” que no “zapatos”.


2. ¿Qué y cuántas palabras clave?

cuantas palabras clave utilizar
Palabras clave a utilizar, cortesía de ShutterStock

Lo más recomendable es tener dos o tres palabras clave como máximo, y a partir de estas palabras ir redactando el texto lo más natural posible, de esta manera automáticamente nos irán saliendo otras palabras y sinónimos relacionadas con nuestras palabras, pero las principales que sean dos o tres.

Lo más recomendable es tener dos o tres palabras clave como máximo

Como ya hemos destacado en el punto anterior, las palabras tienen que ser lo más específicas posible, pero tampoco exageradamente específicos, por ejemplo, no pondremos la referencia del producto, ya que seguramente nadie lo buscará por esta referencia.

Para asegurarnos de esta cantidad de búsquedas que tendríamos para cada palabra, disponemos de aplicaciones gratuitas como la Herramienta de Palabras Clave de Google, sólo con estar registrado en Google Adwords podremos utilizarla. Con esta herramienta podremos ver la cantidad de búsquedas que tiene cada palabra e “ideas” de palabras clave relacionadas con otras o con un sitio web.

Para saber que palabras clave son las perfectas para nuestra página, nos tenemos que fijar en las que tienen mayor nivel de búsquedas pero al mismo tiempo que tengan una competencia baja, con la herramienta de Google lo podremos ver por cada palabra, así como el precio que se paga en Adwords, otra manera de ver si una palabra nos conviene o no.

Podemos utilizar también otras aplicaciones más concretas y potentes, como por ejemplo el medidor de palabras de Sermush.


3. ¿Dónde poner las palabras elegidas?

donde poner las palabras clave
Poner palabras clave, cortesía de ShutterStock

Cuando tengamos ya nuestras palabras clave decididas, viene el proceso de inserción de estas palabras clave en el código y contenidos.

Nosotros somos partidarios de redactar el texto posteriormente de saber las palabras clave y no introducirlas manualmente una vez redactado el texto, así el contenido parece más natural, una de las cosas más importantes para los buscadores, un texto poco natural puede hacer que se penalice la página.

Cuando redactemos el texto de contenido, iremos introduciendo las palabras clave dentro de este varias veces

Cuando redactemos el texto de contenido, iremos introduciendo las palabras clave dentro de este varias veces, así como en títulos (Etiquetas H1, H2, …) y si puede ser alguna en negrita como texto destacado.

También incluiremos las palabras en el meta-tag “title” de la página, pero atención, este trozo de texto es el título que aparece en los resultados de los buscadores, así que debe ser natural, específico y atractivo para los usuarios. Esta etiqueta no debe sobrepasar los 60 caracteres y si es posible mantenerlo bajo los 50.

Otro de los lugares donde podemos añadir palabras clave, es en los textos alternativos de la imágenes (Etiquetas ALT) o en las etiquetas “title” de los enlaces dentro del contenido. Estas dos etiquetas describen el contenido de la imagen i dan más información sobre dónde nos conduce un enlace, por lo tanto es importante utilizar de forma correcta estas dos etiquetas, aunque podemos añadir palabras clave dentro de ellas para subir la densidad de estas y además ayudar a Google y a otros buscadores a identificar correctamente las imágenes i el destino de nuestros enlaces.

También podemos poner palabras clave en nuestra url (nombre del archivo “nombre-de-pagina.html”), como más cortas mejor, con las palabras separadas por guiones como en el ejemplo y nunca pasar de los 2000 caracteres aunque no hay un límite establecido.

Una vez finalizado el contenido de nuestra nueva página, debemos comprobar que no nos hemos pasado en poner demasiadas veces las palabras clave, o como le gusta llamarlo Google, que el texto sea natural “Google Friendly”.

Para comprobar nuestros textos, primero leeremos el texto y fácilmente veremos si un usuario humano normal encontraría o no natural nuestros textos, en el caso de que así sea, el siguiente paso es saber si un robot lo encuentra lo bastante natural, para ello necesitaremos algo más que nuestra interpretación.

En teoría Google ya no tiene en cuenta la densidad total de palabras ya que su inteligencia artificial ha evolucionado mucho en los últimos años, aún así, nosotros siempre hacemos la comprobación, ya que siempre es mejor intentar ayudar al máximo al buscador para que sepa de qyue estamos hablando.

Existen varias páginas web dónde nos examinan los contenidos y nos dan la densidad de las palabras clave de cada palabra en comparación con todo nuestro texto, por ejemplo Seobook.com es una muy buena herramienta, fácil y rápido de utilizar, simplemente ponemos nuestra url y nos da la densidad de todas nuestras palabras. Es muy intuitivo, os recomendamos la parte final del informe, donde aparece una nuve de tags desde donde podemos identificar las palabras más importantes de nuestro texto.

Tenemos que comprobar que las palabras clave principales aparecen con un % de densidad alto, pero por debajo del 5% de la densidad total de nuestro texto o el texto puede dejar de ser natural para los buscadores.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme