Por qué tu Email Marketing no da buenos resultados + REGALO

Por que no funcionan tus campañas de email marketing

Seguro que cuando pensaste en cuál iba a ser tu estrategia de marketing, leíste y te informaste sobre los distintos métodos que podías utilizar para llegar a tus clientes potenciales. Entre estos, el Email Marketing apareció como uno de los favoritos.

¿Por qué?

Porque tiene un ROI altísimo.

En otras palabras, da muy buenos resultados y necesita poca inversión. Por lo menos, eso dicen los estudios.

Pero, lo que les ha pasado a muchos, y puede que sea tu caso, es que los datos que reflejan las estadísticas sobre el ROI del Email Marketing no se parecen a tus resultados.

¿Qué es lo que pasa?

Típica situación que he visto cientos de veces.

Una empresa quiere dar a conocer un nuevo producto o servicio y decide hacerlo de forma digital. Optan por comprar una base de datos o bien adquieren un servicio que ofrece “enviar publicidad” a miles de clientes y listo.

Y están felices porque creen que ya hicieron email marketing.

Déjame decirte que no. Lo que hicieron fue SPAM y ni siquiera hicieron una buena acción de email marketing.

Y es exactamente sobre este tema que escribiré hoy. Cómo hacer para que tu email marketing, tenga resultados positivos.


¿Qué es el Email Marketing?

No, no es comprar una base de datos.

Partamos que el email marketing es una herramienta sumamente poderosa si la sabes utilizar, caso contrario sólo será tirar dinero a la basura o perder el tiempo.

Cuando se habla de email marketing, se hace referencia a enviar información a clientes que PREVIAMENTE nos dieron el PERMISO de hacerlo.

Lo repito.

PREVIAMENTE nos dieron el PERMISO de hacerlo.

Por las dudas una vez más…

Nos dieron el PERMISO de hacerlo.

¿Ahora sí que claro, no?

Y es que muchas personas creen que cuando compran una CD con una base de datos, o contratan un servicio de “publicidad por email” están haciendo email marketing.

Pero no.

Lo que están haciendo es justamente eso: Comprar una base de datos.


¿Para qué sirve el email marketing?

Es una excelente forma de mantener un contacto con tus clientes o potenciales clientes, enviando información de forma directa y/o segmentada, para así obtener beneficios (Sí, me refiero a ganar dinero gracias a dar en el blanco)

Por ejemplo, puedes armar emails promocionales por diferentes motivos, para así mantener atentos a tus clientes.

También puede mandar información de novedades, para que tus clientes se enteren antes que todos.

Aquí en el blog he hablado varias veces sobre el tema de email marketing y la importancia de utilizar bien esta herramienta para realmente sacarle su jugo.

Es más, hasta inclusive hace poco hicimos un webinar junto a mis amigos de Doppler sobre cómo diseñar una estrategia de publicidad online:

Doppler, herramienta de Email Marketing líder en latino américa cumple su décimo aniversario y difunde cifras más que alentadoras sobre una de las técnicas que en los últimos 10 años ha generado el mayor retorno de la inversión.

En la actualidad, esta afirmación se manifiesta con las siguientes cifras:

por cada dólar invertido en email marketing, se obtienen como resultado 40.

Una reciente investigación llevada a cabo por la consultora Econsultancy, demuestra cómo ha cambiado y hacia dónde se dirige el uso de esta herramienta que, actualmente, genera mayores ganancias que las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO).

En el año 2008 el retorno de la inversión destinada a acciones de Email Marketing alcanzaba el 66%. Si bien ese número ya era lo suficientemente exitoso, en la actualidad ha aumentado a un 73% siendo el canal que mayor crecimiento ha percibido comparado con cualquier otra acción de marketing.

Si bien es un número que ha aumentado desde el 13% develado en el pasado año, aún los departamentos de marketing y los emprendedores no están aprovechando al máximo los beneficios que el mercadeo por email puede generar.

A pesar de los increíbles beneficios obtenidos entre los que realizan Email Marketing, el presupuesto promedio que destinan las empresas y organizaciones a esta estrategia es del 15% anual.

Entre ellos se encuentran el aumento en las ventas y la generación de relaciones a largo plazo con los clientes.

Las empresas que asignan al menos la quinta parte de su presupuesto al Email Marketing, están destinadas a ver que más del 50% de sus ganancias provienen de esta técnica.

El Email Marketing permite disminuir el costo de adquisición y de retención de clientes logrando su fidelización a bajo costo” comentó Damián D’Onofrio, CEO de Doppler.


¿Está mal que comprar una base de datos de email marketing?

No soy quién para decirte si está bien o mal. Pero tu cliente sí.

Para que te des una idea, vamos con un divertido ejemplo:

Imagina que estás en tu casa, en uno de esos días de tanto calor que deseas con todas las ganas del mundo un buen helado. El problema es que no puedes salir de tu casa, no tienes cómo movilizarte y encima vives demasiado lejos como para ir a buscar una tienda o heladería.

Pero de pronto, tocan el timbre. Vas a ver quién es, preguntas y sucede esto:

  1. Aparece un vendedor de secadoras de pelos que se presenta ante ti para ofrecerte la nueva secamaster 2.0 con cable de 5 metros a un precio increíble y que no puedes desaprovechar. Por cierto, me olvide de decirte que eres calvo y vives solo.
  2. Aparece un heladero que hace tiempo le vienes comprando y te conoce. Te comenta que le acaba de llegar un nuevo helado de uva, y que como sabe que es tu favorito, vino a traértelo para que lo compres.

¿Cuál de ellos llama más tu atención?

Salvo que sea un gran defensor del SPAM estoy seguro que la opción del heladero es la mejor.

Y es que es simple.

Si alguien recibe una información sobre algo que no desea, cuando no lo desea y de una forma que no desea ¿Por qué prestarle atención?


¿Es complicado crear una base de datos de email marketing?

Si supieras la cantidad de veces que escuché esta frase. Y siempre respondo lo mismo:

Si fuera fácil, todo el mundo lo estaría haciendo.

Aunque déjame decirte algo. Hoy en día ya no es complicado.

No te cuesta nada si tienes un negocio o tienda que cada vez que un cliente te compre le pidas sus datos para pasarle información y novedades.

Esto aplica para muchos negocios, desde online hasta online.

Por ejemplo, en sitios de comercio electrónico, el email marketing es un aliado poderoso.

Consejo: Te recomiendo que descargues el Whitepaper Email Marketing de MDirector para que veas cómo se podría sacar todo el jugo a esta herramienta.

Consejos finales

El email marketing es una herramienta poderosa, al alcance de todo tipo de empresas y para todo tipo de estrategias.

Antes de bombardear los correos de tus clientes (o de potenciales clientes) piensa si realmente estás enviando información que sea relevante para ellos.

Muchas gente no entiende que cuando manda emails masivos, es como disparar una escopeta de perdigones. Es verdad, algún pájaro cae, pero uno termina errando cientos de perdigones en el camino.

Yo soy de los que prefieren apuntar con un buen rifle de francotirador con mira láser.

¿Y vos?


¿Qué es el SPAM?

Todo el mundo conoce el SPAM, esos correos molestos que van desde estafas como los famosos príncipes de África que quieren mandarnos su fortuna, hasta inclusive productos de salud de los más variados o inclusive mensajes de ofertas para cosas que no necesitamos y ni sabemos cómo consiguieron nuestra dirección.

En resumen, el Spam son todos aquellos correos que no deseamos, que no hemos solicitado y que no paramos de recibir en nuestra casilla de email.

Ahora, el Spam tiene un gemelo malvado.

Quizás un poco menos malvado, pero gemelo a fin de cuentas.

Les hablo del Bacn, el nuevo Spam.


¿Que es el BANC?

El Bacn (se pronuncia “Bacon” como “tocino” en inglés) hace referencia a todo email, que aún siendo correo que hemos solicitado, los recibimos de forma masivas o en momento inoportunos.

Dicho de otro modo, uno deja su correo (querer o sin queriendo) y comienza a recibir toneladas de correos de la fuente a la que nos suscribimos, pero que realmente no nos interesa en ese momento.

Un claro ejemplo de esto, es cuando nos suscribimos a algún tipo de sitio de comercio electrónico y tras realizar una acción comenzamos a recibir todos los días ofertas de productos que nos podrían interesar, pese a que quizás ya hayamos comprado lo que queríamos.

También se considera Bacn hoy en día a las respuestas de los foros en los que participamos.

Se estima que en 2010 se enviaron 27.397.260.274 correos de Bacn por día, lo que equivale algo así como a 4 correos por día a cada persona en el mundo; o visto de otra forma, 7.300 correos de anuales de Bacn por cada cuenta de email activa en el mundo.

¿Cómo reaccionan las personas ante el BACN?

Se estima que la relación de las personas con Bacn es la siguiente:

  • 18% le gusta
  • 61% del Bacn no deseado se borra (Lo cual no lo frena)
  • 14% lo marca como Spam (Otra cosa que no lo frena)
  • 7% se “desuscribe” (Lo cual, sí lo frena)

En resumen, solo un 18% de las personas que reciben este tipo de correo, les agrada. El resto, lo siente como un clásico Spam de toda la vida, aunque algo más camuflado.

¿Cómo prevenir ser víctima del BACN?

En este caso, como hemos dejado nuestro correo, ya sea porque era necesario para registrarse, para descargar algo o por algún motivo; la única forma de prevenirlo es que cuando comencemos a recibir esos molestos mensajes, busquemos la opción de “Desuscribirse”.

Las 5 razones por las cuales las personas no se desuscriben son las siguientes:

  1. El proceso para desuscribirse es algo molesto.
  2. Porque usan el botón de Spam o Borrar (Cosa que no sirve)
  3. No se encuentra fácilmente la forma de desuscribirse
  4. Miedo a mostrar que la casilla está activa y recibir más correo Bacn
  5. El link o el botón no funciona.

Y ustedes ¿Ya han sido víctimas del Bacn?


Consejos para hacer un buen email marketing

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no podemos esperar que el 100% de nuestros contactos abran el 100% de lo que les enviamos.

Tampoco que cada Email que enviemos se convertirá en una visita a nuestro blog, o en una venta de nuestros productos.

Que el Email Marketing tenga un ROI alto significa que los resultados son muy buenos en relación a lo que hemos invertido.

Hacer Email Marketing es económico y fácil y si se hace adecuadamente se conseguirán excelentes resultados. Por eso es un método ideal para llegar a nuestros clientes.

Es necesario esfuerzo y trabajo

Por supuesto, los buenos resultados no se consiguen de forma mágica. Como en el resto de estrategias de marketing, es necesaria una buena planificación y trabajo para conseguirlo.

¿Es difícil?

Para nada.

Solo es necesario poner en práctica estas ideas…


Consejo #1 – Mantén una buena base de datos de contactos

Base de datos email marketing
Base de datos, cortesía de ShutterStock

Por un lado, está la idea de cómo obtienes los contactos a los que vas a enviar tus campañas de Email Marketing.

Algunos prefieren comprar bases de datos de contactos a terceros. Parece más rápido y sencillo, pero ¿es así? Te aseguramos que no.

En este artículo puedes ver 5 razones por las que nunca deberías comprar bases de datos de email.

La mejor opción es ir creando poco a poco una base de datos, incluyendo formularios de suscripción en nuestra web, blog o redes sociales. Aunque implica más trabajo y tiempo, te asegurarás de que quienes se suscriban a tus campañas están realmente interesados en lo que les vas a enviar.

Por otro lado, es necesario entender que una buena base de datos es necesario trabajarla y mantenerla.

Dedica tiempo a segmentar tu lista de contactos en vez de enviar a todos lo mismo. Hay muchos criterios para hacerlo: Edad, sexo, ubicación, intereses…

Tener una lista de contactos bien organizada te permitirá personalizar al máximo el emailing que hagas, lo que se traduce en buenos resultados.

Y por último, mantén tu base de datos de contactos saneada.

Esto puede significar dejar de enviar campañas a aquellos contactos que no las leen. ¿Te has parado a revisar qué contactos llevan tiempo sin abrir ninguna de tus campañas? Cada email que les envías es una inversión sin resultados.


Consejo #2 – Crea contenido de valor

Crea contenido de valor email marketing
Email marketing, cortesía de ShutterStock

Al hacer Email Marketing debes aportar algo útil e interesante a tus contactos.

Si tus campañas se basan en enviar publicidad, ofertas o catálogos a tu lista de contactos, no puedes esperar buenos resultados.

Piensa en las necesidades de tus posibles clientes y crea contenido útil para ellos.

Para lograr esto, tener un blog en el que hables de las posibles necesidades de tus clientes, donde publiques contenido útil, es casi imprescindible. Comparte este contenido con tus contactos, creando uno o varios Newsletter.

Pero para tener los mejores resultados hay dar un paso más.

Como ya tienes una base de datos bien segmentada, personaliza el contenido según las necesidades de cada segmento. Así, cada uno de los contactos que tengas recibirá de ti justo lo que le interesa. ¿Cómo se puede resistir a no abrirlo?

Si quieres personalizar de verdad tus campañas, este artículo te ayudará: “Qué es personalizar tu email marketing


Consejo #3 – Revisa las estadísticas

email marketing revisar estadisticas
Revisar estadísticas, cortesía de ShutterStock

Estudiar las estadísticas es la única forma de saber si lo estamos haciendo bien o mal.

¿Cómo podemos usarlas?

Las estadísticas nos pueden ayudar a segmentar nuestra base de datos de contactos.

Gracias a saber cómo responden a lo que les enviamos, podemos saber qué le interesa a cada uno, en qué horarios, con qué frecuencia, etc.

Gracias a las estadísticas podemos saber qué funciona mejor.

Podemos hacer pruebas de envíos (incluidos Test A/B) para saber qué diseño consigue mejores conversiones, probar diferentes líneas de asunto, horarios y todo lo que se te pueda ocurrir.

Test A/B RomyMail email marketing
Ejemplo de campañas A/B en RomyMail

Al revisar las estadísticas podremos saber cómo deben ser nuestras campañas de Email Marketing ideales.

Pero, ¿cómo podemos obtener datos estadísticos de nuestro Email Marketing?

Para esto es imprescindible contar con una herramienta profesional pero sencilla.


Consejo #4 – Usa una buena herramienta de Email Marketing

RomyMail email marketingSi quieres hacer Email Marketing de calidad, debes contar con las mejores herramientas.

Romymail te ofrece muchas ventajas.

1.- Podrás tener tu base de datos optimizada en todo momento:

Contarás con altas y bajas automáticas. Podrás segmentar bajo cualquier criterio a tus contactos, lo que te permitirá personalizar tu Email Marketing al máximo.

2.- Tendrás todo tipo de datos estadísticos:

Podrás tener controladas las estadísticas de tus envíos y también de tus contactos de forma sencilla y fácil de entender.

3.- El diseño de tus campañas es muy sencillo:

Con el Editor de Plantillas es posible crear una campaña de Email Marketing en pocos minutos sin conocimientos de programación. Además de contar con plantillas gratuitas.

Plantillas RomyMail email marketing
Editor y Creador de Plantillas de RomyMail

4.- Planes de precios personalizados:

Puedes pagar por lo que envías, sin cuotas ni caducidad, o puedes elegir un plan mensual que se adapte a tus necesidades sin compromiso de permanencia.

5.- Soporte y asesoramiento personalizado:

En todo momento tendrás a una persona ayudándote en lo que necesites, además de un manual muy completo en su sección de Soporte.

Si quieres probar Romymail, haz click aquí.

BENEFICIO PARA LECTORES DE MARIANOCABRERA.COM

Una vez te hayas registrado introduce el código Lanfranconi  y tendrás suficientes créditos gratis para probar esta plataforma de email marketing.

El Email Marketing funciona, pero no se puede dejar al azar. Necesita planificación y algo de esfuerzo.

Si ves que tu Email Marketing podría funcionar mejor poniendo en práctica alguna de estas ideas, no dudes en intentarlo.


Por qué tu Email Marketing no da buenos resultados + REGALO // #MKT #Marketing #Email #Consejos Clic para tuitear

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano Cabrera L.Jorge Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Jorge
Invitado
Jorge

El codigo Lanfranconi no funciona