Quiero emprender online ¿Por dónde empezar?

quiero emprender online, por donde comenzar

Es natural que surjan muchas preguntas e ideas frente al hecho de emprender online. De repente, nos cuestionamos acerca de cómo han hecho algunos emprendedores que admiramos para tener esas comunidades tan amplias en redes sociales o un posicionamiento importante de su blog o sitio web ante Google y sentimos que nos hace falta mucho para llegar a ese nivel así que nos quedamos analizando la idea y no tomamos acción.

Por suerte, no somos los únicos que pasamos por esta situación, de hecho, esas personas que son referentes para nosotros empezaron de la misma forma, pero dieron el salto al mundo digital. No hay otro truco, se trata de atreverse a confiar en nuestro proyecto y aplicar todo lo aprendido.

Por eso, en este post te contamos 6 claves que harán que ese negocio que está rondando en tu cabeza sea una realidad:

6 CLAVES PARA EMPRENDER ONLINE

#1 – Adiós a las ideas negativas en tu mente: muchas personas inician su emprendimiento digital sin ser conscientes de los prejuicios que tienen acerca del mismo; de hecho, no es común hacer énfasis en estos aspectos cuando iniciamos un negocio, nos centramos en lo técnico, pero olvidamos que detrás de cualquier producción de contenido siguen existiendo seres humanos con motivaciones y formas de pensar que pueden aportar o restar al negocio.

¿Es posible que un emprendedor no crea en su idea a pesar de que trabaje incansablemente por ella? Sí, sí es posible.

Por lo tanto, es fundamental que pienses en lo que estás pensando acerca de tu emprendimiento. Si no crees que es valioso, difícilmente, lograrás comunicarle eso a tu público y, por lo tanto, tendrás un crecimiento lento o casi nulo. Como mencioné inicialmente es natural que sientas miedo de lanzarte al vacío, pero tienes el reto de enfrentar estas ideas nocivas y darle “play” a ese propósito que ha estado en pausa por tanto tiempo.

#2 – Crea un sitio web: algunos emprendedores subestiman el hecho de tener su propio sitio web porque consideran que las redes sociales son suficiente y aunque, si bien es cierto que son un escenario rentable en muchos sentidos, tener un sitio web hará que te destaques.

Zyro, crear sitio web emprender online

Actualmente existen herramientas muy usables como Zyro, el creador de páginas web diseñado para personas que no tienen conocimientos en codificación o diseño y que permite la configuración de un sitio de forma sencilla. Se puede elegir entre cientos de plantillas personalizables, arrastrar y soltar fotografías, textos, videos, etc. Al mismo tiempo, brinda soporte y acompañamiento a los usuarios para que la creación de su sitio sea efectiva. Saca provecho de este tipo de plataformas y úsalas para ofrecer tus servicios.

#3 – Aterriza el proyecto: es común que antes de iniciar tengas varias ideas creativas y te sientas un poco saturado. Una clave que funciona muy bien es listar todas esas propuestas y sopesar cuál puede ser la más viable para iniciar con tu proyecto. Es importante que priorices e inicies creando contenido con el que te sientas cómodo; debes conocer el tema y revisar cuáles son las herramientas que vas a emplear para potenciarlo.

No olvides que no se trata de estar 100% preparado, porque el mundo digital está en constante cambio y eso requiere de un esfuerzo por estar actualizando el conocimiento. Sin embargo, asegúrate de ver tu proyecto con ojos profesionales y elige una idea que realmente disfrutes y conozcas.

 #4 – No copies otros emprendimientos: una cosa es hacer una lluvia de ideas centrada en referentes consultados previamente que, por supuesto, servirán como punto de partida y otra es aferrarse a un concepto y limitar tu propia creatividad. Con esto no te quiero decir que debes inventarte la rueda desde cero, pero sí que dejes fluir tu propio negocio.

Puedes aprender y aplicar las mejores prácticas de quienes ya tienen una presencia digital importante; sin embargo, tu proyecto debe ser único, debes tener un valor agregado evidente que haga que te diferencies del resto de creadores de contenido.

Es importante tener presente que aumentar la presencia digital en estos tiempos es un reto porque estás frente a una audiencia exigente que consume mucho contenido en la palma de su mano, por eso debes procurar tener un sello especial que permita la consolidación del público al que le estás apuntando.

Aprende más acerca de cómo iniciar un negocio exitosamente aquí

#5 – Enfócate en crear contenido de valor: antes de iniciar tu proyecto debes comprender con claridad que los resultados no llegan de la noche a la mañana ¡y el secreto es el contenido! Esto no es otra cosa que atraer a los usuarios a través de información de interés en donde realmente les aportes conocimiento, les ahorres tiempo o dinero y los acompañes de acuerdo con sus necesidades.

Cuando produces contenido de valor es inevitable que cautives a las personas y a los motores de búsqueda. Google y los usuarios tienen algo en común: aprecian y reconocen el trabajo duro. Desde luego, una vez tu proyecto esté andando, deberás aplicar estrategias mucho más técnicas. En este artículo de Mariano Cabrera puedes aprender cómo hacerlo.

Por ahora, debes focalizarte en ofrecer información valiosa para tu público en el menor tiempo posible y de la forma más sencilla. En este punto es importante que definas muy bien el método ¿es mejor un video, un artículo, un reel en Instagram?Bueno, todo dependerá de tus objetivos iniciales y de los resultados que vayas obteniendo.

#6 – Nunca te canses de estudiar a tu público objetivo: cualquier emprendedor debe saber con certeza cuál es su nicho de mercado, pero en negocios digitales esto cobra un valor mayor porque los usuarios están expuestos a un sinfín de ideas que van desapareciendo de su feed (en el caso de las redes sociales) o que si no están en los primeros resultados de los motores de búsqueda serán casi inexistentes.

Por lo tanto, no se trata de cautivar a todas las personas porque esto dificulta la expansión de tu negocio, tampoco des por sentado que tu público objetivo no cambia. Escucha las necesidades de la gente, revisa cuáles son los contenidos que está consumiendo, cuál es tu competencia y cómo puedes aportarles el sello original del que hablamos al inicio.

Finalmente, es importante proyectar tu negocio desde el primer momento como una idea potente que necesitará de varios canales. Un error que cometen muchas personas es esperar a tener una audiencia amplia para expandir su negocio ¡Desde el minuto cero debes trabajar por eso! No esperes a ser una marca reconocida para ofrecer valor, céntrate en cumplir esta meta desde el principio, gana tiempo y prepárate para generar comunidad. ¡Suerte en este nuevo camino!

Quiero emprender online ¿Por dónde empezar? // #Emprender #Emprendimientos #Negocios #Online Clic para tuitear
Artículo anteriorCómo monetizar un sitio web con Infolinks [2021]
Artículo siguienteLa situación de PayPal en Bolivia ¿Funciona o no funciona? (2021)
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad