Empresario Vs Inversor

Diferencias entre empresario e inversor

En mi país, Argentina, hace un tiempo sufrimos una fuerte crisis que movió al país entero. Fue en ese momento de mi joven vida en la que comencé el cambio o parte del mismo. Me encontraba por esa fecha estudiando en el colegio y toda esta situación generó a que me imagine mi propio futuro, ahí fue donde decidí continuar con mi vida normal, pero cambiando varios factores, siempre siguiendo un objetivo, claro y concreto.

¿A qué va toda esta historia?

Es muy simple, muchas veces en nuestra vida nos vamos a encontrar con situaciones que nos van a poner en una encrucijada, vamos a sufrir diferentes experiencias y cambios, pero teniendo un objetivo claro, comprendiendo a dónde queremos llegar, nada hay que temer.

Volviendo a la historia a partir de está crisis que revolucionó al país, muchas personas comenzaron a realizar negocios propios, así cómo muchos cayeron, otros encontraron un motivo para levantarse. Y entre ellos, estaba yo también. En ese momento supe que quería ser un emprendedor, aprender lo necesario y al día de mañana poder ser un gran inversor. Y justamente aquí es donde pararé para comentar las diferencias entre los 2.

En toda mi vida leí muchos libros (la verdad demasiados y no pienso frenar) e información que me ayudó a comprender la diferencia entre estos 2, que justamente voy a explicar a continuación:

  • EL EMPRESARIO:

Para situarlo dentro de uno de los famosos cuadrantes de Robert Kiyosaki, podríamos decir que el empresario se encuentra en el A (autoempleado) y en el D (dueño). Es una persona bastante activa, con muchos conocimientos y experiencia que piensa aplicar en u nuevo proyecto o negocio. El emprendedor puede ser cualquiera de nosotros, cualquiera que generé algún proyecto o negocio que le dé dinero.

Consejo: Un libro muy interesante para leer y conocer más la actividad emprendedora y demás es “Pasión por emprender” de Andy Freire, creador de la increíble empresa Officenet. Lo mejor de este libro es que habla de la misma crisis de la cual hablo al comienzo del tema y quizás para los lectores argentinos, sea de gran ayuda.

Para finalizar el empresario debe estar preparado para todo, tanto física, mental como temporalmente ya que nunca se saben las idas y vueltas de un negocio.

  • EL INVERSOR:

Ya hablamos mucho del mismo en temas anteriores, es una persona con muchos conocimientos y experiencia. Puede ser un ex-autoempleado o ex-dueño, pero tiene la capacidad de poner el ojo (y el dinero) en el lugar justo, multiplicarlo y luego tomar las ganancias para hacer lo mismo. De está forma transforma el dinero en un esclavo que trabaja para él, otorgando muchos beneficios.

Tiene un plan que sigue constantemente, conoce sobre los diferentes vehículos de inversión y los acomoda a su gusto para poder desarrollar su plan de forma óptima.

A su vez tiene un buen equipo que lo ayuda a invertir, puede ser un asesor persona, un escribano, algún abogado, contador, etc, etc, etc.

Tiene la capacidad de entrar y salir en los negocios sin necesidad de quedarse estancado de por vida en un solo lugar.

¿Entonces cuáles son las diferencias importantes entre los 2?

  1. El empresario trabaja y gana dinero, el inversor gana dinero haciendo trabajar a su dinero.
  2. Se dice que en la actividad emprendedora de aproximadamente 10 empresarios o emprendedores, solamente 1 es el que logra convertirse en uno grande. Leí hace un tiempo que el 60% de los emprendimientos nuevos fracasan en un 1° años, el 80% en el 3° no existe y en el 5° el 90% se rindió. En cambio como inversor, el 1% será muy exitoso, un 9% exitoso, un 20% medianamente exitoso, un 30% se encontrará regular, un 20% terminará igual que al inicio y solo un 20% perderá lo invertido.
  3. El empresarioentra” al negocio y se queda allí, el inversorentra y sale“, De esta forma el empresario debe estar en el negocio en los momentos buenos y malos, en las perdidas y fracasos, mientras que el inversor, puede salir antes de que sea tarde.

Así que básicamente estás son las grandes diferencias, pero aquí nada esta bien o mal. Que se quede de brazos cruzados sin hacer nada, eso está muy mal, pero si a usted le gusta yo no puedo hacer nada para cambiarle esa postura. Sin embargo si está en la duda de ser emprendedor/empresario o inversor, eso queda a su criterio. Usted puede ser muy exitoso en ambos, pero en una categoría tiene menos riesgo que en otras.

Esto es todo por hoy, le agradezco por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

6 Comentarios En "Empresario Vs Inversor"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Luis Reyes
Invitado

Claro que es totalmente como explicas amigos. Un inversor no es lo mismo que un empresario, y claramente, un inversor puede obtener mejores “alternativas” ya que puede tener la opción de no trabajar.

trackback

[…] de las finanzas Robert Kiyosaki. Desde empleado, hasta autoempleadao, pasando por dueño y por inversor. Esas experiencias me dejaron también algunos conocimientos que hoy quiero compartir con todos […]

mike
Invitado

Hola Mariano,siguiendo a Kiyosaki se podría decir tambien que,un empresario crea ó compra un sistema de negocio,mientras que un inversor invierte en un sistema de negocio;en ambos debe haber conocimientos y riesgos calculados.Muy bueno el blog.

Stefany Loren
Invitado

Pues yo pienso que se pueden ser ambos! ¿Y por qué no? jaja

yijo
Invitado

Hola kUtlePiE, has visto el PFI (Programa de Formación de Inversores – http://www.programafinanciero.com). Allí precisamente te explican el camino para llegar a ser un verdadero inversor, y es precisamente haciendo negocios cada vez más complejos, que te permitirán adquirir la experiencia y habilidades necesarias para evaluar diferentes opciones de inversión.

Jorge Rodríguez
Colombia

wpDiscuz