En Bolivia la mayoría somos vendedores

Alejandro Coelho en https://www.marianocabrera.com

Viernes y nuevamente con un gran invitado en el Blog. En esta ocasión tengo el agrado de presentarles a Alejandro Coelho, un gran amigo y consultor con el que he trabajado varias veces, especialmente en lo que ventas se refiere. Hoy Alejandro nos regala un interesante artículo, el cual se originó ante una insólita frase de un participante en uno de sus talleres.

EN BOLIVIA LA MAYORÍA SOMOS VENDEDORES

En el último seminario que me tocó participar en la Universidad Adventista de la ciudad de Cochabamba y durante mi intervención, una persona del público, lanzo la siguiente frase: en Bolivia el 83% de la población somos vendedores.

La verdad que la frase me dejó pensando, no averigüé los datos en el INE, sin embargo estoy seguro que esta abultada cifra no es así.

Esta duda nace a la luz que los últimos 27 años de experiencia en el área de ventas y los últimos 6 años capacitando a vendedores, me dice todo lo contrario, basta leer los periódicos de las principales ciudades capitales de nuestro país y vemos que el mayor porcentaje de demanda laboral es de vendedores o personal que tenga que ver con el área comercial. Si fuera el 85% de la población tendríamos para elegir entre más de 8.500.000 de candidatos y esto no es así, la realidad es otra y bien distinta, entonces dónde está la confusión del Señor.

Está en que tal vez, y esto no lo sé a ciencia cierta, sin embargo lo percibo, en que el 85% de la población Boliviana se dedica a trabajar por cuenta propia y se encuentran con la obligación lo sepan o no a vender sean productos o servicios, esto por supuesto que es otra cosa y bien distinta, quiere decir que hay un porcentaje muy alto de PYMES que necesitan conocer el proceso de ventas desde el principio, es mas esto es una necesidad de supervivencia, ya que sin ella es muy probable que en poco tiempo fracasen.

Es aquí donde quienes nos dedicamos a capacitar en el área de ventas nace la oportunidad y responsabilidad de capacitar con solvencia y experiencia, solo así podremos tener una sociedad donde las ventas y la atención de clientes  sean motivo de orgullo y no como ahora que la gente vive gritando en la mala manera que los atienden.

Es hora entonces de ponerse serios y diseñar planes de capacitación serios y aprovechables y no que cualquiera sin ninguna experiencia, se pongan a capacitar sobre algún libro que leyeron.

Alejandro Coelho en https://www.marianocabrera.com
 
Alejandro Coelho Leigue.
Consultor & Capacitador en procesos comerciales.
Creador de la fanpage VENDER MÁS.

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano Cabrera L.Pedro Cabrera Yegros Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Pedro Cabrera Yegros
Invitado
Pedro Cabrera

Totalmente de acuerdo, muy buen análisis.