¿En qué invertir?

En-que-invertir

Este tema está dedicado a todos aquellos que ya cuentan con algún capital disponible para invertir y actualmente no saben en qué hacerlo. Si bien es un paso adelantado a todo lo que estamos viendo, es un tema para tener en cuenta e ir practicando antes de ingresar en el verdadero mundo de las inversiones.

Recomiendo la lectura de este post a todos los lectores, sin importar si ya tienen hábitos o no sobre invertir. También recomiendo (cuenten o no con dinero) a realizar las actividades que voy a mencionar a continuación:

Para dar comienzo a esta tema voy a empezar con una pregunta muy importante.

¿En qué va a invertir?

Si contestó esta pregunta lo felicito, usted está bien encaminado. Si su respuesta fue un NO, no se preocupe, es común tener cierto grado de indecisión en esto momento, sobre todo si todavia no tiene un centavo. La respuesta es muy sencilla.

Comience invirtiendo en lo que conozca.

Antes de poner su dinero en algún tipo de inversión debe tener en cuenta lo siguiente. Es bueno saber que la persona que va a manejar el dinero que está invirtiendo es una persona confiable, segura de sí misma y que a su vez posee la habilidad y el conocimiento necesario para poder utilizar de forma precisa ese dinero. Estoy seguro que si en este momento le doy a elegir entre invertir en el proyecto de un niño de 15 años y el de un emprendedor de 40, usted elegirá la segunda opción. Por eso, antes de poner su dinero en un proyecto, evalúe las personas que van a manejar ese proyecto, sientasé seguro con respecto a su inversión. De esta forma usted estará invirtiendo y no apostando.

También es importante que invierta en algún mercado con el que este por lo menos en un mínimo contacto. Yo leo mucho el diario y veo varios avisos sobre inversión en chinchillas. Los avisos hablan de que con una mínima inversión, podemos ganar miles de pesos (o dólares). Pero sinceramente yo no conozco nada del mercado de chinchillas, ni siquiera tengo algún conocido en él como para preguntarle. Por eso es fundamental que usted conozca el mercado, de esta forma le será más fácil evaluar la inversión y no cometer un error (o caer en una trampa).

Tenga en cuenta que en el momento de realizar una inversión, las personas le van a plantear un mercado y proyecto maravillosos, donde ganará muy bien y no hay peligro de riesgo. Riesgo siempre hay, se puede medir, pero siempre tendrá riesgo en todo. Eso sí, el riesgo en inversión (teniendo conocimientos) es mucho menor que en otras profesiones o cuadrantes.

Pida siempre (si se tiene) aunque sea muy básico, un plan de negocios. De esta forma evaluará el proyecto, el mercado, el emprendedor, cuánto dinero se solicita y sobre todo, cómo se devolverá el mismo. De todas formas en otro tema comentaré sobre cómo debemos leer y qué información debemos tener en cuenta al ver un plan de negocios

Pregunte

Más allá de invertir en lo que conocemos, también podemos invertir en pequeños negocios o proyectos que quizás no tengamos mucho conocimiento, de todas formas esta actividad sirve para comenzar a pensar como inversor.

Pregunte a todas las personas que pueda que harían con $100, $500, $1000 o la cantidad que desee. Estoy seguro que se va a asombrar con las respuestas y por lo menos de 100 preguntas encontrará una que valga realmente la pena. Estoy seguro que usted puede encontrar algún negocio que poniendo tan solo $100 logré recuperar $300.

Aquí le voy a poner un ejemplo de una inversión que tengo que evaluar y que posiblemente invierta:

Una amiga de mi novia vende tortas caseras, las cuales son extremadamente ricas. El problema de esta chica es que no cuenta con todos los materiales necesarios para poder trabajar más rápido. Tiene que batir a mano, rallar el chocolate de igual forma y varias cosas más. Me enteré que con tan solo $500 ella podría comprar estas herramientas de trabajo y por ende producir una mayor cantidad de tortas en el mismo tiempo. Lo que tengo en mente es juntarme con ella, preguntarle cosas básicas cómo:

¿Cuántas tortas vendés por mes aproximadamente?
¿Que margen de ganancia tenés por mes?
¿ Cuántas tortas producís actualmente?
¿Cuánto tiempo tardas?
¿Qué materiales necesitas?
¿Cuántas tortas podrías producir con estos materiales?
Otras.

De esta forma, voy a poder tener una idea del negocio y así sacar mis conclusiones. Luego evaluaré otras propuestas de otras personas para ver cual es la que me da una mejor utilidad en un menor tiempo.

Entonces vea que es muy simple, comience a preguntar y seguramente descubrirá que hay muchas propuestas interesantes dando vuelta a su alrededor. Pero esta vez usted está atento a ellas y no siguen de largo. Usted se a convertido en un filtro de oportunidades y es hora de que las utilice.

Puedo asegurarle que usted descubrirá muchas posibilidades y de esta forma, consiga una buena inversión o una mala, obtendrá un buen grado de experiencia en evaluación de proyectos que le será de suma utilidad en el futuro.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

9 Comentarios En "¿En qué invertir?"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Blonda
Invitado
Hola, mi nombre es Nora, hace unos pocos años empecé mi vida “adulta e independiente” e intento descubrir la forma de manejar mis finanzas y llevó un tiempito corto investigando sobre inversiones… todavía mucho no entiendo, pero de a poco voy aprendiendo y decidí empezar a escribir un blog sobre mis experiencias hasta el momento, que espero sean útiles a alguien más (experimentosdebolsillo.blogspot.com). Recién empiezo a leer tu blog y me parece muy interesante. Sería bueno tener una opinión con algo más de experiencia para saber si estoy bien encaminada o no 😉 (por supuesto, si eso no es mucha… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado
Estimado Gabriel (si ese es tu verdadero nombre o te gusta simplemente opinar bajo el anonimato) cuando quieras podemos charlar mediante MSN nuestros puntos de vista y tratar de ver los pros y contras de los mismos. No creo que este blog incentive al egoismo y la codicidia. Dentro de los caminos para generar riqueza está el de poder construir negocios. Los negocios llevan por ende a que se generen nuevos empleos y mucha gente pueda conseguir trabajo. De ahí a que algunos opten por el modelos capitalista y exploten a sus empleados puede ser diferente. A su vez invertir… Leer más »
Gabriel Azpiazu
Invitado
Birochawa Katzimolu dijo en su libro más conocida: “Has dinero con la idiotez de la vaca y del perro; ordeña al chancho y a la oveja; teje una bufanda para Burkarft y busca las diferencias; pero nunca dejes de escribir sobre finanzas…sobre finanzas y amor.” Creo que a esto se resume tu simpático monoblog, Mariano ¿qué mensajes encuentro aqui? Mensajes sobre la codicia y sobre egoísmo, mensajes de Bea y de Ale Amrapali. ¿debemos considerarte un filósofo, un pensador, un misionero virtual o no te gustan las taxonomías? Me gusta pensarte como un Gran Inspirador. Gracias por tu tiempo. Time… Leer más »
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Mariano, un gusto hablar contigo, he entrado a tu sitio hace algunos años atrás cuando intentaba registrar mi sitio web, pero al parecer llegué tarde.

Muchas gracias por comentar en mi sitio, ahora voy a recorrer un poco el tuyo para divertirme un rato debido a que recuerdo que estabas en el rubro del humor ¿no?.

Saludos y muicha suerte.

Anonymous
Invitado

Hola, soy tambien Mariano Cabrera…y tambien Geminiano!saludos! https://www.marianocabrera.com.ar

wpDiscuz