Cómo conseguir enlaces para tu estrategia de Link Building

0
134
Cómo conseguir enlaces para tu estrategia de linkbuilding

Ante todo agradecer a Mariano por permitirme escribir en su blog y presentarme para quien no me conozca. Mi nombre es David Ayala y llevo desde el año 2003 dedicándome al mundo del SEO y el marketing digital. Soy cofundador de la agencia SockData con sedes en España, México y Colombia y autor del libro “Visibilidad Online Inmortaliza tu Marca” con la editorial Anaya. También soy profesor en universidad y escuelas de negocio, speaker en eventos y mentor de empresas y emprendedores.

Hoy vengo a hablaros sobre un tema que me encanta y en el que he trabajado y sigo trabajando mucho, el link building.

En especial de lo que quiero hablar es sobre como conseguir enlaces para una estrategia de link building y exactamente cual es el perfil de enlaces ideal para tu web.

Qué es el link building

El link building es la consecución de enlaces desde otras webs que apunten a tu propia página web.

Esto es algo muy positivo de cara a SEO ya que es uno de los factores más importantes cuando trabajas sectores en internet de competencia media/alta.

Esos links para Google son “recomendaciones” desde esas páginas web externas hacia tu página web.

En internet existen multitud de sitios y formas de conseguir enlaces y por lo tanto quiero explicarte que tipos de links puedes conseguir y el valor que pueden tener para tu estrategia SEO.

formas de conseguir enlaces para link building

Links manuales

En internet existen infinidad de foros, sitios donde poder crearte un perfil público de usuarios, blogs 2.0 donde poder generar artículos, bookmarks donde compartir enlaces, wikis donde introducir enlaces de referencia, directorios de webs y empresas, etc.

En muchos de estos sitios, puedes incluir un enlace hacia tu página web, lo cual hace que tengas un abanico enorme de páginas web y portales donde poder conseguir enlaces.

Además, piensa que conseguir este tipo de enlaces es bueno para tu estrategia SEO ya que ayuda a naturalizar la misma. Piensa que cuando tu marca se convierte en muy conocida y tienes un “boom” de popularidad, lo normal es que te mencionen en foros, en wikis y un montón de sitios más donde la gente hable sobre tu marca.

Intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces es una técnica de consecución de enlaces que se ha utilizado desde hace mucho tiempo.

El problema está en que es muy fácil que Google detecte que es algo “artificial”, algo pactado pues si desde tu web A enlazas a una web B y desde la web B se devuelve enlace hacia la web A, queda muy “descarado”.

Esto si se hace una sola vez, quizás puede parecer casual, pero si se repite muchas veces, queda claro que son intercambios de enlaces y no recomendaciones naturales.

Sin embargo, podemos generar una estrategia de intercambio de enlaces donde metamos más webs en juego.

Por ejemplo, yo tengo una web A desde la que enlazo a una web B de otra persona. Esa persona tiene una web C desde la que enlaza a una web D mía. De esta manera es un intercambio de enlaces en el que no hay rastro ni relación entre los sitios.

Fuente de información en artículos

Una forma de conseguir enlaces es tener artículos muy potentes que puedan servir como fuente de información a otros blogs y portales de nuestra temática.

Esperar a que esos blogs o portales nos encuentren es algo pesado y que puede o no pasar, por ello lo mejor es siempre salir a buscarlo y contactar directamente a webs y portales de nuestra temática para ofrecerles nuestro contenido como complemento a sus artículos.

De igual manera algo que podemos hacer es buscar artículos que tengan enlaces rotos (es decir, que enlacen a fuentes de información y que esos enlaces ya no funcionen por el motivo que sea) y así de esta manera ofrecerle que enlacen a nuestro contenido como fuente informativa alternativa.

Listas de referencia

Algo que nos puede hacer conseguir enlaces es aparecer en listas de referencia del tipo “mejores 10 webs de marketing de España”.

Aparecer en estos tops es cuestión de trabajar networking, conocer más autores de blogs, hacer nosotros mismos artículos de este tipo incluyendo a otros profesionales para darnos visibilidad entre ellos, etc.

También podemos echarle morro y contactar directamente con los dueños de webs que tengan este tipo de artículos para ver si conseguimos que nos incluyan en las listas.

Artículos de invitado

En internet existen multitud de portales y webs en las que se escriben artículos informativos sobre sus temáticas.

En muchos de estos sitios aceptan artículos de invitado y puedes enviar una propuesta de artículo para escribir y aprovechar ese artículo para introducir enlaces hacia tu web.

Muchos otros sitios no dicen de forma pública aceptar artículos de invitado, pero eso no quiere decir que no los acepten. Échale morro y contacta a otras webs de tu temática. Eso sí, cuando les contactes prepara bien quien eres, tu experiencia, por que deberían dejarte publicar un artículo, que tipo de artículo puedes ofrecerles, etc para que así haya muchas más posibilidades de conseguirlo.

PBN

Puedes crear una red de blogs o webs propios tuyos desde los cuales sacar enlaces a tus páginas web más importantes.

Este tipo de redes se suelen utilizar dominios expirados, es decir dominios que fueron utilizados en su momento y que dejaron caducar y ahora están libres.

Muchos de estos dominios expirados reciben ya enlaces y tienen fuerza, por lo tanto montar una web en ellos es buena idea para aprovechar esa fuerza que tienen.

Cuidado con esto por que es muy fácil cometer un error y hacer que quede anti natural esta red de blogs y por lo tanto que sea contraproducente conseguir enlaces así.

Links de pago

Hasta ahora, las formas de consecución de enlaces que he mencionado necesitas emplear tiempo para conseguirlo.

Sin embargo, también podemos conseguir enlaces pagando por ellos.

Puedes contactar con sitios o directamente utilizar herramientas como LEOlytics mediante las cuales puedes encontrar periódicos y webs temáticas en la que puedes comprar un enlace.

Lo bueno de LEOlytics es que es una empresa muy exclusiva y privada que tiene medios para comprar enlaces que en otros sitios no tienen.

Además tienes la opción incluso de en algunas de esas comprar no solo conseguir el enlace, si no también que te publiquen en sus redes sociales y por lo tanto consigas tracción de tráfico social.

Esto hace que la compra de ese link sea muy natural ya que si en esa web te publican en un artículo tu enlace y además ese artículo lo promocionan en sus redes sociales, concuerda el boom de enlaces con una inyección de tráfico social quedando así mucho más natural.

El perfil de enlaces perfecto

Como conclusión podemos decir que se pueden conseguir enlaces en muchos sitios, pero lo más importante de todo es tener un perfil de enlaces que sea natural para que así no tengamos problemas con Google.

En un perfil de enlaces natural encajan tanto enlaces en sitios donde la gente te los haría de forma natural al ser una marca muy conocida como foros, blogs 2.0, etc, como enlaces en sitios temáticos y relacionados que se pueden conseguir ya sea pagando o perdiendo tiempo para conseguir aparecer en estos sitios.

Cómo conseguir enlaces para tu estrategia de Link Building // #SEO #LinkBuilding #SeoOffPage Clic para tuitear
Artículo anteriorChatBots para empresas ¿Por qué los necesitas? ¿Para qué sirven?
Artículo siguienteCómo sacar ventaja del marketing en tu cafetería
David Ayala lleva desde el año 2003 trabajando en el mundo del SEO y el marketing digital. Es cofundador de la agencia SockData con sedes en España, México y Colombia y autor del libro "Visibilidad Online Inmortaliza tu Marca" con la editorial Anaya. También es profesor en universidad y escuelas de negocio, speaker en eventos y mentor de empresas y emprendedores.