Hoja de Estado Financiero – Domina tus finanzas [Plantilla Gratis]

Hora de sacar la radiografía de tus finanzas personales

hoja de estados financieros 1

Un paso fundamental para poder mejorar tu situación financiera, es tener tu propia hoja de balance financiero o como también se conoce, hoja de estado financiero.

Básicamente esta plantilla es como una radiografía de tu estado financiero, donde aparte podrás analizar tus fuentes de ingreso, de egreso, activos y pasivos (Como los defines Robert Kiyosaki)

A continuación puedes encontrar un link (Tienes que desbloquearlo) para poder descargar la plantilla gratis para analizar tu estado financiero.

Eso sí recuerda. 

Estos estados financieros, no tienen nada que ver con el concepto de contabilidad o de empresas, sino más bien, que están relacionados a tus finanzas personales.

A continuación, te dejo una guía para que puedas conocer cómo funciona esta hoja de estado financiero y así comiences a trabajar tus hábitos financieros.


GUÍA PARA USAR LA HOJA DE ESTADO FINANCIERO


LA DIFERENCIA ENTRE ACTIVOS Y PASIVOS

Empecemos por diferenciar PASIVOS de ACTIVOS. De todas formas si quieres saber más al respecto te invito a leer un artículo que escribí sobre los activos y los pasivos según Robert Kiyosaki

  • PASIVOS Son todas aquellas cosas que nos sacan dinero de nuestro bolsillos, como por ejemplo una deuda.
  • ACTIVOS Son todas aquellas cosas que nos dan dinero a nuestro bolsillo, como por ejemplo una casa por la que percibes un alquiler.

Por una cuestión lógica, los PASIVOS llevan a los GASTOS y los ACTIVOS a los INGRESOS. Así que es clave que cuando analices tus finanzas personales y hagas tu hoja de estado financiero, evalues si tienes más pasivos que activos.

Es por esta razón, que en la plantilla, se incluyen 4 campos INGRESOS, GASTOS, PASIVOS y ACTIVOS.

Ahora voy a explicar brevemente que debemos poner en cada categoría.


INGRESOS

hoja de estado financiero - ingresos

En la primera parte de la plantilla de estado financiero, encontrarás una sección dedicada exclusivamente a los ingresos que recibes mes a mes.

Esta sección está relacionada con los recuadros de PASIVOS y ACTIVOS que figuran en la parte inferior de la hoja de estado financiero (Luego te enseñaré sobre esta sección).

Sin embargo es importante que los ACTIVOS que incluyas, tendrán un impacto en tus INGRESOS y los PASIVOS que incluyas, tendrán un impacto en tus EGRESOS o GASTOS.

Para los que recién empiezan o los más jóvenes, quizás solamente llenen el casillero de SALARIO ya que puede darse el caso que no tengan negocios o inversiones que generen ingresos mes a mes.

En esta sección entonces hay que aclarar de qué trabajas y qué salario o sueldo percibes mes a mes.

Los siguientes espacios a llenar son:

  • INTERESES: Esto es si recibes intereses de inversiones de dinero como por ejemplo un DPF o depósito a plazo fijo o una caja de ahorros.
  • DIVIDENDOS: Aquí deberías anotar los dividendos que recibes en acciones o bonos en los que tengas participación.
  • INMUEBLES / BBRR: En este espacio deberías anotar los ingresos mensuales que recibes por rentar uno o más inmuebles.
  • NEGOCIOS / EMPRESAS: Finalmente en esta sección anotarás las utilidades que recibas de negocios o empresas que tengas.

A la derecha del recuadro de ingresos, podrás ver sale un recuadro con 3 elementos:

  • INGRESO PASIVO: Los ingresos que recibes fruto de tus inversiones y no de tu trabajo.
  • INGRESO ACTIVO: Los ingresos que recibes a raíz de tu trabajo y que requieren tu tiempo.
  • TOTAL DE INGRESOS: La sumatoria de ambos tipos de ingreso.

La idea de este recuadro es que puedas comprender si estás recibiendo ingresos por invertir o por trabajar.

Una de las claves para poder ser libre financieramente, es lograr que tus INGRESOS PASIVOS crezcan día a día, hasta no tener que depender de un trabajo.


GASTOS

hoja de estado financiero - gastos

Al igual que en la sección de INGRESOS, esta sección de la hoja de estado financiero está relacionada al recuadro de PASIVOS que aparece más abajo del documento.

Esto significa que muchos de tus EGRESOS estarán basados en aquellos elementos que incluyas en la sección de PASIVOS (Cosas que quitan dinero de tu bolsillo)

Para que quede más claro, te pondrá un ejemplo:

Imagina que pides un préstamo para un banco. Entonces deberás ingresar en el recuadro de PASIVOS, el monto total de ese préstamos que supongamos es de 10.000 dólares.

Sin embargo, ese préstamos debe tener una cuota mensual, algo que deberás reflejar en el recuadro de EGRESOS. En este caso, imagina que son 100 dólares al mes.  

Sin embargo la cosa no termina aquí. Porque cada mes que pase, deberás actualizar tu hoja de estado financiero, disminuyendo el nivel de deuda que tienes del préstamo. Ya que al segundo mes será de 9.900 dólares, al tercer mes de 9.800 y así con el paso del tiempo.

En resumen, en la sección de gastos te encontrarás con diferentes opciones para insertar el dinero que sale de tu bolsillo mes a mes:

  • IMPUESTOS: Los pagos de impuestos que realices cada mes (O puedes dividir los impuestos anuales en 12 meses)
  • PAGO DE HIPOTECA: La mensualidad a pagar por la hipoteca de tu hogar.
  • EDUCACIÓN / COLEGIO / UNIVERSIDAD: Gastos mensuales en educación.
  • PRÉSTAMO VEHICULAR: La mensualidad que pagas cada mes del préstamos de tu vehículo.
  • TARJETAS DE CRÉDITO: El pago mensual de las deudas que tengas en tarjetas.
  • TASAS COMERCIALES: Si estás pagando por ejemplo alguna mensualidad de algo que hayas sacado a crédito.
  • SALUD / SEGUROS: La cuota mensual de tus seguros de salud, vida y otros.
  • GASTOS FAMILIARES: Si llevas un correcto control de tus finanzas personales, aquí deberías poner tus gastos mensuales en su totalidad.
  • OTRAS DEUDAS / PAGOS: Mensualidad que pagas para cubrir otras deudas.

Como puedes ver, aquí tienes todos aquellos elementos que sacan dinero de tu bolsillo, ya sean gastos fijos, variables o bien deudas.

Finalmente y al igual que en los INGRESOS, a tu derecha encontrarás un campo que dice EGRESOS y refleja la sumatoria de todos tus egresos.

hoja de estado financiero - Egresos


FLUJO DE CAJA MENSUAL

hoja de estado financiero - flujo de caja mensual

En esta sección, vas a ver claramente si estás generando más INGRESOS en tu vida o más EGRESOS.

Si el flujo de caja mensual es positivo, significa que estás generando más ingresos que egresos y eso es muy bueno.

Si tu flujo de caja mensual es igual a cero, entonces significa que estás viviendo con el 100% de lo que ganas.

Finalmente si el flujo de caja mensual es negativo, deberías preocuparte. Esto significa que estás gastando más que lo que ganas, así que solo te quedan dos opciones:

  • Aumentar tus ingresos (Especialmente los ingresos pasivos)
  • Disminuir tus deudas así bajan tus gastos mensuales.

ACTIVOS

hoja de estado financiero - activos

Esta es la palabra que debes memorizar, entenderla y siempre buscar la forma de sea parte de tu día a día.

Un activo es todo aquello que te genera ingresos

En esta sección vas a tener que ingresar todos aquellos ACTIVOS que tienes en tu vida y te generan ingresos. Eso sí, ten en cuenta que algunos ACTIVOS pueden reflejarse también en PASIVOS cuando todavía hace falta pagar por ellos.

Por ejemplo:

Imagina que adquieres un local de alquiler de películas en DVD que cuesta 10.000 dólares. Sin embargo, lo adquiriste con tan solo 5.000 dólares y para el resto pediste un préstamo (Deuda de 5.000 dólares).

Esto significa que la tienda de DVD por un lado es un ACTIVO que ya te puede generar ingresos y por el que pagaste 5.000 dólares, pero a su vez tiene un préstamos que es un PASIVO, por el cual debes pagar todavía los 5.000 dólares restantes de los 10.000 dólares.

Sin embargo, la ventaja es que ese local de DVD te puede generar INGRESOS PASIVOS que ayuden a pagar automáticamente el préstamo.

Por ejemplo si esa tienda te genera ingresos por 500 dólares y la cuota del préstamo es de 350 dólares, la propia tienda estaría pagando el préstamos y encima te estaría dejando 150 dólares de INGRESO PASIVO.

Una vez que hayas comprendido cómo funciona esta sección, es hora de que ingreses todos aquellos ACTIVOS que tengas en tu vida. Las categorías disponibles (Aunque puedes ingresar las tuyas) son las siguientes:

  • AHORROS: Dinero que tengas guardado en tu casa o en el banco.
  • ACCIONES / BONOS/ OTROS: Inversiones que tengas en diferentes papeles.
  • BIENES RAÍCES / INMUEBLES: Las inversiones que tengas en inmuebles.
  • NEGOCIOS / EMPRESAS: Inversiones que tengas en negocios o empresas.

PASIVOS

hoja de estado financiero - pasivos

Finalmente, hemos llegado al recuadro de los PASIVOS.

Ya te hablé sobre este recuadro en la sección de EGRESOS o GASTOS y es que en esta sección deberás ingresar todas aquellas cosas que sean deudas y te produzcan egresos de dinero.

Lo más importante de todo, es que comprendas que los PASIVOS al generar EGRESOS de dinero, están afectando a tus finanzas personales y posiblemente hasta tus negocios e inversiones, así que es clave deshacerte de ellos rápidamente.


En fin, recuerda que es muy importante que tengas buenos hábitos financieros en tu vida y que junto a esta hoja de estado financiero lleves un correcto control de tus finanzas personales.

¿Qué más puedes hacer para mejorar tus finanzas personales?

Te recomiendo mucho que te bajes mi plantilla de “Plan Financiero Personal” donde aprenderás a manejar todavía mejor tus finanzas.

Hoja de Estado Financiero (Plantilla Gratis) / #Finanzas #Plantilla #Gratis #Dinero Clic para tuitear

52
Deja tu comentario

avatar
48 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
RosyCristian Mendozaoscar martinLos activos y los pasivos según Robert Kiyosaki - Mclanfranconi.com20 claves para sobrevivir a una crisis financiera | TODOENALTO Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Rosy
Invitado
Rosy

Gracias por compartir, es muy clara la explicacion 👍

Cristian Mendoza
Invitado
Cristian Mendoza

Hola Mariano, primero felicitarte por tu blog y quería consultarte si es necesario que un contador haga mis Estados Financieros, puedo elaborarlos yo mismo y enviarlos no se si tenga luego problemas, gracias por tu respuesta anticipadamente

oscar martin
Invitado

Hola mi nombre es Oscar, como puedo bajar la plantilla del estado financiero

trackback

[…] pueden bajarse mi plantilla gratuita de Estados Financieros y hacer lo […]

trackback

[…] nuestras finanzas personales. Debemos analizar los ingresos y egresos que tenemos (Cosa que hable aquí en el blog) para poder realizar ajustes […]