¿Están las empresas de Bolivia motivando a sus trabajadores? Este informe revela muchas cosas

estan-las-empresas-de-boliva-motivando-a-sus-trabajadores

La motivación es uno de los grandes recursos que tiene el ser humano a la hora de poder alcanzar sus objetivos. Es más, me atrevo a decir que uno de los grande elementos que diferencia a una persona exitosa de una que no lo es, es su capacidad de motivarse.

Hace un tiempo atrás Hispanic Synergy Group, empresa de la cual formo parte como Consultor Senior, realizó una investigación sobre el grado de motivación de las personas en Bolivia. Un documento revelador que nos muestra si están las empresas de Bolivia motivando a sus trabajadores.

Y es que es muy simple. No todos aprenden cómo estar motivados en la vida, pero si una empresa no ayuda a motivar a sus trabajadores, en realidad puede tener una gran tasa de trabajadores desmotivados que se traduce en bajos niveles de desempeño.

A continuación mostraré algunos resultados más que interesantes y al finalizar el artículo podrán ver el informe en formato Powerpoint (e inclusive descargarlo)

Veamos cuáles fueron las preguntas que se le hicieron a las personas en la encuesta.

1 – ¿Se considera usted una persona motivada en la vida?

Asombrosamente un 78% de los encuestados dijo sentirse (en la vida) una persona motivada. En resumen, el primer factor es que por fuera del trabajo, las personas se sienten bien.

2 – ¿Se considera usted una persona motivada en el trabajo?

estan las empresas de bolivia motivando a sus trabajadores

Aquí es donde sale a relucir si están las empresas de Bolivia motivando a sus trabajadores. En la encuesta se logra ver que un 87% de las personas, no se considera motivada en relación a su trabajo.

Algo bastante peligroso para las empresas dado que una baja motivación en el trabajo se traduce a un bajo desempeño.

3 – ¿Qué factores cree que afectan negativamente su motivación laboral?

Si bien existen muchos factores, hay que destacar particularmente 2 factores que sobresalieron en gran medida del resto. Factores que las empresas de Bolivia deben comenzar a contemplar para poder así mejorar la relación con sus trabajadores y al mismo tiempo su motivación.

Los factores más llamativos son:

  • La relación con los colegas de trabajo = 27%
  • La relación con los jefes o superiores = 20%

estan las empresas de bolivia motivando a sus trabajadores 2

En resumen, un 47% de los factores de desmotivación laboral, tienen que ver con relaciones internas dentro de la empresa.

Algo de lo que estoy seguro, muchos de los que leen este blog estarán de acuerdo.

4 – ¿Qué factores cree que afectan su motivación personal?

Visto ya lo que desmotiva dentro del trabajo, es importan saber fuera del mismo qué sucede. Aquí hay solamente 3 factores que se destacan del resto y son interesantes para comprender qué sucede más allá de la oficina.

  • El costo de vida = 33%
  • Metas incumplidas = 27%
  • Presión social = 13%

Como se puede observar, por fuera del ambiente laboral, las personas tienen otros factores que los desmotivan.

Cuando hablo sobre motivación, siempre me gusta aclarar estos panoramas porque muchas veces las empresas no comprenden que los trabajadores por fuera de la oficina tiene una vida y factores que los desmotivan. Si aparte le sumamos una desmotivación laboral, creamos un mix explosivo que lo único que logrará es el bajo desempeño de las personas en sus cargos o funciones.

5 – ¿Cuánto cambió su vida en los últimos 10 años?

Es llamativo ver como el 62% de las personas siente que su vida no cambió nada en los últimos 10 años, sin embargo este detalle reafirma los puntos anteriores.

Particularmente creo que esta pregunta es vital, dado que una persona que siente que durante los últimos 10 años no ha progresado mucho en su vida, es obvio que sienta en mayor o menor medida un grado de desmotivación.

6 – Sobre la felicidad

Aquí no hay mucho que decir, salvo que un 69% de las personas se considera “normal” dentro de una escala de felicidad.

7 – ¿Tiene idea de alguna forma o técnica para motivarse?

Este ha sido una de las preguntas que más llamó mi atención. Especialmente porque pensé que el número de respuestas negativas seria menor.

estan las empresas de bolivia motivando a sus trabajadores 3

En conclusión un 90% de los encuestados no conoce alguna técnica o forma de motivarse. Algo que es sumamente peligroso hablando en términos de desempeño laboral.

Creo que este punto es una alerta amarilla para las empresas de Bolivia que les está diciendo que deben ayudar a sus trabajadores a estar motivados mediante técnicas o herramientas para así poder estar mejor consigo mismo.

8 – ¿Le gustaría saber cómo motivarse personal y laboralmente?

El artículo se llama: ¿Están las empresas en Bolivia motivando a sus trabajadores? y la siguiente imagen es la clara respuestas a esta pregunta.

estan las empresas de bolivia motivando a sus trabajadores 4

El 98% de los encuestados mencionó que le gustaría aprender y desarrollar estas habilidades.

Un claro mensaje a las empresas de Bolivia para tener en mente a la hora de brindarle capacitaciones, herramientas y hasta una cultura de empresa a sus trabajadores.

Sin lugar a duda hoy en día una empresa exitosa es aquella que logra tener trabajadores en su máximo nivel de desempeño. Desempeño que es influenciado en alguna medida por el grado de motivación personal y laboral de las personas.

9 – ¿De quién cree que es la responsabilidad de motivar a la gente?

El siguiente gráfico es bastante revelador y confirma el asunto de este artículo. Sin lugar a dudas las empresas de Bolivia deben preocuparse más por motivar a su personal, ya que es lo que ellos están esperando.

estan las empresas de bolivia motivando a sus trabajadores 5

En resumen, un 35% de los encuestados dice que la responsabilidad es de la Empresa y de uno mismo, y un 33% de uno mismo.

10 – ¿Cómo cree que le irá a usted el año que viene?

Siguiendo con los datos reveladores, es interesante ver que el 75% de las personas que fueron encuestadas dicen que les va a ir igual el año que viene.

Este tipo de respuesta muestra en sí diferentes niveles de desmotivación en las personas, niveles que podrían cambiar si las empresas de Bolivia comienzan a ver diferentes formas de motivar a los trabajadores, para que así cambie su percepción en base a cómo se sienten.

11 – ¿Siente que en el año 2014 avanzó en algo sus metas o sueños?

Simplemente el 80% de las personas dijo que no. Otro detalle interesante a tener en cuenta.

La sensación de no avanzar es bastante peligrosa en la vida de una persona, dado que refleja un bajo nivel de motivación.

Visto de otra forma, es como ir al gimnasio durante 12 meses y sentir que uno no bajo ni un solo kilo.

CONCLUSIONES:

  • Existe una preocupante brecha de frustración en las personas encuestadas.
  • La frustración tiene componente laborales y personales.
  • Hay un desconocimiento sobre qué hacer al respecto.
  • Las personas creen que la empresa debería colaborar en achicar o acabar con la desmotivación laboral y personal.
  • Las personas encuestadas no vislumbran un mejor año.
  • Es altamente probable que esta desmotivación afecte el desempeño o la productividad laboral de las personas.

En resumen y respondiendo a la pregunta sobre si están las empresas de Bolivia motivando a los trabajadores, la respuesta es: en muy baja medida.

Como consultor debo reconocer que de cada 10 capacitaciones que me solicita entre 1 o 2 tienen que ver con motivación de personal.

Muchas veces las empresas se preocupan por enseñarle a los trabajadores o capacitarlos en ser más productivos, pero olvidan que este elemento está fuertemente ligado a la motivación personal. Motivación que cuando se encuentra en un muy bajo nivel, se traduce en los mismos resultados de siempre.


DESCARGA EL INFORME


Si te gustó este tema y estás interesado en capacitar a tu empresa sobre motivación, no dudes en ponerte en contacto conmigo o bien con Hispanic Synergy Group.

¿Están las empresas de Bolivia motivando a sus trabajadores? Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme