Plan de marketing: 4 estrategias para el éxito de la primera fase

Descubre cómo tener éxito en tu plan de marketing

0
145
Plan de marketing mariano cabrera

El marketing debe empezar incluso antes de que un producto sea lanzado. Según los expertos, con una buena planificación se puede llegar a más clientes y vender de manera efectiva, sin trabajar de más.

Después de que los líderes decidan la fecha de lanzamiento, deben trabajar en reversa para crear una plan de marketing tan específico y detallado como sea posible, y empieza con una campaña de pre-lanzamiento. Este periodo de pre-lanzamiento permite a los clientes anticipar el producto, ayuda a verificar que todo esté yendo bien y es fundamental para el éxito del producto.

Si la compañía se da cuenta que su público objetivo es escéptico o tiene dudas por detalles específicos del producto, pueden tomar ese feedback y aplicarlo preventivamente, asegurando que las expectativas del consumidor no sean afectadas y evitando cualquier reseña negativa que podría dañar el entusiasmo de la base de clientes anticipada.

Al final, el mismo producto y el público objetivo deberán dictar el enfoque que se debe usar. A continuación, veremos cuatro estrategias a implementar en la fase temprana del plan de marketing:

#1 – Asegúrate de resaltar tu producto

plan de marketing resaltar producto
Resaltar producto, cortesía de ShutterStock

Deja que el público objetivo conozca cómo tu producto se diferencia de sus competidores, usando información para localizar la audiencia correcta y comunicarte con ellos constantemente.

Por ejemplo, Tinder trajo el mundo de las citas online al móvil, simplificando su diseño y ofreciendo a los usuarios una nueva experiencia de uso: “desliza a la izquierda o derecha”.

Este enfoque adictivo se volvió una manera eficiente para que su público objetivo (16-34 años) busque citas e intereses, y los primeros esfuerzos de marketing incluyeron acudir a fraternidades en las universidades para promocionarlo.

#2 – Habla el lenguaje de tu audiencia

Plan de marketing audiencia
Audiencia, cortesía de ShutterStock

Reducir el público objetivo hará que tus esfuerzos de marketing sean más efectivos, incrementando tu tasa de conversión y maximizando tu presupuesto, así que no intentes promocionar tu producto con una campaña genérica que intente llegar a todo el mundo.

Si no haces una correcta investigación, puedes terminar haciendo un plan de marketing que apunte a las plataformas y demografías incorrectas.

Entiende tus demografías clave (desde la edad, actividades, intereses y locación de tu tipo de consumidor) y coordina tu plan de marketing de acuerdo a esto. Combina esa información con datos de diversas plataformas de marketing.

Según algunos estudios, la persona promedio pasa dos horas diarios en las redes sociales. Esa estadística; sin embargo, es muy general, ya que necesitas explorar más profundamente para descubrir que los adolescentes representan el 70% de usuarios en las redes. Si no haces una correcta investigación, puedes terminar haciendo un plan de marketing que apunte a las plataformas y demografías incorrectas.

#3 – Adapta tu estrategia según sea necesario

Plan de marketing estrategia
Planificación estratégica, cortesía de ShutterStock

Conforme vayas desarrollando y probando tus objetivos iniciales de marketing, debes ver a qué responde tu audiencia. Adquirir datos de tu público, ya sea a través de procesos online, encuestas en persona o con Google Analytics, te ayudará a ver cómo y dónde deberían enfocarse tus esfuerzos.

Una campaña de marketing es un proceso evolutivo que requiere compromiso y evaluación constante, así que no tengas miedo de hacer cambios en él (o en el producto) conforme recibas feedback, para asegurarte de lograr tus objetivos.

#4 – No tengas miedo de cambiar tus ideales

Plan de marketing miedo
Nuevas ideas, cortesía de ShutterStock

Desafortunadamente, incluso teniendo estrategias astutas, no todos los planes de marketing son exitosos. Aunque es difícil saber exactamente cuándo es tiempo de reevaluar tu plan de marketing, la mayoría confía en dos métodos principales:

  • Si las promociones de lanzamiento no están funcionando, se debe reevaluar y reposicionar la promoción.
  • Si una campaña en particular fracasa en lograr resultados, se debe adaptar el formato y reescribirse. Si la situación no mejora, se puede abandonar y replantear la estrategia principal.

Entendiendo la diferenciación del producto, conociendo tu público y ajustando tu estrategia para acomodarse a la volatilidad del mercado, son maneras de asegurar los primeros éxitos del producto y de la compañía. Incluso después del lanzamiento de un producto, las herramientas de análisis te ayudarán a identificar patrones de uso y problemas, así como caídas de desempeño.

Este tipo de información te ayudará a continuar ajustando tu plan de marketing. Porque, por más genial que pueda ser un producto, si no llega a la audiencia deseada, las personas nunca lo conocerán o sabrán de la existencia de tu compañía.

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz