5 estrategias para recuperar clientes inactivos

Descubre 5 interesantes estrategias, para recuperar clientes

estrategias recuperar clientes inactivos
Atraer Clientes cortesía de ShutterStock

¿Es posible recuperar clientes inactivos? La respuesta es un rotundo sí. Pero lo más importante de todo es que siempre será más económico recuperar este tipo de clientes, que buscar clientes nuevos.

Muchas empresas no saben que traer un cliente nuevo, puede resultar hasta 4 veces más caro que fidelizar o atraer un cliente antiguo. Por otra parte un cliente antiguo, puede generar entre el 40% y el 60% de montos de compra, que uno nuevo.

Entonces ¿Por qué no aplicar algunas ideas para recuperar clientes inactivos?

A continuación te enseño 5 herramientas para lograrlo.


SMS MASIVOS

recuperar clientes inactivos SMS
SMS, cortesía de ShutterStock

¿Qué nadie utiliza mensajes de texto? Puede ser que para comunicarse las personas utilicen herramientas como WhatsApp, Messenger, Telegram u otros, pero el SMS sigue vivo.

Es más, muchas empresas e instituciones, utilizan servicios de sms masivo para así poder llegar a nuevos clientes, generar comunicaciones específicas o recuperar clientes inactivos.

Por lo tanto, si quieres recuperar clientes con mensajes de texto, te recomiendo hacer lo siguiente:

  1. Crea diferentes bases de datos de SMS de clientes según tus objetivos. Puede ser que quieras llegar a clientes que hace tiempo no compran algo, como por otra parte a clientes que no terminaron una compra.
  2. Diseña workflows para estas bases de datos, de forma que hagas una serie de envíos, mientras vas filtrando los clientes que se volvieron a reactiva y dejando para un siguiente SMS los que no reaccionaron todavía.
  3. Realiza los envíos correspondientes y no olvides actualizar tus bases de datos, para no molestar a los clientes que hayas recuperado.

¿Lo ves?

El envío masivo de sms, no necesariamente tiene que ver con tratar de atraer a nuevas personas, sino que puede funcionar muy bien para recuperar clientes inactivos, que ya te conocen y serán más propensos a leer tu mensaje.

EMAIL MARKETING

recuperar clientes inactivos email
Email Marketing, cortesía de ShutterStock

Ya he hablado mucho en el blog sobre email marketing (Y su clara diferencia con el SPAM).

Pero ¿Por qué no utilizar esta herramienta para recuperar clientes?

Si te pones a pensarlo, muchas personas reciben cientos de correos al día, pero si realmente creas una buena campaña de email marketing, podrías generar el impacto deseado.

En este punto mi consejo es el mismo que el anterior.

  1. Crea diferentes base de datos según tus objetivos.
  2. Crea Workflows para estas bases de datos, que inclusive podrías automatizar si las personas abren tus correo o no, e inclusive si hacen click en algún enlace o no.
  3. Depura tu base de datos y repite el proceso.

Eso sí, recuerda analizar bien las diferentes opciones que tengas ya que hoy en día existen tarifas de email marketing para todos los gustos.

Por cierto, te recuerdo que es clave que dediques un buen tiempo a analizar y pensar el título de cada correo que vayas a enviar para tratar de captar la atención. ¿Por qué no poner en el asunto un “Mariano, te extrañamos mucho”? Eso quizás genere buenas tasas de aperturas.

NOTIFICACIONES PUSH

recuperar clientes inactivos notificaciones push
Notificaciones push, cortesía de ShutterStock

Hoy en día muchas marcas y empresas tienen aplicaciones móviles ¿Por qué no sacarle el jugo a estas para recuperar clientes?

Algo que siempre le digo a mis clientes, es que si van a crear una aplicación, no olviden el tema de las notificaciones push.

Sí, esas notificaciones que te llegan cuando te dan una nueva vida en un juego, o cuando alguien te etiqueta en una foto de Facebook y aparece en tu Smartphone dicha alerta.

Estas notificaciones son excelentes, porque aparte de llega directo a la mano del cliente, también podrías cruzar las mismas con estadísticas para ver las tasas de conversión que estés generando. Quizás le recuerdes a un cliente que existes y esa notificación se transforme en una venta de 1.000 dólares!!!

RETARGETING

recuperar clientes inactivos retargeting
Retargeting, cortesía de ShutterStock

Y si vamos a seguir hablando de estrategias y herramientas en esta era digital, no podía dejar afuera el retargeting

¿Qué significa esto?

Muy simple. Cuando una persona visita por ejemplo tu sitio web, si la misma tiene un sistema de rastreo como el pixel de conversión de Facebook, puedes hacer que si esa persona no compró nada o no se registró (u otra acción), que comience a ver tu publicidad en esa red social.

Seguramente te ha pasado de visitar una web y después comenzar a ver publicidad de esa marca o productos en Facebook.

Eso es retargeting

Pero ¿Cómo aplicarlo para recuperar clientes?

Podrías hacer algo similar de la siguiente manera.

  1. En Facebook crear un nuevo anuncio.
  2. A la hora de escoger el público, elegir de crear un público personalizado.
  3. Escoger la opción de cargar una base de datos.
  4. Cargar los datos de clientes que ya te hayan comprado, visitado o a los que quieras llegar.
  5. Crear tu anuncio.
  6. Listo… esos clientes van a ver tu anuncio!!!

Esta opción, que seguramente no conocías, es ideal para que aproveches todos esos correos que durante tanto tiempo compilaste y estaban ahí guardados en un Excel o CRM sin ningún uso.

LLAMADAS + ESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓN

recuperar clientes inactivos con llamadas
Llamada, cortesía de ShutterStock

Bueno, esta estrategia para recuperar clientes viene en combo (2X1) pero es que funciona mejor de esta forma.

La realidad es que toda empresa que realmente se preocupe por sus clientes, debería tener estrategias de fidelización como por ejemplo beneficios, premios, puntos u otros.

Pero en este sentido, lo combinaremos con algo sumamente poderoso.

Una llamada telefónica.

El consejo por lo tanto es que previamente te tomes el trabajo de identificar aquellos clientes que realmente son importantes (o lo eran) para tu empresa y que desarrolles alguna estrategia de fidelización para que vuelvan a comprarte (Ideal si son ofertas, regalos o descuentos únicos)

Lo que queda luego es simplemente, llamar uno por uno, explicarle los beneficios, motivarlos a volver y mantenerlos.

PALABRAS FINALES

La realidad es que antes de buscar cómo recuperar clientes inactivos, debes pensar en cómo no perderlos o que no se desconecten de tu empresa, así que nunca olvides este punto tan importante.

Pero lo que es cierto, es que siempre es mejor recuperar un cliente inactivo, que tratar de buscar uno nuevo. Así que no olvides poner en práctica estas estrategias.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme