Estudio SEO definitivo de la competencia

Consejos de David Ayala para un estudio SEO

1
423
estudio seo de la competencia
Designed by Freepik

El día de hoy tenemos un gran invitado en Mclanfranconi.com que ha decidido compartir con todos los lectores del blog algunos consejos, trucos y conceptos importantes sobre el mundo del SEO.

Con ustedes David Ayala de SoyWebmaster.com, que nos trae un muy buen artículo, con varios consejos e ideas para hacer un buen estudio SEO.

Así que le paso “el timón” a David para que se presente y luego nos enseñe un poco de SEO:

Mi nombre es David Ayala y mi trayectoria trabajando en Internet comienza hace más de 14 años, gran parte de estos años trabajando páginas porno. El SEO ha sido desde mis comienzos uno de mis fuertes y por ello desde los años más remotos de Google hasta la actualidad he estado intentando exprimir los algoritmos de Google a la par de esquivando sus granjas de animales. Mis conocimientos en programación y diseño también me ayudan mucho en mi día a día para todas mis labores SEO.

¿Por qué debemos estudiar a la competencia?

Cuando quieres posicionar en Google tienes que tener en cuenta que hasta el más mínimo detalle tiene influencia en los rankings finales, por lo que tienes que conseguir ser mejor que tu competencia en todos los aspectos posibles.

Es por ello que se hace esencial tener que estudiar a tu competencia en todos y cada uno de los factores, ya sea en su contenido, en su optimización SEO on page, en su SEO off page etcétera.

La importancia, o no, de los contenidos

el contenido es importante pero no lo es tanto como nos lo quieren vender

Los contenidos siempre se ha dicho que son lo más importante, la típica frase de que el contenido es el rey, pero realmente ha quedado más que demostrado que en esto del SEO el contenido es importante pero no lo es tanto como nos lo quieren vender, hay factores mucho más importantes.

Sin embargo el contenido puede tener una importancia variable según el nicho en el que te encuentres. Hay nichos más estáticos como por ejemplo los negocios físicos, cuando hablamos de búsquedas como “fontaneros” o “pintores”, estos son nichos más bien estáticos, webs que tienen información de sus servicios pero que no añaden contenido nuevo ni suelen tener blogs donde poner nuevos posts. Esto quiere decir que en esta temática no es muy relevante que haya contenido fresco.

Por el contrario hay otros nichos como los periódicos, que son mucho más dinámicos, están publicando en cada momento artículos y por lo tanto Google considera que esas webs son ricas en contenidos nuevos y por ello si quieres competir con estas webs, tendrás que introducir nuevo contenido con mucha frecuencia.

Se podría decir que la importancia del contenido nuevo o no, lo marca el nicho y la competencia y por eso es importante estudiar sus contenidos y movimientos.

La importancia del contenido nuevo o no, la marca el nicho Clic para tuitear

SEO on page de la competencia

El SEO on page es muchas veces el gran olvidado de los webmasters, es algo que todos sabemos que debemos hacerlo, pero muchas veces lo dejamos de lado y perdemos una gran oportunidad.

El SEO on page es muchas veces el gran olvidado

Por ello es muy importante estudiar el SEO on page de nuestra competencia, ya que así veremos si se nos pasa algo de largo y podemos emplearlo para que nuestra competencia no tenga ventajas frente a nosotros.

Ya no me refiero solo a ver que etiquetas (H1, H2, etcétera) están usando, sino que hay que ir un poco más allá.

Hay que ver qué llamadas a la acción están haciendo en sus meta title y meta description para mejorar sus CTR (ratio de clicks de usuarios desde Google), estudiar los rich snippets que ponen en uso para llamar más la atención (por ejemplo en webs de ventas puedes usar rich snippets de precios).

También es muy importante ver su estructuración interna para hacernos a la idea del porcentaje de rebote que pueden llegar a tener ya que a mayor porcentaje de rebote peor será para Google y si nuestra competencia tiene un porcentaje de rebote muy bueno estaremos jugando con cierta desventaja.

SEO off page de la competencia

Es verdad que en el tema del linkbuilding cada uno tiene sus secretos, cada uno tiene sus fuentes de enlaces y en definitiva cada persona lo hacemos de una manera diferente, con su propia seña de identidad.

Pero también es verdad que muchas veces pasamos por alto algo muy importante, y es que la competencia puede que haya conseguido algunos backlinks de la misma temática que marquen la diferencia, algunos backlinks que a nosotros no se nos hubieran ocurrido y que realmente pueden marcar la diferencia a la hora de basarnos en los resultados.

es muy importante poder estudiar el perfil de enlaces de la competencia

Por ello es muy importante poder estudiar el perfil de enlaces de la competencia, para ver realmente a lo que nos estamos enfrentando.

Además también puede sernos muy útil para ver el ritmo de trabajo que tienen ya que si no corremos el riesgo de darle demasiada importancia y trabajo a proyectos que con mucho menos esfuerzo conseguiríamos subir con el paso del tiempo.

Cómo superar a la competencia

En esto del SEO superar a la competencia es el objetivo que todos tenemos con nuestras webs. En algunas temáticas donde le dan poca importancia al trabajo SEO es relativamente fácil subir posiciones y por lo tanto con el tiempo ponernos en primeros lugares.

Sin embargo en otras temáticas mucho más competidas, donde hay SEOs muy buenos detrás de estas webs, hasta el más mínimo detalle va a ser de vital importancia porque tendremos que tener en cuenta que nos enfrentamos a expertos en posicionamiento web que probablemente tengan los mismos o más conocimientos que nosotros.

Es por ello que no podemos dejar nada al azar ni del SEO on page ni del SEO off page y será muy importante tanto hacer bien nuestro trabajo como el estudiar a nuestra competencia para así poder darnos cuenta de las pequeñas cosas que estamos dejando de hacer y que nuestra competencia sí que está haciendo.

Cómo protegernos

Al igual que es importante estudiar a la competencia, es muy importante también protegernos de que la competencia nos estudie ya que cuantas menos pistas les demos, más difícil será que repliquen nuestras acciones SEO.

Respecto al SEO on page es complicado protegerlo ya que con tan solo leer el código fuente pueden ver casi todo lo que estamos haciendo así que aquí nos limitaremos a hacerlo bien simplemente.

Respecto al SEO off page, podemos hacer mucho más

Respecto al SEO off page sí que podemos hacer mucho más ya que los backlinks que consigamos ya sean de nuestra propia PBN o de otros terceros si lo hacemos en sitios que tengan bloqueados los robots de las herramientas comprobadoras de backlinks como ahrefs, semrush etc, iremos un paso por delante ya que la competencia no podrá ver estos links que hemos conseguido y por lo tanto será una forma de camuflar nuestro SEO off page.

Programas indispensables

Para el estudio de palabras clave tanto nuevas como de la competencia es indispensable la herramienta SEMRUSH ya que es de lo más completo que hay en el mercado y gracias a esta herramienta nos ahorraremos mucho tiempo en el estudio de keywords.

Sobre el SEO on page una herramienta que nos puede ser de gran ayuda es Screaming Frog, una aplicación que nos permitirá escanear una web por completo y darnos una mayor información sobre su SEO on page.

Respecto al SEO off page es indispensable AHREFS que es sin lugar a dudas la mejor herramienta de comprobación de enlaces. También puede sernos útil MAJESTICSEO aunque si el presupuesto es limitado y hay que elegir mejor elegir AHREFS ya que recoge los nuevos links mucho más rápido.

Estudio SEO definitivo de la competencia por @soywebmaster #SEO #Competencia Clic para tuitear

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Borja Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Borja
Invitado

¿Qué opinas de SISTRIX como herramienta SEO David?¿ La utilizas?