La mejor explicación al fenómeno viral de #EsDeCunumi

¿Por qué tanto furor por este hashtag?

EsDeCunumi mclanfranconi

Para el que no lo sepa, desde hace unos días en Bolivia (Principalmente en Santa Cruz de la Sierra) se ha armado un revuelo a raíz de una serie de memes acompañados del hashtag #EsDeCunumi.

EsDeCunumi centro de mesaEs más, ha generado “tanta importancia” en la sociedad, que hasta algunos medios lo han tomado como primicia y no han dejado de hablar de este tema.

Ayer estuve en un canal de televisión donde me hicieron varias preguntas al respecto. Como me quedé con ganas de más (Ya que las preguntas estaban demasiado orientadas a un foco en particular) decidí crear este artículo para poder explicar un poco más a fondo el tema.

Te invito a conocer más del tema, aprender el por qué de la viralidad de esta situación y obviamente responder algunos misterios del universo digital.

Así que comencemos.


¿Qué es un meme?

EsDeCunumi MemesSegún la todopoderosa Wikipedia:

El término meme de Internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión

Por lo tanto, ya tenemos la primera parte de la incógnita.

#EsDeCunumi se ha convertido en un meme. Por lo tanto describe una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento de muchas personas.

Pero antes de pasar a la explicación viral, quiero comenzar explicando el verdadero significado de la palabra Cunumi, antes de que explique por qué se utilizó esta palabra.


¿Qué significa Cunumi?

Para explicar el concepto, aprovecho esta imagen de Marca Santa Cruz que lo resume bastante bien en la siguiente imagen obtenida en su Fan Page.

Como se puede apreciar, el significado de Cunumi está relacionado (o DENOTA) a un niño o muchacho.

Inclusive la cultura tradicional de Santa Cruz tiene grandes ejemplos de como Cunumi se utiliza de forma positiva, como por ejemplo este hermoso taquirari “Cunumicita”


¿Por qué se EsDeCunumi se hizo tan viral?

Ahora viene lo bueno!!! A mi juego me llamaron.

La viralidad es algo que no se puede establecer, sino que se da por ciertas condiciones. En el caso de #EsDeCunumi hay que comprender los factores que hicieron esa combinación explosiva.

¿Cuáles son esos factores?

#1 – La sátira social 

Una sátira es una crítica a los vicios o costumbres de alguien, con intención moralizadora, lúdica o burlesca. Es resumen, la sátira se la suele emplear en su mayoría en el mundo humorístico.

En el caso de #EsDeCunumi se hace una sátira de una serie de comportamientos sociales.

#2 – El hashtag

El hashtag utilizado también influenció bastante.

En este caso no se utiliza el caracter denotativo de la palabra, sino más bien el connotativo, generando así bastante ruido en la sociedad.

¿Connotaqueeeeeé?

Voy a explicarlo rápidamente, porque puede ser aburrido para muchos (pero aquí está el tema en cuestión)

EsDeCunumi burroCuando nos expresamos, hay un grado denotativo que es la referencia directa que hacemos a algo. Por ejemplo “eso es burro” para referirme a un animal de 4 patas.

Si embargo y según el contexto ahí entra en juego la connotación, puede ser que si digo “eso es un burro” mientras apunto con el dedo a una persona en alguna situación, ya no hago referencia a un animal, sino más bien a una persona ignorante.

Entonces, en el caso de #EsDeCunumi el hashtag ha sido bastante problemático, porque no hace una referencia denotativa de la palabra Cunumi, sino más bien una referencia connotativa.

¿Cual es su connotación?

Lastimosamente la palabra Cunumi se la utiliza también para hacer referencia (Connotación) a una persona ignorante o pobre en algunos casos (Y no culpes a las redes sociales que esto viene de antes)

#3 – Los influenciadores

Parte de que algo se haga viral, tiene que ver también con los influenciadores.

Estoy seguro que algunos de ellos (Inclusive sin saber que lo son) comenzaron a compartir los memes y sin darse cuenta, comenzó una parte del proceso viral.

#4 – Los grupos opositores

A raíz de la pequeña explosión, también se dieron casos de que comenzaron a aparecer ciertos segmentos opositores al meme. Desde personas que trataban de explicar el verdadero significado de la palabra Cunumi, hasta inclusive gente que se sentía ofendida.

Lo que en realidad lograron, fue viralizar más todavía el #EsDeCunumi

Incluir en este segmento al séquito de Social Justice Warriors que sazonaron más el asunto.

#5 – Las replicas

Como cual terremoto se tratase, algo viral puede tener réplicas de dos formas:

  • Regeneración del Meme
  • Imitación del Meme

Y en este caso pasaron ambas.

Las personas se encargaron de regenerar el Meme, haciendo uso del mismo e inclusive creando sus propias versiones, hasta inclusive una marca de pollos lo hizo (Y obtuvo su respuesta de los creadores del hashtag)

EsDeCunumi pollos kiky

Y luego comenzaron a aparecer las imitaciones de los más variadas, logrando que todavía el efecto del meme y hashtag original, se mantenga más tiempo.

#6 – Los medios

Finalmente, los medios jugaron otro rol fundamental en todo este asunto.

Desde querer lograr una discusión sobre si este tema es discriminatorio, hasta ponerlo en portadas de sitios web o realizar entrevistas a sus creadores (por medio de Facebook Messenger asumo, porque no hay datos públicos)

Los medios le dieron tanta cobertura al asunto, que terminaron por coronar con una cereza al fenómeno de #EsDeCunumi en Bolivia.


¿Es discriminador #EsDeCunumi?

El hashtag puede ser discriminador, pero su origen no tiene nada que ver con las redes sociales, sino más bien con la sociedad y desde allí comienza todo.

Es la sociedad la que fue imponiendo el carácter connotativo de la palabra Cunumi por sobre el denotativo, para terminar refiriéndose así a una persona pobre, ignorante o de escasos recursos.

La primera vez que escuché la palabra, fue de la boca de un taxista, para referirse a los limpiavidrios o gente que pide moneda en los semáforos. Y en esa época no existía #EsDeCunumi.

Por lo tanto, en lugar de atacar a la sátira, se debería primero realizar una crítica social a la facilidad que se ha tenido de convertir una palabra costumbrista, en una forma despectiva de referirse a una persona.

Para demostrar esto, esta la palabra CAMBA que mucha gente la asocia con una connotación muy positiva, no ha tenido el mismo efecto de #EsDeCunumi aunque también hagan constantes sátiras como por ejemplo el caso de Doblaje Camba de Los Simpsons.

EsDeCunumi camba
Fuente: www.facebook.com/SimpsonsDoblajeCamba

Conclusión

La viralidad de un video, meme o hastag no puede controlarse, sino que es algo que se da forma natural por ciertas condiciones.

En estos días le tocó a #EsDeCunumi en Bolivia, así como fueron otros ejemplos en anteriores veces, salvo que esta vez, por ciertos factores tuvo más relevancia.

Finalmente, hay que comprender que lo que sucedió (En este caso en Facebook) es algo que sucede todo el tiempo en Twitter y hasta se conoce como “Trending Topic” (TT).

Así que espero haber explicado más en detalle el por qué este fenómeno de #EsDeCunumi tomó tanta relevancia y si se comporta como todo lo viral… es probable que en unas semanas, ya casi nadie lo esté utilizando.

Gracias por leerme!!!

La mejor explicación al fenómeno viral de #EsDeCunumi // #Bolivia #TT #Viral Clic para tuitear

8
Deja tu comentario

avatar
4 Comment threads
4 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Gabriela IchasojorgitoCristianMariano Cabrera L.José Luis Dominguez Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Gabriela Ichaso
Invitado

Bien explicado el “fenómeno viral”, si es que cabe la categoría “viral” entre un grupo de ocurrentes de las redes sociales, que casi siempre son los mismos y a quienes siguen los medios masivos, determinando la agenda virtual de dichos cuantos, la cual está lejos de la agenda de la realidad. La explicación de qué significa “cunumi” sigue en el limbo. Imagino que quienes conocen la connotación, el uso y el alcance de la expresión, no están en las redes sociales o no les interesa difundirlos en un espacio donde lo que es en serio se entremezcla con la abrumadora… Leer más »

jorgito
Invitado
jorgito

bien, bien,
bien hecho
jajajaja ta bueno

Cristian
Invitado

Excelente la explicación Mariano ya que ayer en la entrevista en “No mentiras” quedó muy corta la explicación,

Saludos ?

José Luis Dominguez
Invitado
José Luis Dominguez

Excelente artículo!