Mi teoría sobre cómo Facebook Instant Articles aniquilará a Google Adsense y pondrá en jaque a periódicos y blogs

¿Será Facebook Instant Articles un arma de doble filo?

instant articles, google adsense y sus repercusiones en medios y blogs

El otro día me llama un amigo y me dijo algo que me dejó bastante intrigado:

Felicidades Mariano, vi la publicidad de tu empresa en la web de “x”

¿Qué tiene de raro esto?

En primer lugar que es una página internacional.

En segundo lugar, que nunca decidimos anunciar con ellos. Es más, sólo teníamos publicidad en Facebook, así que era IMPOSIBLE salir allí.

¿Realmente imposible?

La verdad que no, y mientras te explico qué sucedió te iré contando mi predicción sobre como Facebook podría poner en jaque a Google Adsense y hasta el impacto que esto podría tener en periódicos y blogs.

Aclaración: Este texto es solo una “hipótesis” y no debería tomarse como cierto. Aunque desde mi punto de vista, es muy probable que suceda. No es una crítica tampoco para Facebook, sino más bien un análisis de una estrategia que podría utilizar esta plataforma

¿Por qué la publicidad de mi empresa salió en una página reconocida?

Tras la llamada de mi amigo, me puse a entrar a muchos links, hasta que finalmente sucedió. Vi la publicidad de mi empresa en dicha web.

Publicidad en Faceboook Instant Articles mclanfranconi¿Cómo es posible?

Cuando se utiliza Facebook, por defecto se abren los links en su propia plataforma (No sales de Facebook) aunque algunas veces te da la opción de abrirlos en una aplicación externa (Salvo que tengas configurada alguna opción por defecto)

La ventaja de no abrir el link en una aplicación externa (Ej.: Googole Chrome) es que realmente la carga es más rápida y hasta evitamos ralentizar un smartphone al abrir una nueva App.

Por esta razón, cuando abrí el link dentro de Facebook, ví una versión algo atomizada de la web (Títulos, imágenes y formatos) pero no toda la web entera.

¿Y cómo salió el anuncio de mi empresa?

Sencillo.

Al finalizar el artículo y al ser la propia plataforma de Facebook ellos pusieron allí el anuncio.

Así de simple.

¿Pero dónde entra en juego los Instant Articles?

Quizás no lo sepas, pero hace unas semanas Facebook anunció que su servicio de Instant Articles se iba a expandir a todos los editores del mundo y no solo a grandes medios como al inicio.

¿No es esta jugada algo extraña?

Lo que yo veo es que comenzaron con los grandes medios, y repentinamente se abre la plataforma a todo el mundo.

Quizás al inicio solo era una especie de “Estudio de Mercado” y al ver los favorables resultados decidieron maximizar sus beneficios (Los de Facebook, obviamente)

Es muy probable que en poco tiempo TODOS LOS LINKS se abran sólo en la plataforma de Facebook (o que se fusione este elemento con Instant Articles) así que nadie saldría a algún navegador, siempre estaría DENTRO de Facebook.

¿Pero qué tiene que ver esto con Google Adsense, los periódicos y hasta los blogs?

Puede que en un futuro cercano, todo el mundo utilice los Instant Articles por sus beneficios:

  • El usuario gana entre 8 o 9 segundos al evitar entrar a una nueva App y cargar todo el contenido (Inclusive su Smartphone no se vuelve lento)
  • El medio llega a una mayor audiencia, más sabiendo que hoy en día las redes sociales son una gran generador de tráfico.
  • Podría suponer ingresos para el medio.

Pero ¿Viste el último punto?

Más tráfico significa para muchos periódicos y blogs, mayores ingresos, especialmente aquellos que utilizan servicios como Google Adsense.

Pero… ¿Para qué querría Facebook llevarse un pedacito de la torta publicitaria cuando podría llevársela toda?

Leyendo las FAQs de Instant Articles se menciona lo siguiente:

Facebook Instant Articles 1

Aquí Facebook menciona que se pueden monetizar los Instant Articles (En un inicio sólo se podía con anuncios del propio Facebook y eso molestó a varios medios, así que modificaron ese tema).

En base a esto se lee lo siguiente:

Facebook Instant Articles 2

Que se puede mostrar NUESTRA PROPIA PUBLICIDAD en Instant Articles y hasta tener el 100% de esos ingresos!!! (Y según leí en algunos lugares, el 70% si Facebook hace el trabajo)

WOW el 100% si lo gestionamos nosotros!!!

¿No es muy generoso esto? 

Eso sí, en ningún lugar aclaran (o mejor dicho, encontré) que se hable de una plataforma publicitaria externa (Ej.: Google Adsense) y hasta no probar Instant Articles no sabría decir como funciona. Quizás sea solamente gestionando a nuestro cliente a subir su anuncio desde Facebook a nuestros artículos (No se aclara nada de que Facebook lea el código de Google Adsense)

Tampoco se aclara ese detalle del 70% de ingresos si ellos se encargan de toda la gestión (Cosa que ya se hace automáticamente y así apareció el artículo de mi empresa)

¿Y si sucede esto? ¿Te imaginas?

Imagina que Facebook decidiera de alguna forma bloquear los anuncios de otros servicios (Ej.: Google Adsense) o que solo se puedan subir por medio de ellos (a fin de cuentas Instant Articles es su plataforma) y reemplazar o simplemente poner su publicidad (Cosa que ya se hizo en un inicio al parecer)

En resumen, todos aquellos anunciantes que están en Facebook, ahora podría descartar a Google Adsense (y otras Ad Networks) y sencillamente aparecer en sus medios favoritos anunciando en la red social.

Aparte seamos sinceros… hay empresas que no saben que es Google Adwords pero si saben poner sus anuncios en Facebook.

Al mismo tiempo, alguien que vaya a utilizar Google Adsense, ahora simplemente podría desde Facebook elegir salir en el medio seleccionado, descartando nuevamente esa opción.

Y esto ¿Qué significa? o ¿Cómo podría afectar a los periódicos y blogs?

Muchos medios de gran tamaño, como blogs y periódicos, reciben buenos ingresos por plataformas de publicidad online como por ejemplo Google Adsense o las diferentes Ad Networks que existen.

Así que de darse todo lo mencionado, el negocio sería redondo

Una gran parte de los medios (Incluidos blogs) va a estar en Instant Articles y podría ser que la única publicidad que salga allí sea la de Facebook (Más todavía si realmente terminan bloqueando el código de Google Adsense)

Por otra parte, también se perdería gran parte del tráfico que va directo a una web, ya que las personas consumirían un contenido desde Facebook y luego volvierían a la red social (Salvo que el medio tengas links internos o temas que llamen a seguir leyendo)

Hasta el diseño de una web se vería afectado porque Facebook lo estandarizaría desde sus Instant Articles, así que la gente solo vería una versión “minimizada” de la web (O dicho de otra forma, su contenido formateado a lo que dictamine Facebook)

En resumen, todos los medios que se incluyan aquí deberán:

  • Adaptarse al modo de visualización de Instant Articles (HTML5 formateado por lo que tengo entendido)
  • Adaptarse al modo de monetización que Facebook decida.
  • Adaptarse a las reglas (Que sabemos que son muy cambiantes) de Facebook.

Claramente, podría ser tan beneficioso como riesgoso.

Y sé que estarás pensando lo siguiente:

Bueno, pero si no me gusta, sencillamente no me meto.

Es cierto, pero complicado, y te explico los motivos:

  • Cuando hasta tu madre esté utilizando Facebook Instant Articles, vas a querer entrar y no quedarte afuera. Es un tema simple, cuando todo el mundo esté, se volverá algo común y puede que seas empujado con tu medio o blog. A fin de cuentas muchas marcas que no entraron en su momento pensando así, hoy tienen su página de Fans y hasta le pagan a otro porque se la gestione.
  • Puede que el día de mañana Facebook lance su propia plataforma de webs o blogs (Para aumentar el mercado de contenido) y vas a tener una plataforma muy comercial en la cual no querrás quedarte afuera.
  • Si Facebook vuelve a cambiar su algoritmo para que los enlaces salientes, queden MUY POR DEBAJO de los enlaces a Instant Articles y de pronto dejes de recibir buenas visitas por el bajo alcance orgánico, vas a querer usar este servicio.

En resumen, es una idea muy interesante la de Facebook Instant Articles, pero no hay que olvidar lo siguiente:

Cuando las visitas van desde un medio, hasta tu terreno, allí tienes el poder y el control. Pero cuando las visitas, se quedan en el medio, ellos lo tienen.

Da para pensar ¿No?

Espero que te hay gustado mi teoría, algo amplia y seguramente queden muchos huecos que llenar, así que te invito a dejar tu comentario.

Mi teoría sobre cómo Facebook Instant Articles aniquilará a Google Adsense y pondrá en jaque a periódicos y blogs Clic para tuitear

5
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
LuchoJuegos de cartoonMariano Cabrera L.Carlos M Duarte M Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Lucho
Invitado
Lucho

Yo diria.. como aniquinilarán Instant Articles y AMP de Google a las webs como las conocemos hoy en dia. Los dos servicios están pensados para que ellos manejen todo con la excusa de la velocidad y demás.

Carlos M Duarte M
Invitado
Carlos M Duarte M

Querido Mariano: interesante artículo, aunque no entendí mucho porque no soy de tu mundo. Lo que sí me interesa saber, para orientar decisiones, es… ¿existe algún estudio serio acerca de la derivada o elasticidad de los distintos medios de publicidad respecto al gasto en esos medios? ¿Cómo sé si gastar en Facebook o en El Deber? Valdría la pena que escribieras acerca de eso….

Juegos de cartoon
Invitado

Alguna vez me pareció ver alguna comparativa y métricas de ROI. Si la encuentro la dejaré por aquí!