Fideicomisos Financieros

fideicomisos financieros

En la entrada anterior he hablado acerca de la definición, estructura y funcionamiento de un fideicomiso. En esta entrada hablaré de una de sus formas de ser que es el Fideicomiso Financiero.

Por el momento estoy detallando de forma breve y explicativa como es el modelo, toda la parte estructural y funcional del mismo. En algún otro momento del blog hablaré sobre cómo podemos utilizar este sistema en los negocios o ayudarnos en diferentes situaciones sobre todo en financiación de empresas.

Recuerde que lo mejor en este momento es comprender el funcionamiento y entender los diferentes conceptos (Inteligencia Financiera) para el día de mañana poder aplicarlos en el momento que sea necesario.

  • Introducción al tema:

Como comenté en la entrada anterior, el fideicomiso es un sistema en el cual una persona le transfiere un bien a otra debido a la relación de confianza que tiene con ella. Este nuevo, llamémosle “propietario”, deberá hacerse cargo del bien transferido.

El fideicomiso financiero es una de las variedades del fideicomiso genérico. Lo que se logra en este caso es que el patrimonio neto de una persona pueda separarse del resto y de esta forma que sea inatacable por acreedores.

  • ¿Que novedad presenta este sistema?

Esta novedad en la ley es muy importante, ya que los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (nuevo propietario de los bienes fideicomitidos). Es decir que este patrimonio objeto (La parte separada) del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni tampoco la quiebra de ambos o de alguno de ellos incide sobre estos bienes.

  • Entonces… ¿Qué es un fideicomiso financiero?

El fideicomiso financiero es aquel contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario (recibe el bien) es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero. Obviamente en este sentido hay que tener en cuenta que se debe manejar con un fondo fiduciario financiero (explicado más abajo)

  • ¿Cómo funciona?

El que entrega en depósito (fiduciante o fideicomitente) pierde la propiedad de los bienes, el que los recibe (fiduciario) tampoco puede considerarlos de su plena propiedad ya que debe apartarlos del resto de sus bienes y destinarlos exclusivamente al fin acordado con el transmisor cumpliendo con lo estipulado en el contrato. De esta forma nos estamos asegurando que nuestro dinero realmente va a parar donde nosotros lo deseamos y no a otra parte. El que recibe ese dominio, no lo posee totalmente, sin embargo debe cumplir lo que hemos negociado en el contrato.

  • ¿Qué pasa si el que recibe el bien se lo queda?

En este caso de fideicomiso la única cosa que la ley no permite, es que el que recibe el bien (fiduciario) se quede con ellos.

  • ¿Qué tipos de fondo fiduciarios existen?

En mi país, Argentina la legislación reconoce 2 tipos de fondos, los fondos fiduciarios financieros y fondos fiduciarios no financieros

Tomando el primer caso (de fondo fiduciario) en este caso el que recibe el bien debe ser una entidad financiera o una sociedad autorizada por la Comisión Nacional de Valores.

  • ¿Quién y cómo se beneficia con este fideicomiso?

Se conoce como “beneficiarios” a los que poseen los títulos de los certificados de participación del patrimonio fiduciario o de títulos de deuda garantizados por los bienes fideicomitidos.

La función principal del fideicomiso financiero es actuar como vehículo en la “securitización o titulización” de las carteras de crédito transferidas por el fiduciante al fiduciario financiero (entidad financiera o sociedad habilitada), como patrimonio objeto del fideicomiso. Dicho de otra forma asegurar o dar título del bien transferido de un lado al otro.

Si bien es un poco técnica esta entrada más adelante volveré sobre el tema para tratar de ejemplificar como podemos utilizar este sistema. Sin embargo queda en usted si está interesado en el tema averiguar un poco más sobre los fideicomisos y aumentar su Inteligencia Financiera.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Anonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Anonymous
Invitado
Anonymous

Muy buenos datos. guille_retro