Formas de diferenciarse de la competencia

diferenciarse-de-la-competencia

¿Cuál es la clave para tener un negocio exitoso hoy en día? La respuesta es simple. Diferenciarnos de nuestros competidores.

En un mercado cada vez más saturado de marcas, productos y servicios, el aprender a diferenciarse es realmente la única forma de llamar la atención de los clientes frente a la competencia.

Usualmente las empresas se preocupan por diferenciarse en el precio, creando así una guerra de precios donde el que tiene el costo más bajo gana y el que no puede mantenerlo muere.

Pero ¿Qué sucede si no queremos diferenciarnos en el precio? ¿Qué sucede si queremos cobrar lo que sentimos que realmente vale nuestro producto?

Es por esta razón que veremos formas de diferenciar una empresa de nuestros competidores.

Vamos a ver entonces formas de diferenciarse de la competencia.

1) POSICIONAMIENTO DIFERENTE

Una buena forma de diferenciarse de la competencia es buscando un sólido posicionamiento en la mente de los consumidores. Recuerda la ley número 1 de las 22 leyes inmutables del marketing:

[quote_center]El que pega primero pega dos veces.[/quote_center] [quote_box_center]

Lectura recomendada:

Las 22 leyes del marketing explicadas

[/quote_box_center]

Cuando una empresa quiere diferenciarse de la competencia, es bueno buscar un posicionamiento diferente.

Un claro ejemplo de esto es Apple (Bueno, el Apple de hace un tiempo atrás) que buscaba posicionarse exclusivamente como una marca con diseño, sencillez, usabilidad e innovación.

Esto queda claro viendo la cantidad de fanáticos que se mataban por ser los primeros en adquirir alguno de sus productos.

2) NIVEL SERVICIO

¿Nunca te pasó que te atendieron tan bien en algún negocio que solo por ese factor le tienes un cariño a esa empresa? A mí me paso, por ejemplo con una empresa que vende empanadas.

Cerca de mi casa hay una sucursal de esta empresa, pero casi todas las experiencias de atención fueron tan desastrosas que prefiero irme a su central aunque quede mucho más lejos que su sucursal.

Teniendo un excelente nivel de servicio es una muy buena forma de diferenciarse de la competencia. A la larga los clientes, quieren ser bien atendidos y este es un factor clave al momento de elegir una u otra empresa.

3) CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Otra forma de diferenciarse de la competencia, es destacando alguna característica importante del producto de forma que la competencia o bien no tenga ese detalle o no lo haya comunicado.

Las personas terminarán viendo esa característica como un valor agregado o un beneficio extra si logras comunicarlo de forma eficiente.

Un ejemplo que se me viene a la mente es por ejemplo la “Cajita Feliz” McDonald´s. Solo entrar a alguno de sus locales los niños pueden ver los juguetes que vienen con este producto. Si bien no deja de ser una hamburguesa, papas y soda como en todas partes, esta característica y resaltar la misma, es lo que marca la diferencia.

4) STORYTELLING

Cuando se habla de Storytelling se habla de contar una historia por medio de la marca, de promover ciertos mensajes, valores pero de forma constante.

No se trata de la simple publicidad con un mensaje creativo o enfocado en persuadir a la compra, sino de un estilo de vida de esa marca.

Nuevamente tomo Coca Cola de ejemplo. A lo largo del tiempo hemos visto muchas historias, desde compartir con amigos, hasta inclusive el volverse loco ayudando a alguien o inclusive el promover la felicidad.

Cuando hacemos Storytelling, la historia pasa a primer plano y lo demás queda en un segundo plano.

Otra excelente forma de diferenciarte de la competencia.

5) NICHO DE MERCADO

Una buena forma de diferenciarse de la competencia es mediante un nuevo nicho de mercado. No hace falta cambiar el producto, solo el mensaje (Aunque mejor si el producto tiene algo especial que lo haga ser el primero en su tipo)

Se me viene a la mente el famoso caso de SevenUp que quería subir del puesto 11, pero estando Coca Cola en el primer puesto de gaseosas, no era tarea fácil. Por eso la gente de SevenUp tuvo la ingeniosa idea de crear una nueva categoría, la de “Bebidas cristalinas no cola” y se convirtió en la número uno de su categoría. A su vez pasó del puesto 11 al puesto número 3 en tema de ventas.

Hay muchos casos de posicionamiento por la vida, así que aprovecha y busca un nicho único donde tu empresa pueda diferenciarse de la competencia.

6) ESPECIALIZACIÓN

Cuando uno tiene un problema en los huesos va al fisioterapeuta, cuando tiene un problema en la vista al oculista y cuando tiene un problema de piel al dermatólogo.

Si bien todos están en el rubro de la medicina, es la especialización los que los diferencia.

Lo mismo puede suceder con una marca a la hora de diferenciarse de la competencia.

Un claro ejemplo de esto es Ferrari, una marca que se especializa en vehículos de alta gama y hasta deportivos, no de vehículos para todo tipo de público. Es así que la marca se diferencia gracias a enfocarse y especializarse en un determinado tipo de producto.

7) EXPERIENCIA AL CLIENTE

Si realmente una marca quiere diferenciarse de la competencia, debería enfocar gran parte de su esfuerzo en la experiencia al cliente.

El ejemplo de esto es Disney. Quien haya tenido la suerte de viajar y visitar sus parques, coincidirá conmigo que toda la experiencia es increíble. Pero el mayor ejemplo está al momento de hacer una fila para ingresar a las atracciones, donde no se logra percibir claramente en qué momento estamos en el juego o no porque la fila y el recorrido de la misma está en congruencia con el juego en sí mismo. Algo muy diferente a muchos otros parques de diversiones.

8) DISTRIBUCIÓN

La distribución no es de por sí algo económico, al contrario puede requerir fuertes sumas de inversión, las cuales se reflejan también en ventas si hacemos las cosas bien.

Por ejemplo empresas como Yanbal que cuentan con una serie de distribuidores las cuales son personas que quieren tener una nueva fuente de ingresos o una fuente alternativa. He visto en muchas empresas que los trabajadores trabajan para este tipo de ventas por catálogo y se encargan no solo de vender, sino también de distribuir los productos.

Lo mismo sucede por ejemplo con Herbalife.

Entonces, una buena distribución, puede ser clave para diferenciarse de la competencia.

9) DISEÑO

Desde el envase, hasta los colores o el producto en sí mismo, el diseño puede ser un factor fundamental para diferenciarse de la competencia.

Nuevamente tomaré el ejemplo de Apple, que más allá del amor o resistencia por parte de muchos, hay que reconocer que sus diseños son asombrosos. Su estética, sus sobrios colores hasta la simpleza y calidad de los materiales, hace de los productos de Apple una clara demostración de la diferenciación basada en el diseño.

10) PROCESO

Finalmente, la última forma de diferenciarse de la competencia en mediante el proceso.

Cuando hablo de proceso me refiero a todos los pasos que atraviesa el producto para llegar finalmente al resultado final de calidad.

El ejemplo de esto es Rocket Supreme, una empresa de motocicletas que prepara la misma de forma personalizada y a mano según las especificaciones del cliente, haciendo de cada motocicleta una pieza única con un proceso que no es masivo.

Con este último ejemplo he llegado a las diferentes formas que una empresa puede emplear para diferenciarse de la competencia.

[quote_box_center]

Lectura recomendada:

90 ejemplos de diferenciación

[/quote_box_center]

Y a ti ¿Cuál método te ha gustado más? Pon tu opinión en los comentarios.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
FranciscoDIANA JUSTINIANO Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Francisco
Invitado
Francisco

En el bum de las calefacciones me quise diferenciar de los demás y solo puse en mi anuncio un listado de precios, eso dio confianza y tuve bastante éxito.

DIANA JUSTINIANO
Invitado
DIANA JUSTINIANO

El diseno del producto es un factor importante para hacer el posicionamiento innovador y así quede en la mente del consumidor.
para eso hay que conocerlas competencias así no lanzar algo similar o igual.