Ganancia capital vs Flujo de dinero

ganancia-capital-vs-flujo-de-dinero

Actualmente me encuentro leyendo otros de los libros de Robert Kiyosaky que se titula “El juego del dinero“. En este libro se plantean y resuelven varias dudas con respecto a invertir. Si usted leyó libros anteriores de dicho autor, este libro lo ayudará a comprender varias cosas con respecto a la inversión.

Si se fija en la imagen que puse en esta entrada, podrá ver dos vacas, tienen los mismos colores, las mismas características, las dos poseen cuatro patas pero hay una pequeña diferencia entre ellas. Para explicar sus diferencias voy hablar un poco sobre cómo vamos a invertir y se dará cuenta en que se diferencian nuestras dos amigas.

Quizás usted se sienta preparado para comenzar a invertir y no dudo que incluso se sienta ansioso de poder conocer y entender este mundo nuevo que está ante sus ojos. Si viene leyendo el blog desde hace un tiempo, ya sabe que invertir tiene que ver con la bolsa, pero esta es solo uno de los tantos vehículos que podemos elegir a la hora de invertir. Las 3 categorías son: Empresas, Bienes raíces y Activos en papel, pero ya hablaré de ellos en otro tema.

Volviendo al tema de las vacas y las inversiones, justamente hay una gran similitud entre ellas. A la hora de invertir usted debe elegir el estilo de vaca que queiere, porque de allí justamente ganará su dinero. Por eso escribo el pequeño cuento que relato a continuación:

Se encuentran dos hermanos luego de estar separados mucho tiempo para charlar sobre su vida. Entre tema y tema comienzan a hablar sobre la actividad de cada uno y descubren que los dos tienen campos donde crían ganado vacuno.
Uno de ellos cuida la vaca hasta que son adultas y luego las mata para venderlas en los frigoríficos de varias zonas del país. Con esto logra trabajar un poco más ya que necesidad a su vez que las vacas tengan crías para así poder siempre tener disponible la carne. Sin embargo el otro cuida sus vacas todo el tiempo, pero no las mata. Al contrario, lo que hace con sus vacas en extraer leche para producir diferentes productos derivados de los lácteos.
Luego de muchos años los hermanos vuelven a reunirse, pero esta vez las cosas son diferentes. El que mataba a sus vacas sufrió la perdida de la mayor parte de su ganado vacuno debido a no poder mantenerlas, pero el otro hermano ahora había invertido su dinero en crear una pequeña empresa de productos lácteos

La moraleja de este cuento es: “Sus inversiones son sus vacas, usted decide si las quiere llevar al matadero o producir leche“.

Desde el punto de vista inversor esto lo podemos tomar como ganancia capital y flujo de dinero.

  • La ganancia capital es esa ganancia que obtenemos al realizar una transacción. Por ejemplo si compramos una casa, la remodelamos un poco y esperamos a que el negocio inmobiliario crezca para luego venderla. Quizás saquemos mucho dinero, pero “estamos matando nuestra vaca“. Luego de esto tendremos que buscar otro negocio para poder generar dinero.
  • El flujo de efectivo es justamente tener ingresos todo el tiempo para nuestro bolsillos. Tomando el ejemplo anterior, otra opción sería remodelar la casa y luego alquilarla, de esta forma “estamos produciendo leche“. Luego de esto podremos buscar mas negocios que nos den dinero todo el tiempo.

La idea es justamente que si comenzamos a generar hoy en día mucho flujo de dinero de forma que dentro de muchos años cuando quiera dejar de invertir, tengan ingresos todos los meses sin necesidad de trabajar o invertir. Ese es otro de los secretos de los inversores, el flujo de dinero.

Por eso la gran pregunta que quiero hacerles es:

¿Quiere matar a sus vaquitas o quiere producir leche?

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

4 Comentarios En "Ganancia capital vs Flujo de dinero"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Anónimo:

Prometo en estos días escribir una entrada comentando cómo crear un negocio o mejor dicho convertir una idea en negocio y lanzarlo al mercado.

Obviamente es un proceso largo y no se puede escribir todo en el blog, pero te invito a ingresar a http://www.empresores.com que es la Comunidad de emprendedores, empresarios e inversores de la cual formor parte y seguramente allí encontrarás información, consejos y ayuda de sobra.

Anonymous
Invitado

Hola,quisiera iniciar mi propio negocio , pero no dispongo del capital.

Quisiera saber que debo hacer para iniciar.Tengo varias ideas,pero no se cual de ellas podria ser factible

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Estimada Inés:

Te pido que por favor te contactes al siguiente mail: marianocabrera@yahoo.com para poder comunicarnos y de esta forma poder charlar sobre la situación.

Espero entonces tu mensaje y desde ya cualquier cosa que necesites no dudes en avisarme

Saludos.

Ines
Invitado

Estimado Mariano,
Mi nombre es Ines. Estoy haciendo unas acciones promocionales para un local havanna y ademas estoy con otros proyectos que, si bien ya estan empezados les falta difusion. Me gustaria saber si nos podes contactar para ver si podemos hacer algo juntos?

Slds

Ines A

wpDiscuz