Secuelas del “Gastroboom” y la “desaceleración” en Santa Cruz

Una mirada rápida al rubro gastronómico cruceño

El gastroboom en santa cruz y sus secuelas
Restaurante cortesia de ShutterStock

El negocio de la comida puede ser un negocio lleno de oportunidades y retos, el boom gastronómico (Gastroboom) fue evidente en nuestra ciudad.

Hace 3 años el suplemento Dinero de El Deber en su edición del 1ro de abril del 2014 indicaba:

En un año el número de restaurantes en Santa Cruz de la Sierra ha crecido en 500%.

El fenómeno, que lo denominé “Gastroboom”, se podía comprobar a simple vista con la cantidad de restaurantes y patios de comida que se abrieron, algo que al mismo tiempo denotó el cambio cultural que ha estado atravesando el consumidor, un consumidor que no sólo busca opciones para comer los fines de semana: la vida agitada, llena de compromisos y ocasiones hacen que veamos comensales en restaurantes casi todos los días.

Gastroboom
Gastroboom restaurantes, imagen cortesía de ShutterStock

Por otro lado, este rubro puede ser difícil y traer consigo muchos retos a la hora de buscar posicionar una marca local en un mercado que poco a poco se va haciendo más competitivo con el ingreso de franquicias internacionales.

Invertir en franquicias puede ser una buena opción para contar con un negocio estable y una marca posicionada internacionalmente, pero puede significar un buen monto de inversión que muchas veces es una limitante.

Así que, ¿por qué no crear nuestra marca y nuestros productos, el concepto, una identidad y abrir un restaurante exitoso?. Ahí es donde no sólo tener una buena idea o un buen producto puede ser la clave del éxito.

Muchos emprendedores en el sector pueden pensar que es algo fácil y apasionante, pero se olvidan del esfuerzo que han realizado los lugares exitosos para llegar a ser lo que son. Otros atinan a emprender por tener alguna experiencia en cocina, olvidando que no sólo se trata de cocinar, se trata de una complejidad de factores.

En este negocio dinámico hay que estar preparados para trabajar duro

En este negocio dinámico hay que estar preparados para trabajar duro, saber administrar, degustar, limpiar pisos, preparar tragos, reparar cocinas que pueden dañarse justo en la hora pico de un sábado por la noche, buscar reemplazos de personal faltante, contratar, despedir, entrenar, controlar… en fin, los verbos son interminables.

Ahora el escenario ha cambiado: se siguen abriendo nuevos restaurantes, pero sin duda, la “desaceleración” de la que todos hablan ha reducido la intensidad de aperturas y el “Gastroboom” que comentaba ha generado mayor competencia y abundante oferta para un cliente con un bolsillo cada vez más ajustado.

Así es que con el escenario actual y con el incremento salarial del 1ro de mayo, en nuestra empresa decidimos ser más agresivos tomando medidas de eficiencia de costos y de esta manera mantener los precios de la carta que fácilmente pudieron ser incrementados.

Gastroboom cocinero santa cruz
Cocinero trabajando, imagen cortesía de ShutterStock

La búsqueda de eficiencia es un esfuerzo que deben estar haciendo varias empresas de este y de otros rubros, es un trabajo silencioso que el cliente no lo agradece directamente, pero sí que lo percibe inconscientemente.

Nuestra política de precios siempre ha sido clara, una política de precios justos que lleva 9 años y que hace que nuestros clientes vuelvan a los distintos locales que tenemos.

El escenario de “desaceleración” y las secuelas del “Gastroboom” sólo pueden ser afrontados con medidas de eficiencia y constante innovación

Otro de los retos importantes ha sido buscar la consistencia de nuestros productos y de la experiencia, para esto, mantener la creatividad es uno de los desafíos más grandes que tenemos. Además, el uso de las redes sociales para estar cerca de nuestro cliente ha sido vital para la comunicación, retroalimentación y mejora continua en todo sentido.

El escenario de “desaceleración” y las secuelas del “Gastroboom” sólo pueden ser afrontados con medidas de eficiencia y constante innovación, con esto no veo un horizonte oscuro para el rubro en la ciudad, simplemente visualizo que la diferenciación de productos/experiencia y la especialización comenzarán a ser factores más importantes para mantenerse vigente en el mercado.

Lo único seguro en este negocio es el cambio constante.

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz