Consejos para gestionar tu comunidad en redes sociales.

gestionar una comunidad en redes sociales

La sociedad ha cambiado sus h√°bitos y cada vez est√° m√°s presente en Internet. Debido a este cambio, las marcas se introducen en la web con el fin de estar m√°s cerca de los consumidores.

Debes tener claro en que redes sociales vas a estar, y una vez definidas cuales vas a utilizar como canales de comunicación, es importante saber cómo gestionar cada una de ellas para generar el mayor engagement posible y que aumente la interacción.

La gestión de la comunidad en tus redes sociales es fundamental, tanto como la estrategia de marketing digital. Como sabes, las redes sociales son el canal de marketing gratuito para tu marca. ¡No las desaproveches!

Puedes crear conexión con los consumidores y así impulsar tu empresa mediante una comunidad en redes sociales. Pero debes tener un proceso claro y estructurado, utilizarlo correctamente ya que es de eso dependerá que los usuarios hablen bien o mal de ti.

Tu objetivo de marca en las redes sociales es construir una relación fuerte entre usuario y marca.

Vamos a ver cu√°les son las redes sociales m√°s usadas en la actualidad, y como crear y generar comunidad en las redes sociales del momento.

¬ŅCu√°les son las redes sociales m√°s utilizadas?

Las redes sociales están en constante evolución, y cada vez son más las marcas que buscan estar en constante contacto con sus clientes potenciales y futuros mediante la información compartida en sus perfiles.

Las redes sociales m√°s utilizadas por:

  • Instagram: es la red social de fotos e im√°genes donde cada vez hay m√°s usuarios registrados para interaccionar con el resto de las personas mediante fotograf√≠as y conseguir m√°s followers. En esta red es importante usar hashtags.
  • Facebook: es una plataforma muy completa tanto en car√°cter personal como profesional. Normalmente como marca usan la Fan Page y adem√°s, tienen un sistema de anuncios completo.
  • Twitter: es una red social de micromedia. Se podr√≠a decir que es una red de microblogging de referencia. Es importante para los marketeros, periodista y en verdad, para cualquier sector.
  • Youtube: es una plataforma donde se suben v√≠deos de todos los sectores en forma de tutorial, informaci√≥n, ocio‚Ķ  
  • LinkedIn: es una red social para profesionales y empresas a nivel mundial. Normalmente, la utilizan personas en b√ļsqueda activa de empleo y empresas que buscan profesionales o clientes.

¬ŅQu√© es una comunidad?

Una comunidad es un espacio de interacción entre marcas y usuarios o consumidores.

¡No es tan fácil como parece! Se necesita tiempo y esfuerzo para construir una comunidad en redes sociales, de forma óptima.

Si no tienes claro tu plan de estrategia, es mejor que lo dejes en manos de un profesional ya que puede ser perjudicial para tu marca.

Algunos puntos que debes tener en cuenta son:

  • Organizaci√≥n con herramientas y conocimientos de m√©tricas de publicaci√≥n.
  • Participaci√≥n de los usuarios en los contenidos generados.
  • Recopilaci√≥n y utilizaci√≥n de datos.

Pasos para crear una comunidad

Las marcas buscan tener contacto directo con los consumidores de sus servicios o productos. Por ello, debes seguir unos pasos para impulsar tu negocio en las redes sociales que m√°s necesarias para tu empresa.

Define tu objetivo

Las redes sociales son canales de marketing con las que crear un canal de comunicación entre usuario y marca. Podrás saber cuáles son las necesidades de los consumidores y aportárselas. Este objetivo debe estar ligado al de tu empresa.

El enfoque de una comunidad en redes sociales debe estar fundamentado en el crecimiento, en el engagement, en escuchar-hablar y mejorar los conocimientos.

Selecciona las plataformas sociales

Definido tu objetivo, estudia que redes sociales son las mejores para tu marca y donde se registran posibles clientes.

Cada red social tiene su uso y su función, debes generar contenido para cada una ellas y mantenerlas actualizadas con el objetivo de conseguir más followers.

Conoce tu audiencia

Debes conocer a quién le vas a vender los productos. Además, debes conocer tu target, para eso puedes realizar un estudio de mercado y así, conocer sus características.
Por otro lado, puedes utilizar el sistema de estadísticas de Facebook o Twitter, donde se puede encontrar toda la información que registran.

Define el target de tu comunidad en redes sociales

Los mensajes y contenidos que vas a generar deben estar ligados con el objetivo de tus redes sociales (informar, vender, publicitar…).

Una buena manera de definir tu perfil de marca es pensar como si tu fueras trabajador o cliente, es una forma de ponerte en el lugar del otro.

Como empresa debes definir el tono y personalidad que tienes y quieres transmitir.

Crea una estrategia de contenidos

Tu marca tiene un plan estratégico y las redes sociales deben estar dentro. Lo apropiado es crear un calendario de contenidos, donde marques que contenidos subir cada día y así poder preparar un buen post con anterioridad.

Es la mejor forma de visualizar lo que vas a mostrar a tus usuarios en las redes sociales.

Disfruta y diviértete con tu comunidad en redes sociales

Escuchar lo que dicen los usuarios de ti en el mundo online tambi√©n es importante. Generar√°s una v√≠a de comunicaci√≥n ‚ÄúEmisor ‚Äď Receptor/Empresa ‚Äď P√ļblico‚ÄĚ.

Aprenderás que es lo que más les gusta a tus usuarios, que es lo que quieren y cómo reaccionan ante tus publicaciones y acciones, es decir, monitorea tu actividad para estar siempre actualizada.

Crea una conversación con ellos en actitud positiva, sintiéndote parte de ellos y respondiendo siempre tanto a los comentarios positivos como negativos.


Consejos para una buena gesti√≥n de tu comunidad en redes sociales  

La gestión de las redes sociales es un conjunto de acciones que se desarrollan en éstas para darte a conocer y fidelizar usuarios. Por ello, tienes que analizar dónde quieres estar, a quién quieres llegar y qué vas a publicar.

Para la mayoría de las marcas es importante tener un perfil en las redes sociales. Y la clave de la gestión de la comunidad es interactuar con los usuarios de los canales elegidos.

Muchas empresas utilizan estas herramientas como escaparate para que se les conozca mejor. Para eso hay que hacer un buen trabajo en la gestión y nosotros te contamos como puedes hacerlo.

Plan estratégico

La estabilidad y coherencia es fundamental en una buena gestión. Programar con tiempo el contenido que se va a mostrar genera consistencia en la comunidad y es posible conseguir el éxito.

Tanto los posts como las campa√Īas debes organizarlas con anticipaci√≥n para tener una buena visi√≥n de trabajo.

Atención al cliente

La atención al cliente hay que trabajarla de forma profesional a pesar de los buenos o malos comentarios de los usuarios.

Debes tener en cuenta que cada publicación o respuesta representa a tu marca y tienes que hacerlo mediante una correcta comunicación.

Identidad de marca

Una empresa tiene que crear su propia personalidad, reconocible y coherente con sus valores ante los consumidores. √Čstos deben sentirse parte de tu marca, es una manera de generar clientes potenciales y leales.

Si tu marca es fácilmente reconocible, se consigue un conocimiento de los usuarios y así alcanzarás una alta audiencia.

Métricas y resultados

Las empresas buscan conocer los resultados de sus acciones en las redes sociales para saber si est√°n funcionando o no frente a la comunidad.

Siempre no se pueden establecer métricas. Por ello, es bueno medir los resultados mediante los objetivos planteados, si los usuarios han respondido como te esperabas o no.

Audiencia e interacción

Las redes sociales tienen como objetivo la interacción entre usuarios, marcas…

La inclusión de la audiencia en la conversación es un punto positivo y siempre lo puedes tomar como referencia, ya que las experiencias compartidas por los usuarios aumentan la interacción de forma accesible.

Datos recopilados

Las marcas recopilan todos los datos que dejan los usuarios en las redes sociales, lo que comentan, tanto lo positivo como lo negativo para m√°s tarde, utilizarlo a su favor y crear nuevas oportunidades de acercarse al cliente satisfaciendo sus necesidades.

Tiempo

Los usuarios utilizan las redes sociales 24/7, por lo cual debes ser flexible con el tiempo que inviertas en ellas. Si surge un problema debes solucionarlo cuanto antes, pero también es positivo responder a las buenas acciones en un corto tiempo.

Lo correcto es tener un contenido organizado para una buena presencia online y que genere consistencia en la comunidad.

Avance tecnológico

Hace mucho tiempo, era el boca a boca, luego los ordenadores y ahora los dispositivos m√≥viles est√°n a la orden del d√≠a. Es decir, los cambios no cesan, y debes estar a la √ļltima en tecnolog√≠a para llegar a tu target, que en este caso un gran porcentaje usan m√≥viles.

Todo el contenido que publiques debe estar perfectamente adaptado a las redes sociales que utilices, así tus followers podrán acceder a ellos sin problema.


Fomenta la participación de los usuarios en tus redes sociales

Estar es importante, por supuesto. Pero no es todo. Es necesario tener una estrategia para cada movimiento que se realice en las redes sociales.

Debes fomentar una participación activa de los usuarios. La interacción con tu comunidad definirá tu posicionamiento como marca en las plataformas online y tu capacidad de engagement con ella.

Una forma de impulsar a tus usuarios a participar en tus redes sociales es:

  • Mostrar contenido corporativo e informativo interesante.
  • Hablar de temas de actualidad.
  • Recordar los d√≠as o fechas importantes e internacionales.
  • Lanzar preguntas para generar interacci√≥n.
  • Responder a los comentarios o mensajes recibidos.
  • Mencionar a otros usuarios.
  • Ense√Īa tu faceta humana y el entorno de la empresa.
  • Transmitir un tono cercano y cari√Īoso.

Las redes sociales son una de las mejores herramientas que tienen ahora las marcas para acercarse a los usuarios y consumidores tanto a nivel nacional como internacional.

Si es cierto, que las grandes empresas suelen tener un profesional de Social Media para llevar a cabo estas gestiones con el fin del buen funcionamiento de sus redes sociales y generar m√°s engagement.

Con los consejos que te hemos contado, esperamos haberte ayudado a gestionar de forma correcta tus perfiles.

Consejos para gestionar tu comunidad en redes sociales. // #Marketing #RedesSociales #Digital ÔĽŅClic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme