Great Place To Work… ¿Qué es eso? ¿Cómo se hace? ¿Invertir ahí?

Great-Place-to-Work
Excelentes lugares para trabajar

El otro día participé de una conferencia internacional en el hotel Los Tajibos en Bolivia llamada “Cómo crear una cultura Great Place To Work” de la mano de José Tolovi, presidente de Great Place To Work Brasil (A quien felicito por la misma). En el tema de hoy comentaré qué es una cultura Great Place To Work; los 9 pasos que tienen en común este tipo de empresas e incluso algunas ideas para invertir aquí sobre todo ante la crisis que nos viene pisando los talones.

Existe un instituto encargado de definir aquellas empresas en las cuales se considera que son lugares con un muy buen clima laboral para trabajar; este instituto llamado justamente por el nombre Great Place To Work lo que hace es desarrollar una serie de listas en la que se muestran las mejores empresas para trabajar de determinados países; continentes e incluso tienen en mente… en el mundo. Estás listas están generadas por medio de cuestionarios que se hacen a empresas que participan anónimamente (Salvo que salgan en los primeros puestos de las listas) cuyos resultados dependen en gran medida de la opinión de los empleados, aparte de evaluar otros aspectos; pero digamos que el peso realmente está en los comentarios de los empleados sobre la empresa.

¿Por qué se debe generar una cultura Great Place To Work?

En primer lugar porque se ha demostrado que un mejor ambiente laborar es igual a una mayor productividad; simplemente porque los empleados que están en un mejor ambiente; se desarrollan mejor.

En segundo lugar porque una empresa puede ser la mejor paga del mercado; pero a la larga si no tiene un buen ambiente; no puede ser un Great Place To Work y esto se refleja el día de mañana.

El último detalle es que hoy en día se trabaja más duro; más tiempo y muchas veces en equipo; por lo que se debe tener en mente un ambiente de trabajo saludable que estimule y mantenga todos estos aspectos en sintonía.

La perspectiva del empleado de un Great Place To Work:

Para un empleado un Great Place To Work es un excelente lugar para trabajar; donde confía en la gente que trabaja; está orgulloso de lo que hace y disfruta compartir el trabajo con sus compañeros. La clave esencial del modelo es la confianza; la cual corresponde a 3/5 de todo este modelo. Para comprender más este aspecto; dentro la confianza encontramos tres aspectos importantes a tener en cuenta: la credibilidad (Que nos inspiren confianza); el respecto (Cómo me siento tratado) y por último la imparcialidad (Cómo uno ve las reglas o justicia de la empresa)

Lo que se busca entonces en todo modelo de Great Place To Work es una empresa donde se celebren los éxitos entre todos; donde los empleados se sientan importantes y tratados; una empresa donde uno pueda ser uno mismo; tener un buen trato con los jefes y que estos sean competentes, éticos y honestos; por último que sea un lugar que nos inspire a trabajar.

La cultura del GiftWork:

Algo que comentaron en la conferencia es que las empresas Great Place To Work tienen una dinámica de regalo. Esto significa que la gente trabaja mejor porque recibe o para tener el regalo, el cual no significa si o si un tema de dinero; sino que muchas veces empresas importantes tienen regalos para sus empleados. Entre los ejemplos mencionados se comentó de una empresa que poseía varios empleados jóvenes y que en lugar de pagarles en parte con tickets de comida; les daban tickets “Nocturnos” para que puedan salir a bailar; tomar tragos o ingresar a discotecas.

El círculo que se genera en todo este proceso es el siguiente: Primero la gerencia ofrece un regalo; los colaboradores aceptan ese regalo y ofrecen por lo tanto su GiftWork; la gerencia acepta el GiftWork y por ende comienza de nuevo el proceso. Obviamente las empresas se comportan como toda empresa; pero tienen dentro de sus herramientas incorporado el concepto de GiftWork que en gran medida ayuda a crear un excelente clima de trabajo.

Las diferencias entre una empresa común y un Great Place To Work son las siguiente:

– En los Great Place To Work todos crecen (En la empresa común es algo individual).
– Los directores saben que pueden ser vulnerables, no saben todo y necesitan del equipo.
– La información es abierta y transparente, por eso todos sienten confianza y pueden celebrar los éxitos.
– Existe una relación abierta con los jefes y superiores; aumenta el intercambio de ideas y comunicación.
– La selección de personal es especializada en lugar de abierta para todos; se buscan personas con valores que se adapten a la cultura de la empresa.
– La moneda de cambio es la confianza; uno trabaja no solo por dinero sino porque confía en esa empresa, en ese ambiente y se siente a gusto allí.

La perspectiva del management:

Existen en total 9 pasos o mejor dicho 9 puntos a tener en cuenta para generar un Great Place To Work; obviamente estos puntos son complementarios a todas las demás actividades que pueda hacer una empresa para ser mejor; por ende no se deben tomar como únicos.

1 – Seleccionar:

Las empresas buscan personas compatibles con su cultura empresarial; contratan personas con talento que contribuyen con el crecimiento de la organización. Es mucho más barato contratar este tipo de personas que tratar de moldearlas.

2 – Inspirar:

Demostrarle a las personas que su trabajo es muy importante para la empresa. Se debe ayudar a las personas a comprender el significado de su función. Desde el puesto superior al más bajo de la organización todos son importantes.
Un ejemplo de esto es el portero; un portero puede ser clave ya que con un buen trato y carisma puede apaciguar a los clientes; de forma que ingresen a la empresa de buen humor.

3 – Hablar:

Se debe hablar y decir la verdad. La información debe ser honesta y transparente para que todos puedan contribuir.

Un ejemplo de esto es una empresa que iba a crear una cancha de fútbol para sus empleados y les comunicó esto; los empleados preguntaron si en lugar de usar ese dinero, se podía crear un espacio techado para guardar las bicicletas porque cuando llovía se rompían. Al final se construyeron las dos cosas; pero el aporte de los empleados ayudó a mejorar el ambiente de la empresa.

4 – Escuchar:

Se debe ser accesible para que las personas puedan preguntar, hacer sugerencias y expresar sus preocupaciones y críticas. Muchas veces se cree que los empleados no tienen derecho a hablar; pero ellos son los que trabajan y están en contacto con los clientes; por ende pueden saber tener mejores críticas a la hora de optimizar una empresa en algún punto.

Recuerden que los mejores empresarios van a hablar antes de la huelga; pero las mejores empresas hablan todo el tiempo para evitar la huelga.

Se comentó como ejemplo una cadena de supermercados que hablando con sus empleados; uno de ellos comentó que todos los días tenía que viajar 2 horas al trabajo, cuando a una cuadra de su casa tenía un local de esa misma cadena. La empresa analizó esto y reorganizó todo de forma que los empleados trabajaban en el local más cercano a sus hogares y les evitaba así perder tiempo y dinero en viajes.

5 – Reconocer:

Demostrar el agradecimiento del GiftWork de los empleados de forma creativa e innovadora. Es importante no caer en la burocracia de no caer siempre en lo mismo.
Muchas empresas cuando sus empleados cumplen cierto tiempo en la empresa les regalan un diploma o cuadro. Esto es típico. Lo que se debe hacer es innovar y tratar de hacer reconocimientos que los empleados realmente valoren y se sientan felices y que su trabajo realmente se reconoce y no que están frente a un acto típico.

6 – Desarrollar:

Apoyar a las personas para que crezcan personal y profesionalmente. Cuando nuestra empresa tiene mejores personas; se tienen mejores profesionales.

Entre los ejemplos que vivos en la conferencia se comentó sobre una empresa que contaba con muchos empleados que les gustaba colaborar con la sociedad; por ende les bajaron el horario de trabajo de forma que puedan utilizar unas horas para participar en estas actividades. No se perdían horas de trabajo; se estaba invirtiendo en mejores personas.

Otras empresas incluso les pagan a sus empleados las universidades o incluso clases particulares gratuitas para que se desarrollen como personas.

7 – Cuidar:

Ofrecer beneficios especiales y únicos a las personas; tener una atención ante las crisis personales. Las mejores empresas se preocupan de cosas muy precisas.

Este es el caso justamente que mencioné un poco antes sobre la empresa (Una agencia de publicidad) que veía que sus empleados eran jóvenes y les gustaba mucho juntarse a la noche y comer algo entre ellos o salir a algún bar. Por lo tanto comenzó a regalarles vales y tickets para que consuman estas cosas.

8 – Celebrar:

Celebrar los éxitos organizacionales y personales de maneras especiales e innovadoras; se celebra el logro de todos o alguno.

Un ejemplo sencillo es por ejemplo algunas empresas que cuando un empleado tiene un hijo; o su hijo se gradúa; hacen una pequeña fiesta o se le informa a todos de este evento. Este tipo de cosas hace que la empresa se sienta más como un hogar que como un simple lugar de trabajo.

9 – Compartir:

Compartir los resultados del negocio de forma equilibrada entre todos los que ayudaron a producirlos. Tan simple como ser justo; se debe hacer entender que las personas son parte de la organización y ganan todos.

Nunca me voy a olvidar de un jefe que tuve que muchas veces me hacía trabajar en cosas que no solo no me reconocían mis logros sino que me enteraba del reconocimiento de esa persona a costa mía. Por más que paguen una fortuna; en ese tipo de ambientes se vuelve algo tóxico trabajar.

En fin, estos son los 9 aspectos a tener en cuenta y que tienen en común todas las empresas catalogadas con Great Place To Work, pero ahora voy a hablar de un aspecto interesante; ya que dentro de la conferencia se analizó mucho el tema de las rentabilidades de estas empresas.

¿Invertir en empresas Great Place To Work?

Uno de los aspectos que más me llamaron la atención durante la conferencia; fue cuando se comenzó a hablar sobre las rentabilidades de este tipo de empresas. Pensemos lo siguiente, si las empresas que tienen un excelente clima de trabajo, aumentan su productividad; quiere decir en gran medida que aumentarán sus rentabilidades ya que todos están trabajando realmente. No hace falta aclarar el por qué las personas estarán trabajando, pero recordemos que esas personas saben que son importantes y están agradecidas de trabajar ahí.

Entre los gráficos que visualizamos en la charla; se pudo ver que las empresas Great Place To Work superaron en rentabilidad a las empresas que Fortune catalogó como mejores e incluso a las mejores que estaban en varios indicadores de mercado. La rentabilidad de las 100 mejores empresas Great Place To Work en EUA desde el 1998 hasta el 2007 fue de un 11,85% ; seguida luego por las 100 mejores de Buys&Hold con un 9,07%; luego por las S&P500 con un 5,93% y otros datos más. Incluso quedó a la vista que este tipo de empresas superaron mejor las crisis que otras empresas.

Entre varios gráficos también se vio la comparación de renuncias entre las 100 mejores empresas Great Place To Work y el promedio por industria donde realmente se aprecia el bajo nivel de renuncia en estas empresas; cosa bastante obvia reconociendo que son excelentes ambientes de trabajo.

Y así vimos varios gráficos ya sean por países; industrias o empresas que adoptaron esta cultura.

Con todos estos detalles quizás podamos ver nuevos horizontes de inversión; ya que como pude ver las rentabilidades de este tipo de empresas son muy interesantes; incluso a la hora de superar crisis al parecer tienen un mejor nivel de aguante que otras empresas. En este último aspecto considero que hay que hacer bastante hincapié ya que como muchos saben estamos en plena crisis mundial y no sabemos de acá a fin de año qué sucederá.

Para más información sobre el tema de Great Place To Work les dejo el sitio web de argentina donde pueden aprender más al respecto; ver la lista de los mejores lugares para trabajar y aprender un poco más: www.greatplacetowork.com.ar

9
Deja tu comentario

avatar
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
11 secretos para ser un buen líder y 10 para no serlo¿Por qué se van mis empleados?AnonymousEsteban AlejandroJesus Rodriguez Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
trackback

[…] la entrada anterior mencioné que hace tiempo tenía un jefe que no solo no reconocía mis trabajos; sino que también […]

trackback

[…] Algo que siempre recomiendo es que en la empresa existe una persona encargada de recursos humanos, pero no solamente para contratar  personas, despedirlas o dar permisos laborales, sino también para que haga una constante medición del clima laboral y también sugiera acciones para elevar la calidad del mismo. La idea es que algún día nuestra empresa se convierte en una suerte de “Great Place To Work” […]

Anonymous
Invitado
Anonymous

Completamente deacuerdo. El Great place to work no es independiente ( hay dinero de por medio) por lo que pierde totalmente su objetividad y credibilidad. Existen presiones hacia los empleados para falsear las encuestas. Siempre salen en el ranking las mismas empresas ( las que pagan). Es impensable que compañias con salarios brutos anuales de 9000 euros, afectadas por ERE, con altas tasas de absentismo o deslocalizadas en otros paises sean consideradas como buenas empresas. El Great place to work no es fiable ni de lejos…

Anonymous
Invitado
Anonymous

No nos engañemos: Great Place To Work es un timo. En primer lugar, la lista no está confeccionada entre una muestra de empresas elegida por el instituto, sino entre una lista de empresarios que se inscriben porque quieren salir en la lista. Por lo tanto, es una lista sesgada; una empresa puede ser el perfecto lugar para trabajar pero no aparecer en la lista porque le da igual estar en una lista y por lo tanto no se inscribe, puesto que, además, inscribirse implica una cuota que hay que abonar al instituto, según tres modalidades: una barata que únicamente ayuda… Leer más »

Esteban Alejandro
Invitado

Gracias ! me sirvio mucho para el trabajo !