Guía práctica para una nota de prensa y que te la publiquen

Guia nota de prensa portada
Nota de prensa cortesía de ShutterStock

¿Quieres aprender a escribir un comunicado de prensa? En realidad, deberíamos preguntarte si quieres aprender a crear notas de prensa a las cuales ningún periodista se pueda resistir.

Si tu respuesta es afirmativa, entonces esta guía es para ti.

Porque aunque muchos se rasguen las vestiduras pregonando a los cuatro vientos que las notas de prensa se han extinguido como los dinosaurios, la verdad es que esto está muy alejado de la realidad.

Una nota de prensa, bien redactada y enviada a los medios en el momento correcto, se puede convertir en la piedra angular de una campaña exitosa dentro del ámbito de las relaciones públicas.

¿Nos acompañas a descubrir los secretos de esta completa guía para crear las mejores notas de prensa?


¿Qué es un comunicado de prensa?

Guia nota de prensa 2
Nota de prensa, cortesía de ShutterStock

Si quieres  aprender a escribir una nota de prensa que se distinga de los cientos de notas de prensa que reciben diariamente los periodistas, es muy importante entender qué es exactamente un comunicado de prensa.

Si vas a aprender cómo escribir un comunicado de prensa para tu negocio, lanzamiento de producto o próximo evento, necesitas comprender el verdadero propósito de este documento: es para comunicar que tienes una noticia para compartir.

Si tienes una noticia genuina, tienes una buena probabilidad de obtener la atención de los periodistas,  y si no la tienes, no lo harás.

¿Te parece duro? Pues es la cruel realidad.

En una nota de prensa,  se encontrarán las  400 palabras más importantes que escribirás para tu negocio.

¿Es tu historia de interés periodístico?

Antes de escribir y emitir una nota de prensa, pregúntate: “¿Existe alguna noticia valiosa en esta historia?

Muchas veces,  las empresas escriben notas de prensa sobre temas que no son de interés periodístico, por lo tanto, si el periodista no lo considera de interés periodístico y atractivo, no obtendrás cobertura.

Hay elementos clave que un periodista busca en un comunicado de prensa: el ángulo del interés humano es la clave. ¿Puedes demostrar que tu nota de prensa tiene un impacto en las personas?

Una vez que hayas decidido que tienes una historia que contar, debes comprender las reglas para escribir un buen comunicado de prensa, reglas diseñadas para que los periodistas utilicen tu material de la forma más fácil posible.

Para ser más claros, una nota de prensa NO es:

  • Un escrito lleno de exageraciones y falsas promesas.
  • Un argumento de venta.
  • Una lista de información técnica sobre un nuevo producto o negocio.
  • Una biografía de tu persona.

Y cualquier otra cosa que haga dormir a un periodista.

Recuerda: vivimos en la era de las buenas historias, y un periodista, bloguero o influencer, se mostrará interesado en tu nota de prensa si cuentas una buena historia.

Y eso es lo que debe ser tu comunicado de prensa: una historia brillante sobre tu negocio.

Secciones de una nota de prensa

Guia nora de prensa 3
Press Release, cortesía de ShutterStock

Veamos paso a paso las diferentes secciones de una nota de prensa eficaz.

  • Fecha de envío y logotipo de la empresa

Esto puede sonar obvio, pero asegúrate  de fechar tu nota de prensa, porque prácticamente la fecha es lo que marcará la caducidad de la noticia.

De esta manera, el periodista sabrá que esta es una nueva historia y algo que vale la pena considerar. ¿A ti te interesan las noticias viejas? A los periodistas tampoco.

  • Titular

Tu titular debe incluir un gancho, algo que capte la atención del periodista.

El objetivo de su titular es entrar, impresionar al periodista y salir

No olvides que la mayoría de los periodistas reciben más de 200 correos electrónicos por día y están buscando información específica; si tu nota de prensa no se destaca, será eliminada.

Escribe un título de 15 palabras o menos,  y esto te ayudará a mantenerte en el ángulo de la noticia.

Además, te recomendamos que el título de tu nota de prensa sea el mismo asunto del correo electrónico. Por eso, es muy importante que le dediques tiempo al título.

Después de todo, ¿Qué sentido tendrá escribir un brillante comunicado de prensa, si siquiera consigues que abran el correo electrónico?

Pongamos un ejemplo:

Veamos este titular:

“Arias Cía. hace un cambio en la administración”

Si, es un título simple, pero también es vago.

No sabe quién ha sido designado, cuál es su posición o dónde se está produciendo el cambio de gestión.

Un mejor titular sería:

“Arias Cía. nombra a Alejandro Fernández como el nuevo CEO para las operaciones en España.”

Sigue siendo simple, pero informativo.

Cada una de las secciones de tu nota de prensa requiere de tu habilidad y tu concentración, no te apresures, no estás corriendo una carrera de la Fórmula 1, estás queriendo captar la atención de los periodistas, y en consecuencia, la atención de tu público objetivo.

  • Párrafo introductorio

Ahora que lograste captar la atención del periodista con tu titular, debes prestar atención a los siguientes párrafos, porque es aquí donde lo ganarás o lo perderás para siempre.

Tienes 25 palabras más o menos para que tu noticia genere interés.

Debes llegar al punto de inmediato e incluir el quién, qué, por qué, cuándo, cómo y dónde de tu historia.

  • Párrafos dos y tres

Aquí debes desarrollar realmente la historia mediante la introducción de piezas de información clave y proporcionarle al periodista el color para crear la historia.

Recuerda, tu trabajo es hacer que el trabajo del periodista sea más fácil. Si trabajas con este objetivo es mente, obtendrás toda la cobertura de los medios que desees.

No omitas elementos importantes que un periodista requeriría para la historia.

La mejor forma de escribir el cuerpo de tu nota de prensa, es utilizar la fórmula de pirámide invertida.

Incluye los detalles más importantes en la parte superior y luego,  los aspectos menos vitales a medida que avanzas.

Todos los párrafos de tu nota de prensa deben:

  • Mantener un flujo de información natural para que cada párrafo continúe lógicamente en el siguiente.
  • Evitar la repetición entre párrafos.
  • Entregar una historia convincente.
  • Testimonios

Aquí es donde puedes presentar a algunos de los portavoces de tu empresa, que son las personas a las que quieres asociar a tu negocio. Piensa con cuidado, ya que si tu nota de prensa despierta interés en el periodista, tal vez desee contactarse para ampliar la información a través de una entrevista.

El portavoz generalmente será uno de los fundadores o uno de los miembros principales del negocio.

Los testimonios son el “por qué”, detrás de la historia, comunican la pasión detrás del negocio.

Antes de comenzar a escribir, piensa en lo que quieres transmitir.

Debes presentarlos con su nombre completo y su posición dentro del negocio, para después continuar con el testimonio siempre colocando las frases entre comillas.

  • Párrafos siguientes

En el cuerpo de la nota de prensa, debes incluir alguna información táctica, como cuando y donde tu producto estará disponible, tu sitio web o información técnica sobre tu producto.

Ahora ten presente que no existe la garantía de que el periodista incluya el enlace a tu sitio web, pero si has vendido bien tu historia en el titular y en los primeros párrafos, tienes una mejor  oportunidad.

  • Cierre de la nota de prensa

En esta sección de tu nota de prensa, deberás comenzar a llevar la información a una conclusión natural con una cita de cierre.

Presenta algún dato de respaldo, como por ejemplo, datos favorables de tu mercado.

Este párrafo ayuda al periodista a observar que tanto tú como tu empresa, realmente son noticia y representan una fuente confiable sobre la que escribir.

Es importante que con tu nota de prensa despiertes emoción en el periodista.

  • Datos de contacto

Finalmente no olvides incluir información de contacto completa, incluyendo tu nombre, dirección de correo electrónico y número de móvil.

Tu nota de prensa debe ser simple y clara, sin faltas de ortografía ni de gramática, ya que después de todo,  los periodistas son escritores, ese es su oficio. Si demuestras una falta de respeto por su arte, pasarán por alto tu nota de prensa.

Por otra parte, no te extiendas más de lo necesario con tu nota de prensa, los periodistas no quieren un ensayo académico, quieren  una noticia bien redactada, clara y concisa.

Acompaña tu nota de prensa con imágenes de alta resolución, incluyendo fotos de tu portavoz o de tu producto o de una imagen adecuada que acompañe la noticia.


Otros consejos para escribir un comunicado de prensa eficaz

Comunicado de prensa, cortesía de ShutterStock

Ahora que tienes las herramientas para elaborar una gran nota de prensa, repasemos  algunas cosas clave que debes tener en cuenta durante el proceso  de redacción.

  • Define tus metas

Este siempre debe ser tu primer paso antes de redactar un comunicado de prensa. Debes identificar por qué estás creando uno en primer lugar.

Pregúntate: “ ¿Qué estoy tratando de lograr con esta nota de prensa? ”

¿Deseas ganar más clientes? ¿Crear conciencia de marca?

Es importante identificar esto al principio porque, para alcanzar cada uno de estos objetivos, tendrás que adoptar diferentes estrategias.

Veamos algunas estrategias de contenido basadas en diferentes objetivos:

  • Consiguiendo más clientes.

Si tu objetivo es conseguir más clientes, querrás llegar a las audiencias adecuadas. Si bien la orientación a grandes publicaciones es una excelente manera de difundir el nombre de tu marca, no es una buena manera de orientar datos demográficos específicos.

Las grandes publicaciones llegan a millones de personas, cada una con intereses y deseos diferentes. De las personas a las que llegan estas publicaciones, solo una pequeña parte puede estar interesada en lo que estás ofreciendo.

Es por eso que apuntar a un medio digital más pequeño, que apele tu objetivo demográfico es una mejor solución. De esta manera, solo estarás atrayendo a las personas que pueden convertirse en clientes potenciales.

  • Crear conciencia de marca

Las grandes publicaciones no se vincularán a su sitio. Tampoco alcanzarán audiencias que se ajusten a tu objetivo demográfico.

Lo que harán es llegar gente, mucha gente.

Esta es la razón por la cual, si simplemente buscas crear conciencia de marca, obtener una cobertura en los medios más importantes, es una excelente opción.

  • Posicionamiento en buscadores (SEO)

Otro objetivo de tu nota de prensa podría ser mejorar tu SEO. Al mejorar tu SEO, tu marca tiene una mayor probabilidad de aparecer en los motores de búsqueda cada vez que un usuario busca un término o palabra clave para la cual calificas.

Hay varias formas de hacer esto: una de ellas es obtener backlinks de alta calidad.

Entonces, cuando estés buscando mejorar el SEO de tu sitio web, tiene sentido acercarse a esos medios de comunicación más grandes. Sin embargo, recuerda que obtener vínculos de retroceso puede ser muy difícil, por lo que tendrás que jugar bien tus cartas.

Solo recuerda que los diferentes objetivos requieren diferentes enfoques. Encuentra un enfoque que se adapte a tus objetivos y aumentarás tus posibilidades que tu nota de prensa sea publicada.

¿Cuál es el mejor momento para enviar una nota de prensa?

Guia nota de prensa 5
Comunicado de prensa, cortesía de ShutterStock

Si bien una nota de prensa puede ser  una herramienta tentadora para obtener una mención  gratuita para tu marca en un medio digital, no son aplicables a todas las situaciones.

Lo ideal es que un comunicado de prensa sea una salida viable cuando quiera compartir algo de interés periodístico.

La pregunta obvia ahora es: ” ¿Cómo sé que algo es de interés periodístico?”

Para que algo sea considerado de interés periodístico, hay algunos factores que debes tener en cuenta:  

  • Impacto.

La primera pregunta que debería pasar por tu mente es: “¿a quién afectará esta información?”.

Si un gran número de personas se sienten impactadas por la noticia, mayores serán las posibilidades de que un periodista tome en cuenta tu nota de prensa.

  • Inmediatez.

Otra cosa a tener en cuenta es la actualidad de la información.

¿Tus noticias son relevantes para lo que está pasando ahora? Por lo general, cuanto más actual sea tu noticia, mayor será la probabilidad de que se publique.

  • Reconocimiento.

Los grandes nombres atraen. Si tu nota de prensa involucra a alguien muy conocido, emitir una nota de prensa es una opción ideal.

Ponte a trabajar ya mismo en tu próxima nota de prensa.

¿Qué titular y noticia acerca de tu empresa se te ocurre ahora mismo para emitir tu nota de prensa?

Guía práctica para crear tu propia nota de prensa y que te la publiquen // #Guia #Nota #Prensa #Consejos Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme