Guía para Blogueros Principiantes en SEO

Si vas a comenzar un blog... leer este artículo sería un buen primer paso

0
291
guia para blogueros principiantes en seo 3

Sin importar si tu Blog apenas está comenzando a ver la luz, o si ya cuentas con algunas publicaciones con todo y sus fans, es muy importante mantener un SEO al menos básico en tus publicaciones, pues de lo contrario te encontrarás con que tus artículos en los que tanto trabajo has invertido, no son visitados tanto como tú quisieras.

¿Te suena familiar? Calma, pues esta situación es mucho más común de lo que crees. En la práctica, la visibilidad de tu contenido es mucho más importante incluso que la calidad de tu contenido, pues si los exploradores web no te encuentran, será prácticamente imposible para ellos leerte.

Por esa razón es muy importante tener una correcta estrategia SEO  trabajando en conjunto con tu Blog, pero tranquilo, no es tan difícil como te lo estas imaginando, pues tu y yo sabemos que el mantener un Blog al día ya de por sí involucra una buena cantidad de trabajo, por lo que solo mencionare  algunos sencillos pasos con los que mejorarás mucho el rendimiento de tu Blog.

Empecemos….

1.- ¿Qué es el SEO?

El SEO se refiere a la optimización para los motores de búsqueda o  Search Engine Optimization por su nombre en inglés, y se refiere al uso de diferentes técnicas que facilitan a los Web Bots de los buscadores a indexar nuestra web de manera correcta, dándole a nuestro sitio una mejor puntuación en los rankings y por lo tanto apareciendo en una mejor posición en los diferentes motores de búsqueda.

Recordemos que los buscadores hacen un análisis de la relevancia y popularidad de tu contenido, pues lo que buscan es encontrar la información más relevante para cada búsqueda del usuario, por lo que aparecer cerca de la primera posición te llevará a tener un mayor tráfico  en tu sitio.

2. – On-page y off-page optimization

On-page:

Son todas las acciones que se pueden tomar en tu página web, y que le ayudaran a los Bots de los buscadores a indexar y entender el contenido de tu página, con lo que los mantendrás felices y en consecuencia te darán una mejor posición cuando los usuarios busquen algún tema relacionado con tus keywords.

Esta parte es de suma importancia, pues si la descuidas es muy probable que te pierdas entre el universo de páginas que existen, sin importar que tus artículos sean de excelente calidad o que tal vez eres justamente el match perfecto para la búsqueda del usuario.

Off-page:

Aquí se encuentran los factores que no se encuentran directamente dentro de tu página web, pero que de cualquier manera están influyendo en tu posicionamiento web. Un ejemplo de esto son las redes sociales, en donde el número de menciones, y los artículos que te enlazan, así como la calidad de estos últimos son utilizados por los Bots para hacer un balance y darte cierta jerarquía en las búsquedas.

3.- Optimización On-Page

Definir y utilizar palabras clave en tu sitio web debe ser una parte fundamental de tu estrategia SEO, pues como te dije al inicio de este artículo, si tu contenido no está al alcance de tu público objetivo, entonces el único impacto que tendrá es el del polvo digital.

Tu palabra clave deberá estar basada en el artículo que estés escribiendo, para definirla puedes ponerte a pensar: ¿Si tuviera que resumir mi artículo en una sola palabra, cuál sería?

guia para blogueros principiantes en seo 1

Otra manera de ayudarte a decidir tu keyword es utilizando el Planificador para keywords de Google, el cual es una herramienta que te permitirá calificar la palabra que pretendes utilizar, además podrás conocer su volumen de búsqueda y te dará una recomendación sobre otras palabras relacionadas que pueden ayudarte a generar más tráfico web, por lo que no está de más valerse de esta herramienta.

Una vez que hayas decidido los keywords a utilizar, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Ubica tu palabra clave en el título
  • Ubicala también por lo menos 1 vez en algún subtítulo
  • Destácalas, ponlas en negrita y con tipo de letra Itálica
  • Utilízala como etiqueta alternativa en alguna de tus imágenes
  • Ubícala por lo menos 3 veces en tu artículo
  • Dale un lugar en la URL de tu artículo

Optimizando el contenido

Al momento de establecer tú URL procura que no sea demasiado larga, y si es posible ubica tu keyword en ella, lo mejor es quedarse dentro de los 70 caracteres. De esta manera los Bots no se confundirán con tu URL y estarán felices contigo.

En los subtítulos procura incluir alguna de tus keywords, pero sin abusar, pues los Bots de Google tienen el deseo secreto de convertirse en usuarios comunes y corrientes, por lo que les gusta ser tratados como si de otra persona común y corriente se tratase, y les disgusta encontrarse con elementos a los que les haga falta cierto nivel de naturalidad.

Por otro lado si usas imágenes lograrás captar la atención de los lectores, así que ¡Úsalas! Es muy recomendable darles etiquetas alternativas o etiquetas Alt, pues nunca se sabe cuándo, por alguna razón, tu imagen falle en cargar correctamente y todo lo hay es la descripción para saber que estaba allí, además estas etiquetas son la única herramienta que el Bot tiene para entender a tu imagen, así que ayúdalo incluyendo alguna keyword en tus etiquetas Alt.

4.- Optimización Off-Page

Estos son los factores que afectan la ubicación de tu web en los buscadores, pero que no están ubicados dentro de tu contenido. Un gran ejemplo es la técnica de Link Building, los cuales son enlaces que provienen de otros sitios, dándole autoridad y relevancia a nuestro contenido, al recomendarlo en sus webs.

Por esta razón mientras más webs estén apuntando directamente hacia tu contenido, más autoridad ganará tu página y los Bots lo identificarán como un sitio web con mayor relevancia, obteniendo una mejor posición en los resultados mostrados.

Una manera de aplicar el Link Building es el Guest Blogging, pues de esta manera lograrás hacerte de una red de colaboradores, que además de trabajar contigo para alcanzar mejores posiciones, te ofrecerán la oportunidad de darle más variedad a tus lectores y compartir tu experiencia en diferentes foros.

guia para blogueros principiantes en seo 2

Conclusión

EL SEO es un tema no tan complicado, pero que no por eso hay que descuidar. Subir en el Ranking de los buscadores no es una tarea ni fácil ni rápida, pero sí una parte esencial en el éxito o fracaso de tu web. Con algo de paciencia y algunos pequeños cambios en tus posts iras ganando posiciones, logrando que cuando menos te lo esperes, estés en las primeras posiciones de los buscadores.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme