Guía para comprar y vender inmuebles – Continuando la primera parte

guía para vender y comprar inmuebles

Época de cambios y mucho movimiento, hacía mucho, pero mucho que no escribía en el blog, pero el cambio de país, de cultura, de trabajo, las nuevas etapas me tuvieron de un lado al otro.

Sumado a esto seguramente a partir del año que viene el Blog de Inteligencia Financiera sufrirá muchos cambios positivos y hasta tenga su dominio propio pero esas serán mis sorpresas para el 2011.

Si recuerdan, hace un tiempo atrás comencé a desarrollar un pequeña guía personal sobre “Formas de Comprar y Vender Inmuebles” donde me había quedado en la figura de Fideicomiso y me faltaba continuar con una de las formas que se denomina usualmente “Desde el Pozo”, así que hoy sigo con dicha metodología y como siempre espero sus aportes y comentarios hasta que lleguemos a tener una GUIA FINAL.

Funcionamiento de la venta “Desde el Pozo”:

Objetivo: Vender parte de la construcción antes de comenzar la misma.

¿Cómo funciona?

Adquisición de un inmueble, desde antes de comenzar la construcción del mismo, beneficiando a ambas partes. La constructora que obtiene capital rápidamente, evitando papelería con bancos o entidades financieras y el inversor que obtiene un precio de inmueble a menor costo que en una pre-vente o venta y la posibilidad de obtener interesantes utilidades.

Beneficio para el inversor:

  • Posibilidad de ahorro de 2 a 3 años, más la potencial ganancia que se obtenga por la venta
  • Gana a la entrada por pagar menos del valor final.

Beneficio para la empresa constructora:

  • Liquidez inmediata
  • Evitar tratar con bancos o entidades buscando capital
  • Menos papeleo
  • Ayuda a terminar la obra en el tiempo estimado

Importante: 

  • Es más rentable en barrios o zonas que están en desarrollo. Participar solo en proyectos bien estructurados donde el desarrollista sea confiable.
  • En algunos casos hay clausulas que no permiten la venta, hasta un plazo de terminada la construcción total. (para revender a mayor precio y evitar competencia interna)

Potencial rango de ganancia: Entre un 20%/30%, se han visto casos de hasta el 50%

¿Cómo se formaliza?

Por medio de un boleto de compra-venta donde la constructora dice que venderá a una persona una unidad ubicada en un determinado piso, con el número o letra identificadora, metros cuadrados, etc.

¿Cómo se invierte?

El inversor entrega un anticipo del 30% como en cualquier boleto y luego desembolsa cuotas mensuales o directamente al contado.

¿Qué sucede al pagar el 100%?

Se firma la escritura que corresponde o se cede el boleto a un tercero interesado.

¿Qué tipo de perfil de inversor se necesita?

En el caso de Argentina donde la figura ya está establecida y en uso, usualmente inversores con un capital ahorrado de entre los 30.000 / 50.000 dólares como mínimo, ya que se trata de una compra por pago anticipado.

En resumen, hay que tener como piso, el equivalente al valor de un departamento.

Potenciales Riesgos:

  • Que el constructor quiebre y no termine la obra.
  • Demora en la entrega (como en toda obra)

Como siempre espero sus comentarios y aportes para enriquecer mucho más la guía y tener varios modelos juntos, principalmente en el mercado inmobiliario latinoamericano.

Primera parte de la guía: “Armando una guía sobre formas de vender y comprar inmuebles

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

9 Comentarios En "Guía para comprar y vender inmuebles – Continuando la primera parte"

avatar
  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
enrique
Invitado

Buenas, mi nombre es Enrique. Ante todo felicitarte por el Blog!
Quiero hacer un contrato de obra “desde pozo”, y no sé como redactar las alternativas de financiación, en realidad, no sé que interés colocarle. Ej 30 % de contado y resto en 10 cuotas. (todo en equivalencias de materiales de la construcción. Si tienes un modelo agradeceré que lo subas. Gracias

Anonymous
Invitado
Buenas a todos!! queria acotar una sugerencia al planteo sobre el quiebre de la constructora sobre un proyecto a medio terminar. Ante todo es vital que el inversor antes de ejecutar una inversion de m2, lea muy atentamente el contrato o instrumento que llevara a cabo el proyecto del desarrollo. Es vital tener un conocimiento previo de leyes y construccion. No obstante, para mayor seguridad, ver a un abogado pero dedicado en la materia, no cualquier abogado, ya que si desconoce aspectos sobre bienes raices, es probable que se le escapen aspectos fundamentales de obra, entre otras. Al contratar un… Leer más »
Nico
Invitado

Hay alguna constructora que conoscas para conocer mejor sus obras y ver si estan por construir? como entro en el mercado para conocer futuras construcciones¿
Soy de Cordoba capital y actualmente estoy viviendo en Barcelona, pero tenia pensado ir a invertir alli en Argentina, Cordoba.
Gracias, saludos

Anonymous
Invitado

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Charly:

Bienvenido charly a este mundo de los Negocios y las Finanzas…

con respecto al link que pones y el curso, pero al parecer es un retailer o sea un “revendedor” del curso, pero hay que averiguar, nunca se sabe, hay que ver los tips que menciona!!!

un saludo grande.