Hablemos del ROI

Bueno ayer navegando por el PFI que hacía tiempo que no entraba me encontré con un debate interesante creado por un usuario del mismo (Si me da permiso luego edito con su nombre). Al final de este mensaje dejo el link del tema original del PFI así los que desean la siguen por ahí, sin embargo acá trataré de compilar un poco la información, ordenarla y que de paso debatamos al respecto, voy a comentar en lo posible las intervenciones de los otros usuarios para ir desarrollando el tema y que entre todos nosotros saquemos nuestras conclusiones

Mi idea fue resumir todo el tema, para que vean por ejemplo algunos errores comunes que podemos tener y sobre todo lo que plantea el autor, la importancia de saber comunicar bien lo que queremos.

En primer lugar vamos a separar los términos importante de todo negocio o inversión:

– Utilidad (Ganancia) = El valor de venta – el valor del costo
– Margen de Utilidad (o Margen de Ganancia) = Porcentaje de ganancia dentro del valor de venta
– ROI / RSI (Return of investment o Retorno sobre inversión) = Es el porcentaje de retorno de nuestra inversión.

Entonces para tener en cuenta, hay que separar un poco cómo medimos estos términos:

-La Utilidad se va a medir en pesos, dólares o cualquier unidad monetaria.
-El Margen de Utilidad (Vamos a decirle MU) es un porcentaje. Es la Utilidad (Ganancia) sobre el valor de venta real (No el precio de lista)

Veamos entonces un ejemplo vendiendo una camisa:

-Costo de la camisa = $50
-Inversión = $50
-Venta = $80
-Utilidad ($80 – $50) = $30
Margen de Utilidad (Haciendo regla de 3 simple = 30/80 x 100) = 37,5%

Ahora vamos a ver el ROI de esto, que siempre es un porcentaje. La diferencia con el MU es que el ROI no relaciona variables asociadas directamente al producto sino a la inversión en forma global.

Tomando el ejemplo anterior de la camisa, sería así:

-Costo de la camisa = $50
-Inversión = $50
-Venta = $80
-Utilidad ($80 – $50) = $30
-Margen de Utilidad (Haciendo regla de 3 simple = 30/80 x 100) = 37,5%
-ROI (Utilidad / Inversión) = (30/50) x 100 = 60%

Es aquí donde el ROI puede resultar engañoso (Mal comunicado por ejemplo) para nosotros ya que muchos suelen leerlo como Utilidad. Entonces podríamos entender que cada $100 que pongo obtendría $160 (Según lo que vemos del ROI) pero en realidad cada $100 obtengo $137,5 (Según el MU)

Aclaración: En este punto es donde aparece un pequeño error que tuvo el autor y que muchos podríamos tener, se aclara más adelante donde voy a dejar un asterisco rojo (*)

El usuario menciona también que se pueden apalancar costos por otros lados muchas veces o por ejemplo recibir materia prima a crédito (Que no la pagamos) entonces el ROI se puede disparar terriblemente.

Tomando como ejemplo que pagamos solo el 50% de la camisa, el costo de la misma sigue siendo $50 pero solo pago el 25% ($25) y los otros $25 los pago luego de vender la camisa y cobrar el dinero.

Entonces el ejemplo quedaría así:

-Costo de la camisa = $50
-Inversión = $25
-Venta = $80
-Utilidad ($80 – $50) = $30
-Margen de Utilidad (Haciendo regla de 3 simple = 30/80 x 100) = 37,5%
-ROI (Utilidad / Inversión) = (30/25) x 100 = 120%

Como podemos ver el ROI es muy alto, sin embargo el Margen de Utilidad sigue siendo del 37,5%. Es por eso que el ROI nos puede jugar en contra si confundimos fácilmente estos términos: ROI (%), Utilidad ($) y Margen de Utilidad (%)

Una inversión puede ofrecer un ROI muy interesante pero el Margen de Utilidad puede ser muchas veces mucho menor como en el ejemplo que pusimos donde apalancamos la inversión de la camisa con un 50%

Recordemos entonces la importancia de no confundir estos 3 términos y ser precavidos a la hora de analizar las inversiones. No porque el ROI sea extremadamente alto, significa que es una gran oportunidad. Más si confundimos o mezclamos los dos términos que se manejan en % (ROI y MU) con el que se maneja en $ (Utilidad)

Sin embargo a lo expuesto por el compañero, otro usuario comentó lo siguiente explicando que está bien lo que se expuso y los número no muestran errores. Para ello mostró el ejemplo desde diferentes puntos de vista:

Si lo vemos desde el ROI que es del 60%:

-Invierto $100 (Compro 2 camisas)
-Obtengo los $100 + $60 ($30 de cada camisa porque vendí 2)
-Entonces me quedo con $160

Si lo vemos por la Utilidad:

-Invierto $100
-Obtengo $160
-Cada camisa me dejo $30

Si lo vemos por el lado del Margen de Utilidad:

-Invierto $100
-Obtengo $160
-Gano $60 (Es esta ganancia la que representa el 37,5% sobre el precio de venta.)

(*) Entonces queda claro que NUNCA DEBEMOS APLICAR EL MARGEN DE UTILIDAD SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO. El Margen de Utilidad siempre se debe aplicar sobre el Precio de Venta.

Sin embargo lo importante que quería recalcar el autor del texto es el problema que muchas veces se genera en la comunicación de las inversiones. Pero antes de entrar en este tema entonces debemos separar dos conceptos que muchos piensan que son lo mismo.

ROI y RENTABILIDAD

Estos dos conceptos están ligados, pero no son lo mismo a secas (Podría serlo en cierta forma si en los dos casos menciono el tiempo), para explicarlo entonces vamos con un ejemplo práctico y explicando cada uno de ellos:

* ROI (Return of investment) es el porcentaje de retorno de la inversión sobre el capital invertido (Utilidad / Capital x 100) pero no considera el TIEMPO

* RENTABILIDAD es el porcentaje de retorno de la inversión medido en el TIEMPO (Mensual o Anual)

Ejemplo de un pantalón:

-Costo total = $100
-Lo vendo y obtengo $120
-Utilidad (Ingreso – costo) = $20
ROI (Utilidad / Capital invertido x 100) = 20%

Pero si vamos a considerar los tiempos por ejemplo que todo esto se concretó en 4 meses entonces:

-RENTABILIDAD = 5% Mensual o 60% Anual

Si cambiamos el tiempo a 10 meses, entonces tenemos:

-RENTABILIDAD = 2% Mensual y 24% Anual

Como se puede observar la misma inversión tienen diferente RENTABILIDAD pero un mismo ROI. Entonces es así como muchas veces si el retorno del capital más los intereses se prolonga, se disminuye la rentabilidad pero el ROI y la Utilidad no.

Es por eso que con estos datos el autor quiere recalcar la importancia desde el punto de vista de la comunicación.

Por ejemplo yo podría informar lo siguiente:

-Invierta en Pantalones X con un retorno del 20% (Y estar hablando de ROI)
-Invierta en Pantalones X con un retorno del 60& (Y estar hablando de Rentabilidad anualizada)

Saludos y cualquier cosa si el autor que originó el tema me lo permite, publicó su Nombre de usuario!!! (Hay que respetar los derechos de autor!!!)

Ahora a debatir y charlar al respecto!!!

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
RenzoFran Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Renzo
Invitado
Renzo

Gran aporte, lo entendí muy bien, gracias Mariano 🙂

Fran
Invitado

Hola Mariano. Llegué a tu blog desde el foro de ClubRichDad. Ante todo quisiera agradecerte por el blog, ya que considero muy valioso todo lo que posteas, también por todas las respuestas desinteresadas que das en el foro, noto en vos una humildad terrible en cada respuesta y estás siempre dispuesto a ayudar. Más o menos compartimos la edad, me sacás un año, felicitaciones por la licenciatura, bastante increible si es cierto que nada más tenés 21 años, a mi me queda un largo camino por recorrer todavía para conseguirla.Quisiera preguntarte, si no es “abusar de tu confianza” cómo hiciste… Leer más »