Haciendo negocios sin poner nuestro dinero

Sin Poner Dinero
Haciendo negocios sin poner dinero

Básicamente la idea de la entrada de hoy es romper un poco más ese famoso mito que “para invertir siempre se necesita dinero”. Creo que la forma correcta de encarar esta frase sería mejor decir que “para invertir se necesita inteligencia”. Si bien lo que voy a explicar a continuación no es algo que se puede hacer de un día al otro sí es posible.

Voy a explicar el tema de crear negocios sin dinero desde el punto de vista de los contactos, la negociación y las oportunidades.

Entonces ¿Se puede o no hacer negocios o invertir sin utilizar nuestro dinero?

 

La respuesta a esta pregunta es un rotundo . Pero no es un sí fácil obviamente, necesita que estemos en constante movimiento, ya que quiérase o no esa actividad es parte de la esencia del inversor. El inversor siempre está bien informado, en movimiento, capacitándose y demás.

Comencemos entonces a ver cómo podríamos comenzar a generar un negocio o inversión sin necesidad de utilizar dinero de nuestro bolsillo.

  • Buscando oportunidades:

Seguramente que usted diga que no hay muchas oportunidades a su alrededor. A este fenómeno lo podemos llamar “percepción selectiva”. Sucede que cuando uno no está muy al tanto de un tema o directamente no le interesa por varias razones no las ve. También sucede al revés. Con las inversiones o negocios sucede lo mismo, si usted no tiene dinero en su bolsillo, seguramente ni se preocupe por buscar oportunidades para hacer negocios o invertir. Pero las oportunidades están y existen, desde emprendedores que buscan que alguien invierta en ellos, construcciones que necesitan inversores, negocios que necesitan actualizarce, ahí hay fuera hay muchas cosas pendientes pero no nos damos cuenta de ellas.

Entonces, lo primero que debemos hacer es comenzar a buscar oportunidades, estar informados y agarrar todo lo que sea posible. La primer diferencia que notará es que comenzará a aplicar un poco más su creatividad para ver cómo utilizar esa oportunidad. Esto está perfecto, así comenzará a tener más experiencia desde creatividad en negocios hasta calcular números.

  • Creatividad:

Como mencioné anteriormente la otra cara de buscar oportunidades es comenzar a buscar la forma en la que podemos utilizar esa oportunidad. No quedarse estancado en que esa oportunidad no la podemos utilizar por no tener dinero, sino que tiene que pensar que usted puede ser beneficiado directamente o indirectamente por la misma.

  • Contactos o networking:

Y el paso que también es importante es estar en contacto con varios nodos en la vida, tener una buena red de contactos de forma que pueda desde pedir ayuda hasta ofrecerle oportunidades encontradas. Así que básicamente debería crear un microsistema del cual usted puede sacar algún beneficio.

¿Vamos con algunos ejemplos entonces?

Su pongamos que un conocido suyo está por construir un complejo de departamentos muy interesante. Luego de sacar los cálculos y desarrollar el plan de negocios deciden ir a buscar inversores. Usted entonces es notificado de esta propuesta, pero se da cuenta que la suma mínima (porque no hay cuotas partes en este ejemplo) es de U$50.000.
Luego de esto recuerda que tiene contacto directo con una persona que usualmente invierte y tiene ese capital para invertir y aquí comienza la creatividad por su parte.
Por un lado puede negociar con la empresa que quiere construir el complejo de departamentos y arreglar de que le paguen una pequeña comisión por conseguir un inversor de confianza. Compliquemos más la cosa, esta empresa no logra conseguir inversores y están desesperados, entonces usted arregla de conseguir un o unos inversores con la condición de que le dejen un departamento. Lo bueno de este caso es que ese departamento quizás sea para la empresa uno $1000 que no ganarán por mes, pero a usted $1000 todos los meses le puede marcar una gran diferencia.
Por otro lado puede ir y vender esa oportunidad al inversor como sucede en muchos casos. Si la oportunidad tiene un excelente retorno de inversión y el inversor realmente está interesado, esto puede valer la pena.

Si bien este ejemplo es un poco descabellado sucede en la vida real, usted está siendo intermediario y está invirtiendo su tiempo par ayudar por un lado a la empresa a comenzar su proyecto y al inversor a invertir su dinero. No tiene nada de malo salir beneficiado de una situación así.

El caso es que para lograr estas cosas usted debe estar en constante movimiento, mejorar sus habilidades en negocios, en generar contactos, confianza y lo que sea necesario.

Vamos a poner otro ejemplo que escuché hace algún tiempo

Juan tenía un negocio de computación pero debido a que la zona se llenó de competidores decidió cerrar su negocio porque le generaba pérdida. A Juan le quedaron 10 computadoras y empezó a ofrecerlas a sus amigos. Un día Pepe lo llamó y le dijo que tenía una idea para hacer que esas computadoras generen un flujo de efectivo mensual y que en caso de que el negocio salga mal, las podía vender.
Pepe se contactó con Luís que tenía un cybercafé muy nuevo y no solo le sobraba espacio en su local sino que además sus máquinas estaban desactualizadas y le ofreció renovarle las máquinas y quedarse con un 50% de lo que estas generaban. Obviamente Luís se dio cuenta que el arreglo no era malo, ya que podía de esta forma lograr que más gente vaya al cyber, que utilicen juegos y de paso poder ganar dinero ofreciendo servicios cafetería, gaseosas y demás. Luego de sacar algunos números Luís se dio cuenta que rediseñando un poco el cybercafé que lo beneficiaba contar con nuevas computadoras e incluso al 50% de ganancia, en cualquier caso en algún momento podía comprarlas cuando el negocio mejore. Tampoco tenía mucho que perder ya que no gastaba un solo centavo por 10 máquinas nuevas.
Luego de esto Pepe arregló con Juan de que si le daba las computadoras le daría todos los meses un 35% de lo que estas generen.
La historia terminó bien, Juan, logró tener todos los meses una buena entrada de dinero por las 10 computadoras, Pepe ganaba a su vez un 15% de lo que estas generaban y Luís mejoró el negocio sin poner un centavo en máquinas, al contrario puso dinero en el cybercafé.

Vamos a ver un poco los números de este caso, no tengo los datos reales ya que fue una anécdota de un conocido, pero la idea está muy interesante.

Supongamos que cada máquina está $2000
Juan tenía entonces 10 máquinas, por ende si las vendía podía ganar unos $20.000
Estas computadoras le generaban c/u a Luís por día supongamos unos $20, o sea que por mes las 10 computadoras nuevas le generaban unos $2400.
Con ese monto por mes le quedaba a Juan (dueño de computadoras) $840 por mes, a Pepe (intermediario) $360 por mes y a Luís (dueño de cyber) $1200 por mes.

Si bien los números están a modo de ejemplo y no son reales, lo importante es darse cuenta del beneficio que creo Pepe sin poner un centavo. Obviamente creo que un cybercafé no solo gana por máquinas, sino por impresiones, servicio de cafetería y demás. El punto interesante es ver cómo alguien puede generar beneficio y en este caso un flujo de dinero sin poner un centavo. La primera vez que escuché esta anécdota me quedé sorprendido por la creatividad del intermediario.

En fin esta entrada es para tratar de mostrar que no siempre se necesita dinero para hacer negocios, ya sea siendo intermediario, creando valor o la forma que a uno se le ocurra, con un poco de ingenio y habilidades uno puede lograr muchas cosas.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

20 Comentarios En "Haciendo negocios sin poner nuestro dinero"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Anonymous
Invitado

Hola Mariano, me gusta tu blog, sabes me gustaria invertir en algo pero nose que todavia, tienes alguna idea???
Por ahora estoy sin trabajo por eso quiero hacer algo propio ….

Saludos

Atte Nata.

Asesoria Benmar
Invitado

Hola: Eso mismo es lo que estoy intentando hacer, dando para la línea de contactos una buena renumeración, lo podeís ver en
http://asesoriabenmar.blogspot.com.es/
Ya me comentareís.
Juan Antonio Bennasar

Sandra Bauzá
Invitado
Hola Mariano, me encanta tu blog, me parecen tan interesantes todas las cosas que dices. Yo me vine a Londres hace unos meses persiguiendo mi sueño de vida, en un futuro, montar una cadena hotelera, es un sueño desde bien pequeña, que hace un año empezé a pensar que algún día si me esfuerzo, pudiera ser real. Pero la verdad es que no tengun un duro! y no tengo ni idea de por donde empezar, de momento me estoy informando sobre todo lo que puedo y estoy realizando varios cursos online sobre estrategia empresarial… etc. Tengo un desastre de blog… Leer más »
Anonymous
Invitado

Holaa!, es interesante la propuesta pero lo ke a mi personalmente me parece desventajoso es ke es algo temporal, es decir, se concreta un negocio y te pagan y luego de nuevo kedas sin ingresos, pero en el caso del cybercafé, pues se ve ke las 3 partes van a ganar durante un tiempito, pero pues no en todos los casos es así.

kiko
Invitado

pues miren en esta pagina te ayudan para poder obtener una franquicia http://www.clubemprendedor.jimdo.com

wpDiscuz