¿Cómo hacer negocios sin poner dinero?

haciendo negocios sin poner dinero

¿Se puede hacer negocios sin poner dinero? ¿Tú qué crees? Desde mi punto de vista, es posible, aunque se requiere un poco de maña para lograrlo.

En el artículo de hoy quiero romper el mito de que para invertir siempre se necesita dinero.

Creo que la forma correcta de encarar esta frase sería mejor decir que:

para invertir se necesita inteligencia Financiera

Si bien lo que voy a explicar a continuación no es algo que se puede hacer de un día al otro, y encima sin tener un poco de creatividad (O inteligencia Financiera), sí que es posible crear negocios sin poner dinero.

A continuación, voy a explicarte cómo crear negocios sin poner dinero desde el punto de vista de los contactos, la negociación y las oportunidades.


¿Se puede hacer negocios sin poner dinero?

ganar dinero sin poner dinero
La respuesta a esta pregunta es un rotundo .
Pero no es un sí fácil, ya que se necesita que estemos en constante movimiento, porque quieras o no esa actividad es parte de la esencia del inversor.
El inversor siempre está bien informado, en movimiento, capacitándose y rodeado de contactos u oportunidades.

Comencemos entonces a ver cómo podríamos comenzar a generar un negocio o inversión sin poner dinero de nuestro bolsillo.


#1 – Tienes que saber buscar y encontrar oportunidades

ganar dinero sin poner dinero buscar oportunidades

Seguramente en estos momento pienses que no hay muchas oportunidades a tu alrededor.

A este fenómeno se lo suele llamar «percepción selectiva».

Sucede que cuando uno no está muy al tanto de un tema o directamente no le interesa por varias razones, no lograr encontrar las oportunidades.

También sucede al revés, cuando uno está empapado de un tema, logra ver oportunidades en todos lados.

Con las inversiones o negocios sucede lo mismo. Si no tienes dinero en tu bolsillo, seguramente ni te preocupes por buscar oportunidades para hacer negocios o invertir. Pero las oportunidades están y existen, desde emprendedores que buscan que alguien invierta en ellos, construcciones que necesitan inversores, negocios que necesitan una inyección de capital. Ahí afuera hay muchas cosas pendientes pero no nos damos cuenta de ellas.

Entonces, lo primero que debemos hacer es comenzar a buscar oportunidades, estar informados y estar al tanto de toda la información que sea posible.

La primer diferencia que notarás es que comenzarás a aplicar un poco más tu creatividad para ver cómo utilizar esa oportunidad.

Esto está perfecto, así comenzarás a tener más experiencia desde creatividad en negocios hasta calcular números.


#2- Explota tu creatividad

ganar dinero sin poner dinero creatividad

Como mencioné anteriormente la otra cara de buscar oportunidades es comenzar a buscar la forma en la que podemos utilizar esa oportunidad.

No quedarse estancado en que esa oportunidad no la podemos utilizar por no tener dinero, sino que tienes que pensar que podrías tener un beneficio de forma directa o indirecta sin poner dinero.

Más adelante mostraré algunos ejemplos para aclarar este punto.


#3 – Aprovecha el poder del networking (Contactos)

ganar dinero sin poner dinero contactos

Y el paso que también es importante en relación a hacer sin negocios sin poner dinero, es estar en contacto con varios nodos (Personas) en la vida y  tener una buena red de contactos de forma que puedsa desde pedir ayuda hasta ofrecerle oportunidades encontradas.

Así que básicamente deberías crear un microsistema del cual puedas sacar algún beneficio.

Y ese beneficio puede ser, hacer negocios sin poner dinero.

LECTURA RECOMENDADA: Networking, más oportunidades

Ejemplos de negocios sin poner dinero

A continuación quiero dejarte algunas ideas o ejemplos de cómo con creatividad, sabiendo encontrar oportunidades y con una buena red de contactos, podrías generar negocios sin poner dinero.

Puede parecer algo imposible, pero créeme… ES POSIBLE.

#1 – El complejo de departamentos

Su pongamos que un conocido tuyo está por construir un complejo de departamentos muy interesante. Luego de sacar los cálculos y desarrollar el plan de negocios decide ir a buscar inversores para financiar su proyecto.

Tu amigo, te informa de esta situación por si quieres aprovecharla, pero pero te das cuenta que la suma mínima (porque no hay cuotas partes en este ejemplo) es de 50.000 dólares, los cuales no tienes.

Sin embargo, tras pensar un rato, recuerdas que tienes contacto directo con una persona que usualmente invierte y tiene ese capital para invertir. Y aquí comienza la creatividad por su parte.

Por un lado puedes negociar con tu amigo que quiere construir el complejo de departamentos y arreglar de que te pague una pequeña comisión por conseguir un inversor de confianza. Compliquemos más la cosa, tu amigo no logra conseguir inversores y están desesperados en su empresa, entonces puedes arreglar de conseguir uno o más inversores de tu red de contacto, con la condición de que te dejen un departamento.

Lo bueno de este caso es que ese departamento quizás sea para la empresa unos 1000 dólares de alquiler que no ganarán por mes, pero para ti esos 1000 dólares al mes, pueden marcar una gran diferencia en tu situación financiera.

Si bien este ejemplo es un poco descabellado, sucede en la vida real. He conocido muchos casos de personas que apelan a su red de contactos, ayudan a un proyecto a salir a flote y en todo ese proceso reciben comisiones.

El caso es que para lograr estas cosas tienes que estar en constante movimiento, mejorar tus habilidades de negocios, generar contactos, confianza y siempre pensar de forma creativa cómo conseguir oportunidades.

#2 – El negocio de computación

Juan tiene un negocio de computación pero debido a que la zona se llenó de competidores decidió cerrar su negocio porque le generaba pérdida.

A Juan le quedaron 10 computadoras y empezó a ofrecerlas a sus amigos y conocidos.

Un día Pepe lo llamó y le dijo que tenía una idea para hacer que esas computadoras generen un flujo de efectivo mensual y que en caso de que el negocio salga mal, las podía vender.

Pepe se contactó con Luís que tenía un cybercafé muy nuevo en el que le sobraba espacio y además sus máquinas estaban desactualizadas, así que Pepe le ofreció renovarle las máquinas y quedarse con un 50% de lo que estas generaban. Obviamente Luís se dio cuenta que el arreglo no era malo, ya que podía de esta forma lograr que más gente vaya al cyber, que utilicen juegos y de paso poder ganar dinero ofreciendo servicios cafetería, gaseosas y demás.

Luego de esto Pepe arregló con Juan de que si le daba las computadoras le daría todos los meses un 35% de lo que estas generen en un cybercafé.

La historia terminó bien, Juan, logró tener todos los meses una buena entrada de dinero por las 10 computadoras, Pepe ganaba a su vez un 15% de lo que estas generaban y Luís mejoró el negocio sin poner un centavo en máquinas.

Vamos a ver un poco los números de este caso, no tengo los datos reales pero trataré de masomenos calcular.

  • Supongamos que cada máquina está $2000 dólares
  • Juan tenía entonces 10 máquinas, por ende si las vendía podía ganar unos $20.000
  • Estas computadoras le generaban a Luis cada día unos $20 dólares o sea que por mes las 10 computadoras nuevas generaban unos $2400.
  • Con ese monto por mes le quedaba a Juan (dueño de computadoras) $840 por mes, a Pepe (intermediario) $360 por mes y a Luis (dueño de cyber) $1200 por mes.

Si bien los números están a modo de ejemplo y no son reales, lo importante es darse cuenta del beneficio que creo Pepe sin poner un centavo.

Obviamente que un cybercafé no solo gana por máquinas, sino por impresiones, servicio de cafetería y demás.

El punto interesante es ver cómo alguien puede generar beneficio y en este caso un flujo de dinero sin poner un centavo. La primera vez que escuché esta anécdota me quedé sorprendido por la creatividad del intermediario.

En fin esta entrada es para tratar de mostrar que no siempre se necesita poner dinero para hacer negocios, sino un poco de creatividad, buenos contactos y andar buscando oportunidades.

20 comentarios en “¿Cómo hacer negocios sin poner dinero?”

  1. Hola Mariano, me gusta tu blog, sabes me gustaria invertir en algo pero nose que todavia, tienes alguna idea???
    Por ahora estoy sin trabajo por eso quiero hacer algo propio ….

    Saludos

    Atte Nata.

  2. Hola Mariano, me encanta tu blog, me parecen tan interesantes todas las cosas que dices. Yo me vine a Londres hace unos meses persiguiendo mi sueño de vida, en un futuro, montar una cadena hotelera, es un sueño desde bien pequeña, que hace un año empezé a pensar que algún día si me esfuerzo, pudiera ser real. Pero la verdad es que no tengun un duro! y no tengo ni idea de por donde empezar, de momento me estoy informando sobre todo lo que puedo y estoy realizando varios cursos online sobre estrategia empresarial… etc. Tengo un desastre de blog sobre los hoteles que más me gustan, lo creé hace pocas semanas además que no sé muy bien manejarlo. Te dejo la dirección por si alguna vez quieres verlo: sandrabauza.blogspot.com
    Te sigo en twitter, un saludo.

    Sandra Bauzá.

  3. Holaa!, es interesante la propuesta pero lo ke a mi personalmente me parece desventajoso es ke es algo temporal, es decir, se concreta un negocio y te pagan y luego de nuevo kedas sin ingresos, pero en el caso del cybercafé, pues se ve ke las 3 partes van a ganar durante un tiempito, pero pues no en todos los casos es así.

  4. Me declaro fiel seguidor del blog! jajaja esta muy bueno.

    A continuacion voy a comentar como hice un negocio sin dinero, de pura carambola esta claro pero me abrio los ojos, no es muy distinto de lo que se comenta en este post:

    Lo que hice yo (y no soy gran negociante, siempre fui empleado y ahora me quiero abrir) un dia a findes de 2008 encontre en el diario un loteo que se abria en una zona rural alejada de mi ciudad, fui a verla y me gusto, se veia que habia potencial, habia varias casas en construccion y no habia terrenos fiscales como ´para q se hagan asentamientos. Cada terreno valia $6500 (si, seis mil quinientos argentinos) yo no tenia dinero, comence a llamar a amigos y familiares (tampoco soy de esos que conocen 10000 personas) y a comentarles de la oportunidad, logre que 6 personas quisieran comprar 20 lotes en total. Fui a hablar con la inmobiliaria y le ofreci comprale una manzana entera de 24 lotes en $100.000, la inmobiliaria accedio incluso el pago se arreglo en 3 veces.
    Conclusion yo me quede con el dinero excedente y con 4 lotes que hoy valen el doble de lo que los cpmpre. Inversion total $0

    Espero que sirva de inspiracion a alguien. saludos!!

  5. Hola Mariano, cómo estás?

    Quería consultarte si puedo publicar alguno de tus artículos en otro blog, con el correspondiente link a tu blog y la mención tu autoría en ellos.

    Saludos y gracias,
    Fernando

  6. HOLA AMIGO, deseo que me ayudes estoy buscando ayuda para poder encontrar socios inversionistas que me ayuden a conseguir producir un nuevo modelo de bicicleta, modelo que ya esta patentado internacionalmente, es un sistema 100% ecologico pues la bicicleta no usa ni motor ni baterias, con solo 1 pedaleada se acumula energia que al ser liberada te empuja hacia adelante , es decir es ideal para subidas, largas distancias , viento en contra , disminuir el cansancio etc etc, y como te explico me resulta dificil encontrar el contacto y sobretodo tener la oportunidad de que me dejen mostrar mi producto, explicar las ventajas del mercado y todos sus detalles

  7. A mi ver ese dueño del ciber esta trabajando a medio o menos gas, con 1 año de apretarse el cinturon o comprar a credito a tasas convenientes (al vendedor le interesa colocar sus equipos) se come el pastel solo sin intermediarios, yo lo hice un par de años y hoy aunque pocos ya tengo 5 negocios, haciendo un mini monopolio en mi ubicacion y manejando los precios sin subirlos demasiado ni abaratar el producto a menos de su costo.-

  8. hola
    solo para decir que he practicado durante mas de 10 años la intermediacion y aunque tiene algunos riesgos como que a la hora de ofrecer el articulo se agote,aun asi vale la pena,adelante y saludos
    Moy

  9. EMPRENDEDOR_VIRTUAL

    Hola mariano !! Soy emprendedor_virtual del foro rich dad ! La verdad que por este blog habia pasado a principio de año para ver como era nada mas…. Pero hoy me puse a leer tus post y estan muy buenos!! Felicitaciones y gracias por estar siempre aconsejando a la gente!!!

    Te mando un fuerte abrazo!!!

    Exitos!

  10. Amigo Seidenbaum, si me permite, le dejo mi opinión:

    [Está claro que siempre alguno tiene que estar algo más perjudicado que los demás. Es muy dificil que haciendo esto, todos saquen los beneficios estimados.]

    Creo que eso lo determinará la clase de negociación que exista entre las partes. El caso sería similar si soy un agente de bienes raíces y vendo una propiedad y el dueño me paga, por ejemplo un 5% del valor como comisión… está bien o mal? Es mucho? es poco? salió acaso alguien perjudicado en la transacción? quién o quienes?

    [En el ejemplo del cyber, el dueño de las máquinas saca menos rendimiento que va a parar al rendimiento «ficticio» que crea el intermediario]

    El dueño de las máquinas tenía la idea de venderlas… hasta que el intermediario le «sirvió en bandeja» el negocio del cyber. Obvio que también podría simplemente REGALARLE el negocio y por ende su precioso tiempo.

    [Con esas cifras de ejemplo, el dueño de las máquinas tardaría casi 2 años en tener el dinero que generaría si vendiera las máquinas. El trato para él es más desfavorable.]

    Bueno, Mariano aclara que los números del ejemplo resultan descabellados… pero son solo ejemplos. SUPONIENDO que los números fueran reales… quizás yo como dueño de las máquinas pensaría: a)Si las vendo tengo $ 20.000 ahora mismo. b) Si las pongo en el negocio en 2 años tengo los $20.000 + una renta pasiva de $ xxx. c) LA GRAN PREGUNTA: tengo HOY un negocio mejor que el de poner a trabajar las máquinas que poseo… y que pueda hacerlo con $ 20.000?

    [Con este comentario, quiero decir que el intermediario también debe disponer de una pizca de descaro y picaresca para poder ganar dinero, pues el dinero no se crea de la nada, alguien tiene que dejar de ganarlo para que lo ganes tú.]

    Deja alguien de ganar en el ejemplo? En mi opinión, TODOS GANAN, pero lo que dices tal vez sea válido. La cuestión radica en porqué el dueño de las máquinas hace el negocio… aún a sabiendas de que va a PERDER.

    Un cordial saludo

    Heber

  11. Hola Mariano,

    Está claro que siempre alguno tiene que estar algo más perjudicado que los demás. Es muy dificil que haciendo esto, todos saquen los beneficios estimados.

    En el ejemplo del cyber, el dueño de las máquinas saca menos rendimiento que va a parar al rendimiento «ficticio» que crea el intermediario.

    Con esas cifras de ejemplo, el dueño de las máquinas tardaría casi 2 años en tener el dinero que generaría si vendiera las máquinas. El trato para él es más desfavorable.

    Con este comentario, quiero decir que el intermediario también debe disponer de una pizca de descaro y picaresca para poder ganar dinero, pues el dinero no se crea de la nada, alguien tiene que dejar de ganarlo para que lo ganes tú.

    Un saludo

  12. Antes que nada gracias a todos por sus aportes.

    Como vengo diciendo a lo largo del blog, esto no es un monólogo y por lo tanto es diálogo es importante.

    Bruno, en tu caso te comprendo perfectamente, obvio que no es la mejor estrategia para generar negocios. Incluso corremos el riesgo de que descubran que no servimos para nada y quedar mal.
    Pero en mi caso conozco gente que de intermediaria ha conseguido grande cosas. Usualmente cuando venden oportunidades o generan relaciones donde no las había.

    En fin, gracias a todos por sus comentarios y por hacer más dinámico este blog para que todos puedan conocer varios puntos de vista.

    Un saludo

  13. Mariano, creo que por primera vez no estoy totalmente de acuerdo con vos. Ganar dinero siendo intermediario de una operación no es una buena estrategia según mi entender. Si acercamos a ambas partes, como en el ejemplo de la construcción, una vez que se conocen ya no nos necesitan! ¿Por qué habrían de pagarnos? Tampoco creo que nadie nos quiera dar algo por adelantado en este tipo de tratos.

    Lo que quiero decir es que si vamos a ser intermediarios tenemos que agregar algún tipo de valor. Este valor generalmente se traduce en un riesgo para nosotros. Por ejemplo, hace poco me enteré que alguien quería una notebook y a los pocos días que alguien la vendía. Entonces, sin dinero, pedí prestado para comprar esa notebook y luego venderla. Yo corrí un gran riesgo porque podría no haberla podido vender por miles de razones. Si en cambio hubiese conectado a estas dos personas, los más probable es que ya no me necesiten más y me ‘puenteen’. No creo que sea tan así el tema de los intermediarios como decís vos, pero tampoco creo que sea imposible hacerlo. Un saludo

  14. Jose Luis que bueno lo que contás! Si, ciertamente es arriesgado. Pero la «suerte» que trae la riqueza material, es una cuestión probabilística.

    La suerte no visita a los perezosos que la esperan, la suerte no está en las mesas de juego. La suerte está en las calles, cada vez más propensa a quedarse junto a quien la aprecia.

    Mientras más lo intentás y más capacitación adquirís, más a tu favor la suerte está.

    Y no hay que temer si alguna vez cae en la quiebra, porque se levantará como lo hicieron muchos otros.

    En el largo plazo tu hijo será rico, porque inclina cada día más la balanza de las probabilidades a su favor. y entonces las personas del barrio dirán: «miralo a Pedrito, qué suerte que tuvo! pegó un negoción y pum para arriba, si yo tuviera esa suerte!»

    Daniel (che, me tengo que inscribir)

  15. Hola Mariano
    Interesante tu aportación. Acabo de descubrir una cosa, verás. Tengo un hijo del que no conseguí que hiciera ni el BUP. Pues se busca la vida mejor que ninguno de sus hermanos o conocidos. ¿Qué hace?. Pues exactamente lo mismo que tu expones, y le va muy bien, aunque se pasa el día en la calle y con dos o tres móviles que no paran, además de viajar donde haga falta.
    Le da igual lo que sea, telefonía, coches, propiedades inmobiliarias, consumibles…etc.
    Aunque cada vez tiene más capital propio, el sistema es el mismo. Establece contactos en el mundillo de los negocios y lo que le rodea sin parar. Busca a quien tenga algo que pueda ser interesante y, bien sea para él directamente, o para otros, o en unión de otro socio que escoge, organiza el tinglado y adelante. También monta un par de tiendas si ve que el negocio va para largo.
    Así que sus ingresos vienen de mil sitios o formas. Eso sí, procura que todos se lleven su cachito y estén contentos.
    Suele decirme que los negocios en locales están bien, y alguno tiene, pero que para ganarse la vida hay que estar en la calle.
    ¡Y yo que considero esa forma de ganarse la vida algo azarosa!.
    Un saludo. José Luis.

  16. Hola Mariano, me gustan mucho tus comentarios y te encuentro toda la razón. Yo también soy seguidor de Kiyosaki y en estos momentos con mis conocimientos estoy generando rentabilidades para inversionistas y yo me gano una comisión por eso, gracias a educarme, capacitarme, practicar y practicar, de esa forma solo con el conocimiento y sin recursos o inversión estoy generando ingresos extra en el mercado Forex. Hay que encontrar la oportunidad y ofrecerla, nadie se va a negar.
    Me gustaría contactarme personalmente contigo, para ver si podemos hacer cosas en conjunto, yo soy de Chile y mi correo es ************
    Saludos y sigue adelante!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *