5 herramientas para potenciar tu ecommerce en 2022

5 herramientas para potenciar tu ecommerce webp

Tener una tienda online es una gran oportunidad de ampliar la audiencia y conseguir más resultados. Sin embargo, gestionarla puede dar muchos quebraderos de cabeza. Anota cinco herramientas para potenciar tu ecommerce este año.

La tecnología puede ser una gran aliada para hacerlo todo más fácil. El problema es que hay tantas opciones que puede resultar abrumador. Por eso, hemos hecho una selección de soluciones útiles para mejorar la rentabilidad de una tienda online. No gastes el valioso tiempo que necesitas para las actividades clave de tu negocio, y delega en la tecnología.


5 herramientas para potenciar tu Ecommerce en 2022

Esta lista incluye una lista de programas muy potentes que ayudan a gestionar las tiendas online. Cada uno cubre alguna necesidad en concreto, sobre todo para poder mejorar en estos puntos clave:

  • Aumentar la eficiencia
  • Reducir costes y esfuerzos
  • Conseguir más ventas
  • Incrementar los ingresos por cliente
  • Fidelizar más
  • Generar una buena imagen de marca

Vamos a ver cinco herramientas indispensables para que avances en estos objetivos de manera más fácil.

✅ 1. CRM para la gestión de tus clientes

Herramientas para potenciar tu ecommerce (4)

Un software CRM (Customer Relationship Management) es un programa que permite la gestión de toda la información y las comunicaciones de clientes.

El CRM tiene una gran cantidad de ventajas para una tienda online:

  • Permite tener a mano la información del cliente
  • Favorece el crecimiento de las tasas de conversión
  • Mejora el servicio de atención al cliente
  • Ayuda a automatizar tareas del negocio

No olvides elegir un CRM con el que puedas acceder desde cualquier dispositivo. Así, podrás tener a mano los datos del ecommerce vayas donde vayas, incluso teletrabajando o si estás de vacaciones.

La ventaja que tiene Holded, además de ser en la nube y multidispositivo, es que además cuenta con muchas más herramientas para cubrir las necesidades de un ecommerce.  

Tienes, por ejemplo, un módulo de facturación y de contabilidad del negocio. Así, puedes automatizar el envío de facturas a los clientes que compren en tu web, si integras el software con otro de envío de correos.

Herramientas para potenciar tu ecommerce (7)

Es posible que a la hora de gestionar contactos, facturas e incluso contratos y otra documentación, vayas a necesitar digitalizar papeles. Esto puede darte mucho trabajo si tienes que transcribir manualmente la información.

Por suerte, no tienes que hacerlo si tienes un software de reconocimiento OCR de texto. Este programa escanea cualquier imagen de recibos, contratos o facturas, y la transforma en texto digital. Si quieres ahorrarte mucho tiempo, aprende más sobre reconocimiento OCR aquí.

✅ 2. Un programa para automatizar correos

Herramientas para potenciar tu ecommerce (2)

Imagina que vas a hacer la compra y llenas el carro de cosas, pero cuando llegas a la caja del supermercado hay demasiada cola y decides irte. Suena un poco irreal, porque dejar un carro lleno de comida en la vida real no tiene mucho sentido.

En cambio, lo hacemos muchas veces en el mundo virtual. ¿Qué hacer con los potenciales clientes que abandonan el carrito?

Hay una serie de buenas prácticas para hacer tu sitio más navegable y reducir estos abandonos.

Por ejemplo, puedes mejorar la velocidad del sitio, ofrecer descuentos y hacer más fácil el proceso de pago. Igualmente seguirá habiendo indecisos que se te pierdan por el camino, aunque consigas reducirlos.

Un programa para automatizar envíos de emails, como MailChimp por ejemplo, puede ser tu gran aliado para salvar a los distraídos. Tiene una versión gratuita que te permite clasificar las audiencias de manera limitada y hacer una serie de envíos masivos. Además, cuenta con muchas plantillas prediseñadas muy profesionales, para enviar correos elegantes con tu imagen corporativa.

Es muy eficaz enviar un correo personalizado pocas horas después de una compra no finalizada, con un descuento exclusivo. Es una técnica habitual de marketing, y es una de esas muchas tácticas de mailing que puedes llevar a cabo para impulsar tu ecommerce.

Además, con una gestión automatizada de campañas de correos puedes rescatar a antiguos clientes.

Por poner otro ejemplo muy habitual y eficaz, puedes pedir la fecha de nacimiento a quien compra en tu ecommerce. Así en su cumpleaños le podrás enviar un correo automático con una promoción especial de regalo.

Como ves, hay diferentes estrategias interesantes para aumentar tus ventas y para conseguir más fidelización de clientes. La clave es que el uso del correo automatizado te ayude a lograr estos objetivos sin perder mucho tiempo.

✅ 3. Una herramienta para llevar las redes sociales

Si tienes un ecommerce y quieres aumentar tus ventas, uno de los canales para lograrlo es mediante la generación de contenidos en Social Media.

Dependiendo de tu nicho de mercado, es posible que te decantes más por Facebook o Instagram, o tal vez Pinterest o alguna otra red social.

Sea cual sea tu estrategia para vender más usando las redes, un programa que te ayude a automatizar te dará muchas facilidades. Puedes organizarte todo el calendario de publicaciones del mes, programar esos contenidos, y olvidarte casi por completo.

Herramientas para potenciar tu ecommerce (5)

Metricool ofrece una excelente relación calidad-precio para programar posts en las distintas redes. Además, cuenta con unas completas estadísticas muy útiles para optimizar las publicaciones e ir creciendo.

Además, si necesitas un programa para hacer diseños elegantes, pero no quieres algo tan complicado como Photoshop, Canva es una gran solución. Esta herramienta online multidispositivo es muy intuitiva y tiene una gran cantidad de plantillas. Con ella podrás hacer flyers de tu ecommerce, publicaciones de social media, presentaciones y mucho más.

✅ 4. Una solución de gestión de proyectos

Si llevas una tienda online, es posible que a veces te saturen los correos o la lista de tareas. Para evitar que esto pase, ayuda mucho tener un programa de gestión de proyectos, especialmente para trabajar en equipo.

Trello es una buena solución muy efectiva y práctica, que tiene una versión gratis y otra de pago. Se trata de un programa accesible desde cualquier dispositivo, con tableros personalizables donde se pueden gestionar proyectos.

Herramientas para potenciar tu ecommerce (6)

Puedes añadir documentos y archivos, asignar roles dentro del equipo, marcar fechas límite, establecer recordatorios y mucho más. Con una herramienta así, te olvidas de tener que ir detrás del equipo para que avance en los temas. Además, te permite organizarte mejor con cada evento, reunión, proyecto y objetivo relacionado con tu gestión del ecommerce.

✅ 5. Un software de gestión de pagos

Si tienes un ecommerce con una forma de pago complicada o poco fiable, podrías estar perdiendo muchas ventas potenciales. Una de las claves para potenciar tu ecommerce es tener una herramienta que dé confianza en la forma de pago.

Hay muchas soluciones para pagos, desde plug ins específicos dentro de Prestashop o Woocommerce, hasta soluciones independientes integrables.

Una buena combinación es que cuentes con Stripe para el cobro con tarjeta, y PayPal para aquellos que prefieran pagar por esa vía. Además, con esta segunda opción puedes facilitar las transacciones internacionales, en caso de que vendas a varios países.

También muchos ecommerce utilizan BIZUM a día de hoy, así como Apple Pay o Google Pay. Otras soluciones interesantes son las que permiten financiar a plazos como Oney, sobre todo si vendes algo de mucho valor.


Recuerda optimizar tu ecommerce

Herramientas para potenciar tu ecommerce (3)

Ya hemos visto una serie de herramientas para potenciar tu ecommerce en 2022. Ahora ya puedes hacerte con ellas y empezar a notar los resultados.

Una vez dicho esto, recuerda que no bastará con tener una tienda online y estos programas para conseguir resultados. Deberás aplicar una serie de buenas prácticas que son importantes para maximizar tus esfuerzos e inversiones en tecnología.

Ten en cuenta que hay una serie de aspectos fundamentales para que un ecommerce funcione y tenga éxito.

  • Los productos en la tienda están bien clasificados
  • Hay una navegabilidad fácil e intuitiva
  • Se pueden ver imágenes detalladas y de calidad
  • Las descripciones son minuciosas y fidedignas
  • Se ven reseñas positivas y confiables de los productos
  • Se facilitan opciones distintas al entrar en cada página
  • La tienda cuenta con pago seguro y con distintas opciones

Estos son solo algunos de los aspectos que debes tener en tu checklist, ¿actualmente aprobarías el examen?

Conclusión

Como ves, hay programas de gestión de clientes y proyectos, de mailing, social media y de automatización de pagos para hacerte la vida más fácil. Tu ecommerce puede darte mucha más rentabilidad y menos trabajo, si sabes aprovecharlos.

A la hora de elegir el programa más adecuado, ten en cuenta que tenga una serie de características:

  • Asegúrate de que sea una herramienta intuitiva y fácil
  • Elige una solución que se integre con las demás sin problemas
  • Revisa si el software tiene un buens servicio de soporte
  • Analiza si cubre las necesidades reales de tu día a día
  • Evalúa la escalabilidad: si puedes crecer a largo plazo
  • Ten en cuenta si el programa se puede personalizar
  • Valora que se pueda acceder desde distintos dispositivos

Una vez dicho esto, nada como tu propia experiencia práctica para saber lo que te conviene. Ya tienes una lista seleccionada de soluciones para potenciar tu ecommerce. Ahora solo te falta empezar a probar para ver qué necesitas realmente.

Por suerte, la mayoría de herramientas digitales tienen versiones de demo o algunas funcionalidades o días de prueba. Así, te aseguras de invertir de manera correcta, antes de que sea tarde.

Es el momento de dar un nuevo salto tecnológico, y de llevar tu tienda online al siguiente nivel. ¡Muchos éxitos y que la suerte te acompañe!

Artículo anterior5 Estrategias de marketing digital para un casino online
Artículo siguienteGuía para crecer en Youtube con TubeBuddy [Haz crecer tu canal este 2022]
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de Kreativos Digitales / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad