10 ideas de publicaciones de Instagram para campañas de marketing

0
206
10 ideas de publicaciones de Instagram

¿Estás pensando en utilizar Instagram para campañas de marketing y no sabes cómo hacerlo? ¿Estás ya sin ideas de publicaciones de Instagram?

De ser así, no tienes qué preocuparte por eso, has llegado al lugar indicado. En este post te daré ideas para realizar publicaciones exitosas en Instagram y realizar un marketing de altura.

Primero, es preciso que conozcas algunas características importantes sobre esta red social. Hoy en día se ha convertido en la plataforma preferida de las personas para compartir fotografías.

Son más de 1.16 millones de clientes que utilizan esta red social para diferentes cosas como el entretenimiento, las noticias, la diversión y para campañas de marketing.

Podemos destacar también el hecho de que Instagram cuenta con gran número de personas muy influyentes que cuentan con un gran número de seguidores.

Lograr tener un gran número de seguidores en la plataforma requiere de un trabajo continuo e inteligente. A la larga utilizando un plan adecuado puede llegar a convertirte en una influyente marca.

Son muchos los beneficios que podemos tener al utilizar Instagram para campañas de marketing, de los cuales hablaré más adelante.


Instagram y las campañas publicitarias

Estrategia-de-marketing-para-Instagram

¿Sabías que Instagram es una red social que se ha convertido con el pasar del tiempo en la preferida para realizar campañas publicitarias?

Al ser una plataforma utilizada por miles de millones de personas en todo el mundo no es extraño que sea utilizada para la venta y promoción de:

  • Productos
  • Eventos
  • Campañas
  • Noticias
  • Y más

La publicidad es un fenómeno que trae excelentes resultados para todos los tipos de empresas que existen. Sin ella no existiría la comercialización de los productos de forma masiva.

El alcance que tiene Instagram permite a los clientes llegar a diferentes mercados en tiempo record.

Veamos algunas de las ventajas que brinda Instagram en las campañas de publicidad.


Ventajas de utilizar Instagram en las campañas de publicidad

Como dijimos anteriormente son muchas las ventajas de utilizar Instagram en las campañas de marketing. Esta plataforma permite explotar de forma positiva cada uno de sus características, por ejemplo:

Cobertura a nivel global

Las empresas que buscan crecer y expandirse hacia nuevos horizontes ven en Instagram una oportunidad única.

Al ser una plataforma que se encuentra en todo el mundo es muy fácil promocionar un producto a escala mundial con tan solo un clic.

Gran número de personas cubiertas

No sólo se trata de llegar fuera de nuestras fronteras como empresa sino llegar a todas las personas que sea posible.

Esta es una de las posibilidades que se tiene al utilizar Instagram para realizar campañas de marketing.

Llegar a millones de personas de forma instantánea y poder interactuar con ellas es otra de las razones por las que esta red social se ha convertido en una aliada de las campañas de marketing.

Bajo costo

En comparación con otros medios de difusión como la televisión, medios impresos, la radio y otros, realizar campañas de marketing en Instagram tiene un costo más bajo.

También cuando comparamos la relación de inversión/resultado la diferencia es abismal. La publicidad digital en la nueva forma global que se utiliza para este tipo de actividades.

Sabiendo aplicar correctamente algunos tips puedes realizar de forma exitosa una campaña de marketing a través de Instagram.


10 tips para realizar las mejores campañas de marketing a través de Instagram

1.     Aprovecha las herramientas de marketing gratuitas de Instagram

Instagram ofrece a sus usuarios comerciales una serie de herramientas que le permite medir su actividad como empresa dentro de la red social.

Un perfil comercial de Instagram es muy similar a los de otras redes sociales como por ejemplo el de Facebook.

Una de las herramientas disponibles en Instagram que puede ser muy provechosa para las campañas de marketing es por ejemplo Instagram Insights.

A través de ella se puede tener acceso a datos de participación, estadísticas y también conseguir de forma individual lo referente a los datos demográficos de tus seguidores.

Allí se incluye información personal como género, ubicación, edad, horas dónde está más activo y más.

De igual forma, utilizando Instagram Insights se puede tener acceso a información exclusiva sobre las diferentes publicaciones que se han realizado la semana.

Se puede conocer exactamente el número de impresiones que se obtuvieron durante ese tiempo; así como también cuáles fueron las publicaciones principales.

Lo mejor de todo es que este tipo de herramientas no tiene ningún costo. Se utiliza principalmente para entender de forma clara cómo los clientes interactúan con su contenido.

2.     Utiliza un perfil comercial

Todos aquellos que desean utilizar Instagram para realizar campañas de marketing publicitario deben usar un perfil comercial.

El proceso para realizar el cambio de perfil en Instagram es muy sencillo. Solamente debes ingresar a tu cuenta y en la sección de configuración hacer clic en “Cambiar a perfil comercial”.

Ahora bien, de seguro te preguntarás ¿es beneficioso obtener un perfil comercial en Instagram? Y la respuesta es sí, para algunos beneficios.

Uno de ellos es que los seguidores de la cuenta pueden ponerse en contacto de forma directa contigo. Todo esto desde Instagram tal y como si lo hicieran desde una página web.

De igual forma, utilizando un perfil comercial se tiene acceso a las diferentes herramientas como Insights de la cual te hablé anteriormente.

Esta permite a las empresas realizar análisis estadísticos sobre el alcance de las publicaciones que realizan.

Por todas estas razones la primera acción que debemos tomar antes de comenzar a realizar una campaña de marketing en Instagram es obtener un perfil comercial.

3.     Crea diseños únicos

10 ideas de publicaciones de instagram masterbundles

El diseño de la publicidad que como empresa deseas realizar debe ser único o por lo menos tratar de serlo.

Para ello se pueden utilizar convenios con empresas especializadas para este tipo de tareas como por ejemplo MasterBundles, la cual se especializa en crear paquetes únicos y soluciones de diseño.

Este tipo de empresas crean paquetes de fondos y de fuentes exclusivas para sitios comerciales. Sus servicios también incluyen negocios fuera de línea o los que están conectados en todo el mundo.

El contenido de las campañas publicitarias debe llamar la atención y atrapar a los usuarios para invitarlo a comparar.

Para ello se pueden utilizar formas suaves de disuasión o por el contrario campañas agresivas como las utilizadas por empresas famosas como Starbucks.

4.     Haz un uso adecuado de los teasers

¿Será posible obtener mayores ventas en Instagram sólo publicando “teasers” de tus productos?

En efecto, ¡Es posible!

Ya lo he dicho con anticipación que Instagram en una red social especial para anunciar nuestros productos a través de campañas publicitarias.

También, que si se utiliza de forma correcta esta plataforma se puede tener y establecer una relación comercial con los usuarios.

Pero, una de las formas más exitosas para incrementar el éxito de una campaña publicitaria de un producto es a través de los llamados “Teasers” de Instagram.

La insistencia dentro de esta plataforma tiene como resultado que los usuarios terminen comparando los productos anunciados.

Sin embargo, las publicaciones con pequeños avances de los productos son la forma más sencilla y clara de dar a conocer el mismo.

De esta forma también se logra incrementar el interés de los usuarios y la emoción sin que se note que estas insistiendo demasiado en fomentar la venta del producto.

Un ejemplo de esto sería el siguiente: una página dedicada a la venta de zapatos desea incrementar sus ventas y recurre a la utilización de los Teasers.

En la campaña publicitaria se ofrecen a través de avances información e imágenes sobre los diferentes zapatos que vende la empresa.

Pero al mismo tiempo se promociona una aplicación gratuita donde se pueden ver todo el inventario de zapatos que posee la marca y las diferentes opciones para comprarlos.

Aquí podemos observar claramente el funcionamiento de este tipo de campañas.

Es decir, aunque no se motivará al usuario directamente a que compre a través de mensajes; si se hace indirectamente a través de la promoción de la aplicación.

5.     Empleada anuncios que sean patrocinados

Ya sabemos que Instagram es una de las mejores redes sociales para realizar campañas publicitarias.

Lo mejor de todo es que ofrece la posibilidad a las empresas de controlar la inversión a través de la creación de un presupuesto publicitario.

Es decir, una empresa puede decidir cuánto quiere gastar en los anuncios y al mismo tiempo decidir si invierte en un anuncio patrocinado o en anuncios de tipo carrusel.

De esta forma, las marcas tienen la capacidad de dirigirse a sus usuarios de una forma novedosa. Anteriormente y cuando no existían las publicaciones patrocinadas solo los usuarios que seguían la cuenta de la empresa podían ver sus actualizaciones, publicaciones y fotos.

Hoy en día esto ha cambiado. Las empresas pueden promocionar sus productos y fotos a diferentes públicos objetivos aumentando su alcance y a precios solidarios.

Es mi recomendación que si decides utilizar un anunció patrocinado, el mismo esté cargado de contenido muy atractivo.

También, que se adapten a un determinado grupo demográfico, a sus características, exigencias, gustos y más.

Las publicaciones ya existentes que no fueron realizadas bajo este esquema de anunció patrocinado pueden ser modificadas cuando desees y al mismo tiempo ejecutar publicaciones de forma múltiple cubriendo audiencias diferentes de forma simultánea.

6.     Sácale provecho a las historias de Instagram

Una de las formas más efectivas para agregar a tu cuenta potenciales clientes es utilizando correctamente las historias de Instagram.

Estas se caracterizan por ser muy diferentes a las publicaciones comunes que realizamos dentro de la plataforma. Su principal diferencia es porque su presentación en forma de diapositivas las cuales avanzan en un determinado tiempo.

El tiempo de permanencia de las historias creadas en Instagram es de sólo 24 horas por lo que su efecto es por un período corto.

Por esta razón, las publicaciones en las historias deben ser objetivas, claras, directas y muy llamativas. Es decir, deben perseguir como objetivo principal atrapar a un usuario para hacer lo que se dirija a tu sección de ventas.

Al igual que la plataforma de Facebook la historia se puede visualizar en la parte de arriba en un área pequeña.

Aquí se pueden establecer diferentes tipos de publicaciones como por ejemplo:

  • Videos
  • Fotos
  • Video en vivo
  • Boomerangs
  • Video Removing a dos y más.

7.     Crea convenios de sociedad con Influencers de la plataforma

Esta es una de las formas más efectivas de hacer exitosa una campaña publicitaria a través de Instagram.

Crear convenios con personas influyentes que tienen un gran número de seguidores puede tener efectos positivos sobre la venta de tu producto.

Es decir, si estableces convenios económicos con los llamados Influencer de Instagram le darás a tu producto: credibilidad, confianza, fama, aceptación y redifusión.

Lo primero que debes realizar es ir en búsqueda del Influencer adecuado. Aquellos que manejen un público seguidor que cumpla con las características de consumo de tu producto.

Además, esto te ayudará a crecer en Instagram en cuanto a número de seguidores y mejorarás tus estadísticas de venta.

Si por ejemplo tu empresa se dedica a vender suplementos deportivos de consumo, lo mejor que puedes hacer es establecer una relación comercial con un Influencer que esté relacionado al mundo del deporte y de la preparación física.

La capacidad de un Influencer se mide en primer lugar por el número de seguidores de su cuenta. También, por el número de publicaciones realizadas. Pero fundamentalmente por lo activa que esté su comunidad con el influenciador.

8.     Utiliza las publicaciones de los seguidores

En Instagram todos los días son millones de fotografías, videos, historias y transmisión en vivo las que se realizan.

¿Me creerías si te dijera que puedes utilizar las publicaciones de tus seguidores para incrementar la publicidad de tus productos?

Está es una de las formas más utilizadas en la actualidad en Instagram para campañas de marketing y se conoce como User Generated Content (Contenido Generado por los Usuarios)

Si ya cuentas con cientos o miles de seguidores que constantemente publican cosas relacionadas a tus productos puedes sacarle provecho.

Solamente debes utilizar el hashtag de tu producto y etiquetar al usuario que realizó la publicación.

Esto hará sentir a tus seguidores que están siendo tomados en cuenta; sin que se lo pidas contribuirán a tu campaña publicitaria de forma natural y gratuita.

Además, tus seguidores buscarán incrementar su número propio de seguidores creándose un sitio indetenible. La relación que se establece es simple Ganar/Ganar.

9.     Sácale provecho a los hashtag interactivos

Una de las formas más efectivas para crear compromisos instantáneos con sus seguidores es a través de los hashtag interactivos.

Por ejemplo, marcas como Red Bull ha logrado acumular más de 299.612 publicaciones a través de su #itgivesyouwings.

Después de la creación de esta etiqueta los clientes han podido utilizar la para realizar publicaciones de contenido; generadas por el usuario.

Entonces cualquiera de los usuarios podrá buscar en las diferentes publicaciones relacionadas a su marca.

Por otro lado, brinda la posibilidad de buscar de manera más fácil a través de imágenes; que con el pasar del tiempo pueda volver a considerar para publicar en su propia página.

La creación de una etiqueta que tanto su empresa como los demás usuarios puedan buscar en Instagram es la forma más sencilla de hacer publicidad gratis en esta plataforma.

10. Evaluar correctamente las métricas de Instagram

Es muy importante saber reconocer y medir las diferentes métricas de Instagram. De esta forma puedes mejorar el rendimiento dentro de la plataforma y optimizar los máximo.

Como usuario debes saber medir cuáles son las tácticas que han dado buen resultado y cuáles no.

Lo primero que debes realizar es la medición de la tasa de crecimiento del número de seguidores de tu cuenta.

De esta forma puedes medir directamente el impacto que tus publicaciones han tenido sobre el público de forma general.

Posteriormente, deberás medir la tasa de participación donde se incluye tanto los comentarios hacia tu publicaciones y los “Me gusta” que reciben.

En Instagram hay una regla y aunque parezca contradictoria muestra una realidad. A mayor número de seguidores menor es la tasa de participación. A menor número de seguidores la tasa de participación es mayor.


Preguntas frecuentes

En esta sección damos respuesta a las interrogantes formuladas por nuestros usuarios y lectores

¿Qué estrategias puedo utilizar a diario para fortalecer mis campañas de marketing en Instagram?

Una recomendación para fortalecer campañas de marketing en la plataforma de Instagram es utilizar constantemente la sección de “Historias”. Allí puedes publicar fotos, videos y hacer transmisiones en vivo para patrocinar directamente un producto.

¿Cómo doy a conocer mi pequeña empresa en Instagram?

El primer paso que debes realizar es crear una cuenta y crear un perfil completo de tipo comercial. Debes ingresar toda la información referente a tu persona y a la empresa como tal. Por último, establece claros objetivos y vaya por ellos.

¿Cómo incrementar el número de seguidores de Instagram?

Una de las formas más eficientes para incrementar el número de seguidores en las cuentas de Instagram es a través de la realización de concursos. También utilizando etiquetas o Hashtags.

10 ideas de publicaciones de Instagram para campañas de marketing // #Ideas #Publicaciones #Instagram Clic para tuitear
Artículo anterior5 reglas de oro para validar la viabilidad de tu negocio.
Artículo siguienteLas mejores plantillas para diseñar una tienda online con WordPress y WooCommerce (Gratis y de pago)
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de Kreativos Digitales / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad