La importancia del blog en un ecommerce o tienda online

0
161
la importancia de un blog en un ecommerce

En este post vamos a hablar de la importancia del blog en un ecommerce, y es que las ventas online aumentan día tras día, y después de una pandemia (Artículo escrito en épocas de COVID) en la que la mayoría de los países han decretado el estado de alarma, el aumento ha sido exponencial. 

Atrás van quedando los tiempos en los que los usuarios tenían miedo respeto a dejar sus datos para comprar cualquier producto online. En la actualidad la seguridad es muchísimo mayor, y además todas las tiendas importantes ya tienen su propio ecommerce. 

Pero, no solo las grandes compañías ofrecen una tienda online al consumidor. También es muy habitual ver tiendas que han nacido 100% online, y no disponen de un método físico de venta. 

De un modo u otro, sea la tienda online de una gran compañía, o sea un humilde ecommerce que utiliza el dropshipping para vender…. todos, absolutamente todos, tienen una cosa en común. Quieren vender más y obtener más beneficios


El Blog en las tiendas online

la importancia de un blog en un ecommerce 2

Hay muchos métodos y estrategias para intentar aumentar las ventas online de un ecommerce. En este post nos vamos a centrar en una estrategia un poco olvidada, y no es otra que las estrategia de marketing de contenidos, para la que será necesario un blog.

¿Por qué tener un blog en mi tienda online?

Es la gran pregunta que a menudo muchos dueños de ecommerce se hacen. Está claro que todos desean aparecer en las primeras posiciones de los buscadores cuando un usuario teclee en el buscador de Google su producto, todos desean ver su sitio web en lo más alto, pero esto no es nada fácil. 

Cualquier persona que se dedica al marketing digital, y al SEO en particular, sabe de la dificultad de ésto. Evidentemente habrá productos con mayor o menor dificultad, pero con las grandes compañías, como Amazon, que copan los primeros resultados orgánicos, cada vez suele ser más complicado. (Por supuesto nada es imposible).

¿Significa ésto que no hay que trabajar el SEO en tu ecommerce?

Por supuesto que no. El SEO tiene muchos beneficios, y tener una web adaptada a buscadores será esencial. Pero además, el SEO te ofrece otra posibilidad más real para poder tener tráfico orgánico de calidad en tu sitio, y es mediante el blog.

Sí, se pueden captar clientes que están en una fase previa a la compra, en una fase de buscar información sobre el producto. Entonces… ¿y si le damos información de calidad sobre dicho producto, nos ganamos su confianza, y además le damos la opción de comprarlo en nuestro sitio?

Creedme que esto es posible si se hace un buen estudio de palabras clave de cola larga, y se combina con la creación de un contenido de calidad. ¿Cómo? Os lo explico ya mismo.


¿Cómo trabajar un blog en un ecommerce?

Lo primero que debemos de hacer es entender qué tipo de usuario es nuestro buyer persona.

Imaginemos que tenemos una tienda online en la que vendemos productos para mascotas. Nuestro buyer persona serán todas aquellas personas que tienen o están buscando tener una mascota.

Una vez entendamos quién es nuestro usuario objetivo y qué intereses tiene, elaboramos un estudio de palabras clave de cola larga, (están búsquedas suelen ser informativas, sin intención directa de transacción, pero con menos competencia y mayor probabilidad de posicionamiento).

La curva de la demanda

Pongamos un ejemplo en concreto. Nos gustaría vender arena para gatos, un producto muy demandado en el sector. Pero, al poner en Google “comprar arena para gatos” vemos resultados de Google shopping, luego anuncios de Google Ads, y en los primeros resultados orgánicos encontramos a amazon, kiwoko, tiendaanimal o carrefour. Será complicado situarnos por delante de ellos por nuestro producto, realmente difícil.

En cambio, en el estudio de palabras clave long tail, hemos visto que los usuarios buscan “cuál es la mejor arena para gatos”.

Entonces, ¿por qué no trabajar esta keyword en el blog de un ecommerce?.

Atraeremos usuarios que, aunque no buscan hacer una compra en ese momento, es muy probable que al encontrar la información que necesiten, pasen a la posterior fase de compra del producto. Si entra en nuestro post y le damos contenido de calidad, tendremos muchas probabilidades de que nos elija a nosotros para comprarla. 

Evidentemente el contenido del post debe ser de calidad, tanto para posicionarlo, como para repercutir positivamente en el usuario. Además, en el contenido se le puede (y debe) incluir información y enlaces directos a nuestros prductos, para que puedan hacer la compra sin salir de nuestra web. Cuanto más fácil se lo pongamos mejor. 

Si ponemos en google “cuál es la mejor arena para gatos”, ya no vemos resultados de shopping, ni ads…ahora vemos artículos hablando sobre ello, y en la primera posición tenemos un sitio web que no es de una gran empresa. Esto significa que nosotros, con un buen contenido, tendremos posibilidades de estar ahí arriba, captando esos usuarios tan valiosos, gracias al blog de nuestro ecommerce.


Ventajas de trabajar el blog en un ecommerce

la importancia de un blog en un ecommerce 3

Son múltiples los beneficios de crear un blog en tu tienda online y trabajarlo adecuadamente. Algunos de estos beneficios son: 

Captar usuarios interesados en tus productos

Como hemos explicado anteriormente, la captación de usuarios interesados en nuestros productos, aunque estén en una fase inicial del proceso de compra, es uno de los mejores beneficios del blog. 

Competir por posicionar productos mediante palabras clave transaccionales puede tener una competencia feroz, y será complicado obtener buenos resultados. En cambio, el blog nos permitirá posicionar posts informativos con menor dificultad, que nos pueden aportar un tráfico de calidad más fácilmente. 

Imagen de marca

Con el tiempo, trabajo constante y contenidos de calidad, el blog en un ecommerce puede generar un buen tráfico orgánico, y por consiguiente colocarse como un referente informativo del sector, dando a la marca una mayor credibilidad. 

Mejorar la imagen de marca será esencial par ganarse la confianza de los usuarios y aumentar las probabilidades de que decidan comprarnos a nosotros antes que a la competencia. 

Información actualizada 

El blog puede ser un canal que, junto a las redes sociales, sirva para comunicar a los lectores sobre cualquier novedad en el ecommerce.

Desde productos nuevos, rebajas o descuentos, liquidaciones de productos… En definitiva, tener al usuario actualizado sobre cualquier información que les pueda interesar.

Enlazado interno

Tal vez este apartado puede ser un poco más técnico, pero es fácil de entender. Actualmente, hay muchos factores que intervienen en el posicionamiento orgánico en buscadores, y uno de ellos es tener un enlazado interno adecuado. 

El hecho de tener más contenido en el sitio, nos proporcionará más posibilidades de crear enlazado interno, traspasar autoridad entre las páginas, y ayudar al robot de Google a entender cuáles son las páginas más importantes de nuestro sitio y por qué keywords debería posicionarlas. 

Aumentar los enlaces de páginas transaccionales de forma interna, hará comprender a Google de la importancia de éstas, y ayudará a su posicionamiento.

Actualización del sitio web

No tener un blog en un ecommerce, hará más complejo la actualización de éste, ya que muchas veces las páginas de productos o categorías de éstos, son urls que no cambian a lo largo del tiempo, más allá de la posible inclusión de algún producto nuevo de vez en cuando. 

Por tanto, los buscadores verán que tu sitio web no se actualiza con regularidad, y no es lo que más les gusta. En cambio, con un blog solucionamos este problema, ya que nos permite tener un continuo flujo de contenido nuevo que ofrecerles a los buscadores, y por tanto, entienden que nuestro sitio web está más vivo que nunca

Esta actualización continua de contenido, también afecta a la rastreabilidad, ya que una web que no actualice contenido, será menos rastreada por Google que aquellas que tengan una subida periódica de nuevos contenidos. 

Newsletter

El blog en un ecommerce nos permitirá tener una newsletter. Ésta, a su vez, nos permite tener a nuestros usuarios informados, tanto de nuestras nuevas publicaciones como de nuestros productos, precios, novedades, etc. 

Para ello, debemos incitar a que se suscriban. Una buena forma de hacerlo es crear contenido descargable, como puede ser una infografía, guía, ebook o checklist, que el usuario se podrá descargar de forma gratuita a cambio de dejarnos sus datos y aceptar suscribirse a la newsletter. 

Debido a que el contenido de estos descargables estará relacionado directamente con nuestros productos, obtendremos contactos de usuarios que entren dentro de nuestro público objetivo. En resumidas cuentas, el blog nos facilitará la obtención de leads

Conclusiones

Estas son solo algunas de las razones por las que un blog tiene una gran importancia en las tiendas online, siempre que se trabaje de forma adecuada y con sentido. 

Un blog puede ser el sustento de un ecommerce humilde, ya que puede ser la principal fuente de tráfico orgánico de calidad. Pero, por supuesto, en los grandes ecommerce puede ser también un gran plus para generar más ventas. 

No dejes escapar la oportunidad de generar más beneficios, y ponte a trabajar en la estrategia del blog de un ecommerce hoy mismo. Tu competencia ya lo está haciendo. 

La importancia del blog en un ecommerce o tienda online // #Blog #eCommerce #TiendaOnline #ComercioElectronico Clic para tuitear