Inbound Marketing: cómo atraer y enamorar a los clientes online

Enamorando a los clientes online

0
739
inbound marketing mclanfranconi

A nivel mundial la publicidad tradicional ha servido a lo largo del tiempo como plataforma de promoción para las grandes y pequeñas marcas, siendo uno de los canales de difusión más utilizados y con mejores resultados a través de los años, sin embargo en la actualidad el desarrollo de nuevas tecnologías ha creado una tendencia de consumidores más informados y selectivos a la hora de elegir un producto o servicio.

En los medios digitales la publicidad ha tenido un crecimiento exponencial, en los últimos años. Según publica la agencia EFE para el 2015 la publicidad en internet fue el medio con mayor crecimiento publicitario a nivel global con un 8,1% con respecto al 2014. Sin embargo el gran crecimiento de la publicidad en medios digitales presenta un lado negativo para el consumidor y es la difusión excesiva de espacios publicitarios en los distintos portales web y/o aplicaciones en las que se promociona.

Esto ha traído para algunos casos un rechazo hacia la publicidad online debido a lo invasiva que puede llegar a ser.

Los Ad blockers contra la publicidad online 

Debido al crecimiento exponencial de la publicidad online y la sobreoferta publicitaria se ha tornado invasiva para el usuario en Internet, por lo que en el año 2006 nacieron los Ad blockers, aplicaciones que permite bloquear la publicidad en distintos portales web.

Según un estudio de PageFair y Adobe (2015), actualmente 144 millones de personas utilizan un ad blocker, lo que se traduce en el 4,9% de usuarios de Internet en todo el mundo y se estima que siga creciendo progresivamente. Esto presenta una limitante para la publicidad online que se ve afectada por el crecimiento progresivo de la utilización de los ad blockers desde su creación en 2006.

Por lo antes mencionado y además de que en la actualidad los clientes buscan estar más informados antes que adquirir cualquier producto o servicio, las marcas han comenzado a tomar una tendencia hacia métodos alternativos al momento de difundir su mensaje online y captar nuevos clientes, es allí cuando nace el Inbound marketing el cual se basa en la atracción, es el consumidor el que llega al producto o servicio atraído por un mensaje o contenidos de calidad.

¿Qué es Inbound Marketing?

El inbound marketing es un medio para atraer al cliente potencial en la red a través de aportes de valor, generando interés  hacia un producto o servicio de forma orgánica sin recurrir a métodos intrusivos, mediante un conjunto de estrategias enfocadas en el contenido, atracción y posicionamiento orgánico.

El objetivo principal del inbound marketing es atraer a clientes potenciales, convertirlos en clientes activos y fidelizarlos, todo esto mediante el desarrollo de una estrategia de contenidos integrada de manera conjunta con un grupo de fases para el cumplimiento de los objetivos.

Fases del Inbound Marketing

El inbound marketing está compuesto por un conjunto de fases que trabajan de manera integrada para desarrollar todo el proceso y estás son: creación de contenido, optimización, promoción y conversión.

Creación de contenidos

Se basa en una estrategia centrada en la generación de contenidos de calidad, dirigido a un público específico con el objetivo de atraer clientes potenciales.

Al momento de plantear la creación de contenidos dentro de la estrategia este debe tener un factor diferenciador, debe ser auténtico, único y personal. Siempre acordes con los objetivos y personalidad de la marca.

La fórmula del éxito en un contenido: ayudar, educar, informar, entretener o inspirar. Clic para tuitear

Optimización

La optimización se basa en un conjunto de pasos y modificaciones implementadas en un sitio web con el objetivo de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) y optimizar la experiencia del usuario.

Para esto debe existir un trabajo interno en el cual se optimicen toda la estructura interna de un sitio web para posicionarlo en los motores de búsqueda, además un trabajo externo como el link building o construcción de enlaces los cuales generan un aporte al posicionamiento.

Promoción

Está conformada por un conjunto de técnicas desarrolladas con el objetivo de difundir el contenido y atraer al público objetivo hacia el mismo. La misma se puede realizar de dos maneras, promoción orgánica y promoción impulsada.

La promoción orgánica es aquella en la que se utilizan técnicas internas implementadas en un determinado contenido para maximizar su alcance de manera natural, así como también estrategias de redes sociales.

Por otro lado la promoción impulsada busca atraer usuarios de una manera más aceleradas mediante técnicas externas como la promoción del contenido, estrategias de newsletter, embajadores de marca,  guest blogging, entre otros.

Conversión

Es la acción de un cliente potencial dentro de un sitio web para transformarse en cliente activo y todo el proceso se mide a través de un túnel de conversión el cual sigue los pasos sistemáticos que un usuario realiza en un determinado sitio web hasta llegar a generar una conversión. Dicho túnel está conformado por 4 fases las cuales son: Atracción, interacción, decisión y conversión.

Cada una de las fases debe ser medida para tomar acciones correctivas o estrategias que permitan incrementar el porcentaje de conversión de un determinado sitio web.

La medición dentro del Inbound Marketing

En toda estrategia online se debe realizar una medición constante de todas las fases para localizar posibles puntos de mejoras o replantear estrategias. La medición son todos aquellos parámetros estadísticos cuantificables que permiten hacer el seguimiento periódico a los objetivos planteados.

Algunos de los parámetros fundamentales dentro de la medición son la analítica web y el comportamiento de los visitantes, dentro de cada uno de estos se encuentra un gran número de indicadores que nos permitirán medir de manera adecuada dichos parámetros, y saber que decisiones tomar con respecto a la estrategia planteada.

El inbound marketing se basa en atraer, aportar y enamorar Clic para tuitear

Finalmente lo importante dentro de toda estrategia de inbound marketing es aportar valor, crear algo que nuestros clientes amen para crear relaciones estables y duraderas.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme