Inbound Marketing no es Marketing de Contenidos

inbound-marketing-no-es-marketing-de-contenidos

Hace unos días atrás hablaba en el blog sobre dos temas de mucha importancia para todos aquellos que están en el mundo del marketing y especialmente del Social Media. Los artículos eran:

El error de confundir Social Media con Marketing de Contenidos y Marketing de Contenidos, aprende de una vez lo que es y lo que no.

Tras esos artículos, me llegó el correo de una persona en la que me pedía que le expliqué lo que significa “Inbound Marketing” y es por esta razón que hoy explicaré la diferencia entre Marketing de Contenidos e Inbound Marketing.

¿Están listos?

¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

El Inbound Marketing podría traducirse como Marketing de Atracción y es aquí donde justamente se mezcla y confunde muchas veces el concepto con el de Marketing de Contenidos.

El Inbound Marketing es una estrategia o metodología en la que se busca que un extraño se convierta en un cliente

El Inbound Marketing es una estrategia o metodología en la que se busca que un extraño se convierta en un cliente, pero tratando de llegar al mismo de una forma no invasiva. Más bien lo que busca el Inbound Marketing es que el cliente llegue a nosotros.

Y es exactamente en este punto donde se lo confunde con el Marketing de Contenidos. Pero paciencia, que ya voy a hablar sobre este otro concepto.

Las dos principales razones por las cuales se suelen confundir los conceptos de Marketing de Contenidos e Inbound Marketing son:

  • La estrecha relación que se mantiene entre ambas opciones.
  • La novedad de los conceptos en el mundo digital y del marketing.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL INBOUND MARKETING?

Su objetivo es el de desarrollar el proceso y hacer uso de las herramientas correspondientes para así crear un camino por el cual una persona desconocida, pase a convertirse en cliente.

Sin embargo, este proceso también debe contemplar que sea el usuario el que llegue a nosotros y no que nosotros lo estemos buscando y persiguiendo.

objetivos-inbound-mclanfranconi

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA HACER INBOUND MARKETING?

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el Inbound Marketing se trata de todo el proceso que se prepara para atraer, convertir y retener a los clientes. No es una herramienta, sino más bien, todo un proceso.

Inbound-Marketing-Proceso

En otro artículo explicaré más a fondo sobre el proceso de Inbound Marketing, pero con la imagen queda claro cómo debe ser el recorrido y que elementos deberíamos tomar en cuenta.

Obviamente durante todo el proceso entran muchos elementos que hay que saber ubicarlos y administrarlos para que en conjunto formen una muy buena estrategia de Inbound Marketing:

  • Tener una página web, portal o blog.
  • Tener una estrategia de contenidos (Marketing de contenidos)
  • Desarrollar planes de difusión.
  • Analizar el tipo de cliente a atraer y los canales que utiliza.
  • Herramientas de captación de leads.
  • Herramientas de automatización.
  • Herramientas de email marketing.

Ahora sí y para no extenderme hablando solamente de Inbound Marketing, hablemos del otro concepto que tanto genera confusión.

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

Como anteriormente mencioné en el blog, cuando se habla de marketing de contenidos, se hace referencia a la estrategia que puede emplear una persona, marca o empresa basada en la creación de contenidos que serán útiles e interesantes para su público.

Contenidos de valor e importancia para nuestro público, para atraerlos a nosotros.

Básicamente se trata en conocer cómo está conformado nuestro público y comenzar a crear contenidos en las plataformas que ameriten, para llamar su atención y atraerlos.

Lo que buscamos al utilizar el marketing de contenidos, es ofrecer contenidos de valor e importancia para nuestro público, para principalmente atraerlos a nosotros.

¿DÓNDE SE GENERA LA MAYOR CONFUSIÓN?

Mucha gente confunde los conceptos debido a que el Marketing de Contenidos es parte del Inbound Marketing y muchas veces ambos conceptos comparten puntos en común.

Así que recuerden esto, Inbound Marketing no es Marketing de Contenidos, aunque forman parte de un mismo proceso.

Lo que debe quedar especialmente en claro es que el Marketing de Contenidos no cuenta con todos los procesos o herramientas de tecnología que permitan convertir a un desconocido en cliente. Por esta razón, es parte del proceso de Inbound Marketing el cuál si tiene la capacidad de cumplir con esta tarea.

Mientras que uno genera tráfico, el otro genera clientes.

¿POR QUÉ EL MARKETING DE CONTENIDOS FORMA PARTE DEL INBOUND MARKETING?

Porque en el Inbound Marketing el foco está en diseñar y planificar todo el proceso para atraer, convertir y fidelizar a los clientes, así que para cumplir ese objetivo, necesita del Marketing de Contenidos.

Sin embargo el Marketing de Contenidos se encargará de crear esos contenidos que terminarán siendo buscados, encontrados y consumidos por las personas, que llegarán así a nuestro proceso de Inbound Marketing.

En resumen, uno ayuda a atraer y mantener (Marketing de Contenidos) pero el proceso entero ayuda a atraer y convertir en clientes (Inbound Marketing)

objetivos-inbound-vs-marketing-de-contenidos

Espero que con este artículo, haya quedado claro qué significa cada concepto y prometo en próximas entradas explicar un poco más algunas técnicas, herramientas y consejos sobre este apasionante mundo del marketing, las redes sociales y social media.

Por cierto, si al leer el párrafo anterior pensaron que me confundí y que puse “Redes Sociales y Social Media“ cuando son lo mismo, los invito a leer el artículo: “El error de confundir Redes Sociales y Social Media”, para que vean la abismal diferencia entre ambos conceptos.

Inbound Marketing no es Marketing de Contenidos Clic para tuitear

3
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Laura RivasEnrique GuardiaJose Ramon Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Laura Rivas
Invitado

Buenas, me parece un post interesante porque refleja bien la diferencia del Inbound Marketing con el marketing de contenidos. También he leido este post sobre la importancia de monitorizar mi reputación online y está muy bien, aconsejo su lectura: monitorización

Enrique Guardia
Invitado

Excelente ilustración del proceso del inbound marketing. Para una próxima publicación, te aconsejo hablar sobre la importancia que tiene el social media para tu SEO. Saludos.

Jose Ramon
Invitado

Muy buen Post, me ha gustado mucho leere mas de los que escribes.

Si quieres tambien puedes leer los mios en http://www.seoes.es